La cuestión es que " EPAWSS permitirá a los pilotos del F15EX monitorear, bloquear y engañar a las defensas aéreas enemigas" según Krumm, a pesar de ser un avión mayor y con un RCS superior al del F35.
Claro, es que aqui ha habido mucha mala baba confundiendo cosas. Poco menos que se mezclaban las churras con el tocino, por mezclar hasta los refranes. Se relacionaba furtividad con cosas como el radar ¡Que tendra que ver el radar con la furtividad! Por lo menos en el sentido que le daban algunos de que parecia que los demas aviones no podian montar ni un radar bueno, ni contramedidas buenas, ni podian hacer fusion de sensore, etc.... Todo eso era mera electronica que podrias montar casi en un Sabre. Bueno, no... pero otra serie de razones que ya me entendeis. De hecho, ser furtivo es peor para muchas de esas cosas. Un diseño furtivo esta condicionando tanto el diseño de las antenas, como su colocacion, como el color con que las pintas, etc, etc. En un F15EX tu pones las antenas del equipo que sea donde mejor le convenga a ese equipo. En un furtivo las tienes que poner donde te obligue la furtividad, y si ahi son menos eficaces te fastidias y lloras hasta que se te pase.
El grandisimo problema del F35 es que se esta pasando todo el tiempo en que su furtividad deberia darle ventaja poniendose en marcha. En los mas de veinte años de desarrollo que lleva, las "contramedidas anti F35" tambien han estado desarrollandose. Un F35 al dia de hoy, veinte años despues de empezar a volar y aun a medio terminar, ya no puede asegurar nada de nada. Que posiblemente mejore en algunos campos lo que hay no se discute, que eso sea suficiente o que el perjuicio que soporta en los otros no le termine perjudicando mas de lo que gana... pues eso si.
Por ejemplo:
el F-35 con su APG-81
¿Somos conscientes de que el APG81 tiene ya sus añitos? No es que sea un sistema que haya salido precisamente ayer. Tiene ya unas quince primaveras. Suficientes como para que ya estuviera funcionando de verdad. Cosa que sigue sin hacer, por cierto. Radares mas modernos ya los hay a puñados (y me extraña que del radar del F15 se diga eso cuando este tipo de cosas ya las hacen otros menos evolucionados hace tiempo). Y es que pasa lo que dijimos antes: el tiempo no pasa en valde y todos los años que este programa tendria que haber disfrutado de su superioridad los esta pasando en desarrollo. Decada y media despues ya no puedes decir que el F35 tiene "lo ultimo". Y menos cuando aun la mitad de sistemas funcionan a medio gas. Cuando has fiado tu superioridad tanto a una serie de factores (furtividad y electronica avanzada) y esos factores se van superando sin que tu llegues a empezar a funcionar, pues tienes un problema. Aviones mas equilibrados le empiezan a sobrepasar, como el F15EX.