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Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 7:11 am
por evol
Chorbis escribió:Parece ser que el EA está detrás de cambiar las "camaritas" de los HUD de los F-18 por unas de nueva generación a cargo de Tecnobit

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 14592.html


¿Porque habla solo de las cámaras??

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 8:08 am
por Orel
Porque habla de la sustitución de la cámara de "debriefing". Normalmente se pasa a cámara digital, de mayor resolución, a color y con mayor memoria (puede grabar más tiempo). Hoy día está "tirado". No comenta nada del grabador de audio de "debriefing".
Por otro lado desde hace tiempo están instalándoles las nuevas pantallas multifunción a color también de Tecnobit.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 08, 2018 6:33 pm
por evol
¡¡Gracias Orel!!, ¿existe alguna foto donde se vea ese "nuevo" cockpit con esas pantallas???....Recuerdo haber leído el artículo y creo recordar una foto de las pantallas, pero creo no haber visto el F-18 ya con ese cambio....podrían haberle colocado también un nuevo HUD "agrandado" como creo que están colocando en algunas nuevas versiones en algún avión...no recuerdo el modelo... :oops:

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 11:14 am
por champi
Foto del APG-83 SABR en un F/A-18C: https://news.northropgrumman.com/news/r ... on-miramar
Imagen
At the request of the Marine Corps, Northrop Grumman successfully performed a fit check of a production APG-83 SABR on a F/A-18C Hornet at MCAS Miramar in California.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 11:17 am
por Orel
Foto del APG-83 SABR en un F/A-18C:

Ésa de Northrop se suma a la prueba de instalación que hizo Raytheon en junio con su APG-79(V)4. Ahora los dos tendrán que mostrar integración con la aviónica y software. Para el contrato por casi 100 radares para los Hornet legacy del USMC.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 11:39 am
por champi
Northrop Grumman podría llevar la delantera ya que también se llevó el contrato para su instalación en 72 F-16 de la ANG.

Además, contratos para transformar nueve F/A-18E y dos F/A-18F en la configuración de los "Blue Angels": https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/1600837/
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is being awarded $17,002,107 for firm-fixed-price delivery order N0001918F2654 against a previously issued basic ordering agreement (N00019-16-G-0001). This order is for the retrofit documentation and kits to convert nine F/A-18E and two F/A-18F aircraft into a Blue Angel configuration in accordance with engineering change proposal 6480. Work will be performed in St. Louis, Missouri, and is expected to be completed in December 2021. Fiscal 2018 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $17,002,107 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 6:12 pm
por gusymon6869
champi escribió:Foto del APG-83 SABR en un F/A-18C: https://news.northropgrumman.com/news/r ... on-miramar
Imagen
At the request of the Marine Corps, Northrop Grumman successfully performed a fit check of a production APG-83 SABR on a F/A-18C Hornet at MCAS Miramar in California.


Una muy buena opción para mejorar nuestros FA-18M. Si le sumamos las nuevas mejoras actuales como pantallas de presentación, casco scorpion, CORE...e introducimos una nueva suite EW y mejoras estructurales hasta alcanzar las 9-10 mil horas de vuelo, tenemos bizcocho para rato.
Sldos.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mar Ago 14, 2018 7:22 pm
por Roberto Montesa
Eso vengo diciendo yo, con otra MLU de este tipo tienes para 15 años mas...

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 8:48 am
por Orel
Como dicen el EdA y sus pilotos, veremos Bizcochos hasta los años '30. También creo que necesitarían una segunda MLU (modernización completa de sistemas), pero lo veo económicamente difícil, como charoska.
Ya les hemos puesto IFF modo 5, comms, ROVER y MIDS-BU2, compatibles con la OTAN por bastante tiempo, que es lo vital.
Al menos el cambio de radar que decís, aunque no sé si sería rentable para nosotros el AESA en lugar de los APG-73 retirados, que además estarán actualizados a la última versión. Digo que no sé si nos rentaría porque el AESA es un sistema caro que además sería explotado con unos sistemas detrás (computación, electricidad...) que no aprovecharían tanto lo que tal radar ofrece. A los Marines sí les renta porque tienen más presupuesto en proporción que nosotros y porque es su caza principal hasta que crezca el F-35B, nosotros ya tenemos el EFA y además es en quien hay que centrar el poco presupuesto. Por mí ojalá sí, y una MLU completa, el tema es el dinero.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 8:53 am
por gusymon6869
Roberto Montesa escribió:Eso vengo diciendo yo, con otra MLU de este tipo tienes para 15 años mas...


