Respondo a varias cosas:
Meteco escribió:Atticus escribió:A mi me parece que aspira a ser un F16 con la segunda mejor tecnologia disponible del mercado. Lo cual me parece un acierto. No quiero decir que use tecnologia anticuada, sino que mas bien tiende a usar la que ya esta desarrollada y asentada. Nada de aventuras en desarrollo ni nada parecido. A mi me parece cojonudo, que conste. Tanto que pienso que FCAS deberia intentar meter algo en ese segmento...
Si lo he entendido,
sería poner un avión basado en el NGWS pero sin los sistemas pata negra.
También podría ser un desarrollo paralelo, como un Rafale también descargado de sistemas carísimos, pero con la capacidad de un avión de combate moderno...
Compañeros, eso ya existe en el FCAS y se llaman
remote carriers (RC): operadores remotos (drones escudero, jeje). Sistemas de coste contenido sacrificables (
attritable) o incluso desechables (
expendable). Dentro del sistema de sistemas FCAS también habrá drones "caros": C4ISR grandes, UCAS grandes... pero dentro del NGWS como tal, estarán el NGF y sus RC "baratos" apoyando en tareas de combate.
Y además, como decís, a ese NGWS (NGF+RC) lo compañarán cuartas modernizados (Rafales y EFAs), que para 2040 serán "la segunda mejor tecnología del mercado, sistemas con tecnología ya desarrollada y asentada, sin riesgos".
Así que, por los RC y los cuartas modernizados, no hay que meter nada que no esté ya contemplado en el FCAS.
Atticus escribió:Yo muchas veces tengo sueños humedos con un neo-Mirage III de exportacion equipado con un EJ200 y cuatro o cinco equipos comerciales de los que ya puedes comprar. Un AESA baratito y simple...
Eso existe desde siempre. En la actualidad se llaman: JF-17, FA-50, F-16 de 2ª mano, M-346FA, Yak-130, JL-10/L-15, JL-9/FTC-2000... Y tienen el éxito que tienen. Algo tendrá el agua cuando la bendicen... y lo opuesto: cuando un concepto no interesa a casi nadie, malo. El único realmente exitoso es el F-16 de 2ª mano, y ya va hacia el rango superior.
Y a colación de esto lo siguiente:
Rubin75 escribió:creo que el KF-X apadrinado por los mericanos Es la Opción con tecnologías probadas y "accesibles económicamente" que necesitan los... es el Neo F20 Tigershark bimotor,
Lo mismo de antes: miremos la realidad mundial, no nuestra opinión: ¿éxito del F-20? Nulo. Por tanto, ¿cómo podemos pensar que el KF-X sea "la mejor opción" para nadie? Ya digo: miremos la realidad mundial y vemos que eso no es así. ¿Quiénes los compran, cuántos...?
Pathfinder escribió:Piloto de F-35, antes de F-16, explicando la evolución del combate a través de las distintas generaciones
Gracias Pathfinder. Habiendo sido piloto de F-16 fíjate el salto que ha pegado con el F-35.
Chorbis escribió:Como es posible que un monomotor "planeador" de gran altura (menor rozamiento aerodinámico) como el RQ-4B Global Hawk pueda costar el doble volarlo que un cuatrimotor pesado como el C-17
Aparte de que el gráfico sea fiable o no, y de que tengamos mucho cuidado cuando se compara coste de hora de vuelo (sólo vale comparar coste de un mismo ejército bajo mismas condiciones, no entre ejércitos de un mismo país ni menos entre distintos países): hay que tener en cuenta más factores que motores o peso, Chorbis. Sin entrar en que resulte más caro de volar el RQ-4 o no, desde luego tiene que ser un bicho muy caro de volar, de entrada por dos razones vitales:
- Es mucho más escaso que el C-17, economía de escala.
- Es mucho más sensible (confidencial, crítico) que el C-17. El RQ-4 es un avión espía, por tanto con aviónica (sensores, comms, etc) sensibles, o sea muy cara de mantener. El C-17 es... un "simple" transporte.
Saludos