Mirage F1 español (C.14)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Mirage F1 español (C.14)

Notapor Voronezh el Jue Sep 22, 2005 4:50 pm

Editado por la moderación (Orel): Se han unido varios temas que antes estaban dispersos sobre el Mirage F1.
Gunter Prien escribió el Sab Ene 21, 2006:

Hola Kamaradas!!!

Bueno coloco este post como homenaje al al Mirage F1 q le kedan unos telediarios antes de q el EF lo sustituya completamente y podeis colocar información de su servicio en España, las versiones, sus modernizaciones, sus armas, accidentes, experiencia de pilotos, videos... vamos lo q sepais.

Orel escribio el 23 de enero de 2006:
Bueno, para abrir boca: La modernización a Mirage F1M consistió principalmente en

- Integrar un ordenador de misión digital
- Cámara de video (para debriefings)
- Módulo de inserción de parámetros y transferencia de datos (o sea, el sistema de cinta portátil que llevan los pilotos al avión en la que han introducido previamente desde PC todos los datos de misión, armas, objetivos, etc, como en el F-18). Porque ahora el piloto dispone de un Sistema Integrado de Planificación de Misiones Aéreas (SIPMA).
- El radar Cyrano IVM fue modificado para señalizar objetivos terrestres.
- Nuevo HUD
- Nuevo UPFC (pantalla bajo el HUD)
- Una pantalla multifunción
- Unidad de navegación inercial girolaser INS
- Unidad GPS (con ambos equipos su precisión es enorme)
- Radioaltí­metro
- Palanca HOTAS para el piloto
- Nuevo IFF Modo 4
- Nuevos sistemas de comunicaciones UHF
- Y en los que aun no lo tuvieran, los lanzadores de chaff/bangalas AN/ALE-40 y alertadores radar AN/ALR-300

En cuanto a armas A-S, puede llevar todas las no guiadas de inventario, y las guiadas sólo las bombas láser (no misiles) pero sin autodesignación (se planteó equiparlos con barquilla, pero nada). Se dijo también que se comprarí­an JDAM para el F.1M, lo que le habrí­a venido de perlas pues serí­a autónomo y serí­an aprovechables por los otros modelos actuales, pero se desestimó.

De los extras de la revista Defensa sobre la aviación de caza española y de la revista Fuerza Aerea dedicado al F1 en España

Bueno me ha llamado la atencion un articulo de FUERZA AÉREA Nº60 sobre el despliegue del C.14 como defensa aerea en los paises Balticos.

El Articulo se titula:
Primera misión de riesgo: ¡Cazas Mirage F1 del ejerctio del Aire al Báltico!

Me extraño que en una revista como esta hubieran usado fórmulas de la prensa amarilla en el titulo.

Me parece raro que una revista que a mi personalmente me parece buena en general (todas tienen cosas que mejorar comom todos en esta vida) publique una rticulo tan...pobre, por decirlo de una forma suave.

Los desatinos se leen nada mas empezar a leer el articulo, con al siguiente frase por ejemplo Desde los tiempos de la escuadrilala zul-no hay porque ocultarlo-ningun avion de combate español habia surcado los cielos de Rusia. Ahora nuevamente aviones con al Cruz de San Andres volarán en misiones de combate....sobre los cielos de la Antigua Rusia-en cierto modo esos son los estados balticos....
Bueno solo al leer esto me quede petrificado. Cuando al URSS se anexiono los paises Bálticos estos entraron como Republicas no se anexionaron a lo que es hoy Rusia, creo que llama Rusia a la URSS :shock: compara la situacion de antes del muro con la actualidad :shock:

Voy al meollo, el articulo esta redactado como sihubiera de entablar combate con aviones de la VVS :shock: habla de su supuesto adversario Mig-29, el cual dice que el Su-27 es mejor :shock: (Como se van a comparar aviones construidos mediante dos programas paralelos??)
Y hace un MiG-29 vs C.14 que el supne que se va a realizar incluso usando armamento .

Interceptaciones en el Baltico siempre ha habido y siempre habrá, pero sin usar armamento, al ser espacio aereo intrenacional (generalmente Su-27), toma como amenaza unas supuestas declaraciones del señor Ivanov (ministro de defensa ruso) Si usamos el simil anterior Ruso=sovietico) , los estados balticos son pequeños y tienen muchas curvas, advirtiendo claramente de que los aviones españoles deberán tener mucho cuidado con entrar en espacio aereo ruso
No jodas si quiere el el autor que los C.14 aterricen en alguna base aerea rusa (=sovietica nuevamente :?: ) y que les inviten a unas cuantas botellas de vodka, defenderan su espacio aereo, si te cazan la culpa es tuya por entrar donde no debes .

En definitiva este tio aun no se ha enterado de que el muro no ha caido
Para colmo esta firmado por NBN aunque en el editorial pne lo mismo con otra firma :roll: :?:

Espero que los futuros articulos no sigan en la misma linea porque sino... :( habra que empezar a leer revistas anglosajonas.

Bueno hasta mis dos centavos.
Voronezh

Notapor TYPHOOM7 el Jue Sep 22, 2005 5:00 pm

Alucinante... :shock:

Algo habí­a escuchado sobre los Mirage F-1 del Ala 14 operando en alguna repúlica báltica (al parecer estas no tienen suficientes aeronaves de combate para vigilar su espacio aéreo y le ha pedido una ayudita a la OTAN), pero de ahí­ a que los C-14$ se enfrenten a los Flanker y Fulcrum.... desde luego el sensacionalismo está servido.

De todas formás no creo que sea un asunto de densidad polí­tica ni similar, ya que más bien parece un destacamento para maniobras en ambientes distintos a los usuales de la pení­nsula Ibérica (para ganar experiencia en desplieges lejanos o algo así­)

un saludo y buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor Duffman el Jue Sep 22, 2005 9:26 pm

A los antiaéreos!!!!

Esto es la guerra!!!! XDDD

Si es que no puede ser... XD

No obstante, los pilotos de los Flanker siempre gustaron de tocar las narices a los suecos sobre todo. Con los Su-27 les hací­an pasadas a una distancia cortí­sma que acojonaba a los pilotos de los aviones de transporte y de inteligencia Suecos.
Duffman
Webmaster

Notapor Hornet el Vie Sep 23, 2005 9:08 am

Si, a veces en esa revista les ciega algunos sentimientos

¿pero el despliegue ya esta alli o es para dentro de unos meses?
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Hornet

ES ALGO SENSACIONALISTA...

Notapor JAR1986 el Sab Sep 24, 2005 10:54 am

Esta revista está dirigida por Salvador Mafé, un periodista de "prestigio" internacional y que antes colaboraba con AvionRevue. El tipo tiene un curriculum periodistico-aeronaútico de la osti..., pero os doy completamente la razón, la revista desde el principio tiene un afán algo "guerrillero" en sus artí­culos, además parece que disfrutan más con los artí­culos de conflictos y derribos que con los de cualquier otra descripción que no sea bélica.
No olvidemos nunca, que las armas ante todo, son objetos disuasorios, que se usen o no, depende de multiples factores.
A veces da la impresión que se les ve el plumero politicamente hablando.

Un saludo a todos.
JAR1986

Notapor Voronezh el Sab Sep 24, 2005 11:30 am

Pues por eso soroprende mas aun JAR1986.

PUes sobre el despliegue yo no he encontrado inforemacion por loq ue quizas y digo quizas aun no este sobre el terreno.
Voronezh

Notapor Orel el Sab Sep 24, 2005 12:39 pm

Hola a todos. Soy habitual lector de este foro entre otros y me acabo de animar a escribir ahora que comienza el curso y empiezo a tener tiempo libre (je,je).

(Editado mucho tiempo después: más o menos desde 2000 hasta principios de 2005 estuve participando intermitentemente (con épocas de ausencia total) únicamente en el foro de la extinta revista Defensa (actualmente escindida). Nunca visité el famoso de Anadef. Cuando escindieron la revista, dieron un plazo lí­mite para cerrar el portal web y me iba a quedar sin foro militar. Así­ que buscando donde poder continuar con mi afición dí­ con éste gracias a un compañero forista. Muchos estábamos igual así­ que nos recomendábamos foros alternativos entre nosotros. Elegí­ éste precisamente porque era pequeño y poco conocido y me apetecí­a más que entrar en foros mayores como el FMG (estando ya en PTMYA participé unos años en paralelo en: ese Foro Militar General (como "Orel ." sumando 2.484 mensajes); en el Foro Militar Internacional hasta que cerraron; y en el foro Ejércitos, cerrado y reabierto varias veces).
Empecé leyendo el foro PTMYA y pocos meses después me animé a entrar. Y aquí­ me véis, jeje. En noviembre de 2007 pasé a formar parte de la dirección del foro y desde marzo de 2012 soy "co-propietario" junto con el resto de administradores. Alcancé los 1.000 mensajes en enero de 2006; los 10.000 en febrero de 2010; 15.000 en diciembre de 2012; 20.000 en septiembre de 2014, en mi noveno aniversario, aunque por un error informático no se marcaron hasta enero de 2015, con 900 mensajes exactos de "retraso"; 25.000 en julio de 2016, aún con ese error que marca 900 mensajes menos; y los 30.000 en febrero de 2018, aún con el error de 900.)

Ante todo, decir que llevo comprando Fuerza Aérea desde que salió su primer número.
Llevan un año y medio, más o menos, penoso, no publican casi ningún artí­culo de interés y se dedican a rellenar espacio con mucha foto grande y temas como "ejercicios entre dos paí­ses" o "festivales aéreos" irrelevantes.
Desde que se les acabó el poder hablar de las distintas unidades del EdA por haberlas repasado todas, y desde que tuvieron la lúcida idea de dejar de publicar artí­culos técnicos de Rafael Treviño (el mejor articulista de esa revista) su calidad ha ido cayendo en picado. LLevo meses queriendo dejar de comprarla (además serí­a un ahorro considerable) pero el llevar la colección completa me abstiene de decidirme.
Deberí­an hacer secciones fijas para hablar de fuerzas aéreas o tecnologí­a y no el pupurri desganado en que se ha convertido. Y desde hace dos años tan sólo sacan un especial por año en vez de dos como en los buenos tiempos.

Y eso cuando no ponen un artí­culo abiertamente tendencioso como es el caso de este que estáis comentando. Y ahora entro al trapo. Ante todo decir que no soy un "hombre polí­tico", no soy de derechas ni de izquierdas. Pero antes de hablar del despliegue de los F1 es necesario aclarar este punto, dado que este topic se está basando en un artí­culo con ese sesgo.

JAR1986, no es que "a veces de la impresión de que se les vea el plumero", es que la tendencia general de la revista (debido sobre todo a su director) es declaradamente de derechas. Y eso resta puntos pues un avión o una misión no es peor por estar bajo mandato de un gobierno u otro. ¿Se trata de analizar Fuerzas Aéreas o de debatir sobre polí­tica?

Salvador Mafé tiene una reputación innegable, pero es una lástima que no sea algo neutral , porque la polí­tica corrompe a cualquiera y hace que escriba (o permita publicar) soberanas tonterí­as.

Si se han puesto tan belicosos es para dejar mal al gobierno actual dando a entender a los "ingenuos" lectores de su revista que enviamos a nuestros pilotos poco menos que a una muerte segura por mandarlos en tal chatarra.