Tal y como están nuestros presupuestos de defensa y su previsión futura, veo complicado meterse en una inversión de 15.000 M€ para nuevos cazas, ya que existen otras necesidades más urgentes.
Yo también opino que sería más factible una inversión en mejora de nuestros FA-18M con un presupuesto en torno a 25 M€ por avión, multiplicado por 60 hacen un total de 1.500 M€. Diez veces menos. Con lo que podríamos llegar hasta la entrada en servicio del FCAS. Los USA ya lo están haciendo en su flota de F-16 y F-15 para que permanezcan en servicio hasta 2040. Bien es cierto que de los F-18 originales solo me consta un programa de modernización para varias decenas de aviones promovido por los MARINES. El resto de países que operan F-18 están por su sustitución. Tal vez Canadá finalmente acceda a un nuevo MLU pero sus aviones son mas viejos que los nuestros.
La actualización de nuestros bizcochos implicaría nuestra industria y que se hicieran aquí. Yo plantearía 3 vertientes: 1- de la mano de Airbus España en colaboración con Boeing para la mejora estructural hasta llegar a 10-12 mil horas con sustitución y refuerzos en las escuadras principales y anclaje de los planos, nuevas alas y lerx que podrían ser como las del F-18L sin plegado con mayor combustible y un pilón más en cada ala. 2- Revisión y puesta a cero horas de los F404, que con la canibalización de los canarios que vinieron nuevos tenemos una buena fuente de repuestos. 3- nueva suite electrónica en colaboración con un socio extranjero (northrop, raytheon, elbit, thales…) que proporcionara el radar, EW, y guerra en red.
Tal vez sea un sueño húmedo, pero a corto-medio plazo lo veo más factible que meternos de lleno en un F-35 mucho más caro y sin apenas compensaciones industriales, porque el FCAS tardará mucho más.
Sldos.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 9:16 am
por gusymon6869
Sobre mi propuesta anterior tal vez sea demasiada ambiciosa y el presupuesto supere esos 25 M€ por avión.
Se admiten sugerencias.
Sldos.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 11:22 am
por JoseLs
la vuelta de tuerca a los F18M con este radar, revisión estructural and cia no creo que saliese por más de 10-15 mill€ la unidad. Otro tema es que hace falta renovar el stock de armas empezando por los misiles y que a dia de hoy sólo el F18 puede equipar.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 11:29 am
por Orel
Tal vez sea un sueño húmedo, pero a corto-medio plazo lo veo más factible que meternos de lleno en un F-35

Que van a durar bastante no es un sueño ni opinión nuestra, tanto el EdA oficialmente como pilotos dicen que el F-18 estará hasta los '30. No el año 2030, si no la década. Y de momento siguen actualizándolo gradualmente de poco en poco, en lugar de una MLU de golpe.

La cifra de 25 millones que citas, ¿cómo la calculas? Si no sabemos precios :wink: ¿Comparas costes conocidos recientes de MLU de otros como F-16?
Si propones una mejora estructural y de sistemas completas, e incluyes el I+D+i y no sólo la compra e instalación, será muy caro. Y tengamos en cuenta que nadie ha pedido una segunda MLU para sus Hornet legacy, se quedan en una, similar a la nuestra incluso en cronología. ¿Cuánto costó lo que tienen los nuestros ahora? Recordemos que fueron cuatro programas -con sus cuatro presupuestos- paralelos pero distintos: MLU "central", estructural ligero, guerra en red (MIDS) y EW (SPAI-900). De hecho más programas, si contamos los pods y armamento que se le integraron a posteriori del contrato MLU pero durante su instalación.

Como detalle, los dos prototipos MLU se contrataron a EADS en 1999, la instalación en serie empezó en 2003 y terminó en 2011. Y las fechas han sido parecidas para otros usuarios con MLU similares con otros contratistas. Si fuera igual, contratándolo en 2019 empezaría en serie en 2023 y estarían todos listos en 2031.

Ya digo: ojalá sí, pero parece difícil por presupuesto. Más bien pequeñas mejoras continuas como ahora.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 1:11 pm
por Roberto Montesa
Orel escribió: Digo que no sé si nos rentaría porque el AESA es un sistema caro que además sería explotado con unos sistemas detrás (computación, electricidad...) que no aprovecharían tanto lo que tal radar ofrece. A los Marines sí les renta porque tienen más presupuesto en proporción que nosotros y porque es su caza principal hasta que crezca el F-35B, nosotros ya tenemos el EFA y además es en quien hay que centrar el poco presupuesto. Por mí ojalá sí, y una MLU completa, el tema es el dinero.


No me digas eso, el bizcocho o genera energia elesctrica bastante o no lo hace, no por tener mas dinero (marines) lo va a hacer mejor que en el EdA, y sobre el modelo, seguro que lo aprovecha mejor que el F16V o el block 52 recauchutado (unos 400) para la USAF.

Respecto al gasto, el radar (se supone que CAPTOR E) y un nuevo ordenador de mision o bus digital (y suite EW) será caro, pero es programa 100% español, con INDRA y el CLAEX en plan UTE... lo hacemos y lo hacemos bien. Siempre podemos pagarlo retirando los T1 biplazas, como la RAF. Pero mucho mejor una flota de F18 competente, porque va para 2040 y el APG65 ya no da mas de si.... y si puedo, motores nuevos F404- GE402.

En total serian 130 cazas (65 + 65) e incluso menos, si te cargas todos los T1 cuando acabes las MLU de ambos (el tifon tambien recibira AESA) que reduce los aviones disponibles durante años...

y por supuesto, en el horizonte de 2040 si podemos empezar a creer en ese relevo para los franco-alemanes o bien en un F35 block 50 a 80 millones unidad.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

NotaPublicado: Mié Ago 15, 2018 1:23 pm
por Roberto Montesa
JoseLs escribió:Otro tema es que hace falta renovar el stock de armas empezando por los misiles y que a dia de hoy sólo el F18 puede equipar.


Hay que procurar que ambos aparatos usen los mismos armamentos. La limitacion esta en el hornet con los iris-t y meteor? el misil AMRAAM sería una buena arma para ambos, sobre todo si es mas barato que el meteor, y sigue en servicio en las FAS en otras unidades (harrier, NASAMS).

Desde luego yo no renovaba ni HARM ni Harpoon ni maverik.... quiza con el hornet renovado te ahorres integrar el Taurus en el tifon, que es mucho ahorro y para 50 misiles no merece la pena tener dos plataformas, lo mismo para el CORE.

necesitamos el brimstorm y alguna cosa mas...para ambos aviones.