Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
Votos totales : 229

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 28, 2018 7:49 pm

partimos de la base que esto:
ALGUIEN decide que es mejor gastarse dinero en un cuarta y añadir una función para combatir a los quintas furtivos.
se lo acaba de inventar. Por otra parte esta inversion no sustituye a ninguna hecha en furtivos, no solo programa F35, incluso recuperar blocks antiguos (entrenamiento) de F22 para el combate.

Todos los aviones americanos neesitan IRST porque es una herramienta que mejora sus posibilidades de detección, de aviones avanzados (quintas lo dudo porque nadie potencialmente enemigo los tiene) a vehiculos, pasando por turbantes y acabando en los famosos UAV de vuelo lento que pueden hasta pasar desapercibidos a un doppler... como no les queda otra que mantener los cuartas durante un tiempo les mejoran, siendo este uno de los puntos donde mas se puede mejorar.

Que prescindieran de ellos antes es de esas decisiones 'brillantes' que se toman y resultan ser muy malas, como el cañon del F4, los misiles BVR del F16A o hacer del F111 un caza naval. Eso incluye no meter un IRST fijo desde el F14. Lo curioso es que un sistema parecido sí lo pidio el USMC en el AV8B y lo mantuvo en el plus, pese a ponerle radar.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mar Ago 28, 2018 7:52 pm

Gracias por tu mensaje Antey.

Yo que creia que un quinta era tan superior que derrotaría a un cuarta sin despeinarse (estoy de coña) y ahora ALGUIEN decide que es mejor gastarse dinero en un cuarta y añadir una función para combatir a los quintas furtivos.


Bueno, es que frente a una fuerza aérea puntera ambos bandos contarán con red SAM y AWACS. No dudo que un F-35 tiene las de imponerse frente a un EF-2000, Rafale o Su-35, pero si los segundos disponen de apoyo AWACS y una red SAM/EW ya no me parece tan claro.

Un equipo IRST permite disparos sin emitir una señal radar y no es vulnerable a equipos ECM/EW. Ya son dos buenos motivos para instalarlo.
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 28, 2018 7:57 pm

poliorcetes escribió:Es el equivalente al acorazado pre-1940.


peor, el acorazado dejó de tener relevancia táctica, pero técnicamente cumplia su funcion y aun lo demostró en bastantes batallas. Esto es un engendro sin sentido, hacer bimotor a un avion mas pequeño que el F35, sin armamento interno para aprovechar su furtividad en NINGUNA mision y sin performances que superen, siquiera igualen a un 4++ por las obvias necesidades aerodinamicas de la furtividad.

Si buscan una agilidad (ro egimen ascensional, velocidad a alta cota, etc) que el F35 no tiene, que compren tifon o rafale... porque son MEJORES y mas baratos que esta idea de casquero....
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Mar Ago 28, 2018 8:15 pm

Roberto, un IRST no es lo mismo que FLIRT y si miras las descripciones de los fabricantes ves que ponen como razon, su aplicación contra aviones stealth. Para los aviones avanzados que indicas , puede valer los radares.

Como puse en el hilo del F35, su capacidad stealth depende del radar que lo ilumine y de hecho el esta parcialmente “enmascarado” a la banda X del radar de un caza, pero los AWACS suelen funcionar en las bandas UHF / L y S
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Ago 28, 2018 9:18 pm

Chema, un IRST es, como han dicho, una herramienta más, ni mucho menos una definitiva frente a furtivos, la mayoría de los cuales también tienen IRST. Lo que se pretende con esos IRST es que esos Teens no se queden tan atrás. Ni superar ni igualar. El IRST complementa al radar, que sigue siendo el sensor rey sin duda (p.ej. el IRST no es todotiempo, en la mayoría de casos el radar tendrá mayor alcance, el radar vale también para AS, etc).

Y una vez más: cualquier cosa que detecte un furtivo a X distancia, detectará a mayor distancia a uno no furtivo. La ventaja es proporcional y siempre está ahí.
La furtividad de la quinta generación no sólo es radárica, incluye también reducción de detectabilidad IR, visual y de emisiones. O sea que para cazas de talla similar, pero uno cuarta y uno quinta, el quinta también se detectará algo después con un IRST.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ago 29, 2018 9:20 am

La principal razón de la elección del Gripen NG en Brasil: https://www.defensa.com/brasil/nuevos-c ... fset-entre
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mié Ago 29, 2018 1:57 pm

Mapeado SAR del Irbis del Su-35, la resolucion es 3m. Muy Similar al AN/APG-70 de los 90s (F-15E), no muy competitivo hoy dia. Para comparar, el Tranche 1 del EFA lleva el Captor-C con 1m de resolucion. Y las ultimas variantes se supone que tienen 0.3m (1 pie). El radar del MiG-35S ofrece 0.5m y el radar del F-35 0.1m.

