F-14 Tomcat... y despedida

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor Falcon el Sab Sep 24, 2005 11:47 am

Creo que los gastaron todos en la guerra con Irak. Sin embargo has nido capaces de adaptar otros misiles de procese dencia francesa al Avión.

El Phoenix, que ya está dado de baja en el inventario de USA, es un misil caro (1 millón de dólares cada uno) y difí­cil de mantener ya que necesitaba tener un sistema muy potente de refrigeración del combustible. Sistema que en los primero lo llevaba el pod que soportaba el misil. En las siguientes versiones se desarrolló dentro del misil. Esto creaba un inconveniente y es que los últimos Tomcat no podí­an llevar los primeros Phoenix.

Además se descubrió que un F14 con 6 Phoenix no podí­a aterrizar en un portaviones debiendo tirar algunos de ellos a mar, y claro, no se estaba por la labor.

A todo esto, el Phoenix no tení­a ninguna efectividad en combates de corta distinacia, donde eran superiores el AIM9 y el AIM7

Cuando la misión del F14 ha dejado de ser cazar los Backfire, no tení­a sentido gastar en un misil tan especializado y tan caro
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Notapor polluelo el Sab Sep 24, 2005 12:42 pm

Además se descubrió que un F14 con 6 Phoenix no podí­a aterrizar en un portaviones debiendo tirar algunos de ellos a mar, y claro, no se estaba por la labor.


Esto es una de esas leyendas urbanas que nadie sabe de donde ha salido pero se repite en muchos sitios. Un vistazo a las cifras dice lo contrario:

El peso maximo de aterrizaje en porta del Tomcat es de 54.000 libras mientras que su peso en vacio es de unas 40.000. Eso nos deja 14.000 libras para armamento, combustible y tripulacion. Como el peso del Phoenix es de unas 1000 libras cada uno con la carga completa de estos quedan en el peor de los casos otras 6000 libras para combustible y municion de cañon, margen mas que suficiente para poder decir que eso de tener que lanzar los Phoenix para tomar no es mas que un bulo porque con esa cantidad en los depositos ni siquiera se le habra encendido la luz de bajo nivel y tiene mas que de sobra para dar unas cuantas vueltas al porta y hacer varias aproximaciones.

Aun en el caso de que alguna vez volviera al porta con mas peso del permitido lo normal y lo logico es tirar combustible hasta llegar al peso maximo, pero nunca se tira el armamento.
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Notapor Orel el Sab Sep 24, 2005 12:53 pm

Polluelo, no tengo ahora tiempo de buscar bibliografí­a, pero lo de los 6 Phoenix está escrito en más de un libro. No hagas cuentas perfectas con las cifras exactas, que eso nunca sirve porque no todo son matemáticas.

Aun en el caso de que alguna vez volviera al porta con mas peso del permitido lo normal y lo logico es tirar combustible hasta llegar al peso maximo, pero nunca se tira el armamento.


¿A qué fuerza aérea naval te refieres? Porque todas las armadas del mundo que tienen fuerza aérea han tenido que tirar más de una vez armamento por razones de peso al apontaje, y no hablo de emergencias. Por supuesto sobre todo en guerras como Kosovo, Irak, Afganistán.. en que hay prisa por cumplir la rí­gidas órdenes de operaciones del dí­a. La US Navy, la Marine francesa, la Royal Navy...todas. Y no sólo bombas "tontas", a veces también misiles o bombas guiadas caras. No es nada del otro mundo.

Por otra parte, Duffman, el especial de Fuerza Aérea del F-14 es el nº 13, de junio de este año, así­ que difí­cilmente lo encontrarás en kioscos. Como dijo Falcon, está muy, muy, bien y son 7.6 euritos.

Un saludo
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Notapor polluelo el Sab Sep 24, 2005 1:48 pm

Polluelo, no tengo ahora tiempo de buscar bibliografí­a, pero lo de los 6 Phoenix está escrito en más de un libro. No hagas cuentas perfectas con las cifras exactas, que eso nunca sirve porque no todo son matemáticas.


