Página 215 de 248

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Sab Feb 20, 2021 1:11 pm
por Atticus
de todo lo incorporado al F-18 en estos años, siempre vi el visor del casco lo menos útil para ya la edad del Hornet ya que no aporta nada nuevo más allá de una "nueva" forma de interactuar con los sensores/información del avión.


Creo que es trascendental para mantener al bicho volando bien. No es que no se pueda vivir sin el visor de casco, pero para usar las nuevas generaciones de armamento son practicamente imprescindibles. Los comentarios de los pilotos sobre el IRIS-T en el F18 ya decian que cambiaban las cosas una barbaridad antes del visor, pero es obvio que si quieres sacarle el maximo partido necesitas ese tipo de sistemas. Y eso en Aire-Aire, porque en ataque a tierra es mucho mas importante en un avion que no deja de ser de asiento unico. El poder presentarle la informacion al payo de la cabina sin que tenga que andar mirando "dentro" y, por tanto, descuidando el pilotaje lo cambia todo. Eso sin tener en cuenta que toda la nueva hornada de armamento a suelo no es que sea guiado, es que es "guiadisimo" y te exige una gran atencion. Al final los limites del ser humano estan ahi, y al "payo piloto" cuanto mas "mascada" se le de la informacion y menos atencion tenga que retirar del pilotaje, mejor.

Es que si se sigue invirtiendo en la plataforma, esta podria seguir siendo valida en la decada de los treinta. No digo que sea un "primera linea" o que pueda compararse con quien no debe compararse. Pero puede realizar misiones con una gran "decencia" si se le mantiene bien actualizado. Y ahi el disponer de cosas como el CLAEX te da una tranquilidad tremenda. Sobre la edad a la que terminen volando yo me preocuparia si le compran un AESA. Entonces es que no se van a finales de los treinta, sino a finales de los cuarenta. :lol: :lol:

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2021 11:20 am
por Orel
Yo lo tengo claro. Nuestros F-18 van a durar hasta que revienten. Literalmente.

Oquendin, como hacen todos. En este caso no "semos" diferentes para peor. Mirad Canadá o Australia como ejemplos :wink:

Y creo recordar que se les añadió un "extra" de +1000 h de vida a la célula tras las últimas modificaciones.

Yasiw, lo puse: de 6.000 a 7.000 horas :wink:

Esperemos que se le saque buen jugo al Scorpion.
...
pero de todo lo incorporado al F-18 en estos años, siempre vi el visor del casco lo menos útil para ya la edad del Hornet ya que no aporta nada nuevo más allá de una "nueva" forma de interactuar con los sensores/información del avión.

Hombre, Yasiw, por supuesto que se le sacará jugo.
Y Chorbis, el ventajón en combate aéreo cercano es indudable, la ventaja en lejano también y la ventaja al buscar ágilmente objetivos terrestres sobretodo CAS/objetivos móviles, también. Esto último suele olvidarse y lo recuerdan bien en el vídeo. Además de ponerle más a mano la información básica al piloto para mantener la vista donde debe.

me pregunto si estos visores no se podrían integrar en un futuro en el Pilatus o incluso en el EFA por aquello de no utilizar el casco sensorizado titular.

Chorbis, por poder se podría, la cuestión es si merecería. Desde luego en el EFA no lo creo, porque ya tiene el suyo mucho mejor así que buena gana de gastar para integrarle otro inferior. De todos modos, calma que esos visores servirán fácilmente unos 15 años en nuestros F-18, a ver cómo estarán entonces.

Saludos

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2021 12:47 pm
por Orel
Aprovecho para responder aquí una consulta de un compañero de foro FAS:
Thales Scorpion vs. BAE Stryker II
18/2/2021 by Cuangritanesosmalditos
...el nuevo casco Thales Scorpion, que se va a utilizar en los F-18M...¿Alguien tiene información comparativa entre este sistema y el BAE Stryker II de los Eurofighter?

