F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Mar Ago 14, 2018 11:39 am

Northrop Grumman podría llevar la delantera ya que también se llevó el contrato para su instalación en 72 F-16 de la ANG.

Además, contratos para transformar nueve F/A-18E y dos F/A-18F en la configuración de los "Blue Angels": https://www.defense.gov/News/Contracts/ ... e/1600837/
The Boeing Co., St. Louis, Missouri, is being awarded $17,002,107 for firm-fixed-price delivery order N0001918F2654 against a previously issued basic ordering agreement (N00019-16-G-0001). This order is for the retrofit documentation and kits to convert nine F/A-18E and two F/A-18F aircraft into a Blue Angel configuration in accordance with engineering change proposal 6480. Work will be performed in St. Louis, Missouri, and is expected to be completed in December 2021. Fiscal 2018 aircraft procurement (Navy) funds in the amount of $17,002,107 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mar Ago 14, 2018 6:12 pm

champi escribió:Foto del APG-83 SABR en un F/A-18C: https://news.northropgrumman.com/news/r ... on-miramar
Imagen
At the request of the Marine Corps, Northrop Grumman successfully performed a fit check of a production APG-83 SABR on a F/A-18C Hornet at MCAS Miramar in California.


Una muy buena opción para mejorar nuestros FA-18M. Si le sumamos las nuevas mejoras actuales como pantallas de presentación, casco scorpion, CORE...e introducimos una nueva suite EW y mejoras estructurales hasta alcanzar las 9-10 mil horas de vuelo, tenemos bizcocho para rato.
Sldos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mar Ago 14, 2018 7:22 pm

Eso vengo diciendo yo, con otra MLU de este tipo tienes para 15 años mas...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Ago 15, 2018 8:48 am

Como dicen el EdA y sus pilotos, veremos Bizcochos hasta los años '30. También creo que necesitarían una segunda MLU (modernización completa de sistemas), pero lo veo económicamente difícil, como charoska.
Ya les hemos puesto IFF modo 5, comms, ROVER y MIDS-BU2, compatibles con la OTAN por bastante tiempo, que es lo vital.
Al menos el cambio de radar que decís, aunque no sé si sería rentable para nosotros el AESA en lugar de los APG-73 retirados, que además estarán actualizados a la última versión. Digo que no sé si nos rentaría porque el AESA es un sistema caro que además sería explotado con unos sistemas detrás (computación, electricidad...) que no aprovecharían tanto lo que tal radar ofrece. A los Marines sí les renta porque tienen más presupuesto en proporción que nosotros y porque es su caza principal hasta que crezca el F-35B, nosotros ya tenemos el EFA y además es en quien hay que centrar el poco presupuesto. Por mí ojalá sí, y una MLU completa, el tema es el dinero.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 8:53 am

Roberto Montesa escribió:Eso vengo diciendo yo, con otra MLU de este tipo tienes para 15 años mas...


Tal y como están nuestros presupuestos de defensa y su previsión futura, veo complicado meterse en una inversión de 15.000 M€ para nuevos cazas, ya que existen otras necesidades más urgentes.
Yo también opino que sería más factible una inversión en mejora de nuestros FA-18M con un presupuesto en torno a 25 M€ por avión, multiplicado por 60 hacen un total de 1.500 M€. Diez veces menos. Con lo que podríamos llegar hasta la entrada en servicio del FCAS. Los USA ya lo están haciendo en su flota de F-16 y F-15 para que permanezcan en servicio hasta 2040. Bien es cierto que de los F-18 originales solo me consta un programa de modernización para varias decenas de aviones promovido por los MARINES. El resto de países que operan F-18 están por su sustitución. Tal vez Canadá finalmente acceda a un nuevo MLU pero sus aviones son mas viejos que los nuestros.
La actualización de nuestros bizcochos implicaría nuestra industria y que se hicieran aquí. Yo plantearía 3 vertientes: 1- de la mano de Airbus España en colaboración con Boeing para la mejora estructural hasta llegar a 10-12 mil horas con sustitución y refuerzos en las escuadras principales y anclaje de los planos, nuevas alas y lerx que podrían ser como las del F-18L sin plegado con mayor combustible y un pilón más en cada ala. 2- Revisión y puesta a cero horas de los F404, que con la canibalización de los canarios que vinieron nuevos tenemos una buena fuente de repuestos. 3- nueva suite electrónica en colaboración con un socio extranjero (northrop, raytheon, elbit, thales…) que proporcionara el radar, EW, y guerra en red.
Tal vez sea un sueño húmedo, pero a corto-medio plazo lo veo más factible que meternos de lleno en un F-35 mucho más caro y sin apenas compensaciones industriales, porque el FCAS tardará mucho más.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 9:16 am

