Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Oct 27, 2020 10:46 am

Un F-18A australiano a museo, tras 30 años y 6.130 horas de servicio. Menos ése y alguno perdido en accidente, quería recordar el éxito que han tenido vendiendo toda su flota de F-18A/B de segunda mano. Compraron originalmente 75, y este marzo Australia anunció la venta de 46 Hornets a "Air USA" y en 2019 anunciaron la venta 25 a Canadá, 7 de ellos para repuestos. Éxito total.
https://www.flightglobal.com/defence/ra ... 07.article
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Mar Oct 27, 2020 12:23 pm

Orel escribió:Un F-18A australiano a museo, tras 30 años y 6.130 horas de servicio. Menos ése y alguno perdido en accidente, quería recordar el éxito que han tenido vendiendo toda su flota de F-18A/B de segunda mano. Compraron originalmente 75, y este marzo Australia anunció la venta de 46 Hornets a "Air USA" y en 2019 anunciaron la venta 25 a Canadá, 7 de ellos para repuestos. Éxito total.
https://www.flightglobal.com/defence/ra ... 07.article

Es que el F-18 es un caza duro como el solo. Aguanta los años como nadie y ha demostrado tener unas capacidades de modernizacion tremendas. Por eso yo creo que en España nos queda Bizcocho para rato. Un numero mas que significativo de ellos aguantara hasta la llegada del NGWS. Y lo haran como plataformas, quizas no de primer nivel, pero si de uno mas que decente.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Oct 27, 2020 12:55 pm

Es que el F-18 es un caza duro como el solo. Aguanta los años como nadie y ha demostrado tener unas capacidades de modernizacion tremendas. Por eso yo creo que en España nos queda Bizcocho para rato. Un numero mas que significativo de ellos aguantara hasta la llegada del NGWS. Y lo haran como plataformas, quizas no de primer nivel, pero si de uno mas que decente.

Esos australianos son más avanzados que los del Ejército del Aire, hace años se integró el radar AN/APG-73, misiles ASRAAM, un pod de interferencia Elta EL-L/8222 y otro de designación de blancos AN/AAQ-28(v) Litening AT. Además, se reforzó la estructura, y 10 de ellos recibieron una nueva sección central del fuselaje.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Oct 27, 2020 1:44 pm

Esos australianos son más avanzados que los del Ejército del Aire, hace años se integró...

¿Quién "se lo integró"? :wink: Porque eso también es clave. Los nuestros los integramos nosotros y a día de hoy seguimos guisándonoslos como queremos. Sin depender de EEUU, la US Navy ni Boeing. Ya sé que como eso no es algo visual como p.ej. un pod, a veces no se valora, pero quienes los operan y disponen de SUS modos de sensores y armas, de SU red, de SU guerra electrónica, etc, lo valoran mucho. Desde luego y más hablando de plataformas iguales (F-18A/B), es muy relevante.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Oct 27, 2020 2:09 pm

¿Quién "se lo integró"? :wink: Porque eso también es clave. Los nuestros los integramos nosotros y a día de hoy seguimos guisándonoslos como queremos.


En este caso el quién es irrelevante. El radar AN/APG-73 es superior al 69 que utilizan los Hornet del EdA.

Por otra parte, parece como si Australia no hiciese nada, cuando la realidad es que ensamblaron la mayoría de los ejemplares y realizan el mantenimiento a través de filiales locales como BAE Systems o Boeing Australia.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Mar Oct 27, 2020 8:55 pm

¿Alejandro tienes documentación para decir que el AN/APG-73 es superior al radar de los F18M?

La información publicada es que el AN/APG-73 es una actualización del AN/APG-65 con mas memoria , mayor procesado y distintos algoritmos, que es lo mismo que se ha hecho a los F18M , en otras palabras el mismo trabajo , superior o inferior( rendimientos clasificados), pero sin la etiqueta AN/APG-73.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chorbis el Mar Oct 27, 2020 10:20 pm

Atticus escribió:........ unas capacidades de modernizacion tremendas. Por eso yo creo que en España nos queda Bizcocho para rato....


Y tanto......... hay que pensar la cantidad de cosas (y con ello dinero) que le hemos metido a los bizcochos después de la MLU de principios del milenio (realmente desde los 5/6 últimos años)

- 4 o 5 cambio de OFP
- 2 pantallas en color de Tecnobit en sustitución de sus homologas monocolor
- Guerra electrónica fuera del programa MLU
- Pod de inteligencia electrónica de Indra
- IFF Modo 5
- Mejora del actual computador TPAC
- Visor de caso
- Inclusión del ROVER en los designadores Litening
- Por supuesto puesta al día de los simuladores de este avión

Es obvio que tanta inversión, en relación a nuestras capacidades, en su compra, además de lo invertido en I+D, no es si no para alargarlo lo más posible hasta que se le empiecen a ver los bigotes al FCAS.

Chema escribió:¿Alejandro tienes documentación para decir que el AN/APG-73 es superior al radar de los F18M?

