Atticus escribió:Orel escribió:de cara a esas amenazas futuras los cazas irán acompañados por delante de drones que engañarán, saturarán y atacarán esas defensas.
Y si ya puedes llegar ahi, y por tanto tirar una bomba ¿Para que quieres llevar a un avion con señor abordo?... Si se pudiera hacer todo con misiles de crucero, se haria. Y lo que te dan estos nuevos drones que estan llegando es precisamente eso: la capacidad de llegar a un sitio, lanzar una bomba y volver a casa por un modico precio.
Atticus, hablas del futuro hipotético muy lejano que yo también creo que llegará, pero es muy lejano.
Los hechos muestran que la cuarta y la quinta generación tripuladas, durarán aún mucho (dicen avanzados los '40 los Teens/EFA/Rafale, '60 el F-22 o '70 el F-35). Los hechos muestran también que la sexta generación de caza, incluso la de EEUU país que más invierte, aún seguirá contando con un caza tripulado/opcionalmente tripulado. Debido en gran parte a que hasta un futuro más lejano aún no estarán suficientemente desarrolladas ni la IA ni la sociedad (dilema ético, legislación...) para que todo sean drones.
Por tanto, comparto lo que crees pero teniendo en cuenta que eso será para muyyy lejos.
Orel escribió:[El F-35] es el primer diseño polivalente con plataforma optimizada para AS en lugar de al revés
Creo que eso es una afirmacion "a posteriori". No le demos mas vueltas, habia una concepcion de futuro de la USAF con F22 y F35. Cada uno con su rol. Y despues paso lo que paso...
El problema del F35 como plataforma AA es que, por mucha alectronica que lleve, para eso va justito porque en su concepcion eso era algo secundario. Y el problema se convierte en "problemon" cuando careces de otros aviones y el F35 se tiene que ocupar de todo. No da la talla en esto...
No es "a posteriori" y para nada es conceptualmente como el Tornado. Cuando se planeó el JAST/JSF se requería que fuese polivalente multiservicio prioritariamente de ataque. Porque en la época en que se planeó, el avance en electrónica permitía la polivalencia "real" (menos el especializado Raptor, y aún así míralo con su capacidad AS, mucho más de lo que tuvo nunca el F-15A/C). A finales de los '80 los F-16 y F-18 a los que el JSF tenía que sustituir eran claros polivalentes. ¿Cómo no iba a serlo su sustituto?
Otra cosa muy distinta es lo otro que comentas, que es innegable: el polivalente F-35 no se requirió para sustituir a F-15 ni a F-14 en superioridad aérea (digamos "tareas AA muy exigentes", que no son todas las AA). Para eso estaban el F-22 que quedó muyyy escaso y el proyecto USNavy que no salió adelante. Por tanto, aunque el Gordi es mejor que F-16/-18 en sus tareas AA, por su plataforma enfocada a AS de partida es inferior a otros sí diseñados para superioridad aérea porque especialmente ahí las prestaciones y agilidad son también vitales. Que algunos creen que el combate aéreo es "llegar, derribar y para casa". Ver primero y atacar primero (furtividad/sensores) es muy importante... pero también lo es llegar más alto y rápido y escapar y re-atacar primero (prestaciones/agilidad), y el F-35 o derriba a todos sus enemigos a la primera de cine, cosa que no existe, o ya puede salir pitando... que no puede.
Pero eso no quita lo hablado: no está pensado para superioridad aérea, pero el F-35 es polivalente y un buen AA, mejor que F-16 y F-18 en eso.
Saludos