Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Dom Ago 02, 2020 7:44 pm

Si al final los numeros del F15EX se aproximan a los 100-200 que se habla, no me extrañaria nada que LM ofreciera una nueva version del F22 para que no llegaran a esos 400 y le ponga en peligro los numero del F35
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun Ago 03, 2020 12:01 am

Si al final los numeros del F15EX se aproximan a los 100-200 que se habla, no me extrañaria nada que LM ofreciera una nueva version del F22 para que no llegaran a esos 400 y le ponga en peligro los numero del F35


Es casi imposible porque la línea de producción del F-22 lleva años cerrada, y reactivarla costaría una millonada. Ya se estudió hace unos años.

La ventaja del F-15 es que los contratos de exportación han mantenido la línea abierta y han pagado gran parte del desarrollo de las versiones avanzadas.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Lun Ago 03, 2020 4:22 pm

El JHMCS II se está probando con el F-16V: https://www.airrecognition.com/index.ph ... f-16v.html
Imagen
Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS) II (Picture source: Elbit Systems)

Artículo interesante sobre TUSAS, que deja algunos datos y fechas importantes (del traductor): https://www.milliyet.com.tr/yazarlar/ab ... ai-6273830
Abdullah Karakus

Visitamos el complejo de ingeniería especial construido en TUSAS con el avión de combate nacional que saldrá del hangar en 2023 con el Gerente General de TUSAS Temel Kotil. 3 mil ingenieros trabajarán en un área de 63 mil metros cuadrados. Milliyet exhibió por primera vez el complejo, diseñado para satisfacer las necesidades cotidianas de los ingenieros, desde la biblioteca hasta los gimnasios, desde el área verde hasta los cafés.
...
Al afirmar que se construirá un hangar justo al lado del complejo, Kotil también señaló que se creará un túnel de viento y un sistema de prueba de rayos.
...
Los lugares que requieren alta resistencia se producirán de aleación de titanio utilizando la tecnología de impresión 3D. Kotil dijo: “Dentro del alcance de la tecnología que se utilizará, los componentes láser críticos se producirán fundiendo aleaciones de titanio capa por capa de polvo o alambre por medio de un rayo láser o de electrones, dependiendo del tamaño de la pieza. De esta manera, será posible desarrollar soluciones de ingeniería críticas con un método más barato y eficiente casi sin producir chips, y nuestro país no solo obtendrá la capacidad de desarrollar aviones de combate originales, sino que también se incluirá entre los países líderes del mundo en tecnologías de fabricación aditiva, que es una tecnología disruptiva ".
...
Afirmando que actualmente hay 10 mil empleados en TAI, Kotil dijo: “5. Algunos elementos tienen que unirse para hacer un avión de combate de próxima generación. Terminamos el edificio de ingeniería. Junto a este edificio, construiremos el hangar donde se construirá el avión. En otras palabras, casi hemos terminado las infraestructuras físicas necesarias para construir un avión de combate. Nuestros 3 mil ingenieros están listos. Nuestro objetivo es aumentar esto a 10 mil ingenieros.

También proporcionamos computadoras y software. Cualesquiera que sean las oportunidades que crea Lockheed Martin, nosotros creamos esas oportunidades. Esta es nuestra primera tarea. Se necesita mucho dinero. Primero haremos el primer vuelo con el motor del F16, luego vendrá el motor doméstico. Tienes que usar titanio allí.
...
METAS 2023

Al afirmar que TUSAS cerró 2019 con un crecimiento del 43 por ciento en dólares y una facturación de 2.2 mil millones de dólares, Kotil dijo que en 2028, TUSAS apunta a tener una facturación de 10 mil millones de dólares y tener 20 mil empleados.

Kotil, 2023, el centenario de los regalos que le darán a Turquía dijo:

- Hürjet volará
- Gökbey será entregado
- El avión de combate nacional estará fuera del hangar.
- Atak 2 habrá hecho su vuelo.
champi
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Lun Ago 03, 2020 5:10 pm

14yellow14 escribió:
Atticus escribió:
Me voy a reir mucho cuando para una mision de superioridad y control aereo casi pura (NORAD) elijan a un avion de ataque a tierra. Me voy a reir mogollon. Y ellos mas cuando tengan que subir con sus F-35 tan escasos de puntos de armas a parar excursiones rusas y chinas. Va a ser cojonudo ver como "ensucian" la firma radar por la que se dijeron tantas veces frente al espejo que lo compraban, a ver si se convencian, con mas pilones externos para meter los misiles que se requieren para esa mision. O cuando vean que no llegan a tiempo porque su avion no dispone de supercrucero. ¡Unas risas nos vamos a hacer!



Como si el Super Hornet o el Gripen lo fueran... O como si el Hornet actual lo fuera. Será que buscan un multirol...


