Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Abr 25, 2021 10:50 am

Lo cito aquí, que es donde estuvo la charla sobre si un cuarta nuevo para la USAF en lugar de más quintas:
chema escribió:“If this [JSF] program continues to fail... we may need to invest in other more affordable programs, and backfill an operational shortfall of potentially over 800 tactical fighters,” said Rep. Donald Norcross, chair of the HASC [House Armed Services Congress] tactical air and land forces subcommittee.
https://breakingdefense.com/2021/04/has ... -for-f-35/
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 27.article

Y aquí:
US Representatives Donald Norcross and John Garamendi, both Democrats, vowed on 22 April to oppose authorising additional F-35 JSFs to those requested in the Pentagon’s fiscal year (FY) 2022 budget proposal. The Democrats control both the House of Representatives and Senate.
https://www.janes.com/defence-news/news ... -in-budget
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Dom Abr 25, 2021 3:08 pm

Orel escribió:Lo cito aquí, que es donde estuvo la charla sobre si un cuarta nuevo para la USAF en lugar de más quintas:
chema escribió:“If this [JSF] program continues to fail... we may need to invest in other more affordable programs, and backfill an operational shortfall of potentially over 800 tactical fighters,” said Rep. Donald Norcross, chair of the HASC [House Armed Services Congress] tactical air and land forces subcommittee.
https://breakingdefense.com/2021/04/has ... -for-f-35/
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 27.article

Y aquí:
US Representatives Donald Norcross and John Garamendi, both Democrats, vowed on 22 April to oppose authorising additional F-35 JSFs to those requested in the Pentagon’s fiscal year (FY) 2022 budget proposal. The Democrats control both the House of Representatives and Senate.
https://www.janes.com/defence-news/news ... -in-budget



Yo iria preparando el cuerpo para que el pedido de JSF se quede en las cifras contratadas mas bajas posibles, nada de extender las compras en el tiempo como se ha hecho con tantos aviones. Entre estos nuevos F15 agiornados y ese sexta que esta llegando, el JSF va a quedar como uno de esos cazas tan bonitos de los cincuenta que "no lo consiguieron".
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Abr 25, 2021 8:32 pm

Parece que la USAF quiere nuevos frenos para el F-16, y el plazo para presentar propuestas acaba mañana: https://beta.sam.gov/opp/eb5521286a264f ... =100000000
...
Full Description: F-16 Brake Control System Redesign (BCSR). The USAF has determined the Brake Control System Redesign (BCSR) program is necessary for continued operations throughout the remaining service life of the aircraft.

Destination: USAF
...

Los quieren empezar a equipar en cinco años: https://beta.sam.gov/api/prod/opps/v3/o ... ull&token=
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Abr 27, 2021 12:33 pm

Bandua y Atticus escribió:
Orel escribió:Lo cito aquí, que es donde estuvo la charla sobre si un cuarta nuevo para la USAF en lugar de más quintas:
Chema escribió:"If this [JSF] program continues to fail... we may need to invest in other more affordable programs, and backfill an operational shortfall of potentially over 800 tactical fighters,” said Rep. Donald Norcross, chair of the HASC [House Armed Services Congress] tactical air and land forces subcommittee."
https://breakingdefense.com/2021/04/has ... -for-f-35/
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 27.article

También aquí: https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 27.article
Y aquí:
US Representatives Donald Norcross and John Garamendi, both Democrats, vowed on 22 April to oppose authorising additional F-35 JSFs to those requested in the Pentagon’s fiscal year (FY) 2022 budget proposal. The Democrats control both the House of Representatives and Senate.
https://www.janes.com/defence-news/news ... -in-budget


Atticus: Yo iria preparando el cuerpo para que el pedido de JSF se quede en las cifras contratadas mas bajas posibles, nada de extender las compras en el tiempo como se ha hecho con tantos aviones. Entre estos nuevos F15 agiornados y ese sexta que esta llegando, el JSF va a quedar como uno de esos cazas tan bonitos de los cincuenta que "no lo consiguieron".

Bandua (en el tema del F-35): Es que el precedente del F22 es precisamente una muestra clara de que si los presupuestos no llegan se puede meter un recorte del 60% de las previsiones y a otra cosa. Porque ese es el problema de estos programas, se hacen en base a unas previsiones económicas que casi nunca se cumplen, motivo por el que también casi siempre se reducen números. Yo veo muy dificil que con el F35 no pase lo mismo, la duda es más si la redución de la flota prevista va a rondr el 30% o el 60% pero tendrán que reducir números como por otro lado está sucediendo con casi todos los grandes programas de defensa de la esfera occidental en las últimas dos décadas. F35 está en ese proceso, simplemente se ha esperado a cerrar un buen puñado de exportaciones para empezar a concretarlo.

