Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Sab Sep 12, 2020 12:57 pm

Sobre el tema ataque electrónico

Imagen

Subsequent to this analysis, DOD developed a system of systems
strategy for meeting airborne electronic attack mission needs. A system
of systems is a set or arrangement that results when independent and
useful systems are integrated into a larger, connected and interdependent
system that delivers unique capabilities during military operations. The
system of systems strategy established specific roles and operating
responsibilities among the military services in a joint environment and
expanded the basic core and stand-in component needs into four major
capability areas for airborne electronic attack:

• Stand-off: Jamming occurring outside of defended airspace. Planned
stand-off systems included the Air Force’s EC-130H Compass Call
aircraft and development of an electronic attack variant of the Air
Force’s B-52.

• Modified escort: Jamming occurring inside defended airspace, but
outside of the range of known surface-to-air missiles. Planned
modified escort systems included the Navy’s EA-18G Growler and
EA-6B Prowler aircraft.

• Penetrating escort: Jamming occurring inside the intercept range of
known surface-to-air missiles. The department planned to rely on
aircraft equipped with active electronically scanned array (AESA)
radars, including the F-22A Raptor and F-35 Lightning II aircraft to
perform this jamming function.

• Stand-in: Jamming occurring inside the “no escape range” of known
surface-to-air missiles. The department planned to rely on
development of recoverable Joint Unmanned Combat Air Systems (JUCAS) and the Air Force’s Miniature Air Launched Decoy—Jammer
(MALD-J) to provide this function.


https://www.gao.gov/assets/590/589765.pdf
14yellow14
 
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Atticus el Dom Sep 13, 2020 10:09 am

14yellow14 escribió:EEUU ofreció también el F-15E para el remplazo de los Tornados IDS pero Alemania lo descartó rápido:

While the original request for information considered four types for replacing the Tornado, two of them were deselected early for a number of factors. The F-15E was disregarded rather early in the process. While the F-15E is a capable strike platform and capable of carrying the B61, the aircraft has no SEAD/Electronic Attack version. The aircraft also is not operated by any other European NATO country. Either way, the German Defence Ministry considered the type a “secondary option” as far back as 2017, together with the F-35.


https://www.fpri.org/article/2020/05/sq ... s-tornado/

Y esas justificaciones lo que hacen es probar que no hay mas razones que las politicas. El F-18E o aun el Growler tampoco es operado en Europa por nadie. De hecho, aqui no hay ninguna cadena logistica establecida para el mientras que en las bases alemanas hay material para operar el F-15 para aburrir por mas que solo sean los americanos sus usuarios. Y de mezclar churras con merinas estilo Growler para lanzar bombas nucleares mejor ni hablamos. Aqui todo es politica, y sigo pensando que la apuesta mas segura es que el tema se enquista y no se va a resolver. Que las bombas se van a quedar en el almacen y que los aviones que tendrian que lanzarlas se van a ir retirando sin sustitucion en un plazo ni cercano ni medio. En realidad, tampoco son un valor militar, son solo un valor politico tambien. Que los alemanes puedan echar una mano lanzando esas bombas es un valor militar tan irrelevante como el hecho de que importaran este tipo de artefactos en caso de conflicto nuclear con Rusia. Si hay problemas con Rusia a nivel de intercambio nuclear, esas bombas van a ser el problema mas tonto e irrelevante que nos pudieramos echar a la cara. Asi que... ¡politica!

España se ha juntado a Alemania posiblemente no porque ese radar le sea mejor para sus necesidades, sino porque es Alemania la que le ha dejado participar en alguna medida desde el punto de vista industrial por medio de Indra.

En absoluto. Los tiempos de la mendicidad en los programas pasaron hace mucho tiempo. Ya no participamos en ese plan. Para el tema de este radar en concreto, las empresas españolas han sido nucleares y mas importantes que las alemanas en el diseño de los modulos TR/RX del mismo. Y a nivel de sofware estan al menos a la altura de las alemanas. Donde siguen dandonos sopas con honda es que ellos, para empezar, compran un centenar y nosotros cinco.

No le veo sentido irse a un F-15, F-16, F/A-18, incluso a un EF, teniendo el F-35. Si hay un rol en el que encaja el F-35 por encima de cualquier otro rol y mejor que cualquier otro caza exportable, ese es el de ataque a superficie, nuclear o no, internándote en un territorio hostil.