Nosotros aún no tenemos el Striker (con "i" latina :wink: ) versión II, si no la versión I. Dicha versión I es superior en todo y por mucho al Scorpion. Muy resumido: el Scorpion es monocular, de campo de visión estrecho, con menor resolución, refresco y precisión. El Striker I es binocular, de campo de visión amplio, con mayor resolución, refresco y precisión. Además en el Striker I se puede proyectar la imagen IRST/FLIR.
El Striker II, que aún no tenemos, suma a lo anterior que es totalmente digital y, sobretodo, que integra en el propio casco sobre la frente la visión nocturna (no requiere gafas aparte).

Saludos

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2021 2:32 pm
por rubin75
Menos mal que no se optó por la opción Mirage 2000. Si los franceses llegan a prometer una eficaz lucha antiterrorista
en el santuario de la banda asesina ETA en 1982...
El F-18 fue la mejor inversión del Ejército del Aire en los años ochenta del siglo pasado.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Lun Feb 22, 2021 8:11 pm
por jupiter
rubin75 escribió:Menos mal que no se optó por la opción Mirage 2000. Si los franceses llegan a prometer una eficaz lucha antiterrorista
en el santuario de la banda asesina ETA en 1982...
El F-18 fue la mejor inversión del Ejército del Aire en los años ochenta del siglo pasado.


Aun con eso dudo que colara, en la época del FACA, el M2000 era inferior en todo al F18, fue bien entrado los 90, cuando el M2000 consiguió ponerse a la altura del f18 de principios de los 80.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Feb 23, 2021 9:42 am
por Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Feb 24, 2021 10:50 am
por evol
Orel escribió:El 153 escuadrón OCU:
https://www.gacetaeronautica.com/gaceta/wp-101/?p=39568

¡Gracias!!, muy interesante.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2021 7:44 pm
por champi
Bonita foto volviendo del polígono de tiro de las Bárdenas Reales: https://twitter.com/Web_AME/status/1369774334995292165
Imagen

En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/EwJqfiYXEAQ ... name=large

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2021 10:11 pm
por BlasdeLezo
champi escribió:Bonita foto volviendo del polígono de tiro de las Bárdenas Reales: https://twitter.com/Web_AME/status/1369774334995292165
Imagen

En tamaño grande: https://pbs.twimg.com/media/EwJqfiYXEAQ ... name=large


Hace poco estuve de paseo por las bardenas reales (recomendable si estais por la zona),me pilla relativamente cerca de casa. Me llevé prismaticos y me parecio ver en la lejania algun F-4,bueno sus esqueletos..

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Jue Mar 11, 2021 11:35 pm
por yasiw
Según Google Earth, al menos una decena. Como quesos de gruyere...Imagen

Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Mar 12, 2021 9:50 am
por Orel
Hace poco estuve de paseo por las bardenas reales (recomendable si estais por la zona)

Blas, y tanto: el paisaje es maravilloso y además puedes rodear el polígono de tiro y ver todos los blancos.

Saludos

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Mar 12, 2021 7:26 pm
por champi

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Dom Abr 04, 2021 4:27 pm
por champi
A falta de confirmación oficial, parece que llevaremos ocho F/A-18 del Ala 12 al ejercicio griego Iniochos 21 (12 al 22 de abril): https://twitter.com/hashtag/Iniochos21? ... htag_click
Imagen

Una semana antes ya se pueden mandar los transportes, y de hecho hoy voló nuestro TK.23-03 para allí (del traductor): https://hellasjournal.com/2021/03/pano- ... mmetoches/
...
Los estadounidenses, según la información, participarán con casi medio escuadrón de cazas F-16, mientras que los franceses no tienen una participación nada despreciable. Ya desde el día de la firma de los contratos del RAFALE griego, la Sra. Parley había anunciado la participación francesa tanto con RAFALE F3R, como se esperaban los griegos, pero también con Mirage 2000D.
Los israelíes, leales aliados y con la misma cultura aeronáutica que los pilotos griegos, demuestran que no quieren perder en ningún caso su participación en el ejercicio griego "Driver", así como los pilotos griegos que no quieren perderse el Bandera "Azul" de Israel ».

