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Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Jue Feb 04, 2021 9:58 am
por Orel
Gracias :wink:

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2021 2:54 pm
por Orel
:arrow: El JEMA contempla el despliegue temporal de EF-18M peninsulares a Canarias para cubrir la baja gradual de los F-18A CX que empieza este año:
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... lares.html

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 12, 2021 6:03 pm
por Oquendin
Orel escribió::arrow: El JEMA contempla el despliegue temporal de EF-18M peninsulares a Canarias para cubrir la baja gradual de los F-18A CX que empieza este año:
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... lares.html


Decisión lógica y acertada.

Es más, yo me olvidaría de darle prioridad ahora misma al programa Halcón, y me centraría en usar los escasos recursos en la adquisición de los aviones MPA y los MRTT. Mientras los F-18 peninsulares cubrirán el espacio aéreo canario.

En un futuro ya (2025-28) ya me plantearía lanzar el programa Halcón.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Dom Feb 14, 2021 11:17 pm
por Chema
De acuerdo. Y si fueran T5 en vez de T4 , mejor.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Lun Feb 15, 2021 12:39 am
por bandua
Seguramente vengan todos, por lo demás lo de mandar f18s penínsulares, estaba tan cantado que ni es noticia.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Lun Feb 15, 2021 11:12 am
por Orel
Estoy de acuerdo con vosotros.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Jue Feb 18, 2021 10:40 am
por Orel
No dice nada nuevo y se emocionan demasiado, pero tiene vídeo :mrgreen:
Para que comprendamos la dificultad que entraña integrar cosas nuevas aparentemente "sencillas": los visores de casco Scorpion se compraron en 2016, hasta ahora el CLAEX no ha terminado la integración, ahora va a comenzar la evaluación operativa en el Ala 12 y en unos meses esperan tenerlo operativo, para usar en misiones reales... 5 años de proceso.
Y por cierto, curiosos los puntos que tienen que pegar en la cúpula sobre la cabeza del piloto para dar referencia de posición al sensor óptico del casco:
https://www.infodefensa.com/es/2021/02/ ... panol.html

https://youtu.be/ajQSBioFZ-U



Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Jue Feb 18, 2021 7:01 pm
por MAC2
Mientras lleguen antes de que se den de baja los F-18..... :c1

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 8:51 am
por djtopgun
Comprar un sistema para no poder usarlo durante mas de 5 años... Lo único operativo que vamos a sacar de él es la experiencia obtenida por el Claex, eso sí, aumentando demasiado su precio por el número de horas de trabajo necesario para su puesta en servicio
Si tienen que hacer hasta pruebas de ergonomia y de seguridad en eyección... ¿Que es lo que hacen para poder homologar la venta del sistema?

Saludos

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 10:30 am
por Tercio norte
Es que no me creo eso de retirar los M a partir de 2025, independientemente de que se retire alguno puntualmente por x motivo de mantenimiento, averia o accidente que no compense una reparación cara.
Esa fecha la dan para ir metiendo presión y que se decidan cosas pensando en el sustituto de nuestros bizcochos para mucho antes de 2040 y el fcas, hay no llegan, una vez descartada una mlu profunda tocando estructura, pero 2025... es pasado mañana, digamos que me parecería lógico recibir su relevo en 2030

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 1:11 pm
por Orel
Lo único operativo que vamos a sacar de él es la experiencia obtenida por el Claex, eso sí, aumentando demasiado su precio por el número de horas de trabajo necesario para su puesta en servicio
Si tienen que hacer hasta pruebas de ergonomia y de seguridad en eyección... ¿Que es lo que hacen para poder homologar la venta del sistema?

Dj, doy por sentado dos cosas: que ese modelo de visor no estaba homologado para nuestro avión/asiento en concreto; y que tampoco se trata de una integración genérica si no en nuestro software español concreto. Incluso sólo por esto último no valdría la homologación que ya tuviera Thales, si es que ya la tenía para el F-18 y para el asiento.