La información publicada es que el AN/APG-73 es una actualización del AN/APG-65 con mas memoria , mayor procesado y distintos algoritmos, que es lo mismo que se ha hecho a los F18M , en otras palabras el mismo trabajo , superior o inferior( rendimientos clasificados), pero sin la etiqueta AN/APG-73.


Y quiero pensar que el -65 tiene metido dentro todo lo que puede aceptar en cuestión de procesador y memoria cuando no pensar que algún módulo "gordo" del -73 tipo fuente de alimentación, transmisor/receptor también esté dentro, además de cambios de ingeniería realizados en el -65 durante toda la producción ya que si las fechas no me patinan, fuimos los últimos usuarios en incorporar el F-18A/B más el retrofit de mediados de los 90............Por eso como dice Chema, poco se deben llevar ambos radares.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Oct 28, 2020 10:40 am

¿Alejandro tienes documentación para decir que el AN/APG-73 es superior al radar de los F18M?


Es lo que me habían comentado hace años, que ese radar hubiese sido la guinda en el pastel de la MLU aplicada a los Hornet (que cita Chorbis). En otras discusiones en abierto se ha comentado más o menos lo mismo. Es evidente que España ha invertido en el modelo, pero Australia no se ha quedado atrás.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Oct 28, 2020 11:25 am

Es evidente que España ha invertido en el modelo, pero Australia no se ha quedado atrás.

En efecto, Australia, Canadá y Finlandia actualizaron mucho también los suyos. En algunas cosas algo mejor, en otras algo peor, etc. La diferencia es la comentada: a ellos se los actualizaron, nosotros nos los actualizamos y seguimos :wink:

Y tanto......... hay que pensar la cantidad de cosas (y con ello dinero) que le hemos metido a los bizcochos después de la MLU de principios del milenio...
- 4 o 5 cambio de OFP
- 2 pantallas en color de Tecnobit en sustitución de sus homologas monocolor
- Guerra electrónica fuera del programa MLU
- Pod de inteligencia electrónica de Indra [CORE]
- IFF [CIT] Modo 5
- Mejora del actual computador TPAC
- Visor de caso
- Inclusión del ROVER en los designadores Litening
- Por supuesto puesta al día de los simuladores de este avión

Ya que te has puesto recopilador, Chorbis, que me gusta y este foro es una mina :wink:
Este milenio nuestros Bizcochos han pasado efectivamente por éstas del CLAEX: OFP-04E (2003); OFP-05E la de la MLU (2005); OFP-06E (2010); OFP-07E (2014); OFP-08E (2018).

Además de la MLU y de todo lo que ya citas, desde principios de milenio también les integramos:

- MIDS/Link-16 además pasado al estándar BU2
- pod Litening II+ y pod Reccelite
- GBU-24, BPG-2000, Iris-T, Taurus, AMRAAM hasta C-7, GBU-48, GBU-12...
- modos de disparo mejorados de armas (p.ej. los modos de lanzamiento de la GBU-48 del EFA se pasaron al Bizcocho)
- mejoras en el radar APG-65 (modos, detección, etc.). Además de tener la última versión en hardware y software de EEUU, recordemos lo que nos dijo el CLAEX en 2016: que en 2005 adquirió también la capacidad de actualizar, parcialmente, el software del radar.
- capacidad semi-automática para los lanzaseñuelos ALE-47
- modo BRNAV (Basic Random Navigation)
- mejoras en simbología en cabina
- pod ALQ-167 de simulación de amenazas electrónicas
- probablemente el pod escort jamming europeo de Indra
- etc.

Ya que estamos, en la MLU les incluimos:

- Nuevo computador táctico TPAC, con fusión de sensores
- Nuevo HUD
- Nueva pantalla de presentación táctica (la central, pasando a ser digital y con toda la info de Link-16)
- Pantalla MUFC digital ("el teclado" bajo el HUD)
- Cámara de video y audio digital a color para debriefings
- CIT, Combined Interrogator IFF and Transponder
- EGI (GPS e INS integrados) AN/ASN-172
- Filtros para inmunidad FM del VOR/ILS
- Preinstalación del MIDS
- Extensión del Bus 1553 a puntas de ala, integrándolas en la computadora de misión, pudiendo llevar en ellas AMRAAM, IRIS-T en modo digital o Meteor. También al pilón ventral, pudiendo llevar ahí el pod Litening
- Radio segura ARC-210 Have Quick II para los que aún no la tenían
- Iluminación externa e interna de cabina compatible con gafas de visión nocturna
- IDM (improved data modem)


Aparte, a los F-18 CX canarios ex-USNavy les incluimos:

- sistema VOR/ILS
- alertador radar ALR-67
- perturbador electrónico ALQ-126
- asiento eyectable SJU-9/A (en lugar del de la USNavy)
- radio segura ARC-210 Have Quick II
- software operativo del avión (OFP) español, versión 0.4%
- computadora de misión retirada de los EF-18A+ peninsulares (la pre-MLU)
- misil AMRAAM (aunque en principio usan el AIM-7P)
- misil Maverick, bombas BR-250/F, BR-500, BPG-2000, GBU-24, GBU-16
- pod Lince (versión modernizada del Nitehawk)
- SAD (Situational Awareness Display) asociado al ALR-67, visible en una de las pantallas de cabina
- Gafas de Visión Nocturna y filtros de quita y pon en la cabina para adaptarla a las GVN (anteriormente pertenecientes a los Hornet peninsulares que ahora tienen su cabina adaptada)

Saludos :wink:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Oct 28, 2020 12:24 pm

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Mié Oct 28, 2020 12:29 pm

En apenas 2 años, así da gusto. Recuerdo que me extrañé entonces de que no se pasaran al MiG-35.

Por cierto, ¿ha habido alguna venta cerrada de este último modelo? Fuera de Rusia me refiero.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Oct 28, 2020 1:13 pm

En apenas 2 años, así da gusto. Recuerdo que me extrañé entonces de que no se pasaran al MiG-35.

La línea de producción no anda precisamente a tope, y a Rusia tampoco le importaría desviar alguno de sus Fulcrum si hubiese interés.

Por cierto, ¿ha habido alguna venta cerrada de este último modelo? Fuera de Rusia me refiero.

No, el Su-30 le ha comido una buena parte del mercado, incluyendo el de la CIS. Armenia es ya el colmo porque tiene una superfice como la de Cataluña.

Es una pena porque tiene buenas características, pero MiG ya no tiene el peso de antes. Azerbaiyán ha evaluado el modelo (junto al Su-35) pero de momento no ha adquirido nada. También ha sonado para otros países, pero sin plasmarse en contratos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor yasiw el Mié Oct 28, 2020 5:19 pm

En la wiki mencionan pedidos de Egipto y de Cuba. Pero me da que si hubo algo, permanece en el limbo.

Me resulta curioso que los Su-30 le hayan pisado posibles exportaciones, siendo cazas de segmentos bastante diferentes (como bien apuntas tú respecto a Armenia), en términos de capacidades (aunque supuestamente el MiG ha subido un peldaño respecto al MiG-29).
¿No le habrá estado viniendo la competencia más bien desde china? [emoji848]

PD: tampoco hay que olvidar que antiguos clientes "cautivos" de la URSS hoy día compran OTAN.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Jue Oct 29, 2020 10:37 am

En la wiki mencionan pedidos de Egipto y de Cuba. Pero me da que si hubo algo, permanece en el limbo.

Cuba no dispone de fondos. Según recuerdo nunca recibió todos los MiG-29 iniciales que tenía planeado, y están fuera de servicio.

Me resulta curioso que los Su-30 le hayan pisado posibles exportaciones, siendo cazas de segmentos bastante diferentes (como bien apuntas tú respecto a Armenia), en términos de capacidades (aunque supuestamente el MiG ha subido un peldaño respecto al MiG-29).
¿No le habrá estado viniendo la competencia más bien desde china?

China de momento no es un rival importante en este campo. Es verdad que ofrecen el JF-17, pero cuenta con un motor ruso. El único gran cliente es Pakistán, pero Rusia tampoco iba a sacrificar las ventas con la India, que son mucho más grandes. Tampoco han ofrecido el J-10, aunque sería más caro y fuera del presupuesto de muchos países. A día de hoy los productos chinos son "menos caros" que los de otros países, pero no baratos. En cualquier caso, van a ser un rival a tener en cuenta (como en otros campos).

El JF-17 se ha vendido a Nigeria y Myanmar (el segundo ya opera MiG-29). Si recuerdo bien no hubo concurso, por lo que imagino que fueron ofrecidos con un paquete financiero.

Mi impresión es que los cazas supersónicos han aumentado tanto de precio que se salen del presupuesto de muchos países.

PD: tampoco hay que olvidar que antiguos clientes "cautivos" de la URSS hoy día compran OTAN.

Eso sí que les fastidió porque hubiese implicado la venta de decenas de MiG-29. También hay que recordar el riesgo de amenazas CAATSA por parte de Estados Unidos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Counterin ... ctions_Act
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Oct 30, 2020 10:39 am

Algo más sobre el proyecto japonés F-X que en 2030 empezará a remplazar los F-2:

Precisamente sobre propiedad intelectual (ya que hablábamos hace nada en el tema del EFA):
As Tokyo advances its ambitious F-X future fighter programme, it must weigh a number of factors – including concerns around intellectual property (IP) and ease of upgrade – as it decides which nations to partner with for the effort, according to two leading airpower experts.
https://www.flightglobal.com/defence/to ... 62.article

Y MHI confirmada:
The Japanese Ministry of Defence has signed a contract with Mitsubishi Heavy Industries (MHI) for development of the new F-X fighter.
...
In addition to the X-2, which flew 34 sorties from 2016-2017, Tokyo has also conducted 14 other programmes to explore technologies for F-X in areas such as weapons bays, sensors, and data links.

F-X will also have an indigenous powerplant, with Japanese engine maker IHI is experimenting with the XF9-1 engine.
https://www.flightglobal.com/defence/mh ... 82.article
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