F-14 Tomcat... y despedida

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Notapor Alexander Ramos el Jue Jul 20, 2006 4:44 pm

Hola amigos,...

Segun informacion del penultimo escuadron de F-14 (Black Lion) que acaba de ser desactivado en su ultimo crucero en marzo de este año, el trabajo de mantenimieto fue descomunal.
Se dice que por el tiempo de mantenimiento por cada hora de vuelo del Tomcat se llevaba a cabo el mantenimiento de dos Hornet. Al igual que casi triplicaba el costo.

Aunque los pilotos y personal de abordo encargado del ala embarcada refieren que aunque tengan que trabajar mas por el Tomcat, con mucho placer lo hacen. Muchos miembros que trabajaban en su mantenimiento esperan retirarse de la US Navy el mismo dia de la desactivacion del ultimo Tomcat, que al parecer es para alrededor del 20 de septiembre de este año, ya que muchos alli a bordo comenzaron y culminaran su carrera con este caza, que por demas indican que no tiene comparacion.

En la revista Combat Aircraft de la 3ra entrega de este año, hay algunos datos de los Tomcat Iranies, en un articulo denominado FA Irani, una verdadera amenaza?

En este se habla de la intercepcion de alrededor de 16 Tomcat volando en formacion por parte de cazas de la coalision a traves del borde de la frontera Irak-Iran e indica que es la formacion mas grande de Tomcat Iranies detectada.

Es interesante la mencion acerca de los HAWK. Aqui informan que el programa comenzo a mediados de los 80, pero las pruebas no fueron nada satisfactoria, asi que el programa se detuvo hasta finales de los 80 principios de los 90, cuando las pruebas, despues de mejoras en la integracion, alcanzaron resultados aceptables. La configuracion con estos misiles era de solo 3 HAWK, uno en cada ala y uno en el tunel debajo del fuselaje, aunque se cree que ya fue desechada esta configuracion.
Habla del misil de corto alcance, muy similar al AIM-9 de fabricacion Irani y se cree que es el modelo oficial que usan todos los cazas.

Es interesante la mencion acerca de la oferta de Francia de un gran numero de Mirage F1 y misiles Magic2, para los cuales al parecer Iran adquirio un numero no conocido.
Tambien acerca del rechazo de Iran a la oferta que le hizo Rusia de unos 24 Mig-31, los cuales fueron ofrecidos primero a China y tambien los habia rechazado. Se habla ahora de una supuesta negociacion a escondidas de unos Sujoi, pero no hay referencia al modelo, aunque se cree que tal vez sean Su-30.

En lo que pueda les traere mas informacion y un poco mas precisa, ya que no tengo a la mano la revista...

PD: esta revista Combat Aircraft actualmente esta dedicando gran parte de su edicion al Tomcat, al parecer les causa mucho interes y estan a la espera de su retirada.
...conocer el pasado, garantiza un mejor futuro...
Avatar de Usuario
Alexander Ramos
 
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 28, 2005 8:06 pm
Ubicación: Venezuela

Notapor ariel81 el Jue Jul 20, 2006 6:03 pm

podrian poner fotos del a7,especialmente del cockpit??
Avatar de Usuario
ariel81
Expulsado
 
Mensajes: 735
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:36 am
Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor charly015 el Jue Jul 20, 2006 6:26 pm

Saludos

Es interesante la mencion acerca de la oferta de Francia de un gran numero de Mirage F1 y misiles Magic2, para los cuales al parecer Iran adquirio un numero no conocido.
Tambien acerca del rechazo de Iran a la oferta que le hizo Rusia de unos 24 Mig-31, los cuales fueron ofrecidos primero a China y tambien los habia rechazado. Se habla ahora de una supuesta negociacion a escondidas de unos Sujoi, pero no hay referencia al modelo, aunque se cree que tal vez sean Su-30.