Sobre mi propuesta anterior tal vez sea demasiada ambiciosa y el presupuesto supere esos 25 M€ por avión.
Se admiten sugerencias.
Sldos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor JoseLs el Mié Ago 15, 2018 11:22 am

la vuelta de tuerca a los F18M con este radar, revisión estructural and cia no creo que saliese por más de 10-15 mill€ la unidad. Otro tema es que hace falta renovar el stock de armas empezando por los misiles y que a dia de hoy sólo el F18 puede equipar.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Ago 15, 2018 11:29 am

Tal vez sea un sueño húmedo, pero a corto-medio plazo lo veo más factible que meternos de lleno en un F-35

Que van a durar bastante no es un sueño ni opinión nuestra, tanto el EdA oficialmente como pilotos dicen que el F-18 estará hasta los '30. No el año 2030, si no la década. Y de momento siguen actualizándolo gradualmente de poco en poco, en lugar de una MLU de golpe.

La cifra de 25 millones que citas, ¿cómo la calculas? Si no sabemos precios :wink: ¿Comparas costes conocidos recientes de MLU de otros como F-16?
Si propones una mejora estructural y de sistemas completas, e incluyes el I+D+i y no sólo la compra e instalación, será muy caro. Y tengamos en cuenta que nadie ha pedido una segunda MLU para sus Hornet legacy, se quedan en una, similar a la nuestra incluso en cronología. ¿Cuánto costó lo que tienen los nuestros ahora? Recordemos que fueron cuatro programas -con sus cuatro presupuestos- paralelos pero distintos: MLU "central", estructural ligero, guerra en red (MIDS) y EW (SPAI-900). De hecho más programas, si contamos los pods y armamento que se le integraron a posteriori del contrato MLU pero durante su instalación.

Como detalle, los dos prototipos MLU se contrataron a EADS en 1999, la instalación en serie empezó en 2003 y terminó en 2011. Y las fechas han sido parecidas para otros usuarios con MLU similares con otros contratistas. Si fuera igual, contratándolo en 2019 empezaría en serie en 2023 y estarían todos listos en 2031.

Ya digo: ojalá sí, pero parece difícil por presupuesto. Más bien pequeñas mejoras continuas como ahora.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 15, 2018 1:11 pm

Orel escribió: Digo que no sé si nos rentaría porque el AESA es un sistema caro que además sería explotado con unos sistemas detrás (computación, electricidad...) que no aprovecharían tanto lo que tal radar ofrece. A los Marines sí les renta porque tienen más presupuesto en proporción que nosotros y porque es su caza principal hasta que crezca el F-35B, nosotros ya tenemos el EFA y además es en quien hay que centrar el poco presupuesto. Por mí ojalá sí, y una MLU completa, el tema es el dinero.


No me digas eso, el bizcocho o genera energia elesctrica bastante o no lo hace, no por tener mas dinero (marines) lo va a hacer mejor que en el EdA, y sobre el modelo, seguro que lo aprovecha mejor que el F16V o el block 52 recauchutado (unos 400) para la USAF.

Respecto al gasto, el radar (se supone que CAPTOR E) y un nuevo ordenador de mision o bus digital (y suite EW) será caro, pero es programa 100% español, con INDRA y el CLAEX en plan UTE... lo hacemos y lo hacemos bien. Siempre podemos pagarlo retirando los T1 biplazas, como la RAF. Pero mucho mejor una flota de F18 competente, porque va para 2040 y el APG65 ya no da mas de si.... y si puedo, motores nuevos F404- GE402.

En total serian 130 cazas (65 + 65) e incluso menos, si te cargas todos los T1 cuando acabes las MLU de ambos (el tifon tambien recibira AESA) que reduce los aviones disponibles durante años...

y por supuesto, en el horizonte de 2040 si podemos empezar a creer en ese relevo para los franco-alemanes o bien en un F35 block 50 a 80 millones unidad.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Mié Ago 15, 2018 1:23 pm

JoseLs escribió:Otro tema es que hace falta renovar el stock de armas empezando por los misiles y que a dia de hoy sólo el F18 puede equipar.


Hay que procurar que ambos aparatos usen los mismos armamentos. La limitacion esta en el hornet con los iris-t y meteor? el misil AMRAAM sería una buena arma para ambos, sobre todo si es mas barato que el meteor, y sigue en servicio en las FAS en otras unidades (harrier, NASAMS).

Desde luego yo no renovaba ni HARM ni Harpoon ni maverik.... quiza con el hornet renovado te ahorres integrar el Taurus en el tifon, que es mucho ahorro y para 50 misiles no merece la pena tener dos plataformas, lo mismo para el CORE.

necesitamos el brimstorm y alguna cosa mas...para ambos aviones.
Última edición por Roberto Montesa el Mié Ago 15, 2018 7:50 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 3:05 pm

La cifra de 25 millones que citas, ¿cómo la calculas? Si no sabemos precios :wink: ¿Comparas costes conocidos recientes de MLU de otros como F-16?

Si, mas o menos. Como sólo he podido acceder a upgrades de F-16, he tenido en cuenta algunas referencias como la modernización de los f-16 griegos que afectarán a la aviónica (radar AESA, computadora, EW, etc) en torno a 1,45 mil millones para 85 cazas lo que supone unos 17 M€ por avión.
En cuanto a programas de extensión de vida operativa la USAF prevé gastar unos 2,8 M para 350 f-16 lo que hace un total de 8 M por avión para alcanzar las 12.000 horas de vuelo. No sé si ese incluye también los motores.
Si sumamos ambos nos daría 25 M€ mas o menos por aparato. Si lo extrapolamos a nuestros bizcochos tal vez nos cueste algo más por el I+D y pruebas ya que no hay precedentes y nos toca hacer de conejillos de indias. Pongamos que alcanza los 30 M€/avión multiplicado por 60 (50 mono y 10 two) nos da una cifra algo más cara en torno a 1.800 M€ justo lo que costó del FACA allá por 1983.
No obstante podríamos sentar cátedra y exportar nuestra solución a países como Suiza o Malasia, siempre que USA y otros países fabricantes no presionen con sus ventas para mantener su industria.
Sldos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Mié Ago 15, 2018 3:10 pm

Perdón, la cita anterior viene en referencia al post de Orel.
Es que llevo poco tiempo y aún no estoy muy familiarizado con el foro :wink:
Sldos.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ago 16, 2018 4:54 am

Roberto:
No me digas eso, el bizcocho o genera energia elesctrica bastante o no lo hace, no por tener mas dinero (marines) lo va a hacer mejor que en el EdA, y sobre el modelo, seguro que lo aprovecha mejor que el F16V o el block 52 recauchutado (unos 400) para la USAF.

Hombre, si sólo te quedas con una parte de lo dicho, perviertes el argumento. Cuestionaba si nos saldría rentable el gasto sólo para radar AESA (más caro que el -73) porque: ni tenemos mucho dinero como sí ellos; ni es nuestro caza principal como sí para ellos; y encima no se aprovecharía tanto como en legacys con computación y potencia mejoradas, como p.ej. en uno de esos F-16 que citas, a los que con MLU profunda les actualizan ordenadores y buses de datos.