Yo no contaria con que eso se pueda hacer ni ya. Los rusos tienen establecidas varias cadenas de radares OTH para las cuales la deteccion de aviones furtivos es "asunto resuelto" hace tiempo. El casi presente y seguro futuro hace que sea mucho mas probable un Growler (pese a lo que dije antes) preparado para internarse en un ambiente adverso con garantias que un F-35. Pero que, vamos, el asunto sigue siendo que ese pequeño arsenal es un gesto meramente politico. Desde el punto de vista militar es totalmente irrelevante porque un conflicto nuclear no se va a resolver con aviones alemanes lanzando bombas nucleares americanas de caida libre. Esas bombas son una mera declaracion politica. Y esa politica podria estar cambiando muchisimo al dia de hoy sin que nos demos cuenta. O si. Pero la cuestion, y ya habeis puesto documentos, es que el futuro va mas por la guerra electronica que por otro camino por mas que no se abandone la furtividad, claro.
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"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
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Re: EF-2000 EFA Eurofighter Typhoon

Notapor Tercio norte el Dom Sep 13, 2020 11:10 am

[quote="Atticus"]
Y esas justificaciones lo que hacen es probar que no hay mas razones que las politicas. El F-18E o aun el Growler tampoco es operado en Europa por nadie. De hecho, aqui no hay ninguna cadena logistica establecida para el mientras que en las bases alemanas hay material para operar el F-15 para aburrir por mas que solo sean los americanos sus usuarios. Y de mezclar churras con merinas estilo Growler para lanzar bombas nucleares mejor ni hablamos. Aqui todo es politica, y sigo pensando que la apuesta mas segura es que el tema se enquista y no se va a resolver. Que las bombas se van a quedar en el almacen y que los aviones que tendrian que lanzarlas se van a ir retirando sin sustitucion en un plazo ni cercano ni medio. En realidad, tampoco son un valor militar, son solo un valor politico tambien. Que los alemanes puedan echar una mano lanzando esas bombas es un valor militar tan irrelevante como el hecho de que importaran este tipo de artefactos en caso de conflicto nuclear con Rusia. Si hay problemas con Rusia a nivel de intercambio nuclear, esas bombas van a ser el problema mas tonto e irrelevante que nos pudieramos echar a la cara. Asi que... ¡politica!
[/quote]

Yo creo que una vez que tomaron ciertas decisiones, 1° que no adquirirán F35, y 2° que en el tema de las nuques cederían a la presión Yanqui y desistían de integrarlas en el EFA y compraban americano, la luftwaffe pensó que una de sus prioridades no políticas era un sustituto para los tornado ECR, y para eso ahora mismo no hay nada mejor que el growler, hacerse con 15 F18G sin más es complicado, pero si ya te ves "obligado" a abrir una cadena logística para los F18 porta nuques, pues aprovechando la situación te haces con lo que quieres, que son los G.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

Notapor Milites el Dom Sep 13, 2020 11:48 am

Este vuelve a ser un tema muy simple, y se ha comentado ya. La Luftwaffe tiene que sustituir a los Tornado en sus funciones (ataque, Sead, y nuclear sharing) y quiere hacerlo con los Tifones, más aumentar flota. No tienes planes de incorporar quinta, su quinta es FCAS, no buscan revolucionar la Luftwaffe, es una sustitución y ampliacion. Su avión de combate es el Tifon. Puede parecer bien, o mal, o regular, pero su decisión estratégica de adquision de aviones de combate está tomada para 20 años.

Como no pueden satisfacer el nuclear sharing con el Tifon, van al aparato más económico, rápido y fiable que pueden, y que cumpla los otros dos requisitos. Y lo adquieren en los números mínimos rentables (una compra muy pequeña es muy poco rentable), y además cubren con el Growler hasta el Tifon ECR, y seguramente aumenta bagaje tecnológico para el mismo. Y no hay más. Parte del plan A la han sustituido por parte del plan B. Que no guste es una cosa, pero que absolutamente coherente con la línea que se han marcado también.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Sep 13, 2020 1:17 pm

Para entender un poco la política tras el armamento nuclear de la OTAN en Europa: https://fas.org/wp-content/uploads/2014 ... _MIIS_.pdf
Imagen

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En este otro documento, se justifica el uso de estas bombas desde el punto de vista psicológico, ya que en una escalada aparenta menos que el uso de ICBM. Además, es una manera de cargar a las naciones no nucleares con la responsabilidad en el uso de este tipo de municiones: https://www.act.nato.int/images/stories ... nge_hr.pdf
...
Would alternatives to US gravity bombs be available in the nuclear domain? To a certain extent, yes – but only to a certain extent: there would be a net loss in terms of deterrence. From a technical point of view, there is no question that US or UK strategic forces would be perfectly adequate to threaten nuclear retaliation in case of aggression. However, :arrow: from a psychological standpoint, an adversary could judge that the use of an intercontinental-range ballistic missile or bomber would be less likely than the use of in-theater forces, especially if the adversary had the capability to strike the United States. The threat of using single-warhead SLBMs could be considered, but would be trickier than the use of B-61s, given that resorting to such weapons could be seen as the beginning of a massive strategic strike. (NATO would not be able to use sea-based cruise missiles since nuclear Tomahawk land attack missiles (TLAMs) were eliminated by the 2010 NPR.) Only in-theater air-delivered weapons can ensure nuclear burden-sharing, by giving a responsibility to host countries (to ensure that :arrow:all members ‘dip their fingers in the blood”, as one researcher put it16) and other nations (who might participate in SNOWCAT procedures).
...

