Cazas contemporáneos (generaciones 4ª reciente y 5ª)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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cual seria el mejor?

EUROFIGHTER
86
37%
F-22 RAPTOR
86
37%
F-35 JOINT STRIKE FIGHTER
24
10%
RAFALE
8
3%
GRIPEN
4
1%
SU-47 BERKUT
16
6%
MIG 1.44
5
2%
 
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor RMR_22 el Mié Ago 11, 2021 11:36 am

Hola a todos, aunque aquí éste sea mi primer comentario probablemente algunos me conozcais de la seción de comentarios del blog de Alejandro.

A pesar de que en la noticia del F-15 no se habla de alcance en kilómetros se pueden hacer algunas deducciones lógicas.
Para empezar nos habla la noticia de un único F-15 que usó el radar sólo para correciónes de rumbo, por lo tanto para el lanzamiento debió usar el telémetro láser.

Hace años que se publicaron detalles del IRST ruso del SU-35, en los cuales se menciona que el telémetro llega 20 km en A-A y 30 en A-T. Además se especifica que la deteción frontal contra un SU-30 es de 35 km y trasera de 90 km. Sin duda alguna contra un F-22 que tiene los motores más ocultos y que con su forma rectangular generan vórtices que ayudan a que el aire caliente se mezcle más rápido con el frío, seguramente se reduzca
el alcance. También cabe destacar que el F-35 utiliza el combustible de alrededor del motor como refrigerante y la forma de diente de sierra de la tobera tambien tiene un efecto similar a las de F-22.

Por lo tanto no es para emocionarse pensando en el fin del lo stealth.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Ago 11, 2021 12:02 pm

Bienvenido RMR :D
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Mié Ago 11, 2021 7:07 pm

Contrato para los sistemas de contramedidas del Lote 15 del SH (9/8/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2724752/
...
Raytheon Co., Goleta, California, is awarded a $22,765,429 firm-fixed-price contract. This contract procures full rate production Lot 15 CD-108B/ALE-50(V) control, dispenser, decoy, countermeasures Integrated Multi-Platform Launch Controllers (IMPLC), to include 37 IMPLCs and induction and repair of IMPLC lab assets in support of the F/A-18 program for the Navy. Work will be performed in Forest, Mississippi (64%); and Goleta, California (36%), and is expected to be completed in July 2024. Fiscal 2021 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $13,465,141; fiscal 2021 working capital (Navy) funds in the amount of $4,650,144; and fiscal 2020 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $4,650,144 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to 10 U.S. Code 2304(c)(1). The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N0001921C0067).
...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Observer el Mié Ago 11, 2021 9:29 pm

bandua escribió:tan risible es pensar que la furtividad se hará buena cuando la desarrolle francia, como pensar que los franceses (o lo alemanes, o los suecos o nosotros) son más panolis que los belgas (o los daneses o los suizos) por priorizar la industria nacional y la autoridad de diseño sobre un diseño furtivo para ya.

Ese nunca ha sido el dilema ni la discusión. Tampoco es lo que se ha afirmado, mezclas churras con merinas. Todos los países tratan de proteger su industria aeronáutica, si la tienen, o tratan de conseguir las mayores contraprestaciones cuando compran fuera, es lo lógico y razonable. Tontos serían si pusieran intereses extranjeros por delante de los nacionales, es tan obvio que roza el absurdo tener que explicarlo. El caso francés es paradigmático porque la protección de la industria propia es un asunto de interés nacional de primer nivel, y no les importa que ciertas cosas lleguen 20 años después si lo hacen con el sello made in France. Si esa es una buena política, o no, es otro debate que no se ha planteado.

Nadie ha afirmado que deba comprarse el F-35 y no esperar al FCAS porque esperar y hacerlo nosotros es de panolis; lo que se ha afirmado es que algunos tienen una fobia enorme a lo americano en general y al F-35 en particular, y un excepticismo exacerbado respecto a todo lo relacionado con la furtividad, obviando hasta lo más evidente: que no es solo el camino que ha tomado EEUU sino también el resto del mundo. Y esa fobia suele venir acompañada de una benevolencia extrema hacia el producto local, lo hecho aquí, incluso cuando el resultado ha sido claramente mediocre. Veremos de qué manera lo resuelven cuando vuele algo español y furtivo, porque o bien dejan de ser tan benevolentes con lo patrio o bien dejan de ser mega-excépticos con la furtividad. Y ese es el absurdo que señala Pathfinder; la ley del embudo, la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, etc., llámalo como quieras.

bandua escribió:Luego lo de siempre, este tipo de compras siempre tiene una dimensión política relevante y se diga lo que se diga, ningún país tiene un peso geopolítico superior al useño. Más allá de la calidad de sus productos (que es obvio que la tiene y son punteros en el 90% de los campos) su capacidad y voluntad de apretar en la dimensión política y mediática es incomparable.

