No todos los nuevos proyectos de cazas corren con viento a favor. El programa turco TAI TFX tendrá el apoyo tecnológico de BAE Systems y el apoyo financiero de Pakistán, y muy probablemente de Arabia Saudí y de alguna de las monarquías del golfo, y el nuevo caza japones recibirá transferencias tecnológicas directamente de Lockheed Martin, ademas de que Mitsubishi Heavy Industries es una empresa de altísimo nivel tecnológico y con suficiente Know-How como para incluso producir buena parte de los componentes del F-35 y realizar el montaje final de los aparatos adquiridos por la JASDF en sus propias instalaciones en Japón.
Pero el KAI KF-X coreano no ha tenido respuesta positiva en los EE.UU y no parece que vayan a recibir mucha colaboración para su proyecto, y muy especialmente estando Indonesia dentro del mismo.
In September 2015, the Defense Acquisition Program Administration (DAPA) said U.S. has refused to grant export license for key technologies for the program, including Active Scanned Electronic Array (AESA) radar, Infra-red Search and Tracking (IRST) system, Electro-Optical tracking system and next generation radio frequency jammers for indigenous production, delaying the development until at least 2025. The two countries agreed to set up "a working group for technology cooperation on the defense industry" instead.
En definitiva, lo que EE.UU quiere es que los coreanos compren F-35 o F-15.. y punto. Y es comprensible teniendo en cuenta los aportes de EE.UU a la seguridad de Corea del Sur, y los tremendos costos económicos de dicho apoyo.
De cualquier forma, y a causa de que Corea obtiene ciertos retornos tecnológicos al adquirir el F-35, dichas transferencias de tecnología no serian suficientes para sacar su propio avión adelante, al menos no en los plazos que ellos pretendían.
Saludos