*SNOWCAT = "Support of Nuclear Operations With Conventional Air Tactics", por ejemplo, con misiones SEAD o de reabastecimiento en vuelo.

Hay que tener en cuenta que aunque en Europa cada vez hay menos apoyo al arma nuclear táctica, EEUU sí la ve importante, y de hecho quiere aumentar el número (no necesariamente B-61): https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10. ... ccess=true
...
Although the United States has been emphasizing the continued importance of deploying tactical nuclear weapons in Europe, the 2018 Nuclear Posture Review determined they were insufficient to deter Russian use of tactical nuclear weapons there. New nuclear“supplements” were needed: a low-yield warhead for the Trident II D5LE submarine-launched ballistic missile (SLBM) and a new nuclear sea-launched cruise missile (SLCM) explicitly for the purpose of “enhancing deterrence with non-strategic nuclear capabilities” (Department of Defense 2018, XI).
...
The limited use of tactical nuclear weapons to “restore strategic stability” is essentially the same concept as the “escalate-to-deescalate” doctrine that the NPR attributes to Russia.
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Dom Sep 13, 2020 3:34 pm

las nukes tácticas para europa son una trampa. En su momento con la URSS en Berlín y donde nadie se podía fiar de nadie pues podía entenderse. Ahora mismo, sale más a cuenta llegar a acuerdos político-económicos con Rusia y sacar las nukes de la ecuación. Porque al final su mera existencia posibilita un intercambio táctico, del que Rusia y USA podrían salir bastante bien paradas pero en el que los países europeos pagarían un precio alto. La cosa es peor aún cuando el uso de las mismas no está en manos europeas.
Al final la "escalada-desescalada" aunque sea sobre objetivos militares seguramente implique arrasar porciones importantes de varias ciudades europeas, no va a ser moscú o washington que tienen poca vuelta atrás, sino la típica base aérea a las afueras de Varsovia, Berlín, Praga, Minsk, Kaliningrado, Krimea...
Normal que Alemania quisiese pasar del paraguas americano al europeo, lástima que los franceses tengan tan claro que el paraguas francés es francés, no europeo.

Por lo demás, lo que harán los alemanes para sustituir a los tornados es ante todo una cuestión política, como lo es la capacidad nuclear compartida de la OTAN. Como no es una capacidad a favor de Alemania ni de Europa es perfectamente comprensible que los alemanes se debatan entre si quitársela de encima o cubrir el rol de la manera más sencilla posible. Y por ahí el F18 tiene un coste económico y político reducido. Los americanos no se cabrean demasiado porque se compra algo americano (los franceses contento porque no es F35), se mantienen en el programa de disuasión NATO (evitando la inevitable confrontación con USA que supondría salir del mismo) y la factura alemana no se va de madre, si por el camino llegan a un buen acuerdo industrial con boeing, pues mejor y otro ejemplo de realpolitik a la alemana.
Pero claro, la anterior es una visión de estadista, luego está la visión de los políticos que tienen que ganar elecciones en Alemania y por ahí la compra de SH cuando el tema del mantenimiento de la capacidad nuclear es delicado y cuando en el tema industrial la opción tifón parece más razonable puede volver aún más compleja la adquisición del avión norteamericano, porque es una adquisición que tiene que pasar por el parlamento alemán y es de esperar que exista una oposición importante tanto del SPD como del resto de partidos de izquierda a la que se añadirá la presión industrial de AIRBUS y cía. De hecho cuando la ministra de defensa anunció sus planes 93 EFA + 45 SH ya hubo bastantes críticas. En este momento así como los nuevos tifones parece bastante claro que se irán aprobando (el primer lote posiblemente este mismo año) diría que lo de los SH está completamente en el aire y se confirmará o no en función de como evoluciones el panorama político en los próximos años, tanto en la cuestión de la política interna alemana como de la geopolítica y en particular de las relaciones germano-estadounidenses. Sobra decir que la continuidad o no de Trump va a condicionar la elección pero incluso sabiendo el resultado de las elecciones americanas tendríamos el dilema de como afectaría a la venta del SH. Puede seguir Trump y que los alemanes sigan adelante con el SH, o seguir Trump tensar la cosa y que los alemanes rompan con el programa nuclear compartido. O por el contrario puede salir Biden y que los alemanes acerquen posturas y el tifón nuclear sea una opción, o que incluso se plantee de nuevo el F-35.
En definitiva todo está muy abierto aún para la cuestión de la sustitución de los tornado de ataque táctico nuclear.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Dom Sep 13, 2020 7:43 pm

Y ademas hay que valorar que Alemania ya fabrica el motor F414-GE-400
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Lun Sep 14, 2020 8:56 am

Y ademas hay que valorar que Alemania ya fabrica el motor F414-GE-400

Curioso este detalle ¿Y a qué se debe?
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Sep 14, 2020 9:06 am

alejandro_ escribió:
Chema escribió:Y ademas hay que valorar que Alemania ya fabrica el motor F414-GE-400

Curioso este detalle ¿Y a qué se debe?