Hombre...algo nuevo :twisted:

O sea, en esa publicación afirman que Irán rechazó la oferta de Rusí­a sobre Mig-31 :roll: ...lo dicho, algo nuevo.

Lo que yo conozco es que en Irán estaban deseando esos aviones y la presiones occidentales combinadas con las llevadas a cabo por los paí­ses del Golfo Pérsico hicieron cambiar de opinión a los rusos, que no a los Iranies, sobre la exportación de un sistema tan capaz

Aunque siempre es interesante conocer nuevas opiniones :idea:

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor rggd el Jue Jul 20, 2006 6:54 pm

El asunto con el AIM-54 no es que este misil no era tan eficiente como la publicidad mendionaba, recuerdo que se decia que el F-14 podí­a adquirir 16 blancos simultáneos y disparar a 6 de ellos sin fallar, pues en la 1era guerra del golfo, durante la invasií²n de Irak a Kuwait 1 F-14 disparó 2 Phoenix contra 2 MiG-23, ambos fallaron.

Por cierto, según tengo entendido, el F-14 saldrá de servicio en el 2007, el último escuadrón que lo usará será "The Tomcatters", creo que es el VF-132.

En adelante, una vez que los F/A-18E "Super Hornet" cada vez que queden operativos en sus escuadrones ex-F-14 van a pasar de VF a VFA, ya quiero ver mi escuadron favorito, el VF-84 convertido en VFA-84 volando los "Super Hornets"
Avatar de Usuario
rggd
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:37 pm

Notapor Schenker el Jue Jul 20, 2006 7:07 pm

ariel81 escribió:podrian poner fotos del a7,especialmente del cockpit??


Hola ariel. ¿Te refieres al A-7 Corsair? Espero que sí­:

Imagen
Imagen
Imagen
Esta se la dedico a Kolokotronis, es una exhibición o un desfile de la Fuerza Aerea Griega: A-7, Mirage 200 y F-16 (espero que la veas compañero :D )

Y sobre el Tomcat, es evidente que la comparación con el Hornet en términos económicos tiene bastante relación con su retirada. De entrada los fabricantes americanos no pueden vender aviones tan especializados y caros más que a la USAF y la Navy, y les interesa vender más. También se puede ganar más vendiendo muchos aviones pequeños y "baratos" que pocos grandes y caros.

Al resto de paises les interesa un avión más polivalente, al desarrollar más misiones se amortiza antes su coste.

Saludos.
Dios te dio un alma, tus padres un cuerpo, tu Patria un fusil. Mantén limpios los tres.
Avatar de Usuario
Schenker
 
Mensajes: 382
Registrado: Vie Dic 02, 2005 12:55 pm
Ubicación: Madrid

Notapor bodenplatte el Jue Jul 20, 2006 10:55 pm

Buenas a todos.

Desde el punto de vista en que enfocáis el tema - Sabre, Derfel_64-, no os faltan razón. Pero en el apartado de costes del F-18 también debe incluirse el de su desarrollo, dinero que bien podrí­a haberse dedicado -y creo que ahorrando en presupuesto total- a que el Tomcat pudiera por fin hacer lo que se esperaba de él -y mejorar en el tema del coste de mantenimiento- y el Corsair II mejorara sus capacidades.
La principal ventaja del F-18 radica en su polivalencia, pero -insisto- debe considerarse esa ventaja en relación con su coste de desarrollo-adquisición y prestaciones reales respecto al F-14 y al A-7. Desde luego que el F-18 hace de todo, pero creo que la Navy no consiguió una mejora sustancial en su capacidad de ataque -los portaaviones son un arma ofensiva-, aunque si ganó capacidad de defensa.. que podrí­a tener mejorando al F-14.
Respecto al argumento de que a diferencia del Tomcat se podí­a desplegar en el Midway y en el Coral Sea, de acuerdo: pero no creo que la Navy se embarcara en un programa como el del F-18 para así­ dotar también a sus dos portaaviones más antiguos, que hacia la segunda mitad de los años 80 -entrada en servicio del F-18- estaban llegando al fin de su vida operativa.
Resumiendo: me quedo con el binomio Tomcat-Corsair II porque hubiera sido más barato comparar más y mejorarlos. La principal ventaja del F-18 para las ACW fue incrementar su capacidad de defensa aérea, no la de ataque y los portas de la Navy no están pensados para defenderse a si mismos -también deben hacerlo, claro- sino para proyectar poder, atacar a cualquiera donde sea que se encuentre.
Un piloto de F-18 decí­a que en las misiones de ataque se escoltaban ellos mismos. Lo que no dijo es que sólo podrí­a ser en el viaje de vuelta de la misión... o tirando la carga ofensiva. Al final también hací­a falta el gatito.
Avatar de Usuario
bodenplatte
 
