bandua escribió:los concursos los gana el que los gana y SIEMPRE es una decisión política. Luego hay naciones que intentan desarrollar su industria y capacidad local y los que no tienen esa capacidad pues optan por el aliado de turno, cuanto más cercano y poderoso más probable que le caiga el premio. Alemania tiene claro su camino, Francia también y España lleva 30 años viviendo de subvenciones de los anteriores así que tampoco tiene tanto margen. Es Europa, está lejos, muy lejos, de ser perfecta pero es lo que somos. Yo estoy de acuerdo en no cerrarse en banda con la industria propia, menos aún con la Europea. Pero al final es lo que TODOS hacen y en el caso particular de EEUU estamos en un momento en que van a disimular mucho menos de lo que ya venían haciéndolo. Yo no veo mal comprar un puñado de F35A (ponle 36), por complementario y por catar eso de la furtividad. Pero si tengo que priorizar tengo claro que me quedo con un sistema que nos da más autonomía y que tenemos mucho más amortizado y que como país nos sale mucho más rentable, igual no podemos hacer misiones de día 1 contra Rusia o China, pero es que tampoco pintamos nada haciendo esas misiones.
Ha ganado en un montón de países el F35, ¿en cuantos de ellos competía contra un desarrollo local o con participación importante de la industria local?
Bandua, estoy de acuerdo con tu exposición.
evol escribió:Yo hablaba de empresas, no de continentes, pero si miráis, en Europa, donde antes había 4 o 5 constructores, ahora podemos quedarnos con 2.....o uno, porque nadie se pone a invertir él solo en la investigación y desarrollo de un 5 o 6 Gen..Pero es que en Rusia pasa casi lo mismo.....incluso en China......
El caso de Boeing, puede trabajar en lo que quiera, pero si no gana uno de los concursos de EEUU, no va a tener mercado donde vender su "prototipo"......al menos, no ha ocurrido hasta ahora que yo recuerde......
Sí, evol, y en EEUU pasa igual, sólo quedan dos: Lockheed y Boeing. Y como dices, Boeing lleva tiempo sin programa para nuevo caza. Le han dado el UAS cisterna MQ-25 y el entrenador T-X, pero no son cazas.
evol escribió:Que los 4ª o 4ª+ van a durar hasta el 2040, seguro, o más, pero que en el 2030/40 se sigan vendiendo en cantidad, no lo veo......Creo que vamos a un mundo donde va a haber 5 o 6 modelos de 5ª Gen.....Dos para EEUU, uno más para Europa, uno o dos de los Rusos, y quizás un par chinos......ni Turquía, ni Corea sacarán los suyos ellos solos, sino, el tiempo........
Por supuesto, evol, en el horizonte 2030/40 no se venderán 4ª nuevos o apenas, aunque posiblemente sí modernizaciones de los que se están entregando nuevos recientemente. P.ej. los Rhinos de la USNavy, numerosos Flanker de Rusia... Esos 4ª tendrán unos 20 años en 2030/40, perfecto para una MLU.
Y Corea del Sur, Japón, Turquía o India, no están pretendiendo sacar solos unos 5ª, están asociados con grandes empresas del mundillo (Lockheed, BAE, Sujoi).
evol escribió:Lo de los 6ª Gen. yo no creo que los vea volar.....al menos Europeo.......no veo volando un bicho de esos, hasta al menos dentro de 20 o 30 años, y el primero será americano......y lo demás, con muuuuucho retraso.......
"Hasta al menos dentro de 20 o 30 años"... claro, es que están diciendo que la 6ª es para los años '40, es decir, 20+ años a partir de ahora
Un saludo