Y si no hacemos las cuentas con las matematicas ¿con que las hacemos? :D

La cuestion es muy sencilla, si el peso maximo con el armamento esta dentro de los margenes marcados para el aterrizaje no es necesario lanzar nada. Y en este caso lo esta, asi que si un libro dice lo contrario sera por otra causa pero no por estar fuera de peso. Hace tiempo se publico un mensaje en un grupo de noticias el informe oficial de un accidente de un F-14 en el Lincon con referencias al Natops del F-14A. Ese es "el" libro" como sabes y en el WP 11-9 es donde habla del peso maximo al apontaje, dando esa cifra de 54000 libras y el F-14 con la carga completa de Phoenix y varios miles de litros de JP esta dentro de ella.

¿Que alguna vez se ha lanzado armamento? Perfecto, pero por eso mismo no he dicho nunca, sino que lo normal y lo logico no es hacerlo pudiendo soltar combustible. No sabemos cuales fueron las circunstancias por las que se tiro, en que aviones y si por la razon que fuera no podian tirar combustible o no era recomendable hacerlo, asi que eso no invalida mi afirmacion. Puede que sea por cumplir un plan de operaciones aunque si vas pasado de peso lo sabes de sobra durante la vuelta y no hay porque esperar hasta llegar a la vertical del buque, puede que fuera porque el buque tiene problemas y prefirieron tener para irse a un alternativo, por meteo o por otra razon. Pero aun contando con todo eso, el que alguna vez por alguna circunstancia determinada el F-14 haya tenido que tirar un misil o todos, eso no significa que no pueda tomar con la carga completa de Phoenix.
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Notapor Duffman el Sab Sep 24, 2005 3:48 pm

Orel escribió:Polluelo, no tengo ahora tiempo de buscar bibliografí­a, pero lo de los 6 Phoenix está escrito en más de un libro. No hagas cuentas perfectas con las cifras exactas, que eso nunca sirve porque no todo son matemáticas.

Aun en el caso de que alguna vez volviera al porta con mas peso del permitido lo normal y lo logico es tirar combustible hasta llegar al peso maximo, pero nunca se tira el armamento.


¿A qué fuerza aérea naval te refieres? Porque todas las armadas del mundo que tienen fuerza aérea han tenido que tirar más de una vez armamento por razones de peso al apontaje, y no hablo de emergencias. Por supuesto sobre todo en guerras como Kosovo, Irak, Afganistán.. en que hay prisa por cumplir la rí­gidas órdenes de operaciones del dí­a. La US Navy, la Marine francesa, la Royal Navy...todas. Y no sólo bombas "tontas", a veces también misiles o bombas guiadas caras. No es nada del otro mundo.



No se, no se, es que cada uno es 1 millón de dólares!! No creo que lo tiren tan algremente.

Por otra parte, Duffman, el especial de Fuerza Aérea del F-14 es el nº 13, de junio de este año, así­ que difí­cilmente lo encontrarás en kioscos. Como dijo Falcon, está muy, muy, bien y son 7.6 euritos.

Un saludo


Pues hoy mismo la encontréen un quiosco mientras me patee 6 Km (medidos con el google earth :) buscando unos componentes electrónicos por la zona de Triana (3 tiendas y ninguna los tení­a :evil: ). La cosa es que tras preguntar en todos los quioscos, justo antes de montarme en el autobus pregunté en el último y me dicen que no, pero mirando la vi. Estuve por darle cone lla en la cara diciendo ¿Y esto que es ehh? XD
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Notapor Pablo galindos el Sab Sep 24, 2005 5:43 pm

Pues hoy mismo la encontréen un quiosco mientras me patee 6 Km (medidos con el google earth Smile buscando unos componentes electrónicos por la zona de Triana (3 tiendas y ninguna los tení­a Evil or Very Mad ). La cosa es que tras preguntar en todos los quioscos, justo antes de montarme en el autobus pregunté en el último y me dicen que no, pero mirando la vi. Estuve por darle cone lla en la cara diciendo ¿Y esto que es ehh? XD


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Notapor Derfel_64 el Sab Sep 24, 2005 8:21 pm

Ufff, 79, no sé de dónde habí­a sacado lo de 20. Aun así­ son 2 derribos por cada Tomcat. ¿No hay datos de F-14 que fueran derribados?

¿No hay datos de la efectividad del Phoenix?Quitando que no fuera útil en combate cerrado y tal, esa no era su misión.
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Notapor Voronezh el Sab Sep 24, 2005 8:49 pm

Solo un F-14A irani fue dañado por accion iraqui, pero pudo volver a base.
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CON PERMISO...

Notapor JAR1986 el Sab Sep 24, 2005 11:27 pm

Me gustarí­a hacer un comentario respecto al tema de apontar con 6 Phoenix o no. Yo personalmente no se si eso es cierto y tampoco antes de escribir esto me he molestado en mirar los pesos max. al despegue y toma de las distintas varinates del Tomcat. Pero puedo asegurar como mecánico de armas, que cuando un avión necesita perder peso en vuelo lo que hace es tirar combustible (tal y como dice polluelo), que se hayan dado casos de que cualquier aeronave ha tenido que lanzar armamento, seguro que los ha habido, pero para lanzar armamento hay cuestiones muchos más importantes, como mala meteorologí­a (niebla,viento,...) que haga peligrar la toma con mucho peso, o problemas con esa arma en cuestión que haga peligrar la seguridad en vuelo.
Pero cuando se diseña un avión como el Tomcat, en el cual ese diseño corrí­a casi paralelamente al misil al que luego se le llamó Phoenix, me parece muy cuestionable que pudiera despegar con 6 phoenix, lanzarlos independientemente, pero que si esto no ocurrí­a tuviera que tirar uno o más para apontar, lo siento pero me cuesta creerlo, y ojalá alguien mostrará un documento oficial sobre su certeza. La cuestión ya no es el propio valor del arma, si no la incongruencia que esa situación supone.
Es más, antes de volar y más en un portaviones, el tema de los pesos está calculado al máximo, y eso de "me llevo este avión con estos pepinos pero si no se los tiro a nadie los tendré que arrojar al mar", me parece un bulo más.

Ahora, si alguien tiene una prueba de lo contrarí­o, ruego acepte mis disculpas.
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Notapor Falcon el Dom Sep 25, 2005 3:32 pm

Hombre, una prueba oficial es dificil obtener. Yo creo que el tema de aterrizar con 6 Phoenix se debe a un problema de seguridad. Supongo, y digo supongo que los dos que están en el enves del avión, (en la parte de abajo) cerca de la popa del mismo, están muy expuestos a un mal apontonaje, donde el ángulo de aproximación fuese muy elevado, y el contacto brusco con las armas pudieran llevar a un riesgo de explosión.

Bien es verdad que casí­ nunca, los F14 han salido a patrullar con 6 Phoenix utilizando la combinación con los AIM9 y los Sparrow.

Otra cosa no se me ocurre, y lo que acabo de decir es una suposición. A lo mejor es un bulo y el que se dotase al Tomcat con una mejor panoplia de misiles ha hecho que se extendiese. No se. Seguro que hay un forista trabajando en ello y en breve nos dan la respuesta
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Notapor Pablo galindos el Dom Sep 25, 2005 3:57 pm

¿No hay datos de F-14 que fueran derribados?


Al parecer he leido que al menos un F-14 Iraní­ fue derribado por un Mirage F-1 Iraquí­, aunque no tengo muchos datos.
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Notapor JAR1986 el Dom Sep 25, 2005 4:07 pm

Pues sin pruebas no me parece justo afirmar algo así­.
Lo del AoA, o que puedan detonar las cabezas (muy complejo) en un mal apontaje, me sigue pareciendo buscarles tres pies al gato sin ningún ánimo de ofender.
Entonces que no aponte con Sw,Spw, ningún tipo de bomba, etc...
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Notapor Falcon el Dom Sep 25, 2005 4:28 pm

Si tienes razón, no te lo niego. Buscaré información a favor o en contra.
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Notapor Kopelson el Dom Sep 25, 2005 4:46 pm

Falcon escribió:Si tienes razón, no te lo niego. Buscaré información a favor o en contra.


Yo hace un tiempo busqué información sobre el tema y no encontré nada concluyente. Lo único fue en un foro inglés en el que alguien justificaba el exceso de peso de los 6 Phoenix por el peso de los carenados (no sé si es el término más correcto) que necesitan los 4 Phoenix de la panza, pero tampoco decí­a cuanto pesaban dichos carenados. Y dudo mucho que pesen igual o más que el propio misil.
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Notapor Duffman el Dom Sep 25, 2005 5:31 pm

Una prueba perfectamente válida serí­a fotos de un F-14 con 6 Phoenix operando desde un porta en tiempos de paz. Si es en tiempos de paz, es SEGURO que no arrojarán alegremente al mar 1 o 2 millones de dólares en condiciones meteorológicas buenas.
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