Mensajes: 103
Registrado: Lun Jul 17, 2006 6:15 pm
Ubicación: Coruña

Notapor Duffman el Jue Jul 20, 2006 11:17 pm

rggd escribió:El asunto con el AIM-54 no es que este misil no era tan eficiente como la publicidad mendionaba, recuerdo que se decia que el F-14 podí­a adquirir 16 blancos simultáneos y disparar a 6 de ellos sin fallar, pues en la 1era guerra del golfo, durante la invasií²n de Irak a Kuwait 1 F-14 disparó 2 Phoenix contra 2 MiG-23, ambos fallaron.



Esos Phoenix creo que fueron alnzados en el lí­mite de su rango.

Si se diseñase un misil perfecto con un rango de 100 km y se lanzase contra un avion que vuela hacia el que lo lanza a 95 Km y diese la vuelta en es emomento, el misil fallarí­a.

Los rango de los misiles se dan para grandes alturas, grandes velocidades y objetivo y atacante aproximándose frente a frente.

En los HUD de los cazas yankis, aparece un indicador del rango del misil y demás. En la parte de arriba tiene 2 rallitas; la más alta indica el rango máximo del misil, la que está debajo de esta también arriba indica el rango del misil con verdadera sposibilidades de hacer blanco. Ojo, esto e sorientativo. Un MiG-19 podra hacer un loop en pocos segundos y salirse de la envolvente del misil. Un B-52, si ha entrado, lo tendrí­a más dificil...
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor ariel81 el Vie Jul 21, 2006 4:53 am

exacto,a ese me referia
si tiene mas ,adelante
Avatar de Usuario
ariel81
Expulsado
 
Mensajes: 735
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:36 am
Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor rggd el Vie Jul 21, 2006 3:55 pm

Duffman escribió:
rggd escribió:El asunto con el AIM-54 no es que este misil no era tan eficiente como la publicidad mendionaba, recuerdo que se decia que el F-14 podí­a adquirir 16 blancos simultáneos y disparar a 6 de ellos sin fallar, pues en la 1era guerra del golfo, durante la invasií²n de Irak a Kuwait 1 F-14 disparó 2 Phoenix contra 2 MiG-23, ambos fallaron.



Esos Phoenix creo que fueron alnzados en el lí­mite de su rango.

Si se diseñase un misil perfecto con un rango de 100 km y se lanzase contra un avion que vuela hacia el que lo lanza a 95 Km y diese la vuelta en es emomento, el misil fallarí­a.

Los rango de los misiles se dan para grandes alturas, grandes velocidades y objetivo y atacante aproximándose frente a frente.

En los HUD de los cazas yankis, aparece un indicador del rango del misil y demás. En la parte de arriba tiene 2 rallitas; la más alta indica el rango máximo del misil, la que está debajo de esta también arriba indica el rango del misil con verdadera sposibilidades de hacer blanco. Ojo, esto e sorientativo. Un MiG-19 podra hacer un loop en pocos segundos y salirse de la envolvente del misil. Un B-52, si ha entrado, lo tendrí­a más dificil...


