Chema escribió:Bilbo, el ultimo avión de EEUU con IRST fue dado de baja en 2006 y hasta ahora no lo han considerado importante. Ellos sabrán porque no siguieron con el tema y porque vuelven al tema.
Siempre tendemos a pensar que cuando la gente hace cosas que son evidentemente tontas es porque son idiotas. Y normalmente no es asi (¡Y libreme dios de negar la existencia de los imbeciles!). A veces miras "las cosas de los americanos" y te llevas sorpresones porque uno parte del hecho de que son lo mejor de lo mejor siempre. Despues descubres que descuidan el IRST (en realidad, llevan toda la vida con esas cosas por mas que hayan pasado de ellas), que la gran mayoria de su flota tiene un equipamiento de guerra electronica sencillito, por decir algo, que los enlaces de datos estaban tan descuidados como los IRST, etc. Pero es que esas cosas no son "porque si", "porque son tontos", "porque no tienen ni idea". ¡Por supuesto que no! Ellos tienen sus razones y son perfectamente logicas. ¿Cuantas veces hemos dicho que lo que hagan los americanos puede ser tanto a imitar como a repudiar porque
"el resto no somos los americanos"?
Cuando detras tuyo tienes media docena de AWACs, apoyados por una miriada de equipos de inteligencia electronica, alimentados por una centena larga de satelites, etc, etc... Pues lo mismo necesitas menos un IRST mientras el estado de la tecnologia y la cantidad de recursos te permita funcionar mejor por otros medios. Y ahi metemos tambien los Prowler/Raven que hacian que tampoco necesitaras fuertes equipos en cada aeronave. Metemos la docena de operadores en las consolas de un AWAC "hablando" directamente con los pilotos y paquetes de ataque que hacen que los Links no sean tan importantes, etc, etc.
Los gringos han tenido siempre razones para hacer lo que hacian de la manera en que lo hacian. Igual que nos pasa a los demas con nuestras circunstancias. Si aqui tonto no hay nadie.
Y si las circunstancias cambian, pues te adaptas a ellas. Lo primero es que ciertas tecnologias avanzan y el no disponer de ellas se convierte en una tara real. Despues, que ya no dispones de los medios/superioridad inmensa de antes (y no estoy diciendo que sean la fuerza aerea nigeriana, que nos conocemos). Al dia de hoy, si no tienes IRST estas cojo. Y esa cojera ya no te la puede arreglar la superioridad en otras areas. Al dia de hoy
el IRST es un sensor imprescindible.
Con el EOTS pasa como con tantas otras cosas del pingüino. Que tenia que servir para unas cosas y al final no ha servido para esas cosas. El EOTS es justo lo que dicen sus siglas que es: un sensor electro optico. Pero si pensaban que eso eliminaba la necesidad de un sistema dedicado como el IRST ya saben que no va a poder ser. Asi que una de las modificaciones al pingüino es incorporar esas capacidades
que no tiene. Y, por favor, no entremos en la bizantina discusion de que si este es mejor o aquel es grosella de manzana (no, yo tampoco le veo logica a la comparacion, estad tranquilos). EOTS e IRST son sistemas diferentes, con objetivos diferentes y comportamientos diferentes por mas que puedan parecer cosas cercanas y parecidas. El como va a quedar resuelta la cuestion en el pingüino ya veremos, porque las promesas ya las tenemos. Y el ver si no tienen que sustituir completamente las funciones EOTS por IRST, ya que instalar un sistema aparte compromete la RCS del bicho... Pues que eso ya lo iremos viendo. Por ahora esta en la lista de cosas "magicas" que nos tenemos que creer.