No es así, MTU y también ITP sólo fabrican ciertas partes. Aunque es cierto que es otra razón más para que Alemania favorezca el Rhino.
Hay relaciones anteriores: Entre esas dos empresas en Eurojet. ITP tiene la ventaja de conocer bien el previo F404 por nuestros Hornet. Alemania modernizó sus F-4 con el radar APG-65 del Hornet y en una insensatez en los '90 propuso el radar y motores del Hornet 2000 para el EFA:
The F414... upgraded F404 powers F/A-18 Super Hornet... MTU produces the high-pressure compressor spool and various parts for the F414:
https://www.mtu.de/engines/military-air ... raft/f414/

El motor F414... En este programa, ITP Aero produce diferentes componentes del motor:
https://www.itpaero.com/es/programas-de ... renadores/

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Sep 16, 2020 7:35 am

Mantenimiento extra para los F-15 de EEUU (15/9/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2348694/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, has been awarded a maximum $19,999,999 firm-fixed-price, undefinitized, definite-delivery/definite-quantity delivery order (SPRPA1-20-F-0012) against five-year basic ordering agreement SPE4A1-15-G-0001 for F-15 wing support. This was a sole-source acquisition using justification 10 U.S. Code 2304(c)(1), as stated in Federal Acquisition Regulation 6.302-1. This is a 30-month contract with no option periods. Location of performance is Missouri, with a May 21, 2022, performance completion date. Using military service is Air Force. Type of appropriation is fiscal 2020 through 2022 defense working capital funds. The contracting activity is the Defense Logistics Agency Aviation, Philadelphia, Pennsylvania.
...


Y "racks" de bombas/misiles para el F-18 de la US Navy:
...
NAVY

Marvin Engineering Co. Inc., Inglewood, California, is awarded a $132,481,869 firm-fixed-price, indefinite-delivery/indefinite-quantity contract. This contract provides for the production and delivery of a maximum quantity of 1,339 BRU-32B/A ejector unit rack assemblies and a maximum quantity of 1,056 LAU-127E/A guided missile launchers in support of the F/A-18E/F and EA-18G series aircraft. Work will be performed in Inglewood, California, and is expected to be completed in September 2027. No funds will be obligated at the time of award. Funds will be obligated on individual orders as they are issued. This contract was not competitively procured pursuant to Federal Acquisition Regulation 6.302-1. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-20-D-0011).
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Vie Sep 18, 2020 4:50 pm

GE comienza los envíos de motores para el lote 1 del F-15EX: https://www.flightglobal.com/defence/ge ... 94.article
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Kique el Dom Sep 20, 2020 5:02 am

Recreación de un aficionado de como sería el 5º japones, tambien pone las fuentes que ha usado.
https://twitter.com/Zephyr164/status/13 ... 0846479367


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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Sep 24, 2020 10:00 am

Corea del Sur a vueltas con Indonesia para el KF-X:
http://alert5.com/2020/09/24/south-kore ... s-on-kf-x/

Y Croacia a vueltas con EEUU, Francia y Suecia para su posible nuevo caza:
http://alert5.com/2020/09/24/croatia-to ... mpetition/
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Vorlon el Jue Sep 24, 2020 2:50 pm

Kique escribió:Recreación de un aficionado de como sería el 5º japones, tambien pone las fuentes que ha usado.
https://twitter.com/Zephyr164/status/13 ... 0846479367

Bienvenidos a la fiesta, hijos del F-23 os saludan los aliados de la noche!!!!! :b4
En la linea de los dos Europeos que hemos visto.
Muy AKIRA. :c4

SALUDOS
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor evol el Vie Sep 25, 2020 12:02 pm

Yo creo que todos los 5ª van a tener un aspecto muy similar. Supongo que si partes de unos criterios donde prima la furtividad, las opciones serán pocas, de ahí que se parezcan los diseños...eso, y que tendemos a copiarnos en general los unos a los otros, lo llamamos "moda"... :a5
Por cierto, creo que son muy bonitos casi todos, aunque el Tempest no me gusta mucho, lo veo algo "barrigudo"....será que no lo veo con buenos ojos... :a5
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
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