Nadie lo ha negado, al contrario, se ha reconocido por activa y por pasiva que el peso geopolítico de EEUU es enorme, mayor que ningún otro. Negarlo sería negar que son la primera potencia mundial, es decir, sería estar diciendo una enorme tontería. Ahora bien, lo que no se puede hacer es concluir, como hacen algunos, que esa (la capacidad de presión polítitica del gobierno norteamericano y su lobby industrial) es la única causa de las ventas del F-35.

¿Suiza? Eso es cosa de Biden. ¿Canadá? Es que no pueden comprar otro. Y así, excusa tras excusa en la misma línea.

¿Tiene EEUU una capacidad de presión e influencia mayor que nadie en el mundo occidental? Así es. ¿Las ventas del F-35 se deben exclusivamente a eso? Desde luego, no. Me parece otra enorme tontería (por no decir algo peor) creer (o dar a entender veladamente) que Corea del Sur, Japón, UK, Canadá, Noruega, Bélgica, Holanda, Australia, Dinamarca, Israel, Italia, Singapur y Turquía son todos absolutos títeres, países totalmente dominados sin ninguna capacidad de decisión propia en asuntos de defensa y gasto público. Algo tendrá que ver el aparato en sí, el F-35, para que esos países, muchos de los cuales son de las democracias más desarrolladas, funcionales y transparentes del globo, opten por él.

Atticus escribió:¡Pero los IRST no sirven para nada! Recuerdalo....

Seguimos con los esperpentos...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor RMR_22 el Mié Ago 11, 2021 11:02 pm

Orel escribió:Bienvenido RMR :D


Gracias!

Mi opinión sobre los programas es siempre mirar por el usuario, es decir, los pilotos. ¿Qué caza tiene mayor posibilidad de traerlos vivos de vuelta a casa? Y después se mira la nacionalidad de la fábrica.

Me surge la pregunta de por qué esperar hasta 2040 (veremos si se cumple que esa es otra...) por algo que entró en servicio en 2015 con los Marines.

A UK e Italia les puede salir bien o mal, pero ya tienen cubiertas sus espaldas con el F-35. En cambio nosotros... esperando el AESA y gracias...
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Ago 12, 2021 8:38 am

RMR_22 escribió:Mi opinión sobre los programas es siempre mirar por el usuario, es decir, los pilotos. ¿Qué caza tiene mayor posibilidad de traerlos vivos de vuelta a casa? Y después se mira la nacionalidad de la fábrica.

Hola RMR. Buena concepción, incluyendo también: traerlos de vuelta, habiendo cumplido con éxito su misión.
Y recordando que los pilotos también dicen que para ser más eficientes desean poder adaptar a sus necesidades sus aviones.

RMR_22 escribió:Me surge la pregunta de por qué esperar hasta 2040 (veremos si se cumple que esa es otra...) por algo que entró en servicio en 2015 con los Marines.

Ahí hay un despiste: lo que se espera para 2040 es lo que el país de los Marines espera para principios de 2030 (efectivamente veremos si se cumple en ambos casos). Lo que entró en servicio en 2015 con los Marines es quinta generación y lo que se esperan son sextas, con el salto que implica precisamente en lo que dices antes: mejora sustancial en la probabilidad de éxito y supervivencia.

Dicho lo cual, a mi me gustaría ver algunos F-35A en el EA.

Saludos
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Jue Ago 12, 2021 9:51 am

Jakarta reaffirms interest in KF-21/IF-X; engineers returning to South Korea
12 August 2021

Indonesian aerospace engineers will return to South Korea to continue work on the KF-21/IF-X Boramae fighter, underlining Jakarta’s continued support of the programme. Thirty-two Indonesian engineers are applying for visas prior to travelling to South Korea, says South Korea’s Defense Acquisition Program Administration (DAPA), which oversees the KF-21 effort.

Indonesian engineers had been working at KAI’s production facility at Sacheon until March 2020. DAPA attributed their departure to the emergence of the coronavirus pandemic in early 2020, as well as the “non-payment of the Indonesian contribution” to development costs. “After the launch ceremony of the KF-21 prototype held in April of this year, Korea and Indonesia mutually confirmed Indonesia’s continued participation in joint development,” says DAPA.
DAPA adds that the number of Indonesian engineers working in South Korea will grow to 100 by the end of 2021. The initial batch of engineers will have to undergo two weeks of quarantine upon reaching South Korea.

