Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Vie Sep 06, 2019 6:21 pm

Yo tampoco lo creo, pero a saber. Los que le deben dar cuartelillo son los estadounidenses, no los canadienses que harán lo que les vendan. No que creo que LM suelte la presa.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Sep 17, 2019 6:20 am

Ya lo comentasteis en otro tema: Argelia adquiere 16 Su-30MKA (a los 58 que ya tenía) y 14 MiG-29M/M2:
https://www.janes.com/article/91087/alg ... n-fighters

Finlandia hará evaluación a principios de 2020:
https://www.janes.com/article/90915/fin ... or-bidders

Mirad el tema de la USAF, sobre fondos para adquisición de F-15EX. Y noticia relacionada:
https://www.janes.com/article/91301/afa ... for-f-15ex

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Kique el Vie Sep 20, 2019 3:48 pm

Alguna fotos del proyecto de 5º turco TF-X.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Sep 24, 2019 2:31 pm

Alemania decidirá sobre el sustituto de sus Tornados como muy tarde muy a principios del año que viene:
http://alert5.com/2019/09/24/germany-to ... next-year/
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... rnado.html
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Sab Sep 28, 2019 3:38 pm

Los coreanos completan el diseño crítico del K-FX: https://www.flightglobal.com/news/artic ... on-461123/

El primer prototipo podría aparecer en la primera mitad del 2021, un año más tarde sería el primer vuelo y en 2026 se completaría su desarrollo. Lo califican como generación 4.5, comparándolo con las versiones avanzadas del F-16. Ahora mismo dicen que el proyecto andaría en unos $7.200 millones, con una participación por parte de Indonesia del 20%.

Tres IRST adicionales para los F-15 de EEUU: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /1973911//
...
The Boeing Co., Defense Space Security, Saint Louis, Missouri has been awarded an $8,522,717 fixed price incentive firm modification (P00007) to previously awarded FA8634-18-C-2697 for Infra-Red Search and Track (IRST) Low Rate Initial Production 2. The contract modification provides for the purchase of an additional quantity of three LRIP 2 pods. Work will be performed at Saint Louis, Missouri and Orlando, Florida and is expected to be completed by Feb. 1, 2021. The total cumulative face value of the contract is $315,227,059. Fiscal 2019 aircraft procurement funds in the amount of $8,522,717 are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Wright Patterson Air Force Base, Ohio is the contracting activity.
...

$2,84 millones cada uno.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Sep 29, 2019 12:12 pm

Entrevista con un piloto de Mirage 2000 indio: https://hushkit.net/2019/09/25/flying-f ... 000-pilot/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Sep 29, 2019 4:04 pm

Alguna fotos del proyecto de 5º turco TF-X.

A ver qué da...

Los coreanos completan el diseño crítico del K-FX: ... El primer prototipo podría aparecer en la primera mitad del 2021, un año más tarde sería el primer vuelo y en 2026 se completaría su desarrollo. Lo califican como generación 4.5, comparándolo con las versiones avanzadas del F-16.

Me parece destacable su sinceridad, no venden la moto. De hecho, lo que dicen literalmente es: "a la par con la versión avanzada del F-16". Con el nulo retorno tecnológico jugoso del F-35, bastante es.
Algo más: https://www.janes.com/article/91535/kf- ... a-confirms
Monoplaza, bimotor, seis prototipos y producción entre 2026-32, con un primer pedido de 120 para sustituir sus F-4E y F-5E. Esperan que podría llegar hasta 350 aviones con exportaciones.

:arrow: Nos recuierdan lo que ya puse: en enero y febrero del año que viene Finlandia probará los candidatos:
https://www.infodefensa.com/mundo/2019/ ... cazas.html


Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mié Oct 02, 2019 2:35 pm

Lo meto aquí porque en algún sitio tengo que meterlo...

Acabo de terminar con el capitulo T3E1 del podcast (parte 1, "resumen" de 4 horitas o poco más de Orel y las noticias, cierto que EIJL no te dejaba avanzar a ritmo..... coñas aparte que sois unos craks).

Con todo el jaleo que se monta cada vez que se habla sobre generaciones de cazas, 4°, 4'5, 4+, 4++.....
Todo esto es todo muy relativo, estamos todos de acuerdo en que un 5° debe ser sigiloso, tener fusión de sensores, fusión de unos sensores que deben ser lo más en cada campo, la conciencia situacional, guerra en red, supercrucero (en general aquí se mete el propio avión, potencia maniobrabilidad...)

Los claros 5° son los yanquis, f-22 y f-35, si bien el f22 que fue el primero tiene problemillas para eso de la guerra en red y las comunicaciones, al intercambiar información con f35 o 4°, y el f35 en lo de potencia supercrucero.... va .... justito, pero no cabe duda que son los 5°, lo que marca el cambio de generación.

A partir de ahí, excluimos al efa porque no es furtivo, y ya esta, porque el resto de requisitos los cumple.

Y metemos al chino y al su57 porque son furtivos (y hay que ver hasta que punto), sin tener en cuenta, ya que no tenemos datos, y difícilmente los vamos tener, de que tal se comportan estos 2 aviones en el resto de requisitos de los 5°, ¿como va el chino con la guerra en red, fusión de sensores, interfaz hombre maquina?, ¿mejor que un efa?, que a lo mejor si y le da un baño o a lo mejor esta al nivel de un f16V o peor y se queda en un 4° con un rcs muy bajo.

En cualquier caso, en mi opinión, humilde y completamente inútil opinión, el f22 y f35 son los únicos 5° que reconozco, el j20 y s57 tienen que demostrar lo que son (aspirantes a 5°) y el efa me niego a llamarlo 4+, 4,8 o lo que sea, para mi es un 5° -, porque 5° no furtivo ya no es 5°, pero insisto en que porque sea furtivo tampoco quiere decir que lo sea.

Ya la lie, podéis atizarme a placer 8)
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Oct 02, 2019 3:10 pm

Como está reflejado aquí y en el podcast, estamos bastante de acuerdo Tercio. Sólo ciertos matices, pero globalmente sí :wink: Ya sabes que para mí el EFA no es 5ª.
Ya comentaré más con calma. Para no olvidarme: multisensorialidad, capacidad de crecimiento amplia y planeada, grandes prestaciones y agilidad...
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mié Oct 02, 2019 3:31 pm

Para mi tampoco es un 5°, pero si tengo que meterlo en algún sitio, me parece que tiene mucho más en común con un 5° que con un 4°, por eso prefiero 5°- (quinta menos, que a lo mejor no se entiende bien el guión) a 4°+.

Pero vamos, que lo de las generaciones es hablar por hablar, no va a ningún lado.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Oct 02, 2019 4:36 pm

Los rusos y chinos no son fiables, tienen intentos de quinta, pero no sabemos hasta donde llegan realmente.

La furtividad es fundamental, incluida la capacidad de los sensores de actuar en pasivo y la conciencia situacional gracias al enlace en red con otros sensores. En cambio la capacidad supercrucero no es una caracteristica propia de un quinta, y el F35 el mas importante con diferencia dado su numero, no la tiene. Recordemos que era una capacidad que ya tenia el Lightning, Mig-25, SR-71...

Hay pequeños problemas en toda plataforma, la capacidad de interconectividad 'segura' del F22 por ejemplo... respecto al tifon y al rafale, son 4+, mejora de los precedentes cuarta americanos... tengamos en cuenta que los mirage 2000 o tornado no eran cuartas. Tambien el sujoi 27 y sus variantes (SU-35) son hoy un cuarta generación, con las limitaciones tecnologicas de algunos sistemas, incluido supercrucero.

Hoy el rafale es el lider de la generacion 4+ (es el que reune mas cualidades, incluido el AESA)
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Tercio norte el Mié Oct 02, 2019 6:15 pm

Al Rafale lo metería también en el grupo 5°-

Superior probablemente en la parte de ew, por debajo en plataforma (trepada, velocidad...) imagino que similares en conectividad, guerra en red, fusión de sensores, muy por detrás en el irst, tiene aesa, pero el aesa per se no es mejor que el captor M, y dentro de los aesas nunca lo ponen como uno de los mejores, pero si que por ser aesa aguanta mejor el ew..... los 2 tienen un rcs bajo....

Como mínimo, que el Rafale sea el mejor de la categoría es opinable, y no opinamos lo mismo, completamente respetable
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Mié Oct 02, 2019 6:30 pm

A mi como vulgar aficionado lo que me parece es que la division en generaciones se sobreinterpreta. Esta bien como pauta muy general para centrar y localizar el debate, que no deja de ser un convencionalismo, pero es un debate bizantino si se intenta ir más allá. Un poco como los limites edad antigua- edad media- edad moderna, simplemente con situarnos vale, pero no más.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª

Notapor Tercio norte el Mié Oct 02, 2019 6:45 pm

Milites escribió:A mi como vulgar aficionado lo que me parece es que la division en generaciones se sobreinterpreta. Esta bien como pauta muy general para centrar y localizar el debate, que no deja de ser un convencionalismo, pero es un debate bizantino si se intenta ir más allá. Un poco como los limites edad antigua- edad media- edad moderna, simplemente con situarnos vale, pero no más.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk


Pues si, no lleva a ninguna parte...
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Oct 02, 2019 6:50 pm

Bielorusia recibirá cuatro Su-30SM en noviembre: http://airrecognition.com/index.php/arc ... ember.html
champi
Moderador
 
Mensajes: 13523
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados