¿Te hago la pregunta, cuantos aviones de 4º generación o 4+ con carga de combate y combustible similares a un F-35 son capaces de 1.6M?
Pues practicamente todos. Del F-16 podriamos discutir, pero de ahi para arriba eso es un asunto trivial. El F18 viejo podia sin problemas, del F-15 ya sabemos sus capacidades y no vamos a entrar en las bestias pardas de la generacion posterior: EFA y Rafale. Y es que me parece que lo que se esta olvidando es, precisamente, la pequeñisima carga de pago que puede llevar el F-35 en modo furtivo. Con seis misilitos se te monta en un mach y medio cualquier avion desde los años cincuenta hasta arriba de sopa. ¿O cuanto creemos que lleva el F-35 en modo furtivo? De hecho, en supersonico no hay furtividad que valga. Y menos para un avion con el motor del F35 que trabaja a esas temperaturas. De la firma IR poco se puede discutir, solo por rozamiento con el aire brillas como un puticlub de carretera en los IRST de los malos. Pero es que, ademas, el motor del F35 es de los que trabaja a mayor temperatura de lo que hay por ahi actualmente. Para ir supersonico tiene que meter postquemadores (que le van a vaciar los tanques en dos suspiros y medio y es un dato que nadie menciona), y trabajando a esas temperaturas el viejo problema de ionizar el aire de salida y ser detectable con facilidad al radar no es precisamente que se disminuya. Resumiendo, que su furtividad para eso no vale. Tiene que trabajar practicamente en "modo submarino convencional", andar por ahi y rezar para que le pasen cerca los malos. Si no pasa eso, cualquier avion contemporaneo se lo va a comer con patatas. Un misero gripen dispone de un IRST bastante majo y le puede maniobrar a donde le de la gana porque el F-35 no va a poder seguirlo. ¡Hasta el sueco hace supercrucero! En cuanto metan la palanca de gases al Gripen solo le basta esperar a que el F-35 cante "bingo", y eso que cineticamente tambien se lo come con patatas a cualquier velocidad y altura. O el Gripen pasa por delante del F-35, o el segundo no tiene nada que hacer. Es que es muy sencillo, el F35 NO es un avion de superioridad aerea. De hecho esta por detras en esas lides hasta de un F18 de los antiguos.
Repitamoslo hasta que nos quede claro: El F35 es un avion de ataque con capacidades AA secundarias. De hecho, muy secundarias. Quien quiera emplearlo para esas lides lo tiene que tener muy claro. Que le compensen por la via politica, porque por la estrictamente de prestaciones van muy mal.
Y luego explícame porque la furtividad dura hasta que dura.
Tampoco te creas que los estados mayores son tontos. Eso lo sabe hasta el tato. Y anda que no hay programas en marcha actualemente que no tienen nada que ver con el F35, incluyendo los americanos que ya le estan buscando sucesor. La furtividad dura hasta que deja de durar por la misma razon que lleva pasando desde que se inventaron la lanza y el escudo. Aqui parece que el resto del mundo es tonto y no sabe desarrollar sensores. No hace falta parar demasiado en unos IRST que disponen actualmente de alcances que hace veinte años muy pocos modelos de caza podian tener con su radar. Los cien kilometros para detectar a un caza grande por medios opticos no son baladies. Pero centremonos en los radares. Es que los radares tambien evolucionan. Para empezar, los cazas furtivos no son "invisibles". Tienen una RCS pequeña, pero en absoluto indetectable. De hecho, la inmensa mayoria de los radares actuales la pueden detectar. Ese no es el problema. El problema es discriminar los blancos. Un sistema de radar no te muestra todos los contactos, te muestra una informacion muy filtrada e interpretada de lo que detecta. Los blancos muy pequeños directamente los desecha porque no tiene ningun valor presentarle al piloto dieciocho mil gorriones volando. Ahi es donde entra la potencia de calculo a bordo para discernir lo que es un gorrion y lo que es un avion. Y ahi radica la importancia de los AESA en este campo. Con un radar convencional sencillamente no puedes generar la informacion suficiente como para hacer estas cosas. Con un AESA si porque te da tres, cuatro y hasta cinco ordenes de magnitud mas de informacion sobre el blanco. Asi, lo que era una señal "gorrionesca" mas, es posible discriminarla de entre el ruido. Cuestion de desarrollar los algoritmos adecuados y de disponer de la suficiente potencia de calculo. Y lo mas dificil es lo primero, que de lo segundo andamos sobrados. Nota que no nos hemos puesto a hablar de frecuencias exoticas de radar, que podriamos, estamos hablando unica y exclusivamente de cosas muy normalitas. Por eso, el mas grave problema del F-35 han sido los retrasos. Tenia que estar funcionando hace diez años. Pero no lo esta, y durante todo ese tiempo el "escudo" no se ha estado tocando la entrepierna. Tambien ha estado trabajando. Esas cifras de furtividad que nos contaban hace diez o quince años ya no tienen sentido. Eso que te decia de que no los podias detectar hasta estar a diez kilometros podia ser cierto hace mas de una decada, al dia de hoy y con las ultimas hornadas de sensores no. Y la cosa a mejor no va a ir para el avion. Todo lo contrario. De hecho, la ultimisima moda en los aviones "super" es meterle unas contramedidas del copon. Tanto el ruso, como el europeo, como los proyectos de "sexta" americanos -vamos, un quinta pero que funcione-, como la sota de copas tienen en mente incorporar sistemas de guerra electronica bestiales porque el tema "furtividad" ya no puede ser la principal defensa de un avion.
Pero es que eso si que lo saben los estados mayores. Ellos nunca han hecho la simplificacion de "avion invisible". Eso ha quedado para los periodicos siempre. Cuando un estado mayor carraspea y elije seguir desarrollando lo que algunos despectivamente llaman 4 plus, replus, recontraplus, no es que sean gilipollas. Es que saben. Desde luego mas que nosotros. Los tipos que eligen comprar casi un par de centenares de F15 agiornados en los USA saben.