La verdad es q se estra tratando un tema interesante, si no fuera porq estoy de examenes escribiria mas a menudo.
De los aviones de motores alternativos a los reactores aunque no pasaran mas de unos años, tecnologicamente y aeronauticamente hay una diferencia inmensa.
El P-51 Mustang a pesar de ser uno de los mejores aviones movidos por helices, y a pesar de algun derribo de reactores en la segunda guerra mundial o la de Corea, es muy retrasado con respecto a los aviones a reaacion de pocos años de diferencia. Los mayores factores son principalmente el motor y la aerodinamica. El Mustang tenia una buena aerodinamica pero nada comparable a la del Sabre.
El mayor problema de los aviones movidos por helices es q a muy alta velocidad estas fucionan como aerofrenos frenando al avion.
Como se comenta, alemania tubo la mayor importancia en este adelanto aunque no le sirviera a ella para mucho. Sus errores y aciertos (siempre necesarios para del desarrollo de adelantos tan grandes) han sido los que han hecho q los posteriores modelos fueran tan avanzados.
Ademas de los nuevos motores, la aerodinamica juega un factor mas q fundamental. Para la configuracion general de un avion supersonico, tendrá alas de alargamiento pequeño y mucha flecha y los perfiles utilizados en las alas tendran un borde de ataque muy afilado, un espesor pqueño y simetría. El fuselaje debe tener poca sección y mucha longitud y las superficies de cola serán similares a las del ala, con poco alargamiento, mucha flecha y perfiles similares a los del ala.
A partir del mach critico y especialmente en el mach de divergencia, el coeficiente de resistecia tiene un fuerte incremento. Mientras q respecto al coeficiente de sustetacion, este aumenta hasta la velocidad cercana a la del sonido, de modo que se produce un fuerte decrecimiento en le mach critico para a continuacion tener otro maximo para mach igual a 1.
Sin entrar en juego con los distintos perfiles supercriticos, delgados o de flujo laminar, las propiedades del ala en flecha hacen q tenga un coeficiente menor q para el ala recta, pero como contrapartida el coeficiente de resistencia disminuye conforme aumentemos los grados de flecha del avion.
Creo haberlo leido por aqui, en el ala en flecha aparace otro fenomeno asociado a la componente tangencial de su velocidad y es un aumento del espesor de la capa límite en las puntas de las alas,superior a la de los valores normales, lo que ahce q el avion entre en pérdida por los extremos del ala y pierdan efectividad los elemtos de control; para evitar esto se suelen utilizar placas separadoras (fences) en el exytradós del ala, de maenra q orienten y dirijan el flujo de aire, evitando el engrosamiento de la capa límite y su dirección hacia los extremos del ala.
A partir de los primeros aviones a reaccion y los primeros supersonicos, la aerodinamica fue perfeccionandose apareciendo (como ya he comentado) nuevos perfiles, que permiten una disminucion del coeficiente de sustentacion para el vuelo transonico. Ademas del perfeccionamiento de las tomas de aire para permitir un mejor flujo en el vuelo supersonico.
Respecto al Sabre, estableció el record de velocidad en 1952, con una velocidad de 1124km/h, su potencia era de 2631 kg de empuje (el prototipo tenia poco mas de 1700 kg) y llevaba postcombustion, con lo q alcanzaba 3470 kg, casi nada. Con estos datos dudo q hubieran alcanzado antes, xo todo puede ser Wink
A q vesion del Sabre te refieres, al Sabre dog (F-86N, K)?, pensaba q los otro modelos de Sabre (F-86A, E) carecian de posquemador.
A mi me parece que al P-51 le pueden poner todos los turborreactores y motores cohetes que quieran pero siempre va ha seguir siendo un avión subsónico, o que este ligeramente en la zona transonica inferior como mucho, sin embargo el Sabre probo que podía ser supersónico (mas halla de que no lo haya estado diseñado para serlo y no podía alcanzar la velocidad del sonido en vuelo horizontal porque el motor no le daba).
Bueno, q algunos modelos alemanes y rusos de motores alternativos fueron modificados con motores a reacción. Sin embargo aun con mucha potencia el Mustang creo q pudiese haberse acercado mucho a la velodidad del sonido, con esas alas rectas y un perfil sufientemente gordo para alojar las 6 M2 cal .50
En cuanto a que la aerodinámica del Sabre no es para tanto... bueno en su tiempo era lo “masâ€... ya que el MIG-15 tenia serios problemas cuando se acercaba a la zona supersónica, es mas el equipo de MIG concluyo que al pasar determinada velocidad (creo que eran los 920 km/h, si alguien tiene el dato certero se agradece) los frenos de aire se activaran automáticamente en los modelos de producción.
Con esto no estoy diciendo que el Sabre sea mejor caza que el MIG-15!!!! Ya estoy viendo el aluvión de posts de los fanáticos de MIG.... jajaja
No se los demas pero yo hablo de las ventajas de los aviones de los cincuenta, no del MiG 15 frente al F-86.
Tienes razon en q aqui hay mucho amante de los aviones rusos, me atreveria a decir q hasta Duffman, asi q mejor no criticarlos mucho.
Xa evitar los problemas del vuelo supersonico en avion de ala de flecha(35º grados) poseia slats en el borde de ataque(yo oi q al final de la guerra esto lo trabajaron los alemanes y lo utilizaron los yankees en las postguerra, xo no tengo datos fiables Rolling Eyes )ademas de un revestimiento doble dentro de ala(xa evitar los problemas q cite anteriormente)
A que te refieres con los slats en el vuelo supersonico, q yo sepa, los hipersustentadores del borde de ataque (slats) sirven para retrasar la capa limite y la aparicion del flujo turbulento aumentando la sustentacion. Ademas aviones de motores alternativos como el Bf 109 ya disonian de ellos.
En cuanto al pimero q sobrepasó la barrera del sonido, siempre he considerado q fue el X-1, auqnue muchas opiniones dicen de algun sabre en vuelo en picado, que al aprece si podía. El q fuera algun Me163 komet la verdad dudo q no fuera alguno de esos los q segun he oido se llegaron a estrellar al acercarse a la velocidad del sonido. Pero no creo q la sobrepasara con esa helice delantera q tiene.
No te creas q tan prehistoricas Laughing Laughing , cuando salio el F16 su capacidad no era xa tanto, si bien un F104(y un Sabre en los ´60 llevaba lo mismo, aunke menos evolucionado) llevaba el mismo cañon (M61 Gatling) y los Sidewinder Wink poca evolucion en ese sentido Laughing Laughing
En armamento no, pero electronicamente si.
Aqui escribo un link para un pagina en la q tratan las diveras modicicaciones a las alas de los sabre en las diferentes versiones.
http://f-86.tripod.com/wings.html