Es que no me creo eso de retirar los M a partir de 2025... Esa fecha la dan para ir metiendo presión y que se decidan cosas pensando en el sustituto de nuestros bizcochos para mucho antes de 2040 y el fcas, hay no llegan, una vez descartada una mlu profunda tocando estructura, pero 2025... es pasado mañana, digamos que me parecería lógico recibir su relevo en 2030

Tercio, desde 2018 es más o menos la fecha que vienen citando EA y DGAM, terminando sobre 2033. Son fechas oficiales, luego se verá qué sucede pero es su plan oficial y por tanto es más probable que lo contrario. No creo que sea por meter presión, si no porque nuestros F-18A, de últimos lotes pero A del año '86 señores, tienen ya su tiempo. ¿Que se les puede poner adamantium? Por supuesto, pero a qué coste-beneficio y si no hay otras prioridades. Simplificando para entendernos: si el EA tiene asignado X dinero escaso para mejoras de cazas, entiendo que se priorice ese dinero escaso al sistema más moderno que al que ya tiene 35 años. (No e s así, y el F-18 se sigue mejorando poco a poco, etc, dije que era una simplificación).
Y también opino que a veces nos ponemos un poco dramáticos, cuando estamos hablando de terminar de retirar un avión -no diseñado para durar tanto- con unos 45 añazos. Ni que no los hayamos rentabilizado :wink:

Saludos

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 4:39 pm
por Atticus
Lo que duren los F18 va a estar mas mediatizado por el estado de la celula que por cualquier otra cosa. Van a estar volando todo lo que aguanten. No me creo que retiren ni uno solo al qu ele quede un remanente de vuelo significativo. Este terreno siempre es rumorologia porque no se cuenta, pero los "rumores" suelen apuntar a que la celula esta en mas que aceptable buen estado. Lo cierto es que no tenemos cifras externas fiables porque las que hay provienen de las flotas americanas, que someten a sus celulas a esfuerzos que no tienen nada que ver con los nuestros solo por el hecho de embarcarlos. De hecho, los "rumores" lo que dicen es que las celulas de los CX estan hechas polvo por su uso pasado mas que por su edad, pero que las "normales" estan mas que aceptables. A partir de ahi, la realidad sera la que sea. Pero es la que va a dictar los plazos. Si las celulas aguantan hasta 2035, hasta esa fecha estoy preparado psicologicamente para verlos volar. Y quedaria por ver si los plazos del FCAS no obligan a una extension de vida util meramente "estructural" de ser posible.
El tema d ela electronica, radar aparte, apenas me preocupa. En la practica, salvo el radar mencionado, todo lo demas esta hispanizado hasta el nivel de ser practicament otro avion diferente al resto de los F18 del mundo. Bueno porque todo eso significa que es un guante hecho a medida. Malo porque cualquier cosa "potente" que quieras integrar practicamente te obliga a tremendos trabajos porque tambien tendra que ser hecho a medida. Dicho lo cual, si alguien me dice que el casco llega ahora porque solo se ha metido dinero en el asunto el ultimo año tampoco es que me llevara una sorpresa viendo el historial reciente de las inversiones de defensa, con unas paralizaciones brutales que solo ahora acaban de terminar.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 6:31 pm
por Oquendin
Yo lo tengo claro. Nuestros F-18 van a durar hasta que revienten. Literalmente.

Los peninsulares tengo entendido que tenían un remanente majo de horas de vuelo sobre todo por tratarse de un célula noble (avión naval pero basado en tierra), y que siempre fueron aviones mantenidos con mucho mimo.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 10:30 pm
por yasiw
Y creo recordar que se les añadió un "extra" de +1000 h de vida a la célula tras las últimas modificaciones.
Como bien decis, es un avión hecho para durar (naval) y con un buen mantenimiento en nuestro país. 35 años volando en nuestros cielos y pocos incidentes en proporción, creo yo, para tanto tiempo (¿6 perdidos de los 72, o 7?)

Esperemos que se le saque buen jugo al Scorpion.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Vie Feb 19, 2021 10:43 pm
por Chorbis
Aunque siempre es bien recibido la incorporación de cualquier nuevo equipo a nuestras aeronaves, más si la integración la hace el CLAEX,...... pero de todo lo incorporado al F-18 en estos años, siempre vi el visor del casco lo menos útil para ya la edad del Hornet ya que no aporta nada nuevo más allá de una "nueva" forma de interactuar con los sensores/información del avión.

Pero coincido con vosotros en que la fecha "oficial" de retiro del Hornet, aunque sabiendo que no nos va a durar para toda la vida, me sigue pareciendo prematura para todo lo invertido en este avión, ya que si efectivamente entiendo que se irán produciendo las bajas de los aviones más machacados por diferentes causas, no creo que comience antes del 2030 y termine bien bien pasado el 2035 por no decir asomando el hocico en el "40".... no olvidemos que en 4 añitos nos calzamos 72 cazas.... igualito que el EFA :a5 ... y el dinero, más si cabe el gasto de los últimos años, hay que amortizarlo.

Quiero entender que si por alguna causa de ruina que poco más podamos mantener unas avionetas... me pregunto si estos visores no se podrían integrar en un futuro en el Pilatus o incluso en el EFA por aquello de no utilizar el casco sensorizado titular.