Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor dacer el Dom Feb 19, 2017 9:58 am

Para muchos países, con sólo AA les vale. Y nosotros despreciando nuestros T1
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 19, 2017 10:13 am

El caso suizo, como el sueco, son muy poco corrientes. Se trata no solo de capacidad A/A, es que los suizos solo necesitan capacidad de policia aerea.

Por contra, los socios del Tifon, implicados en organizaciones internacionales con intereses globales, tienen otras responsabilidades.

Por último, hay paises sin riesgo alguno de amenaza A/A de combate (la policia aerea siempre es necesaria) caso de Canadá o sudafrica (cuando estuvo envuelta en una larga guerra asimetrica antes que nadie) que priorizan la capacidad A/S, incluso la COIN, sobre capacidades A/A.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Dom Feb 19, 2017 10:41 am

Roberto Montesa escribió:El caso suizo, como el sueco, son muy poco corrientes. Se trata no solo de capacidad A/A, es que los suizos solo necesitan capacidad de policia aerea.


No es tan sencillo como parece.

Las fuerzas armadas suizas heredaron unas estructuras y una doctrina, originada en las necesidades de la guerra fría, una época en la que existían planes en el PdV para atravesar Europa de Este a Oeste, pasando evidentemente, por tierras helvéticas.

Dentro de esa doctrina, la capacidad de realizar ataques AG, fue perdida cuando se dieron de baja los Hunters. Fue entonces cuando se vieron en la necesidad de adquirir los Hornets, ante la completa obsolescencia de la Fuerza Aérea.
Era la época del fin de la guerra fría, la caida del muro de Berlin y lo que parecía, sería un futuro sin guerras, y donde mucha gente se cuestionaba la necesidad de tener un ejército.

Dado que la compra de los Hornets debía ser aprobada por referendum, para poder vender mejor el proyecto de compra a la sociedad civil, se decidió comprar los aviones sin capacidad AG, dado que en teoría, se iban a dedicar exclusivamente a Policía aérea, algo que evidentemente es falso, como demuestran las multiples participaciones de aviones suizos en ejercicios OTAN, como el TLP, por ejemplo.

Ya han anunciado que una de las capacidades requeridas, para el futuro avión de combate, sera la capacidad completa en misiones AG; Tal vez por ello, querían dotar a una parte de los Hornets con dicha capacidad a la MLU que les van a someter. Volver a adquirir doctrina de uso, para cuando tengan que realizar la transición hacia el nuevo modelo de cazabombardero.
El coste de la integración necesaria era irrisorio, 20 millones $, pero el oportunismo político de poder criticar al rival, alegando que los Hornets solo deben realizar tareas de policía aérea, a sabiendas de que es completamente falso, han enterrado de momento el proyecto.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor dacer el Dom Feb 19, 2017 10:45 am

pero yo no estoy hablando de quedarnos solo con los T1, estoy hablando que parece que nos estorban.

T1, muy validos para AA, sobrados para policía aérea (también un Mirage F1) y encima muchos de ellos biplaza, ideales para entrenamiento. Yo veo que tienen mucho uso y con el extra de que cada hora de vuelo de un T1, es una hora de vuelo menos para un T2 o T3, de manera que la vida de estos últimos la puedes estirar un poco.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 19, 2017 12:28 pm

Se trata de amortizar las horas de vuelo en el entrenamiento de pilotos, y los mas importantes son aquellos que, con sus maquinas, pueden hacer una amplia panoplia de misiones.

no estorban, pero no hay para todos... seguramente si se reduce mucho el programa FCAS, ese efecto 'masa critica' que se citaba hace poco, hará inevitable que nos los quedemos.

Yo ya en su momento cité el caso del CX, otro aparato capado respecto a sus compañeros FACA, y no entendia preservarlos por encima del T1, en cuanto a la escasa vision de futuro respecto al remanente de ambos modelos y las dificultades de incorporar nuevos aviones relevo del FACA.

Al final el T1 seguirá por encima del CX, eso dicen, pero tambien es cierto que la llegada de F35 seguramente obligaria a dejar el 'total' de cazas en una cifra mas modesta, pagando el pato los aun utiles (por remanente) T1, pero los menos capaces del inventario.... aunque sean mejor A/A que el F35A (que para mi no es el caso)

Respecto a lo que dices del entrenamiento, seria logico relegar los monoplazas a la funcion secundaria A/A del 113 esc. con sus instructores a bordo... pero no es menos cierto que el futuro es la simulacion, y con el C17 una obligacion, asi pues podria ser irrelevante tener tantos CE16.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Feb 19, 2017 6:24 pm

Para muchos países, con sólo AA les vale. Y nosotros despreciando nuestros T1

Tienes razón dacer. Y no sólo a "extranjeros", también a usuarios actuales del EFA como Italia y Austria. Y RU buen uso que les dió en Libia, si se trata de llevarlo a la guerra. Alemania veremos pero mientras siguen con ellos. Aquí sabemos que los haremos polivalentes y que se cuenta con ellos hasta algo más de 2030.

pero no es menos cierto que el futuro es la simulacion, y con el C17 una obligacion, asi pues podria ser irrelevante tener tantos CE16.