Es cierto, hay que considerar que el AIM-54 fué diseñado más que todo para batir a un misil de crucero que se dirijiese a la flota o a un Bombardero que está a punto de lanzar sus misiles sobre la misma.

Saludos.
Avatar de Usuario
rggd
 
Mensajes: 20
Registrado: Jue Dic 29, 2005 6:37 pm

Notapor Alexander Ramos el Sab Jul 22, 2006 1:10 am

Hola amigos... aqui les traigo los datos mas certeros...

La revista es Combat Aircraft y el articull se llama IRAN, un formidable oponente? Por: Tom Coopper y Liam F. Devlin

Para resumir lo mas importante explican lo siguiente...

Refiere que durante los meses de marzo y abril del 2003, durante la guerra del golfo II (o III), cazas F-4 Iranies hacian CAP sobre la frontera de Irak y la del Kurdistan. Las tensiones aumentaron para el otoño cuando la presencia de cazas Iranies aumento y para noviembre de ese año un E-3 detecto sobre la frontera a 30000pies de altura a una formacion de 16 F-14 Iranies, la mayor detectada hasta ahora durante 20 min. se cree que fue un tercio de esta flota en servicio. En el 2005 se reporto que cazas de la US navy, F-14 y F/A-18 operando en el golfo detectaron Su-24, F-4, Mig-29 y Mirage F-1 regularmente.
Esto dio paso a un nuevo debate sobre las capacidades Iranies y a repasar la vieja teoria que agente de la CIA sabotearon a los misiles AIM-54, ya que al parecer a traves de ingenieria inversa, la industria Irani ha podido desarrollar y adaptar equipos necesarios para su desempeño. Se cree que del total de los 270 ejemplares adquiridos (mas 10 de entrenamiento), 160 permanecen en capacidad operativa en Iran, el resto fue usado en la guerra Iran-Irak.

Confidencialmente se supo que Rusia ofrecio a Iran 22 Mig-31 en el 2003, junto con 5 años de asistencia tecnica, pero la CIA comenzo a buscar la manera de evitar esta venta hasta que llego la informacion que al parecer el gobierno irani no estaba interesado en incorporar este caza a sus FA.Aunque no hay evidencia de ningun tipo, se cree que Iran adquirio 14 Mig-29 en 1990, 20 en 1991 y 6 mas en el 93-94. Ciertamente las relaciones mejoraron mucho entre Rusia e Iran y este adquirio un buen numero y no determinado de Mi-8/171 y misiles SA S-300 (SA-10 Grumble). En 2005 Iran adquirio desde Kazan helicopteros Mi-171 y se cree que desde el 90, Iran ordeno a moscow 30 SA Tor M1 (SA-15 Gauntlet). Aunque aparentemente el gobierno Irani no ha mostrado interes en algun otro caza Ruso, se ha colado que oficiales Iranies estan interesados en adquirir a gran escala el caza Su-27 o Su-30.

Irak ingreso a su servicio activo en el 93 los cazas Mirage F-1 que desertaron desde Irak, con ayuda pakistani, al parecer recibio 39 (modelos F-1BQ y F-1EQ) cazas F-1, perdiendo uno contra las milicias Afganas en el 2001 por fuego SA.
En el año 2000 Francia ofrecio 62 F-1 ex franceses y 500 misiles Magic MkII, los cuales al parecer se les ha hecho facil incorporarlos a la gran gama de cazas (F-14, F-1, Mig-29, F-5 y F-4) y para sustituir a los AIM-9P2 y los Rusos R-73. Se cree que Iran adquirio mas misiles Magic a traves de Libia, pagando a este pais con asistencia tecnica para sus Su-24. La industria Irani desarrollo un misil AA de corto alcance basado en el AIM-9 y el Magic, denominado Fatter y al parecer detuvo el pedido de adquirir mas misiles R-73 y R-27 a Rusia.