Creo que tenéis razón, que habrá recorte en la USAF aunque no creo que drástico, como ya hay amenaza en el USMC (recordad unos 55 F-35B) y ya lo hubo en la USNavy (no creáis que la USNavy planeaba para 2030 tener 600 cuartas y 270 quintas).

Y sobre la quinta generación en general ya he dado muchas veces mi opinión basada en los hechos: será una generación anecdótica comparada con las anteriores. El F-22 es anecdótico de por sí; el Su-57 y el J-20 tienen pinta de ello, pues sus países siguen comprando más cuartas; el F-35 se expandirá pero miremos a su país diseñador: en la USNavy es minoría y en la USAF su función principal será AS y AA "ligero", para AA "potente" hasta la sexta generación estarán el F-22, el F-15C modernizado y el F-15EX, es decir, más de la mitad de su capacidad de superioridad aérea serán cuartas hasta la sexta. Eso no había pasado nunca con cada generación anterior, que cubrían al 100% todas las misiones AA y AS de EEUU.

Sobre el F-35A y la USAF, recordemos empezó a recibir F-35A en 2012 (hace 9 años), que a día de hoy Lockheed aún no tiene permiso del Pentágono para empezar la producción en masa porque no se fía y que hasta 2027 (después de 15 años) no tendrá la FOC, es decir, cumplir los requisitos que se le piden, recortados en 2012.
Aunque, Bandua, no creo que "hayan esperado a tener exportaciones" si no que simplemente han comprobado la realidad tras varios años operando el Gordi. Y ven que, pese a lograr cierta mejora en el coste de ciclo de vida, éste se queda y se quedará muy por encima de lo esperado, y que la flota planeada les resulta insostenible, en el sentido literal del término.


- Aparte, lo que ha puesto Milites en el tema del F-35, pongo algunos extractos interesantes: primero recuerda que ya van varios altos cargos yanquis dejando caer la idea de recortar F-35 por su alto coste operativo en favor de otras soluciones:
Parece que un exjefe de la escuela de combate de la US Navy, Capitán (N) Dan Pedersen, ha escrito un libro y se ha quedado a gusto con el F35 (el "pingüino"), y la tecno-idolatría.
...
Así, en febrero [de 2021], el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general Charles Q. Brown, sugirió que se estaba planeando una disminución en el número de F-35 encargados, a favor de una aceleración del NGAD y el lanzamiento de un cazabombardero 4.5 de nueva generación que reemplazaría al F-16.

Anteriormente, el exsecretario de Tecnología y Adquisiciones de la Fuerza Aérea Will Roper estimó que "los costos exorbitantes del ciclo de vida del F-35 significan que la Fuerza Aérea de los EE. UU. No puede permitirse comprar tantos aviones como necesita para luchar y ganar una guerra hoy. "

Posición compartida por el presidente de la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, quien la expresó de manera más abrupta.

[y recientemente US Representatives Donald Norcross (chair of the HASC [House Armed Services Congress] tactical air and land forces subcommittee) and John Garamendi, both Democrats, vowed on 22 April to oppose authorising additional F-35 JSFs to those requested in the Pentagon’s fiscal year (FY) 2022 budget proposal. The Democrats control both the House of Representatives and Senate.]

Y segundo extracto, esta frase que me parece clave, de cualquier sistema de armas de cualquier ejército:
Además, dado su costo operativo [del F-35], los pilotos "no están ni cerca de las horas de vuelo que necesitan para ser buenos".

Eso lo dice un ex-jefe del Top Gun de la US Navy, y es tal cual.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mar Abr 27, 2021 2:52 pm

Más del F-16, en este caso modificaciones adicionales para Taiwan (26/4/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2585684/
...
Lockheed Martin Aeronautics Corp., Fort Worth, Texas, has been awarded a not-to-exceed $138,000,000 modification (P00079) to contract FA8615-12-C-6016 for the Peace Phoenix Rising 2 (PPR2) program. The contract modification is for the development and fielding of capabilities for the Automatic Ground Collision Avoidance System and AGM-88 High Speed Anti-radiation Missile; improvements in radar software maturity; an update to the Data Acquisition System; and Advanced Identification Friend or Foe for the Taiwan Retrofit Program F-16 Block 20 fleet. Work will be performed in Fort Worth, Texas; and Taiwan, and is expected to be completed Sept. 30, 2022. This modification involves 100% Foreign Military Sales (FMS) and is the result of a sole-source acquisition. FMS funds in the amount of $67,620,000 are being obligated at the time of award. Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...


