Orel escribió:Tras la noticia de Boeing respecto al Apache compound, otra de la misma empresa:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ng-458168/Boeing dice que podría entregar a la USAF al menos dos F-15EX en versión EMD (de desarrollo) tan pronto como en 2020, gracias a la gran semejanza con el ya existente F-15 Advanced vendido a Arabia y Catar.
Ese anuncio llega cuando la "House Appropriations Defense Subcommittee" ha incluido en el borrador presupuestario para el FY2020, 1.000 millones de dólares para comprar 8 aviones F-15EX para sustituir F-15C/D envejecidos.
La USAF está interesada, entre otras cosas, por su coste de 29.000 dólares por hora de vuelo, que es más barato que el del F-35. Además, aproximadamente el 70% del inventario de repuestos de los F-15 actuales sirve también para esos EX. Y también, la transición de unidades sería mucho más rápida dada la comunalidad.
Añado yo: nos recuerda que un avión muy tuneado es lo que es, con lo bueno y lo malo. Que esta ultimísima versión, el F-15EX, tenga tanta comunalidad con el F-15C/D nos recuerda que se evoluciona, pero no tanto. Nadie hace milagros y no es lo mismo desarrollar algo nuevo que adaptar lo anterior.
Saludos
todos son desarrollos de los anterios el Kai/Lockheed T50 si ves la parte trasera es clavada al F-16, que curiosamente es de Lockheed. comunilidad siempre habrá, porque eso es el denominado "know-how",
Otro ejemplo es el F-35 tambien de Lockheed, que se parece bastante al F-22, pero si miran es YF-23 de Mc-Donneld Douglas, que fue despues de este programa absorbida por Boeing, y su division de cazas no la tocaron, y el X-32 compartian muchas cosas con el YF-23
Por otro lado una forma de vender un producto como un avion que el coste de mantenimiento es mayor que el de adquisición, y basicamente en repuiesto, el acopio bueno (depende del plan de mantto), pero viene a ser por cada 3 aviones, debes gastarte el coste de 1 en material para hacerle mantemiento (útiles, formación, adecuación de instalaciones, y material fungible), si esto te vale del anterior.
De hecho este coste se trata mitigar con normativa para que sea comunal todo lo que se pueda, muchos STANAG y ejercicios tipo TLP, Tiger Meet, y otros ejercicios multi nacionales, uno de los objetivos es comunalizar conceptos, y si un avion frances aterriza inesperadamente en Grecia, tenga lo básico para poder salir de alli, (arrancadores, combustibles, hidraulico, GPU...)
De hecho para equipos auxiliares el problema lo tienen con una norma, que es que todos los motores termicos deben ser capaces de funcionar con JP-5.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.