Respecto al despliegue de los F1 en Estonia, Letonia y Lituania (me dejo creo la pequeña parcela de "propiedad" aun rusa) de entrada España no querí­a aceptar esta obligación por cuestiones económics sobre todo, así­ que tampoco estaba predispuesta a enviar lo mejor disponible.
(Por cierto, Voronezh, yo hace unos meses leí­ la noticia en un periódico nacional, y el despliegue iba a comenzar este Octubre o Noviembre por varios meses. A ver si la encuentro, aunque eso es lo menos importante.)

Y de todos modos está claro que enviar F1 es una medida lógica por dos razones:

- La primera es, en contra de lo que se diga, la baja disponibilidad de los F-18, pues parece ser que los "expertos" olvidan que SE ESTíN MODERNIZANDO. Aparte de lo caro que es desplegar ese modelo comparado al F1, que como va a irse dando de baja no requiere tampoco los máximos "mimos". Los F-18M deben durar hasta por lo menos 2015. Por tanto, disponibilidad y economí­a ante todo.

- Lo segundo es ya esa bobada de que no se quieren llevar aparatos con mayor "apariencia" ofensiva. Por favor, ¿cree alguien que eso es importante? ¿Acaso 4 F-18 podrí­an hacer más daño que 4 F1 a Rusia o a Bielorrusia, teniendo en cuenta que serí­a un suicidio cualquiera que fuera el caso? ¿Y que ninguno va a llevar más armamento que aire-aire? Es un sinsentido.

Hasta pronto
Orel
Moderador

Notapor Duffman el Sab Sep 24, 2005 3:23 pm

Bienvenido a los foros Orel :).

Sobre lo que comentas, yo es arevista solo me la he comprado un par de veces y otras tantas la de Fuerza Naval. Solo por que la ví­ de paso y traí­a algo que me interesaba, pero solo eso, el resto no me llamaba la atención. Resaltar lo de las fotos grandes. Despues de pagar su nada despreciable precio, que metan tanta morralla no me entusiasma. Por la mitad (creo) tiene la Avión Revue que aunque ha perdido también un poco, tiene muchisima más sustancia.
Duffman
Webmaster

Notapor Voronezh el Sab Sep 24, 2005 3:49 pm

Bienvenido Orel.

He puesto este articulo porque sinceramente Y solo algunas ideas que destila el texto porque parecen surrealista.
TAmbien pusieron algo del programa donde concursa el C-
Spartan VS C-295 en el articulo de los presupuestos de la USAF y bufff metido con calzador y totalmente politico.

lamentable.

¡Alguien sabe que revistas aeronauticas se encuentran en los kioskos?
Voronezh

Notapor Orel el Dom Sep 25, 2005 1:26 pm

Gracias. Pues desgraciadamente desde que salió Fuerza Aérea los pocos kioscos que traí­an (por lo menos a mi ciudad) publicaciones internacionales de calidad empezaron a dejar de hacerlo.

Además de Avion Revue (que cuando la compro es por temas de aeronaútica civil, porque de la militar sólo tratan temas superficialmente y con gazapos las más de las veces) y Fuerza Aérea, está la Revista de Aeronaútica y Astronaútica editada por el EdA que está muy bien (no se dedica sólo a hablar del EdA, por si las dudas). Sólo se vende en muy pocos kioscos de la geografí­a española, pero puedes suscribirte que sale muy barato, o comprar la colección completa en DVD en formato PDF hasta el año 2003, y seguirán escaneando para siguientes ediciones del DVD. Si quiere alguien información sobre cómo conseguirlo, puedo dárosla. El DVD actual contiene los números 1 a 729 (del año 1940 a 2003), es decir, toda la historia de la Revista de Aeronaútica y Astronaútica menos el año y pico más reciente, y cuesta tan solo 8 euros. Yo reconozco que me cansa un poco leer en la pantalla, pero tener en un DVD la historia completa de una revista, permitiéndote ver la evolución de la aeronaútica en el mundo es interesantí­simo y muy instructivo.
Orel
Moderador