Respecto al gasto, el radar (se supone que CAPTOR E) y un nuevo ordenador de mision o bus digital (y suite EW) será caro, pero es programa 100% español, con INDRA y el CLAEX en plan UTE... lo hacemos y lo hacemos bien.

Cambiar radar, ordenador, buses, EW... es toda una MLU, no sólo ponerle nuevo radar, que es lo que hace el USMC y lo que has contemplado alguna vez. Ojalá.
Por cierto, ¿Captor-E? Pese a homogeneizar -que me gusta- lo veo más difícil. Porque encarecería bastante y añadiría riesgo. Supongo que de ir, iríamos a uno de los dos modelos yanquis plug-&-play.
Si fuese por mí, lo tengo claro: MLU completa, con extensión estructural, con Captor-E... sólo expongo mis dudas por presupuesto y prioridades.

Hay que procurar que ambos aparatos usen los mismos armamentos...
Desde luego yo no renovaba ni HARM ni Harpoon ni maverik...
necesitamos el brimstorm y alguna cosa mas...para ambos aviones.

Sí, deben seguir aunando panoplias. Digo seguir porque ya usan mismos misiles AA (el Meteor es a más) y mismas bombas guiadas. Usan pods similares (Litening II vs. III), y recordad que me dijeron que ya andan mirando nuevo pod para el Bizcocho.
Yo tampoco renovaba HARM, harpoon ni maverick. Ya hay más modernos.
Y también me gustaría Brimstone, y misiles tipo APKWS, e incluso antes la SDB (si no, al menos la Paveway IV).

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ago 16, 2018 5:16 am

Gusymon:
...los f16 griegos... y la USAF... Si lo extrapolamos a nuestros bizcochos tal vez nos cueste algo más por el I+D y pruebas ya que no hay precedentes y nos toca hacer de conejillos de indias

Entiendo tus aproximaciones, pero como dices hay muchos condicionantes para estimar un precio, y a lo que citas suma la economía de escala: no modernizaríamos tantos aviones como p.ej. Lockheed, ni Grecia, ni EEUU.

No obstante podríamos sentar cátedra y exportar nuestra solución a países como Suiza o Malasia, siempre que USA y otros países fabricantes no presionen con sus ventas para mantener su industria.

Pero no hay mercado. Los usuarios de Hornet legacy no les harán MLU a futuro. Tampoco los dos países que citas, que están en trámite de adquirir nuevo caza.

Un saludo
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Jue Ago 16, 2018 3:12 pm

Yo soy firme defensor de una mlu profunda con sustitucion de radar, mejora ew, habria que estudiar si refuerzos o sustitucion de las alas.... lo que haga falta para tirar otros 20 añazos, pero no le meteria el captor/E, utilizaria los M de los efas y les meto a estos los E, para los f18 ya seria un salto enorme y no tenemos que perder la perspectiva de que es nuestra 2° plataforma.

Y otra cosa, si pensamos en sustituir todas esas cosas, moteres a cero horas, radar ew, ordenadores de mision.... no creo que tengamos por que dejar fuera los canarios, si, estan mas gastados de horas, pero si se le van a estirar hasta las 12000 horas y se les va a sustituir casi todo lo sustituible por dentro..... y no digo todos, pero si completar los aviones perdidos de Madrid y Zaragoza, que seguro (espero equivocarme) alguno mas en esos 20 años extras se nos va al suelo, hasta llegar a los 60 A (15 por esc) y los b de la ocu.

Eso y la posible (creo que llegara) compra de 20-30 compra de efas t3b (t4 o como quieran llamarlo) nos colocaria con entre 90-100 efas para un total de 160-170 cazas. Lo que no tengo claro es si mandar a canarias 20-25 efas o los 30 f18 modernizados de Madrid.
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