Bandua y Atticus escribió:Atticus: Yo iria preparando el cuerpo para que el pedido de JSF se quede en las cifras contratadas mas bajas posibles, nada de extender las compras en el tiempo como se ha hecho con tantos aviones. Entre estos nuevos F15 agiornados y ese sexta que esta llegando, el JSF va a quedar como uno de esos cazas tan bonitos de los cincuenta que "no lo consiguieron".
Bandua (en el tema del F-35): Es que el precedente del F22 es precisamente una muestra clara de que si los presupuestos no llegan se puede meter un recorte del 60% de las previsiones y a otra cosa. Porque ese es el problema de estos programas, se hacen en base a unas previsiones económicas que casi nunca se cumplen, motivo por el que también casi siempre se reducen números. Yo veo muy dificil que con el F35 no pase lo mismo, la duda es más si la redución de la flota prevista va a rondr el 30% o el 60% pero tendrán que reducir números como por otro lado está sucediendo con casi todos los grandes programas de defensa de la esfera occidental en las últimas dos décadas. F35 está en ese proceso, simplemente se ha esperado a cerrar un buen puñado de exportaciones para empezar a concretarlo.
Creo que tenéis razón, que habrá recorte en la USAF aunque no creo que drástico, como ya hay amenaza en el USMC (recordad unos 55 F-35B) y ya lo hubo en la USNavy (no creáis que la USNavy planeaba para 2030 tener 600 cuartas y 270 quintas).
Y sobre la quinta generación en general ya he dado muchas veces mi opinión basada en los hechos: será una generación anecdótica comparada con las anteriores. El F-22 es anecdótico de por sí; el Su-57 y el J-20 tienen pinta de ello, pues sus países siguen comprando más cuartas; el F-35 se expandirá pero miremos a su país diseñador: en la USNavy es minoría y en la USAF su función principal será AS y AA "ligero", para AA "potente" hasta la sexta generación estarán el F-22, el F-15C modernizado y el F-15EX, es decir, más de la mitad de su capacidad de superioridad aérea serán cuartas hasta la sexta. Eso no había pasado nunca con cada generación anterior, que cubrían al 100% todas las misiones AA y AS de EEUU.
Sobre el F-35A y la USAF, recordemos empezó a recibir F-35A en 2012 (hace 9 años), que a día de hoy Lockheed aún no tiene permiso del Pentágono para empezar la producción en masa porque no se fía y que hasta 2027 (después de 15 años) no tendrá la FOC, es decir, cumplir los requisitos que se le piden, recortados en 2012.
Aunque, Bandua, no creo que "hayan esperado a tener exportaciones" si no que simplemente han comprobado la realidad tras varios años operando el Gordi. Y ven que, pese a lograr cierta mejora en el coste de ciclo de vida, éste se queda y se quedará muy por encima de lo esperado, y que la flota planeada les resulta insostenible, en el sentido literal del término.
- Aparte, lo que ha puesto Milites en el tema del F-35, pongo algunos extractos interesantes: primero recuerda que ya van varios altos cargos yanquis dejando caer la idea de recortar F-35 por su alto coste operativo en favor de otras soluciones:
Parece que un exjefe de la escuela de combate de la US Navy, Capitán (N) Dan Pedersen, ha escrito un libro y se ha quedado a gusto con el F35 (el "pingüino"), y la tecno-idolatría.
...
Así, en febrero [de 2021], el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, general Charles Q. Brown, sugirió que se estaba planeando una disminución en el número de F-35 encargados, a favor de una aceleración del NGAD y el lanzamiento de un cazabombardero 4.5 de nueva generación que reemplazaría al F-16.
Anteriormente, el exsecretario de Tecnología y Adquisiciones de la Fuerza Aérea Will Roper estimó que "los costos exorbitantes del ciclo de vida del F-35 significan que la Fuerza Aérea de los EE. UU. No puede permitirse comprar tantos aviones como necesita para luchar y ganar una guerra hoy. "
Posición compartida por el presidente de la comisión de servicios armados de la Cámara de Representantes, el demócrata Adam Smith, quien la expresó de manera más abrupta.
[y recientemente US Representatives Donald Norcross (chair of the HASC [House Armed Services Congress] tactical air and land forces subcommittee) and John Garamendi, both Democrats, vowed on 22 April to oppose authorising additional F-35 JSFs to those requested in the Pentagon’s fiscal year (FY) 2022 budget proposal. The Democrats control both the House of Representatives and Senate.]
Y segundo extracto, esta frase que me parece clave, de cualquier sistema de armas de cualquier ejército:
Además, dado su costo operativo [del F-35], los pilotos "no están ni cerca de las horas de vuelo que necesitan para ser buenos".
Eso lo dice un ex-jefe del Top Gun de la US Navy, y es tal cual.
Saludos