Notapor Lepanto el Dom Sep 25, 2005 4:27 pm

Desconozco el motivo de enviar los F-1 al Báltico, pero entre socios hasta la fecha era habitual intercambiar o destinar tripulaciones y aviones, sin ir más lejos hace unos dí­as en el aeropuerto de Gando en Gran Canaria, estaban alineados mas de una docena de cazas belgas y holandeses y no creo que estuvieran de vacaciones.
Lepanto
Moderador

Notapor Kilo 025 el Dom Sep 25, 2005 4:55 pm

Lepanto escribió:Desconozco el motivo de enviar los F-1 al Báltico, pero entre socios hasta la fecha era habitual intercambiar o destinar tripulaciones y aviones, sin ir más lejos hace unos dí­as en el aeropuerto de Gando en Gran Canaria, estaban alineados mas de una docena de cazas belgas y holandeses y no creo que estuvieran de vacaciones.

Son motivos distintos, una cosa son las maniobras conjuntas o los intercambios para conocer procedimientos y métodos de combate y otra es el tema de los paisés bálticos, a donde se va para proteger el espacio aéreo de las repúblicas de Letonia, Lituania y Estonia. Los motivos son que es un "punto débil" en palabras de Bono de la defensa de la OTAN. Pasarán por ahí­ muchos paí­ses de la OTAN de forma rotatoria.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."

MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Kilo 025

Notapor Lepanto el Dom Sep 25, 2005 5:05 pm

Aclarado Kilo :wink:
Lepanto
Moderador

Notapor Hornet el Dom Sep 25, 2005 8:34 pm

Por lo visto ahora estan los alemanes con sus Phantom, luego vendra la USAF con F-16 y los polacos con Mig-29. A partir de 2006 van los turcos con F-16, los españoles y los belgas. A partir de 2006 los destacamentos duraran 4 meses en vez de los 3 actuales para que sean mas "economicos". Lo curioso es que me suena que los belgas fueron los primeros en ir alli, asi que a lo mejor no todos los paises estan participando en los destacamentos.

Con respecto a Fuerza Aerea, no la compro mucho, y por tanto no se de su orentacon politica pero aunque me fastidie criticar a gente que estoy seguro que con mucha dedicacion saca adelante un proyecto necesario en este pais (donde antes no habia nada parecido) lo cierto es que es una revista que cuesta MUCHO para lo que ofrece. Ayer estaba aburrido en la coruña y me la compre, 5,50 euretes, casi una entrada al cine oiga, y mas cara que la avion revue. Pues bien, es que tiene muy poquito que sacar en claro. Los articulos los veo muy faltos de profundidad, y en ocasiones directamente son poco interesantes. En general tiene muy poco contenido y muuuchas fotos son las que las fuerzas aereas u empresas publican de forma oficial y que se pueden ver gratuitamente en internet.

Si no os importa leer en ingles, no me cansare de recomendaros Air Forces Monthly, le da sopas con ondas a cualquier cosa que haya leido, la seccion de noticias es muy buena, articulos mejores o peores pero con chicha y fotos que generalmente no has visto. Y a veces se sacan especiales, como el del eurofighter, simplemente acojonantes.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.
Hornet

Notapor Orel el Dom Sep 25, 2005 9:24 pm

Hornet, ¿sabes dónde conseguir una lista de los especiales que haya publicado Air Forces Monthly, incluyendo ese del EF-2000? Es que en su página web no veo un Á­ndice decente. ¿Y cómo conseguirlos y su precio?
Gracias!

(Por cierto, aunque precisamente la foto que tienes puesta de él no me gusta porque no refleja su carácter, me encanta el Dr. Zoidberg. Junto con el señor Topo de los Simpson y Stewie de Padre de Familia son mis personajes favoritos de dibujos animados :wink: )
Última edición por Orel el Dom Sep 25, 2005 9:32 pm, editado 1 vez en total
Orel
Moderador

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas