Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Dom Feb 02, 2020 12:09 pm

Los Stealth tienen unos requerimientos de mantenimiento tanto periódicos, económicos, y tecnológicos mucho más exigentes que los demás, y su uso es muy ineficiente, por gasto de recursos y horas, en operaciones que no requieren esas capacidades.

Por eso preguntaba a Poliorcetes en su what if si Marruecos tendría F35 y F16. Si solo tiene F35, e incluso los dos, la estrategia es macharlos a QRA como hace Rusia en Japon o Turquia y Grecia. En un año la mitad de su flota de F35 (desmesurados para QRA) esta en Estados Unidos desmontada, la otra parte solo les vale para formación, y su presupuesto destrozado.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Feb 02, 2020 12:22 pm

Buena estrategia, Milites :mrgreen: :wink:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Feb 02, 2020 12:42 pm

En mi opinión, estos F-15EX se podrían ir a la ANG, donde no es tan necesario un furtivo, y su velocidad y alcance los harían muy interesantes. Sin embargo, en un despliegue contra una nación con un sistema A2AD moderno, su función sería la de ataque "stand-off", quedando el F-35 como "stand-in". Una vez neutralizadas las defensas, pasaría a operar como camión de bombas.

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que vaya a ser más barato que un F-35 ni tampoco le veo utilidad a llevar 16 AMRAAM para una misión de caza. Sí podría tener sentido en una CAP para derribar misiles de crucero como dice Roberto.
Chema escribió:Para la interceptacion de misiles de crucero valdria su persistencia , pero es mucho mayor la "persistencia" de sistemas basados en tierra o mar antes que tener volando una patrulla en una zona las 24h cargada de misiles y combustible.

Un caza (o mejor aún un AWACS) te da mucho más campo de visión frente a un misil de crucero en vuelo rasante, por lo que puedes adelantar la respuesta, lo cual es vital para evitar ataques de saturación. Lo ideal es tener de todo, para que no vayan todos los huevos en la misma cesta.

Por cierto, siendo perversos, este pedido le llega a Boeing en su peor momento económico de los últimos años...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Milites el Dom Feb 02, 2020 12:58 pm

Orel escribió:Buena estrategia, Milites :mrgreen: :wink:
No se si buena, obviamente no se me ha ocurrido a mi, pero me llamo mucho la atención de un informe que puse en el foro hace meses sobre el gran desgaste de la flota aerea japonesa por esta causa, posiblemente buscado por Rusia, y también se lee lo mismo de Turquia y Grecia entre ellos, por ejemplo. A ver si lo encuentro y lo vuelvo a poner.

Por otro lado el debate de F15/ F35 es el que ahora mismo tiene Israel para 25 uds, a decidir en poco tiempo, y con enormes presiones de todo tipo, no solo militares.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Dom Feb 02, 2020 4:27 pm

Contrato para la actualización del F-15: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2070367/
...
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, has been awarded an $84,108,947 contract modification (P00007) to the previously awarded contract FA8634-18-C-2698 for the F-15 Advanced Display Core Processor (ADCP) II Low-Rate Initial Production 4. This contract modification exercises an option that provides the production and integration of the ADCP II boxes and related equipment into the F-15 platform. Work will be performed in St. Louis, Missouri, and is expected to be completed by July 22, 2022. This award is the result of a sole-source acquisition. Fiscal 2018, 2019 and 2020 procurement and working capital funds in the full amount are being obligated at the time of award. Total cumulative face value of the contract is $260,932,155. Fiscal 2018, 2019 and 2020 procurement funds in the amount of $74,346,630; and fiscal 2020 working capital funds in the amount of $9,762,318 are being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Fighter/Bomber Directorate, F-15 Division, Wright-Patterson Air Force Base, Ohio, is the contracting activity.
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Dom Feb 02, 2020 8:45 pm

Hombre Orel, si dices" El F-35 ejerciendo de avión de mando y control desde zona segura con sus mejores sensores, fusión y guerra en red, y los cuartas atacando con su información ("sensor-shooter")." para que tienes que pagar mayores costes de mantenimiento con un furtivo si das el trabajo sucio a los viejos. Ese trabajo lo puedes hacer desde los mini AWAC de Saab ( por ejemplo) por mucho menos dinero y con mucha mas persistencia en zona.

Por otra parte si los nuevos F15 pueden llevar 16 AMRAAM los F35 pueden llevar si así les interesase, aunque no en las versiones actuales, 10 , que no son pocos para la tactica del "muro" ,pero sin tener que añadir un nuevo sistema de armas .

Con referencia a los costes de operación , si es posible que sea menor que los del F35 , pero no mucho si tenemos en cuenta que prácticamente todo el sistema del F15EX sera distinto a lo que tiene la USAF en estos momentos. Si sera mas economico todo lo necesario en tierra, personal y equipos, si sustituyen antiguos F15 y sobre todos mucho mas rapida la puesta en funcionamiento de pilotos y personal.

De todas formas yo si creo que el F15EX sera mejor que el F35 por tener mejores sensores , electronica y guerra en red pero dependerá de cuales vayan a ser sus funciones , de ataque a tierra o AA y si son biplazas o monoplazas.

También hay que recordar que en 2020 la USAF solo compra 48 F35, que son 24 menos de los que inicialmente quería comprar y el dinero ha pasado a los F15EX entre otros.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Feb 03, 2020 9:27 am

Sin embargo, no estoy de acuerdo en que vaya a ser más barato que un F-35 ni tampoco le veo utilidad a llevar 16 AMRAAM para una misión de caza.

Es lo que han ido citando de afrontar amenazas como la china. Pero también recuerda lo primero que puse de la USAF: mientras no tengan pasta adicional, toda al F-35A. El Eagle sería sobretodo -simplificadamente- para alcanzar masa de cazas y "camión" en tareas AA y AS stand-off.

para que tienes que pagar mayores costes de mantenimiento con un furtivo si das el trabajo sucio a los viejos. Ese trabajo lo puedes hacer desde los mini AWAC de Saab ( por ejemplo) por mucho menos dinero y con mucha mas persistencia en zona.

No, porque el caza furtivo puede defenderse, puede pasar a combatir y a penetrar (ataques "stand-in"), a escoltar (AA, EW), etc, mientras que no el AWACs.

Por otra parte si los nuevos F15 pueden llevar 16 AMRAAM los F35 pueden llevar si así les interesase, aunque no en las versiones actuales, 10 , que no son pocos para la tactica del "muro" ,pero sin tener que añadir un nuevo sistema de armas .

Perdiendo mucha furtividad y quedándose bastante menos ágil (prestaciones+maniobrabilidad) de lo que ya es de por sí. Arriesgado.

Con referencia a los costes de operación ...

Un furtivo (recubrimientos, precisión superficial, bodegas internas...) frente a un no furtivo. Ahí está la gran diferencia en mto. Desde luego, el F-35 va a generalizar la furtividad y su apoyo se abaratará, pero será más caro que uno no furtivo semejante.

De todas formas yo si creo que el F15EX sera mejor que el F35

No será mejor, será peor globalmente, pero si la USAF puede presupuestariamente, lo ven como un complemento interesante.

Un saludo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Feb 06, 2020 1:21 pm

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Jue Feb 06, 2020 2:50 pm

Orel escribió:Polonia canibalizando F-16:
http://alert5.com/2020/02/06/poland-can ... erational/

curioso el último párrafo:
"The situation is so bad that only 30-40 percent of the fleet is serviceable."
Si les pasa esto con F16 y mig29 (habría que ver si ese 30-40% se refiere a la flota total o solo a la de F16), me cuesta verlos operando F35 con regularidad, el tiempo dirá.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Roberto Montesa el Jue Feb 06, 2020 3:04 pm

por eso es tan importante tenerlos actualizados a un estandar con soporte internacional, bien conjunto bien a caballo del principal operador.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor 14yellow14 el Jue Feb 06, 2020 3:27 pm

Ya es más que Alemania :a5
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Jue Feb 06, 2020 3:46 pm

Roberto Montesa escribió:por eso es tan importante tenerlos actualizados a un estandar con soporte internacional, bien conjunto bien a caballo del principal operador.

No creo que la flota polaca de F16 pueda estar tan desactualizada los últimos los recibieron hace 12 años, lo importante es pagar las facturas de recambios y demás. Pero se supone que la de F16 debería ser relativamente económica.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor bandua el Jue Feb 06, 2020 3:48 pm

14yellow14 escribió:Ya es más que Alemania :a5

y la mitad que la USAF para el mismo modelo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Sab Feb 08, 2020 12:40 am

Orel, partiendo de la premisa que decir que un avión es mejor que otro siempre es relativa dependiendo de la aplicación que valores, no tengo duda que el radar del F15EX es mejor que el del F35, que el ordenador central es mucho mas potente que el del F35 y que el sistema de guerra electrónica también, porque así lo ha dicho cada fabricante.
Si ademas ponemos en la balanza si sera de 1 o 2 pilotos la ventaja caerá del uso que le quiera dar la USAF a cada uno y me imagino que los aplicara en el mejor desempeño de cada, pero lo que yo indicaba era si le merecía la pena añadir un sistema nuevo cuando la ventaja que se publicita no es tan importante.
Desde luego lo que dices que a la USAF solo le interesaba el F35 sera verdad o mentira, pero la cuestión es que este año compran menos de los que querían y con ese dinero compran F15.
Por otra parte , como ya lo dije hace dias, la NAVY en 2014 ya indicaba que la furtividad estaba perdiendo su ventaja por los sistemas de detección mas modernos y no había mejoras en la furtividad radar.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Sab Feb 08, 2020 1:20 am

Un detalle, Chema, la USAF no dijo que sólo le interesaba el F-35, si no que si no conseguían más fondos, irían al F-35, pero estarían contentos de tener algo más que no sería para más F-35, si no para F-15EX.

Aparte: Boeing delivers first F/A-18E/F Super Hornet with 1,500h service life extension.
It was the first of "more than 450" Super Hornets to undergo a comprehensive refurbishment through to 2033, Boeing said. As noted by Boeing, the initial Super Hornets delivered from the programme will extend the service life from 6,000 to 7,500 flight hours. Future modification plans in the early 2020s will enable the jets to fly 10,000 hours and incorporate the new Block 3 capabilities.
Work on the SLM upgrade for the first started in April 2018 [it takes about 18 months]... The USN has a programme-of-record of 573 Super Hornets. While those aircraft already delivered will be retrofitted to the SLM and Block 3 standard, new aircraft rolling off the line from fiscal year 2022 will be built to this standard.
https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 84.article
https://www.janes.com/article/94164/us- ... per-hornet


Boeing plans trials of its Super Hornet jets on ski-jump ramp to meet Indian requirements
https://theprint.in/defence/boeing-plan ... ts/360878/


Indian Air Force needs to upgrade Su-30MKI, says former air marshal. The aircraft's radar [PESA to AESA] and EW system in particular are areas to be addressed.
"The Sukhoi is quite obviously a superb and powerful platform. In terms of the carriage capability and its range it has great utility but the reality is that the programme originally came online in 1997 and there have been numerous technological advancements since then that dictate an update for the aircraft." The IAF has acquired more than 250 of the type:
https://www.janes.com/article/94143/ind ... ir-marshal

Saludos
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