ahora los think tank próximos a Lockheed nos venden conceptos nuevos para medir los costes y que basicamente consisten en "sí, el avión es más caro, pero piensa todo lo que te ahorras de medios auxiliares y acompañantes, al final esto es más barato"
Eso es lo que se llama "hacer de la necesidad virtud", y colaria si fuera algo que hubieran dicho desde el principio, pero aparece como justificacion despues de todos los problemas y objetivos no alcanzados. Ademas, insisto en que todo eso no son dones otorgados por un dios. Son cacharreria electronica que cualquiera puede incorporar a sus aviones sean de la generacion que sean. De hecho, tanto presumir del AESA del F35 ¿Ahora eso ya no importa si el EFA incorpora uno mejor? El unico factor diferencial del F35 es esa apuesta por la furtividad, absolutamente todo lo demas esta al alcance de cualquier otro avion en cuanto metas la pasta.
hay un elemento que es crucial en esto y son los UCAVs, que están aquí y van a entrar masivamente en servicio en la década de los 30, permitiéndote hacer todas esas misiones superarriesgadas para las que está pensado el F35, yo creo que ese es el tren que no hay que perder,
¡Exacto! Es que esa es la cuestion. La mision para la que te venden los F-35 la van a poder hacer mejor y mas barato los drones. Y volvemos al tema de los retrasos. Si el F-35 hubiera estado listo cuando debia, hace diez años, hubiera disfrutado de poder hacer ese tipo de misiones (no vamos a entrar en la discusion sobre si son realistas o no, aceptemoslas) en exclusiva y punto. El problema es que, tal como van las cosas, los drones para hacerlas van a estar listos mas o menos, si no hay mas retrasos en el JSF, a la vez que los F-35 y entonces no va a tener sentido comprar ese avion.
el radar sigue siendo insustituible
Es que la cuestion es que ningun sensor lo es. Quien aposto por no usar IRST se ha equivocado mucho. Ni el radar es insustituible, ni tampoco lo es el IRST. Y si funcionaran, tampoco se podrian sustituir las varillas de zahori. Tanto llenarse la boca con "fusion de sensores" y resulta que se han pasado decadas apostandolo todo a uno en exclusiva. Ahora, con el culo al aire, pues a aplicarlo rapido donde puedan, descubriendo con horror que su nuevo y flamante avion no puede sopena de cargarte su cualidad mas señera.
Los americanos tenían IRST con el F-14, sin embargo no se lo incorporaron ni al F-15 ni al F-16 ni al F-18.
Esos polvos estan produciendo muchos lodos. Para empezar, muchos siguen pensando en los IRST como "camaras de television" de aquella epoca. Por cierto, el F-14 no tenia IRST, tenia una camara de television, pero ni era IR ni podia hacer track. De hecho, se desinstalo en las ultimas variantes y modernizaciones. Los americanos nunca confiaron demasiado en esos cacharros y tenian sus buenas razones. ¿Para que los querian si detras tenian una flota entera de E2D y Sentrys que les daban mucha mas informacion. De hecho, incluso descuidaron los enlaces de datos y por eso la inmensa mayoria de su flota no los usa. Ellos llevan decadas usando, muy bien, la combinacion de AEW y direccion de batalla aerea desde ellos. No necesitaban estas cosas. En realidad, eran cosas de pobres, de gente que no disponia de esos medios y tenia que buscarse la vida para poder compartir la poquita informacion que podian generar. No es hasta que, creo que los belgas y hablo de memoria, en unas Red Flag se plantaron con sus Links en sus F-16 y les dieron una buena somanta de palos que empezaron a replantearselo. Y con los IRST ha pasado lo mismo. Solo que les pilla con unos quince años de retraso. Lo mas parecido que han lanzado, anulado el IRST para el raptor, ha sido el ETOPS que es un sistema de autodefensa, pero no un IRST. En el tema de la equipacion actual de los legacy con estos sistemas no es despreciable el tema de presupuestos. Una de las principales criticas ha venido por el hecho de que todo el dinero se ha gastado tanto en los conflictos de Oriente como en el pozo sin fondo de los desarrollos nuevos. Todo eso ha devenido en una flota muy envejecida... y anticuada. Ojo, que solo con el "poquito" (notense las comillas) que si mantienen mas o menos bien nos parten la cara a todos los demas juntos. Pero que si coges un avion "random" de la flota americana al dia de hoy, lo mas probable es que te toque uno con mas de treinta años y cuya ultima modernizacion fue hace veinte. No es de extrañar tampoco las prisas por lograr plataformas utiles al dia de hoy. Lo logico seria que todo el dinero disponible se dedicara a acelerar la incorporacion de sus aviones mas nuevos, modernos y equipados. Por
alguna extraña razon han pensado que van a gastarse mucho dinero, no en eso, sino en comprar versiones perfectamente actualizadas de sus aviones de hace treinta años. Algunos podrian decir que eso habla muy bien de su capacidad de diseño hace treinta, mas bien cuarenta, años y muy mal de la actual. Algunos.
Y volvemos a lo mismo. El F-35 no dispone de nada que pueda ser un IRST. Intentaron que el EOTS pudiera hacer esas funciones, pero no puede. En la practica, el F-35 tiene un excelente sistema de consciencia situacional orientado a la defensa pero no tiene nada optico destinado al ataque. E insisto en "las trampas al solitario". No me parece justo que se diga que un bando nos oculta cosas por razones militares y del otro bando se utilice informacion sesgada de parte (ese que nos ocultaba cosas) y listo. Los IRST modernos no tienen nada que ver con los otros. Los americanos lleva alguna decada que otra de retraso por las razones ya expresadas. Su tecnologia no esta a la altura en este campo. En el futuro ya hablaremos, pero es injusto comparar a gente que lleva toda la vida investigando en el asunto e introduciendo esos sistemas en la practica con gente que se ha tirado veinte años viendolas venir. Es que el hecho de que pase esto
es lo normal. El EOTS les ha demostrado que les queda mucho, pero mucho que recorrer, para estar en puestos de cabeza. Por cierto, poner al dia de hoy una informacion basada en algo con 648x480 pixeles con lo que tenemos en el bolsillo es.... es.... no se ni como calificarlo. Digamos que hasta los americanos superan esas cifras por mucho, mucho. Los que tienen los huevos negros trabajando en estos asuntos desde hace decadas ni me puedo imaginar. En cualquier caso, si alguna fuente en abierto te dice que un IRST te identifica (no capta, identifica) un caza medio a cien kilometros, tomemoslo en serio. Si nos dicen que realiza Track while scan, tomemoslo en serio. Si nos dice que puede seguir y priorizar quinientos blancos simultaneamente, tomemoslo en serio. Esas cosas no son precisamente baladies y es por donde se estan moviendo los IRST modernos.