Y después de septiembre, los cazas de los EAU, posiblemente el Bloque 60 que se había trasladado a Souda en otoño, aterrizarán esta vez en Andravida.
...


Vídeo tras el salto, "Durante una misión conjunta simulada, los F18 del Ala46 protegen a un A400 de Team_Luftwaffe que recoge personal en la BAGando. A su vez, un A400 del Ala31 y cazas enemigos llevan a cabo un repostaje en vuelo": https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 6402026496

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Abr 06, 2021 4:59 pm
por champi
Más sobre el Iniohos 2021 (del traductor): https://www.haf.gr/structure/ata/keat/i ... chos-2021/
Imagen

...
El ejercicio se divide en tres fases:

• Fase 1: Preparación del ejercicio, 5-7 de abril de 2021
• Fase 2: Fase de ejecución: 12-22 de abril de 2021
• Fase 3: Fase de plegado: 23 de abril de 2021

DÍA DV: 20 de abril de 2021

DÍA DE SPOTTERS:

Domingo 18 de abril de 2021 (1700-1900)
Lunes 19 de abril de 2021 (0900-1900)
Miércoles 21 de abril de 2021 (0900-1900)
VUELO ACROPOLIS: jueves 22 de abril de 2021

LAVADO EN CALIENTE: 22 de abril de 2021

Misiones
Para lograr el Objetivo del Ejercicio, la Escuela de Armas Tácticas (CTO) del Centro de Tácticas Aéreas (KEAT), supervisa las misiones, desde el diseño del guión hasta el informe y confirma que cubre en su totalidad el rango de misiones de Aviación, tales como:
1. Operaciones Aéreas de Contador Ofensivas (OCA).
2. Operaciones de defensa - Operaciones de defensa aérea (ADO).
3. Counter Surface Force Operations (CSFO), incluida la Contribución del poder aéreo a las operaciones terrestres (APCLO) y la Contribución del poder aéreo a las operaciones marítimas (APCMO) con la asistencia de la Fuerza aérea en operaciones terrestres y marinas.
4. Misiones de reconocimiento (RECCE).
5. Misiones de búsqueda y rescate de combate.
6. Objetivo sensible al tiempo.
7. Operaciones de focalización dinámica.
8. Operaciones de activos aéreos de alto valor.
9. Empresas de apoyo (lento movimiento)

Participantes
Además de un gran número de fuerzas aéreas de nuestro país, los siguientes países con aeronaves participarán en Envoy 2021 :
• Francia con aeronaves Rafale y M-2000D
• EE. UU. Con aeronaves F-16, MQ-9 y KC-135
• United Emiratos Árabes Unidos con aviones F-16
• España con aviones F / A-18 Hornet
• Israel con aviones F-15 y F-16
• Chipre con helicóptero AW139

Dado el alto nivel del personal de la Fuerza Aérea (PA) y nuestra capacidad para realizar ejercicios que involucran una variedad de sistemas de armas en una de las áreas de ejercicio más grandes de Europa, el ejercicio INIOHOS es una búsqueda constante para convertirnos y mantener un ejercicio más competitivo en Europa y el Mediterráneo y proporcionar a los participantes un alto nivel de educación, así como una experiencia de participación única.
...

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Abr 07, 2021 6:20 pm
por champi
"Ala12 y Ala15 han desplegado 8 F-18 en la base aérea de Andravida HAForce para el ejercicio Iniochos2021 6-16 ABR. Entrenamiento de misiones ofensivas y defensivas y de apoyo al componente marítimo y terrestre": https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 3044153347