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Última edición por Antey el Mié Ago 29, 2018 3:50 pm, editado 1 vez en total
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 29, 2018 3:11 pm

y el radar del F-35 0.1m.


que barbaridad.

Por cierto, 1/10 del CAPTOR.... pero ná, es mejor el 'uropeo'

Me hace gracia, porque esto es lo 'tipico' que se usa en un conflicto asimetrico para meter un pepino al malo junto a un colegio... luego si hay daño colateral la culpa es del militar que se equivocó, cuando dijo 10 años antes que le compraran el instrumento que le permitiria hacer la mision y no la puta mierda anticuada que incluye 'mordida' para ese escandalizado politico.

Un primor.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ago 29, 2018 3:20 pm

Gracias Antey.

Un detalle, Roberto: es 1/10 respecto al Captor-M de la Tranche 1, la relación respecto al de T2/3 es de 1/3 (como bien puso Antey, 0,3 m frente a 0,1 m). Respecto al Captor-E no sabemos.

He visto online alguna imagen SAR del APG-81 del F-35 y es impresionante.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Antey el Mié Ago 29, 2018 3:20 pm

La cosa viene a ser asi, yo no soy un experto, pero por lo que he leido con una resolucion de 10m (N010M BARS) se pueden identificar pistas de aterrizaje, edificios (no concentraciones de edificios), a 3m (N035 Irbis-E) se pueden identificar formas y separacion entre edificios, a 1m (Captor-C) se puede indentificar mejor las formas, las separaciones entre edificios mas pequeños, etc, a 0.5-0.3m se pueden detectar vehiculos pero no se pueden identificar correctamente, y a 0.1m se pueden identificar vehiculos de manera correcta, diferenciar entre un M1 abrams de un M2 Bradley por ejemplo.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 29, 2018 3:44 pm

Orel escribió:Gracias Antey.

Un detalle, Roberto: es 1/10 respecto al Captor-M de la Tranche 1, la relación respecto al de T2/3 es de 1/3 (como bien puso Antey, 0,3 m frente a 0,1 m). Respecto al Captor-E no sabemos.



Se supone... no se yo si solo a base de software consigues tanto, el E será otra cuestion, pero hoy por hoy no lo tengo.


He visto online alguna imagen SAR del APG-81 del F-35 y es impresionante.


pues eso....
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 29, 2018 3:47 pm

Otro temita, se ha anunciado que el F35 no necesita del F18G, y de los rhino que se modificaran para usar el radar como arma EW ofensiva (perturbacion)


No he leido nada al respecto del captor E.
Roberto Montesa
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Mié Ago 29, 2018 5:58 pm

Mapeado SAR del Irbis del Su-35, la resolucion es 3m. Muy Similar al AN/APG-70 de los 90s (F-15E), no muy competitivo hoy dia. Para comparar, el Tranche 1 del EFA lleva el Captor-C con 1m de resolucion. Y las ultimas variantes se supone que tienen 0.3m (1 pie)


Buenas imágenes Antey. La resolución del Irbis en la versión de exportación es de menos de 1m.

http://cfile238.uf.daum.net/image/11616 ... 6CD1028BD8
alejandro_
 

Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Mié Ago 29, 2018 7:00 pm

Orel no mezcles temas, comento del IRST como arma contra aviones stealth.

El IRST no es para los que se queden atrás o adelante sino para combatir ahora una caracteristica del contrario y si lo compras para combatir es que crees que tienes opciones de hacerlo.
Respecto al IRST ya te comente meses atrás que se han dado casos de que la única forma de detección en un 1:1 dentro de una tormenta fue gracias al IRST pues el radar del caza no discriminaba objetivo, por lo que quizás en algunas condiciones es mas Todo Tiempo que el radar. Estoy refiriendo IRST actuales, no de hace 30 años.

Por otra parte aunque el radar siga siendo muy importante y pueda tener otras funciones no significa que sea de verdad TODO TIEMPO. No hay ningún radar que lo sea, se manejara mejor o peor que otros dependiendo de su banda de funcionamiento y sus algoritmos de discriminación.

Respecto a la proteccion IR de los quinta, la deteccion de un objetivo depende siempre del angulo y eso puede dar o quitar ventaja aunque el diseño sea mas moderno. Por ejemplo hay muchas criticas sobre la firma IR posterior del F35 , es un quinta y hay cuartas con menor firma.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Mié Ago 29, 2018 7:05 pm

Roberto,
Los australianos decian que querian mas F35 para complementar a los F18G. Por otra parte uno de los motivos del retraso en el desarrollo del Captor E era que los ingleses priorizaban esa función y los alemanes querían priorizar detección.
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