JF-17 Bloque 3 con PL-10E: https://twitter.com/ForumStrategic/stat ... 6078736386
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Abr 29, 2021 9:58 am

Como comentamos hace poco: el F-15E ejerciendo de camión de bombas, literal, para transportarlas. 6 de ellos llevaron bombas de Jordania a EAU:
http://alert5.com/2021/04/29/six-f-15es ... an-to-uae/
https://theaviationist.com/2021/04/29/f-15e-bomb-truck/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Jue Abr 29, 2021 2:40 pm

Orel escribió:Como comentamos hace poco: el F-15E ejerciendo de camión de bombas, literal, para transportarlas. 6 de ellos llevaron bombas de Jordania a EAU:
http://alert5.com/2021/04/29/six-f-15es ... an-to-uae/
https://theaviationist.com/2021/04/29/f-15e-bomb-truck/


Bonita forma de tirar el dinero.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor ruso el Jue Abr 29, 2021 3:11 pm

Supongo que para un despliegue rápido, de urgencia, debe ser útil poder llevar hasta las trancas el avión con todo lo que pueda cargar, aprovechando el viaje. Luego ya en el destino desmontas las armas y te las vas administrando según las necesites.
Recuerdo que en el libro El oso y el dragón, de Tom Clancy, los estadounidenses hacían eso cuando desplegaron los F-15 en Rusia, llevarlos repletos de misiles para ir tirando mientras mientras les mandaban más.
...que parezca un accidente...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Jue Abr 29, 2021 10:49 pm

Durante el ejercicio bianual Northern Edge del 3 al 14 de mayo, el F-15EX probará la suite EW eagle passive active warning survivability System (EPAWSS), agregó Krumm. EPAWSS permitirá a los pilotos del F15EX monitorear, bloquear y engañar a las defensas aéreas enemigas.

https://breakingdefense.com/2021/04/f-15ex-to-fly-in-indo-pacoms-northern-edge/?utm_campaign=Breaking%20News&utm_medium=email&_hsmi=124154675&_hsenc=p2ANqtz-_Fz7ykDol8AFmAfrpSU5EyXvzeXE67eyNP9mvS2bgx814KD9WtwAAZt6XtGJqvL2eT90SLl7-97WWcpW2kwOrojCggUw&utm_content=124154675&utm_source=hs_email

Solo lo pongo como confirmacion de que lo que vale es la edad de la electronica que le pongas a un avion , no si es un F22, F35, F15, si es un "cuarta" o un "quinta". Lo unico importante es si hace el trabajo para lo que fue diseñado.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Vie Abr 30, 2021 11:23 am

Va siendo hora de bajar el Sabre de la gasolinera de San fernando. Le ponemos la electrónica de un efa y a tirar millas.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Vie Abr 30, 2021 5:22 pm

Chema escribió:Durante el ejercicio bianual Northern Edge del 3 al 14 de mayo, el F-15EX probará la suite EW eagle passive active warning survivability System (EPAWSS), agregó Krumm. EPAWSS permitirá a los pilotos del F15EX monitorear, bloquear y engañar a las defensas aéreas enemigas.

https://breakingdefense.com/2021/04/f-15ex-to-fly-in-indo-pacoms-northern-edge/?utm_campaign=Breaking%20News&utm_medium=email&_hsmi=124154675&_hsenc=p2ANqtz-_Fz7ykDol8AFmAfrpSU5EyXvzeXE67eyNP9mvS2bgx814KD9WtwAAZt6XtGJqvL2eT90SLl7-97WWcpW2kwOrojCggUw&utm_content=124154675&utm_source=hs_email

Solo lo pongo como confirmacion de que lo que vale es la edad de la electronica que le pongas a un avion , no si es un F22, F35, F15, si es un "cuarta" o un "quinta". Lo unico importante es si hace el trabajo para lo que fue diseñado.