Indonesia is a 20% partner in the W8.8 trillion ($7.6 billion) programme, which will result in the KF-21 for South Korea, and the IF-X for Indonesia.
Jakarta is expected to take 50 of the 170 examples produced.
the first flight of the KF-21 is planned for 2022, with development to be completed by 2026.

https://www.flightglobal.com/defence/ja ... 49.article
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Jue Ago 12, 2021 10:35 am

Hace años que se publicaron detalles del IRST ruso del SU-35, en los cuales se menciona que el telémetro llega 20 km en A-A y 30 en A-T


Los sovieticos, porque esto viene de aquella epoca, empezaron a utilizar estas cosas hara como cuarenta años. Es logico que las cifras publicadas de hace tiempo te den esas cifras. No obstante, no lo podemos ni extrapolar a lo que puedan hacer ahora (decadas mas tarde) ni a lo que puedan hacer otros con sistemas presumiblemente mas avanzados. Sobre el IRST del EFA se pueden encontrar alcances un orden de magnitud por encima. Cien kilometros es una cifra que se puede encontrar sin problemas. Despues, cada uno que lo interprete como quiera porque ya sabemos como va esto de lo anunciado y lo real. Pero si nos ponemos en cifras mucho mas modestas, si tomamos unos cincuenta kilometros (la mitad) como una cifra asumible tambien vemos que se estan solapando mucho las distancias reales y efectivas con los misiles BVR de segunda fila (o sea, todos lo que no son el Meteor -toma ahi tirito-). O sea, que tampoco seria una locura tremenda decir que para que un furtivoide indetectable al radar (que ya es muuuucho admitir) te pueda disparar se tiene que meter dentro del alcance de tu IRST. Y si, los alcances de los misiles aumentan (salvo que no pueda porque no quepa en la bodega -toma otro tirito-), pero no menos mejora la tecnologia de los IRST. Y con esto no quiero decir que los que tengan IRST se comen con patatas a los furtivos. Por supuesto que no, yo no creo en ese tipo de simplificaciones. Con esto lo que quiero decir es que las cosas son muchisimo mas complicadas de lo que es decir que eres invisible y acabas con todos los enemigos sin subirte al avion. Cosa esta que si es una excesiva simplificacion y que no cuesta mucho encontrar segun se hable de ciertos modelos de avion, que no de la furtividad. Que es buena. Lo repito por si las moscas.

En realidad, del asunto del pod para el F15 lo que hace que me parta el culete de risa es lo ufanos que estan los americanos llegando a la fase de prototipo/investigacion en algo que hace el resto del mundo desde hace unos treinta años. Guiar los misiles desde los datos del IRST. Vamos a leer que eso lo inventaron los gringos en tres, dos...

Mi opinión sobre los programas es siempre mirar por el usuario, es decir, los pilotos.


Pues el cambio de respuesta sobre ciertos aviones "pseudomagicos" que han dado en los ultimos años es como para tenerlo en cuenta.

¿Qué caza tiene mayor posibilidad de traerlos vivos de vuelta a casa?


Es que esa es una pregunta aparentemente sencilla que no tiene una respuesta asi. Tiene mayor posibilidad de traerlos vivos a casa el avion que controles mejor. Aquel que puedas usar segun te convenga a ti y no a los demas. Aquel que mejor puedas mantener sin depender de nadie. Aquel que te de un poderio economico e industrial que te permita acceder a sistemas de armas que antes no te podias permitir. Por poner un ejemplo, los ciento cincuenta aviones que antes tenia Holanda salvaban mas vidas que los excasos poco mas de cuarenta que tiene ahora. Y me temo que ya lo van notando. Y me temo que ambos son de la misma nacionalidad, por aquello de que dicen que si odias ciertos paises y tal. Las respuestas simples rara vez tienen una respuesta simple. Y, bienvenido.



incluso cuando el resultado ha sido claramente mediocre.


Uy, pensaba que conocia todos los proyectos aeronauticos de los alrededores ¿Hay alguno que se me haya escapado? ¿Estamos, quizas, hablando del SuperGaleb?
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Observer el Jue Ago 12, 2021 11:43 am

Atticus escribió:Uy, pensaba que conocia todos los proyectos aeronauticos

Que vas a conocer tú, si no sabes ni dónde te queda la mano izquierda :lol: .
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Truquichan el Jue Ago 12, 2021 3:02 pm

Orel escribió:
Jakarta reaffirms interest in KF-21/IF-X; engineers returning to South Korea
12 August 2021


Los indonesios se han interesado por todos los aparatos que vuelan en el mundo, parece que quieren ser la IAF 2ª parte. Tengo que buscar un articulillo que leí sobre ellos.

