Tal vez sea un sueño húmedo, pero a corto-medio plazo lo veo más factible que meternos de lleno en un F-35
Que van a durar bastante no es un sueño ni opinión nuestra, tanto el EdA oficialmente como pilotos dicen que el F-18 estará hasta los '30. No el año 2030, si no la década. Y de momento siguen actualizándolo gradualmente de poco en poco, en lugar de una MLU de golpe.
La cifra de 25 millones que citas, ¿cómo la calculas? Si no sabemos precios
¿Comparas costes conocidos recientes de MLU de otros como F-16?
Si propones una mejora estructural y de sistemas completas, e incluyes el I+D+i y no sólo la compra e instalación, será muy caro. Y tengamos en cuenta que nadie ha pedido una segunda MLU para sus Hornet legacy, se quedan en una, similar a la nuestra incluso en cronología. ¿Cuánto costó lo que tienen los nuestros ahora? Recordemos que fueron cuatro programas -con sus cuatro presupuestos- paralelos pero distintos: MLU "central", estructural ligero, guerra en red (MIDS) y EW (SPAI-900). De hecho más programas, si contamos los pods y armamento que se le integraron
a posteriori del contrato MLU pero durante su instalación.
Como detalle, los dos prototipos MLU se contrataron a EADS en 1999, la instalación en serie empezó en 2003 y terminó en 2011. Y las fechas han sido parecidas para otros usuarios con MLU similares con otros contratistas. Si fuera igual, contratándolo en 2019 empezaría en serie en 2023 y estarían todos listos en 2031.
Ya digo: ojalá sí, pero parece difícil por presupuesto. Más bien pequeñas mejoras continuas como ahora.