Hombre,si que influye. No creo que pueda ser metido yo en el grupo de los apologistas de la furtividad, vamos, pero la verdad es que si que influye en muchas cosas. En el campo de la guerra electronica, sin ir mas lejos, es muy importante el que tu RCS sea baja porque no es lo mismo "esconder" diez decibelios que cien. El tema nunca fue si la furtividad, o cualquier otra caracteristica como la velocidad, es importante. El tema es el equilibrio. Si haces un avion muy furtivo que esta cojo de todo lo demas, pues tienes un avion horroroso. Y quien dice "furtivo" dice cualquier cosa: manibrabilidad, velocidad, etc. El problema del F15EX vs JSF es que es posible que el F15EX sea un avion mas equilibrado que el F35, por mas que el pinguino sea superior en algunos campos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom May 02, 2021 7:44 am

Contrato de mantenimiento para los F-16 iraquíes hasta fin de año (29/4/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2590381/
...
AIR FORCE

Sallyport Global Holdings, Reston, Virginia, has been awarded a not-to-exceed $240,000,000 cost-plus-fixed-fee, undefinitized contract action to provide base operations support, base life support, and security services in the support of the Iraq F-16 program. Work will be performed at Balad Air Base, Iraq, and is expected to be completed Jan. 30, 2022. This contract is the result of a sole-source acquisition and involves Foreign Military Sales to Iraq. Foreign Military Sales funds and foreign military funds in the amount of $117,600,000 are being obligated at the time of the award. Air Force Life Cycle Management Center, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity (FA8630-21-C-6005).
...

Es curioso que incluya también la seguridad. Posiblemente se haga para evitar corrupción o porque no se fían de las tropas regulares...

Mantenimiento de motores para el Super Hornet (30/4/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2591938/
...
General Electric Aviation, Lynn, Massachusetts, is being awarded a $99,756,120 firm-fixed-price modification P00009 under a previously awarded performance-based logistics requirements contract (N00383-17-D-BG01) for the logistics and repair support of 17 F414 engine components for the F/A-18 aircraft. The original contract included a three-year base period and a one one-year optional period. Adding this four-month option will bring the total contract value to $1,096,361,312. Work will be performed in Lynn, Massachusetts (99%); and Jacksonville, Florida (1%). Work is expected to be completed by August 2021. Fiscal 2021 working capital funds (Navy) in the full amount of $99,756,120 will be issued for delivery order N00383-21-F-0BG2 that will be awarded concurrently with the modification. Funds will not expire at the end of the current fiscal year. One company was solicited for this non-competitive requirement pursuant to the authority set forth in 10 U.S. Code 2304 (c)(1), with one offer received. Naval Supply Systems Command Weapon Systems Support, Philadelphia, Pennsylvania, is the contracting activity.
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Dom May 02, 2021 9:28 am

Atticus, No importa demasiado pues hoy se puede solucionar. La cuestión es que " EPAWSS permitirá a los pilotos del F15EX monitorear, bloquear y engañar a las defensas aéreas enemigas" según Krumm, a pesar de ser un avión mayor y con un RCS superior al del F35.
Esta era una de las razones que se decían del F35 hace 20 años además de que no fuera detectable a distancia de seguridad, cosa que ya no sucede. La evolucion de sistemas en esos 20 años es lo que cambia todo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Dom May 02, 2021 9:57 am

Chema escribió:Esta era una de las razones que se decían del F35 hace 20 años además de que no fuera detectable a distancia de seguridad, cosa que ya no sucede.


A que distancia puedes detectar un F35 y con que sistema radar, para que no se considere distancia de seguridad?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Dom May 02, 2021 12:08 pm

El EPAWSS es una suite RWR y ECM defensiva avanzada pero no al nivel capacidades de ataque electronico que por ejemplo tiene el F-35 con su APG-81. En este caso lo comparable sería la suite AN/ASW-239 Barracuda del F-35, tambien de BAe como el EPAWSS.


https://www.baesystems.com/en-us/produc ... tem-epawss
https://www.baesystems.com/en/product/a ... ure-system

https://www.dote.osd.mil/Portals/97/pub ... Y6Aw%3D%3D

https://www.thedrive.com/the-war-zone/3 ... g-exercise

Luego comparando capacidades, aparte de no tener capacidad EA por el momento, el APG-82 AESA del F-15EX tampoco puede hacer ciertas cosas al mismo tiempo:

Tyler: You have potentially two people in the cockpit on the EX. On the E you have two for sure. But you have a second seat in the EX as well. Can the new radar do decoupled operations where the front guy or gal is doing air-to-air and the back one is doing air-to-ground with the radar simultaneously?

MS: The radar can only do one thing at a time, A/A or A/G. What you can do is take a SAR map of a ground target and “freeze” it then put the radar back into A/A mode. One person can then designate a target on the frozen SAR picture but the radar isn’t performing any A/G function while that is occurring.


https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... -behind-it


Saludos!
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