Y que paguen es un tema para darles de comer aparte.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor RMR_22 el Vie Ago 13, 2021 4:59 pm

Orel, yo tengo serias dudas de que vaya a ser un salto generacional, quizá sea "5ª +" pero 6ª no lo veo tan claro. Pero bueno igual lo consiguen.

Atticus, se supone que el PIRATE y el OLS-35 son de la misma época. De la misma forma que puede que los más recientes sean mas sensibles, está claro que la firma IR del SU-30 no es el ejemplo a seguir.
Existen videos tomados en exhibiciones que demustran que las tomas de aire del F-22 y F-35 están mas frías que el resto del fuselaje, mientras que en imagenes de otros aviones en los que las palas del compresor son visibles, se aprecia las altas temperaturas que éstas tienen.

Y, bienvenido.


Gracias.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Atticus el Sab Ago 14, 2021 10:42 am

Que vas a conocer tú, si no sabes ni dónde te queda la mano izquierda :lol: .


¡¡Blasfemo!! Claro que se donde tengo la mano izquierda. Es la que no uso para fumar habanos. Un especialista en la izquierda es lo que soy. :a5
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Existen videos tomados en exhibiciones que demustran que las tomas de aire del F-22 y F-35 están mas frías que el resto del fuselaje, mientras que en imagenes de otros aviones en los que las palas del compresor son visibles, se aprecia las altas temperaturas que éstas tienen.

Existen videos tomados en exhibiciones que demustran que las tomas de aire del F-22 y F-35 están mas frías que el resto del fuselaje, mientras que en imagenes de otros aviones en los que las palas del compresor son visibles, se aprecia las altas temperaturas que éstas tienen.


Sobre eso hay mucho de hablar. Cuando retrocedemos en la vida de los IRST, pasa un poco como con los seekers de los misiles IR. Al principio con detectar una fuente de calor ya te podias dar con un canto en los dientes. En la actualidad basta con el calentamiento producido por el rozamiento con el aire para destacar sobre el fondo. Incluso existen librerias asociadas a los IRST que te examinan la imagen y te dicen el modelo al que te enfrentas segun la imagen captada. Pero siempre hay que tener en cuenta que esto son simplificaciones. Decir "cincuenta kilometros" sin especificar las condiciones es igual a no decir nada. No hay sensor magico, ni este, ni el radar, ni siquiera los ojos del piloto. Desde atras, con la tobera orientada hacia el IRST no es que sean cien kilometros, es que son ciento cincuenta. Porque por muy "frios" que parezcan en un esquema general, los gases de escape estan calientes. Y en el F135 mas calientes que en la mayoria de los motores actuales. Y tampoco nos podemos fiar mucho de las fotos termicas, asi a lo bruto. Que los petalos de la tobera aparezcan mas frios que el resto del avion no significa que no se pueda freir un huevo en ellos. Solo que en el resto del avion se pueden freir mucho mejor. Pero en una cosa si estoy de acuerdo, igual que se mejora en el desarrollo de los IRST, se mejora en bajar la firma termica de los aviones. Eso tambien es furtividad. Y yo por quien lo siento es por los que tienen que montarse en esos aviones que parecen zarrapastrosos ya que la pintura se puede lavar solo hasta cierto punto ya que es especial. Cosa que pasa al dia de hoy con todos los aviones en el primer mundo.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Chema el Sab Ago 14, 2021 10:59 am

A Observer, el mes pasado le decía una función de SAAB que hacia con IRST y Alejandro decía que "Eso lo llevan haciendo los aviones de la OTAN desde hace años"

La cuestión es que ahora la USAF destaca el gran éxito de las pruebas con un F-15C modernizado usando AMRAAM guiado por el pod IRST Legion. Es decir que el "Eso lo llevan haciendo los aviones de la OTAN desde hace años" se refería solo a los aviones europeos, porque esta claro que no a los de la USAF pues no tenían IRST y ahora empezaran a tener esa función, cuando les entreguen los POD Legion y actualicen los aviones.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor RMR_22 el Sab Ago 14, 2021 11:17 am

Y tampoco nos podemos fiar mucho de las fotos termicas, asi a lo bruto. Que los petalos de la tobera aparezcan mas frios que el resto del avion no significa que no se pueda freir un huevo en ellos.


He dicho tomas de aire, no pétalos, en el F-22 Y F-35 esos no se ven por la forma serpenteante del conducto, en cambio el F-15 y muchos otros...:


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Eso sin duda tiene un impacto en el alcance.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Bilbo el Dom Ago 15, 2021 11:54 pm

Atticus escribió:Guiar los misiles desde los datos del IRST. Vamos a leer que eso lo inventaron los gringos en tres, dos...


Bueno, ya que lo dicen....

Pag 153 del tema: mensaje de Polluelo.
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