Desde China los Iranies obtuvieron el PL-7 adaptandolo igualmente sus cazas y adicionalmente desde el 97, Iran adquirio el misil antibuque C802K Noor junto con la capacidad de produccion en Iran, lo que ha representado el mayor desafio de la US Navy en la zona.

Proyecto Sky HAWK:
A parte del programa Fatter y de la integracion del misil R-73 a los F-14 y F-4 Iran trato de armar a los F-14 con un misil basado en el MIM-23B I-HAWK, denominado asi AAM AIM-23C Sedjil. Se cree que parte delproyecto partio de Israel en un proyecto Israeli denominado Distant Thunder y Distant Reach en el 70 en el que se adapto el AGM-78 Standard ARM anti-radar al F-4 para atacar a los Mig-25.
Al principio el programa Sky HAWK fue desepcionante, el datalink del AWG-9 no fue compatible con el misil y el programa fue abanmdonado a mediados de los 80, peroposteriormente los resultados fueron aceptables y se adaptaron al F-14 (3 misiles) pero se cree que se abandono de nuevo.
El otro proyecto fue el Yasser, utilizando el propulsor de un MIM-23 HAWK y la cabeza de una bomba tonta de 759lbs americana M-117, se creo un misil AS y algunas fuentes han informado que el arma es guiada por laser y otras que es guiada con el radar AWG-9.


Acerca del disparo de 2 AIM-54 contra Mig-25 Iraquies, esto fue en la zona de exclusion aerea del sus y fueron lanzados a 180Km de distancia pero los cazas volvieron a su espacio aereo y los misiles se perdieron.

El escuadron VF-213 Black Lion fue desactivado en el mes de febrero, el ultimo escuadron que queda es el VF-31 Tomcatter que sera desactivado el en septiembre.

Cuando tenga mas datos se los hago llegar
...conocer el pasado, garantiza un mejor futuro...
Avatar de Usuario
Alexander Ramos
 
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 28, 2005 8:06 pm
Ubicación: Venezuela

Notapor charly015 el Sab Jul 22, 2006 7:25 am

Saludos

Confidencialmente se supo que Rusia ofrecio a Iran 22 Mig-31 en el 2003, junto con 5 años de asistencia tecnica, pero la CIA comenzo a buscar la manera de evitar esta venta hasta que llego la informacion que al parecer el gobierno irani no estaba interesado en incorporar este caza a sus FA.Aunque no hay evidencia de ningun tipo, se cree que Iran adquirio 14 Mig-29 en 1990, 20 en 1991 y 6 mas en el 93-94. Ciertamente las relaciones mejoraron mucho entre Rusia e Iran y este adquirio un buen numero y no determinado de Mi-8/171 y misiles SA S-300 (SA-10 Grumble). En 2005 Iran adquirio desde Kazan helicopteros Mi-171 y se cree que desde el 90, Iran ordeno a moscow 30 SA Tor M1 (SA-15 Gauntlet). Aunque aparentemente el gobierno Irani no ha mostrado interes en algun otro caza Ruso, se ha colado que oficiales Iranies estan interesados en adquirir a gran escala el caza Su-27 o Su-30.


Bueno...por partes, sí­, Rusí­a ofreció MiG-31 a petición de Irán, no de Rusí­a ya que el caza no se exportaba. El avión no se vendió porque las presiones internacionales eran enormes para que no se introdujese un avión tan capaz en la zona ya que el Mig-31 es un sistema extraordinariamente capaz en el tema "aire-aire"

Sobre los siguiente:

se cree que Iran adquirio 14 Mig-29 en 1990, 20 en 1991 y 6 mas en el 93-94. Ciertamente las relaciones mejoraron mucho entre Rusia e Iran y este adquirio un buen numero y no determinado de Mi-8/171 y misiles SA S-300 (SA-10 Grumble)


Pues no es correcto, Irán adquirió varios lotes en aquellos años que suman lo siguiente:

2 MiG-29

4 MiG-29UB

12 Su-24MK

3 Su-25UBK

2 SAM S-200VE

Mí­siles R-27 y R-60MK

5 Mil Mi-17V-5 para la Media Luna Roja Iraní­

12 Mil Mi-17

38 Mil Mi-171 (probablemente sólo 12 Mi-171Sh entregados)

Eso es lo entregado a dí­a de hoy

Luego tenemos éste comentario:

Aunque aparentemente el gobierno Irani no ha mostrado interes en algun otro caza Ruso, se ha colado que oficiales Iranies estan interesados en adquirir a gran escala el caza Su-27 o Su-30


Demuestra un desconocimiento por parte de esa publicación realmente llamativo :idea: ya que Irán pretende adquirir en gran cantidad Sujois Su-25UBK, MiG-29 y, a la vez, modernizar sus flotas de aviones "Made in rusia" como los Su-24MK, MiG-29 y Su-25UBK

Ciertamente las relaciones mejoraron mucho entre Rusia e Iran y este adquirio un buen numero y no determinado de Mi-8/171 y misiles SA S-300


Éste error se cometé en demasiadas ocasiones, Irán no tiene S-300 pero si pretende adquirir ese sistema.

Además, te diré que el número total de helicópteros a contratar es de 160 unidades entre Mi-17 y Mi-171Sh

UN SALUDO

PD. El tio Cooper tiene mucha imaginación y no es la primera vez...le suele pasar

Supongo que ocurre cuando hay que llenar libros y páginas en revistas del ramo :wink:

PD2.
La revista es Combat Aircraft y el articull se llama IRAN, un formidable oponente? Por: Tom Coopper y Liam F. Devlin


Si titulan así­ su articulo me lo dices todo...Irán, un formidable Oponente :twisted:

Parece que ya empiezan a vender la burra :roll: lo digo por los autores del articulo
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor ariel81 el Sab Jul 22, 2006 8:45 am

bueno charly,vos llevas anios vendiendonos la bura y nadie te dice nada :twisted: :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
ariel81
Expulsado
 
Mensajes: 735
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:36 am
Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor charly015 el Sab Jul 22, 2006 9:07 am

Saludos

El principal problema de estos autores es que empiezan así­ con "Irán tiene esto y aquello" y acaban afirmando que la defensa aérea de Irán es de las mejores del mundo y claro...algunos se lo tragan sin comporbar si es cierto o no :twisted:

Luego otros "autores" recogen el guante y aumentan la bola y claro...algunos se lo tragan :twisted:

Se repite el bulo una y otra vez y claro...algunos se lo tragan

(...)

Cuando afirmo "algunos se lo tragan" lo hago en referencia al antecedente de Irak, no al caso de Irán porque todaví­a hoy no ha pasado pero parece que estamos empezando a engordar la bola, verdad 8)

UN SALUDO

PD. http://www.elrefugiodelburrito.com/es/i ... steeth.jpg

Simpático animalito el burro ... tal vez sea el arma secreta Iraní­, no ?

PD. El tio Cooper es muy famoso por su libro sobre el Tomcat en Irán donde dejaba volar su imaginación excesivamente en los combates en los que participo ese modelo de avión...ya veremos que pasa si se enfrenta a los aviones "occidentales" en un hipotético conflicto futuro
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Notapor ariel81 el Sab Jul 22, 2006 9:11 am

no lo se,algunos,talv ez debido a las ingentes cantidades de vodkaingeridas,se creen el bulo de los maravillosos productos rusos :twisted: :twisted:
Avatar de Usuario
ariel81
Expulsado
 
Mensajes: 735
Registrado: Lun Abr 04, 2005 9:36 am
Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor charly015 el Sab Jul 22, 2006 9:20 am

Saludos

Bueno, aviapanorama si publico un articulo sobre como Irán se habí­a buscado la vida para mantener su flota de aviones en servicio y si estás interesado, Alexander Ramos, se puede buscar para que cotejes los datos con el articulo de Combat Aircraft

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Feedfetcher y 22 invitados