El SH menos, aunque siempre tuvo como condicionante de diseño el ser el defensor a larga distancia de la flota. Para eso tiene el radar que tiene y para esto tiene la cantidad de pilones que tiene. Lo del gripen es que es justo su funcion primaria: defender Suecia de intrusiones rusas. Y no en cualquier condicion, sino con una carga logistica bajisima para poder desplegarse en cualquier sitio y, detallito, poder operar en condiciones climaticas infernales. Por favor, no comparemos un avion de ataque a tierra como es el F-35 con un avion que nacio para hacer justo la funcion y en las mismitas condiciones que requieren los Canadienses. Es muy injusto para el pobre JSF. Es que lo han dicho otro compañero, la mejor opcion si quieren no ofender a sus "amiguitos" del sur es el F15 en su ultima version, que vale que sigue sin ser un EFA, pero es un pedazo de bicho.

Puse el Horten porque ya desde el 2GM la furtividad se tenía en cuenta, llevado al extremo en el Horten.


Un inciso. Lo del Horten es una sorpresa, no fue algo buscado por sus diseñadores, que Horten ya andaba liado con las alas volantes antes de que se inventara el radar.

La PK (probability kill) de un misil de un avión furtivo será muy grande frente a uno de 4º generación al poder disparar desde cortas o medias distancias y desde una posición de ventaja cinética. En otras palabras, dónde a ti te harían falta el doble de misiles para asegurar un derribo, te llegarían con la mitad con un avión furtivo.


Eso es un deseo. La furtividad dura hasta que deja de durar. Eso de que puede disparar a cortas o medias distancias es un deseo cada vez mas dificil. Y, desde luego, lo de la ventaja cinetica lo quitamos en un avion que esta por detras en esos campos hasta de los aviones de los setenta. Es posible que si el F35 hubiera estado terminado en fecha, hace diez años, hubiera podido contar con esa ventaja esos diez o quince años. Lo que pasa es que los sensores tambien evolucionan, tambien se desarrollan. Al dia de hoy no tienes la mas minima seguridad de que un F35 siga siendo furtivo en cinco años. Entre nuevas generaciones de IRST con alcances de centenares de kilometros, radares aereos que trabajan en bandas que no son las optimas para seguir siendo furtivo, etc, etc... Por ejemplo, ya me diras que furtividad va a tener un F35 volando con postquemador para colocarse en posicion de interceptar un bombardero ruso, que no otra cosa es la que requiere el NORAD. Asi de sencillo. Ese F35 va a cantar la obra completa de Puccini en los IRST del malo. Y por supuesto en sus radares, que el tema de la ionizacion de la atmosfera causada por los postquemadores en la pluma siempre va a estar ahi. ¿Significa eso que el F35 es malo? No. Significa que es un avion diseñado para labores de ataque a tierra, donde todas esas cosas -pilones para misiles, postquemador, maniobrabilidad, etc- son secundarias.
Y por eso me voy a reir mucho cuando los Canadienses elijan "libremente" (notense las comillas) el F35 para una cosa que le sienta como tres patadas en los cojones hacer.


El problema del F22 son dos, que es caro y que esta anticuado. Lo de que sea mas caro esta claro, no hace falta explicarlo. Pero es que lo segundo, el que este anticuado, es tambien lo primero. Si pones en marcha de nuevo la cadena de F22 no va a ser para fabricar los aviones tal como se hicieron ¡hace ya casi veinte años!. Si la pones en marcha sera para una version actualizada. Y os podeis imaginar lo que significa eso en billetes. Seamos francos, nadie le puede toser a los americanos si van a una guerra solo con sus F-16 de aluminio y de hace treinta años.... y toda el resto de parafernalia que les acompaña. Desde la cadena logistica hasta la miriada de multiplicadores de fuerza. Con un F15 agiornado, cuyo desarrollo encima han pagado otros, todo es un win-win. Por cierto, e hilando con lo de mas arriba, prestemos atencion a las cifras. Que estos F15 modernizados empezaron siendo un par de docenas ¿Por cuantos van ya? ¡Y subiendo! ¿No nos dice eso algo sobre las cosas que puede y no puede hacer el F35? Y dicho por sus dueños, que para ellos lo facil seria pedir mas Lightning y a tirar.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor dacer el Lun Ago 03, 2020 6:28 pm

Mi opinión, el F22 podrá ser caro y anticuado, pero creo que a día de hoy y por tiempo es el mejor en su misión. Eso sí, una de las cosas que tenía que hacer no lo ha hecho ni lo va a hacer, jubilar los F15.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Lun Ago 03, 2020 10:22 pm

4 F-16 de la Base Aérea de Eglin han llevado a cabo las primeras pruebas conjuntas con el radar AN/APG-83 AESA con el que será modernizada parte de la flota de la USAF
https://eglin.af.mil/News/Article-Displ ... adar-test/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ago 05, 2020 11:36 am

Japón confirma que contratará su programa para nuevo caza a un único contratista principal:
https://www.janes.com/defence-news/news ... or-for-f-x
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor CVR el Jue Ago 06, 2020 10:18 am

El caza europeo parece que no será:.

https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... cion-mundo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Jue Ago 06, 2020 10:39 am

CVR escribió:El caza europeo parece que no será:.

https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... cion-mundo

Dassault siempre dijo que no estaba por la labor y con UK fuera de la unión la cosa tiene menos sentido. De todas maneras, aún no hay ni demostradores, todo es posible todavía.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Jue Ago 06, 2020 11:10 am

CVR escribió:El caza europeo parece que no será:.

https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... cion-mundo
Champi ya nos desgranó esa información concienzudamente hace días en el hilo correspondiente.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Ago 06, 2020 1:57 pm

14yellow14 escribió:4 F-16 de la Base Aérea de Eglin han llevado a cabo las primeras pruebas conjuntas con el radar AN/APG-83 AESA con el que será modernizada parte de la flota de la USAF
https://eglin.af.mil/News/Article-Displ ... adar-test/

Dicen esto: http://alert5.com/2020/08/04/first-four ... more-83602
According to the press release from Eglin Air Force Base, the APG-83 is powerful enough that it allows the pilot to target a corner of a small building or the cockpit of an aircraft from beyond line-of-sight.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Ago 07, 2020 11:18 am

Corea del Sur muestra su propio AESA para el K-FX: https://www.flightglobal.com/south-kore ... 69.article
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Vie Ago 07, 2020 12:57 pm

Atticus escribió:
Eso es un deseo. La furtividad dura hasta que deja de durar. Eso de que puede disparar a cortas o medias distancias es un deseo cada vez mas dificil. Y, desde luego, lo de la ventaja cinetica lo quitamos en un avion que esta por detras en esos campos hasta de los aviones de los setenta.



¿Te hago la pregunta, cuantos aviones de 4º generación o 4+ con carga de combate y combustible similares a un F-35 son capaces de 1.6M? Si un avión furtivo te detecta, y sabe tu rumbo, tiene la posibilidad de buscar una posición de tiro adecuada para lanzarte el misil en las mejores condiciones cinéticas, ampliar a lo máximo su nez.

Y luego explícame porque la furtividad dura hasta que dura. Si consigues explicarlo razonablemente, te ánimo a que hagas publicas tus conclusiones para que todos esos estados mayores que han apostado por aviones furtivos frente a aviones de 4º abran sus ojos, porque parece que están ciegos, incluso nuestro ministerio de defensa. Sería bueno que más allá de palabras y esloganes vacios de contenido, aportases datos.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Pathfinder el Vie Ago 07, 2020 1:01 pm

bandua escribió:
CVR escribió:El caza europeo parece que no será:.

https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... cion-mundo

Dassault siempre dijo que no estaba por la labor y con UK fuera de la unión la cosa tiene menos sentido. De todas maneras, aún no hay ni demostradores, todo es posible todavía.

Lo lógico es que se uniesen ambos programas, abaratarían costes y habría más dinero para I+D.

El problema es que Dassault y Bae querrán ser cabeza de lista, y ninguna querrá ser comparsa. Es muy difícil que fructifique cuando ya hubo problemas en su día y dió lugar a proyectos separados el Typhoon y el Rafale. el problema no está en unirse a Alemania o España, sino a Uk y su potente industria aeronaútica. Ahí los Franceses tendrían que hacer concesiones que no están dispuestos a hacer, y seguro que los británicos tampoco.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Vie Ago 07, 2020 3:21 pm

Pathfinder escribió:
Atticus escribió:
Eso es un deseo. La furtividad dura hasta que deja de durar. Eso de que puede disparar a cortas o medias distancias es un deseo cada vez mas dificil. Y, desde luego, lo de la ventaja cinetica lo quitamos en un avion que esta por detras en esos campos hasta de los aviones de los setenta.



¿Te hago la pregunta, cuantos aviones de 4º generación o 4+ con carga de combate y combustible similares a un F-35 son capaces de 1.6M? Si un avión furtivo te detecta, y sabe tu rumbo, tiene la posibilidad de buscar una posición de tiro adecuada para lanzarte el misil en las mejores condiciones cinéticas, ampliar a lo máximo su nez.

Y luego explícame porque la furtividad dura hasta que dura. Si consigues explicarlo razonablemente, te ánimo a que hagas publicas tus conclusiones para que todos esos estados mayores que han apostado por aviones furtivos frente a aviones de 4º abran sus ojos, porque parece que están ciegos, incluso nuestro ministerio de defensa. Sería bueno que más allá de palabras y esloganes vacios de contenido, aportases datos.


En esta no me meto, que estoy en todas las salsas y tengo que descansar, pero por puntualizar una cosilla de nada, 1'6 es la máxima teórica pelao y en condiciones óptimas de pruebas.

Venga que esta la veo desde el sofá con las palomitas :a5
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