Así es. Tener biplazas, aunque no tantos. Pero siempre que invirtamos en tener lo último en simuladores y en cantidad, porque si tenemos sólo un par y sin mejorar, como si nada.
Es verdad algo que ya comenté varias veces: la proporción de biplazas -todos ya entregados- se planeó para 87 aviones, y al final tendremos 73 (71 reales), con lo que parece que de por sí no haría falta tanto biplaza.

...pagando el pato los aun utiles (por remanente) T1, pero los menos capaces del inventario.... aunque sean mejor A/A que el F35A (que para mi no es el caso)

Sobre eso último, Roberto, por lo que planean no conviviría nuestro T1 con un posble F-35, pero de hacerlo hay que verlo como equipo: sea superior uno u otro, juntos en AA serían mejor aún los dos. Uno ofreciendo conciencia situacional y el otro prestaciones para largar misiles en condiciones ventajosas y hacer dogfight si llegase.

No es tan sencillo como parece... una época en la que existían planes en el PdV para atravesar Europa de Este a Oeste, pasando evidentemente, por tierras helvéticas.
Ya han anunciado que una de las capacidades requeridas, para el futuro avión de combate, sera la capacidad completa en misiones AG

Jupiter, lo has explicado de lujo sobre Suiza. También se une a lo que nos contó Juanfc hace un tiempo, precisamente sobre el plan defensivo austríaco en caso de que el PdV avanzase por Europa, lo que implicaba "pasar" por esos países neutrales.
Y efectivamente, Suiza para su futuro caza (iba a ser el Gripen pero se canceló y ahí sigue la cosa) requiere que tenga capacidad AS plena. Ellos saben mejor que nosotros.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Shomer el Dom Feb 19, 2017 6:38 pm

No me queda claro el porque pretenden retirar a los EFAs Tranch 1 en el 2030. ¿Los retiran a partir del 2030 o ya en el 2030 estarán todos ya retirados? ¿Cuanto años operativos y horas de vuelo tendrían a esa altura? ¿Todos los socios acordaron esa fecha?

No me cierra.. Es que hay F-15s fabricados a fines de los 70s que estarán aun volando por esas fechas.
יפול מצדך אלף ורבבה מימינך אליך לא יגש
Tzahal: http://forotzahal.editboard.com
Avatar de Usuario
Shomer
 
Mensajes: 3386
Registrado: Mar Ene 10, 2006 9:15 am
Ubicación: Israel

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Feb 19, 2017 6:42 pm

Shomer, eso comentamos. A día de hoy el plan del Ejército del Aire para a partir de 2030 (2030+) es no tener los T1. Pero quedan muchos años y podría cambiar como bien dices, tal y como ha sucedido en otros países que alargan sus cazas mucho más que la fecha de retirada planeada. Por lo pronto, España aún está saliendo de una crisis apabullante, de la que fuimos de los peor parados, y no será siempre así. Pero vamos, el hecho hasta ahora es que en internet se decía de todo: que venderíamos nuestros T1, que ya estaban pre-retirados, que no los mejoraríamos más ni serían polivalentes... y hasta ahora ni dejamos de usarlos ni dejamos de potenciarlos.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Dom Feb 19, 2017 7:51 pm

No direis en serio que suiza tiene o tenia FAS relevantes para evitar ser pasados por el rodillo sovietico ?

además rechin aqu equieran obtener la superioridad aerea con cazas tipo F18 pero les quiten la capacidad A/S para amortizar esa superioridad frenando las hordas terrestres sovieticas en su camino a francia....
Última edición por Roberto Montesa el Dom Feb 19, 2017 7:53 pm, editado 1 vez en total
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Feb 19, 2017 7:52 pm

Así es. Como dije, lo explicó también Juanfc sobre Austria. Y los requisitos suizos para su nuevo caza ahí están, exigiendo capacidad AS.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Feb 21, 2017 10:46 am

Otro artículo sobre el futuro del trabajo conjunto entre cazas tripulados y drones, en este caso hablando de F-35 pero aplicable a otros en general:
http://www.scout.com/military/warrior/s ... rol-drones
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Feb 24, 2017 2:57 pm

India quiere que el furtivo indígena AMCA vuele a mediados de la década 2020:
http://aviationweek.com/defense/india-s ... rst-flight
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Feb 27, 2017 10:40 am

Un poco más sobre el caza AMCA indio: la fase de diseño preliminar comienza este marzo, con la idea de que vuele en 2024 y que sea entregable en 2030:
http://aviationweek.com/combat-aircraft ... ary-design
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Mar 01, 2017 11:11 am

El Departamento de Defensa de EEUU ha anunciado la adquisición de 12 Super Hornet por algo más de 678 millones de $. Siete son de la variante de guerra electrónica EA-18G, y cinco de la F/A-18E. Las entregas serán completadas en 2019.

https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... le/1096345

Saludos.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Vie Mar 03, 2017 1:35 pm

Bangladesh abre concurso para 8 cazas multirol:
http://alert5.com/2017/03/03/bangladesh ... -fighters/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron