Orel escribió:Poli, tienes toda la razón. No tanto como jamás, pero el caso del Bizcocho fue una excepción a nivel mundial y desde luego es muy difícil que vuelva a darse. Y si se consigue, será bastante lejos del nivel que tuvimos con el Hornet. Lo importante: sería una capacidad de "trastearlo" mucho menor que si es un programa en el que participamos.
Y ahí no digo que tenga que ser europeo, como si nos permiten participar en uno estadounidense. Pero es que eso precisamente es muy difícil porque como es normal son muy celosos de su tecnología.
Por cierto, respecto al Bizcocho hay que destacar que fuimos uno de los dos primeros clientes, que fuimos uno de los dos mayores compradores y que fue un caza que tuvo poca exportación. Hay que recalcarlo porque todo ello apoya a que estén dispuestos a ofrecerte más. Con el F-35 p.ej. -que me gustaría tener- seríamos un cliente entre tantos, de los últimos y no de los que más comprasen.
Cada formato de compra tiene sus ventajas y sus inconvenientes, si lo compras fuera tienes menor incertidumbre, normalmente más barato y te llega más rápido. Si participas, lo adaptas desde el principio más a ti y tienes mayor acceso y autonomía. Hablando de lo puro militar, no industrial.
Saludos
Pues no veas uno Canadiense, los CF-18 están tocados hasta la medula, hasta motor, que nosotros en eso no nos hemos metido.
el EFA no se ha adquirido aviones, se ha adquirido un programa, es decir no podemos tocarlo porque se supone que los aviones serán actualizados a medida que el programa avance, por ejemplo cambio de radios, cambio de IFF, mejoras de navegador y ordenadores, por eso no se puede tocar. no es como el resto que lo compras y es tuyo, y ya haces lo que quieras.
El tema de aviónica es una cosa que hicieron los Israelis, " dame el cascaron del avión y los motores, que yo me encargo de equiparlo" o como ha sido el programa de FWSAR de Canada con el C295MPA, por contrato han puesto la aviónica configurada por ellos. eso tiene un coste de certificación porque la de serie viene certificada, pero no nos volvamos locos, cualquier MLU de aviónica le pasa. De hecho un piloto de la US Navy pilla un F/A-18 de los nuestros y lo vera raro y cosas cambiadas de sitio, la cabina esta cambiada aunque mantiene la filosofía, y no te digo nada con los F-16 belgas, que esta todo cambiado de sitio.
Donde estes mañana depende hacia donde camines hoy.