Antes de seguir, aclaración: Base mi "numerología" en esto:
Sacado de aquí:
http://portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?f=5&t=447&st=0&sk=t&sd=a&start=10995#p358115Dicho lo cualo, al turrón:
Atticus escribió:Mi "numerologia" era por aproximacion, a ojo de buen cubero:
12 B x 170M€ = 1800M€
Quedan 4310M€ a 130M€ x aparato = 33.
PERO eso seria si solo se compraran aparatos sin planes de soporte, ni armamento, ni leches. Algo que nadie esta haciendo.
Asi que mi apuesta es 24 F35A = 3120M€
Es que la parte interesante de lo que dices son esos F35 pagados a 130 millones... pero sin soporte
ni armamento. Y digo yo que eso habrá que contemplarlo.
Pues fíjate que es la evaluación PESIMISTA. Porque por ese mismo precio, Polonia los tiene con soporte, y Finlandia (QUE COMPRA MAS, ojocuidao temas descuentos) con ambos.
Como compramos pocos, yo tiro de pesimismo y asumo 130M€ la unidad.
Y si te fijas, al final de mi numerología (que NO pusiste completa), después de esos hipotéticos 12B x 170M€ + 24A x 130M€ me quedan 1430M€ aun disponibles del presupuesto aparecido en el BOE de 6350M€.
Millones con los que DIGO YO, se podría pagar el soporte, armamento, entrenamiento de pilotos y, en una muestra de pura decadencia, que en la entrega de cada aparato inviten a todos los presentes a un Martini.
Atticus escribió:Para empezar, de la panoplia del F35 lo unico "utilizable" son los muy inferiores AMRAAM si renuncias a poner el muy superior Meteor.
Todo lo demas lo tienes que comprar aparte porque las panoplias del EA y la incluida en el JSF se han separado mucho.
O sea, que la capacidad de compartir de la flota basicamente es de un unico misil. Asi que tienes que comprar en la gama IR dos misiles, etc. En todo, dos modelos de cada.
No es problema. Si pedimos esta tarde (para reyes) los F35A, no llegan antes de 2029-2030.
Para 2027 UK promete tener integrado el Meteor para sus F35B.
https://ukdefencejournal.org.uk/integra ... s-to-2027/DIGO YO que tema software, no será difícil adaptar al A. (Y que habrá mas paises interesados en un F35A con Meteor)
Por cierto, que ahora mismo el EdA tiene AMRAAM y METEOR, y ahí esta, nadie ha perdido los anillos ni nada, ni ardió roma, ni nada, eh ?
Y con el, Meteor, y el ASRAAM que -YA- soporta, creo que de misiles A/A va sobrado. Hola MBDA, abre una fabrica aquí !
Y, además, como dices tu, Bola Extra: a mi me decían que el IRIS-T era 100% compatible con AIM-9X.
Vamos, que integrarlo TAMPOCO debería ser ningún drama.
Te imaginas que, dado el caso, para 2030 (fecha MINIMA a la que nos llegaría el primer F35), el F35 Block 5 con nuevo motor soportara Meteor y IRIS-T como misiles A/A, como el EFA ?
Atticus escribió:Como esta clarinete que la logistica tiene que ser implantada desde cero....
Uuuh... no, no queda clarinete.
Atticus escribió:Es que tampoco hay que hacerse cruces ni inventarse nada ¿Hay algun pais que se haya comprado unos F35 hace poco y tenga esos problemas calcados a los nuestros? Porque me parece que si.
Porque quieres encontrar problemas, y los encuentras. Te lo planteo igual, pero distinto: Hay algún pais que se haya comprado unos F35 hace poco y NO tenga esos problemas ? Porque me parece que si.
Se llaman Polonia y Finlandia. Que, ADEMAS, comparten el NO tener requisitos de certificación NU-CE-LAR.
Atticus escribió:Y que eso de los aviones a 130 millones, como que lo firmnaban con los ojos cerrados. 280 por avion es lo que le sale a un pais con unas circunstancias practicamente calcadas a las nuestras ¿Como me podriais justificar otra cifra?
Circunstancias calcadas a las nuest.... COMO ? Que también compramos LA BOMBA ? Joder, que contento se va a poner dejece........
Atticus escribió:Pero nada que ver con el "partir y parir de cero" del F35 y la necesidad de armamento exclusivo y dedicado. Esos 280 millones por avion es lo que nosotros pagariamos.
Mismo razonamiento con antes: Polonia y Finlandia TAMBIEN parten de cero. Porque no les usamos a ellos de ejemplo ?
Porque si vamos a ejemplos, el que viene siendo MAS parecido a nosotros (como nosotros, NO habría soporte a las atómicas), también es un partir de cero.
Ah, que te veo venir. Que ahora dirás que Polonia tiene F16 y Finlandia F18 y ya tienen armamento que traspasarían. Claro. Obvio.
Y nuestros F18 no tenemos armamento, solo los cargamos con PATATAS para que realicen SIEMBRA, no ?
Atticus escribió:Y si quereis simplificar para hacer cuentas y decir que son solo 250, pues por mi de acuerdo. Lo cierto es que, como minimo, un F35 te va a salir mas del doble que un EFA.
Ahora mismo, con los DATOS disponibles, esa conclusión no es correcta.
Atticus escribió:Y todo para despues meterte en el circo de las modernizaciones/actualizaciones/terminaciones del mismo pasando por caja.
Que tenemos que recordar que esos 280 millones por avion tedesco no incluye lo que tenga que venir en el futuro.
Ahí el EFA es clarísimamente superior, puesto que no tiene actualizaciones ni tranch
ESPERA UN MOMENTO! QUE TAMBIEN TIENE!Ay, ahora me he perdido... cual era el razonamiento para criticarlo porque los costes de upgrades se pagan aparte ?
Bola extra: Las actualizaciones del F18M llevas a cargo por el CLAEX dices que salieron GRATIS, no ?
Atticus escribió:Bola extra a la Gran Bretaña, que ni quiere a los terrestres y solo compra F35 para la Navy. Y algo de esto sabran, digo yo.
Vale, si,
ESTO SI. El plantearse si DEBEMOS, esa es LA pregunta.
- Francia se queda con Rafale hasta FCAS
- UK solo compra el F35B para la Royal Navy porque es lo único que despega de sus buques. (Y sus buques son así porque son los únicos que podían pagarse por costes de mantenimiento). Por lo demás, Tempest.
- Alemania compra el F35A en una cantidad mínima (PARA ELLOS!) por el tema de la bomba, y seguirán apostando al EFA.
- El UNICO que tiene un Gen 4.5 moderno y actualizado y aun así se mete al F35 es Italia. Pero es que Italia (para mi) que se ha encontrado en la posición de que se ha metido tanto en el programa, invirtiendo tanta pasta, que ahora ya no puede salir.
Y aquí, lo de siempre:
- Vale 130M€ el aparato vs 100M€ el EFA
- Toda esa pasta va para fuera, no queda NADA en casa
- No se obtiene I+D+i tecnológico, eso lo obtiene otro
- El sistema viene cerrado, no vas a poder "manosearlo" para añadirle tus cosas (salvo que te llames Israel)
- El aparato "solo" aporta una capacidad de ataque, de meterse en la cocina de otros. Queremos eso ?
- Como con los Tomahawk: Si los compramos, sabrán que tenemos, y a la próxima party en oriente medio, nos "invitaran" a ir con ellos.
Queremos esto ? ESTA es la pregunta, a mi entender, y los motivos financieros, CASI CASI quedan en segundo lugar.
Personalmente: si me firmas para el EdA una flota de 120 EFA actualizados a T4 con radar AESA y mejoras en A/S (JSM / Spear3 / HARM), que le den muy por el saco al F35.
Atticus escribió:Se mete el Harrier en el estudio porque no merece la pena hacerlo en solitario, total... el resultado economico ya se barrunta cual seria.
Es que hay que repetirlo, que no por escandaloso es menos verdad:
La escuadrilla de F35 para la Armada tan soñada... cuesta igual que todas las F110 juntas.
Dos respuestas tengo
- NO, no es así, la "numerología" lo desmiente. F110 (de momento) son 4.300M€.
Los 12x F35B de la Armada (SOLO estos 12, SIN contar EdA), calculo serian unos 2400M€ (y AQUI SI que, con tan pocos aparatos, del tipo B, sin mas unidades del EdA para repartir costes de programa e historias, pues se nos va el tema a 200M€ x unidad)
2.400M€ < 4.300M€
- AUN no siendo así... ES UNA BARBARIDAD. Por 2400M€ te compras muchas cosas que,
en mi opinión, creo que la AE necesita mucho mas que el F35B. 2 S80. 2 LHD de 35000t que substituyan Galicia/Castilla/JCI. 10 Corvetas EPC.
Atticus escribió:Pero si vosotros seguis pensando que van a llegar 25 F35 al EA y ademas, otros cuarenta EFA, pues que necesitais un abrazo.
Si llegaran esos F35 ya no habria dinero para nada mas. Y si no, mirad el resto de paises adquirientes y mirad la evolucion del numero en sus flotas. Pista, a mas aviones no ha sido.
Numéricamente, se podría hacer esas compras. Tiene sentido ? A mi entender, no.
Los compras para que ? Para luego no tener pilotos, no tener presupuesto anual para volarlos, no tener, no tener, no tener ?
Es mas, olvidemos el F35: Hay 70 EFA, se han pedido 20 mas (Halcón). Pongamos que piden 40 mas. 130 EFAs ? En serio ?
Mira que me gustaría, eh ? Pero no me lo creo ni harto de vino.
Atticus escribió:Otra bola extra. Ademas de todo lo comentario, te has metido en el programa FCAS que habra que financiar.
Y que ya te estara produciendo justo esos aviones que necesitas en forma de EFA avanzados. Me estais diciendo que el FCAS para nosotros es una cuestion intelectual, que es como estudiar la carrera de Filosofia porque salida no le vamos a dar.
Vamos a estar diseñando y sacando cacharreria (nada de hipotesis, ya se ha firmado), pero esa cacharreria no la vamos a implementar porque vamos a comprar el F35.
Yo ya, todo este ultimo razonamiento, ya no lo entiendo.
Comprendes que el F35, si se pidiera, llega alrededor de 2030, y el FCAS, nadie le espera operativo por completo antes de 2050, no ?
Es que es como si me dijeras "Pobres estos romanos, creando cuadrigas de guerra, pudiendo haberse esperado al Leopard2"
No, veras... es que el tener de uno NO va a ser TAPON para el otro. Al igual que tener el EFA no es tapón para el F35 (porque substituye al F18)
Otra bola extra: Recordar que el FCAS no es solo un caza, es todo un programa multiaparato, con drones, etc.
Otra bola extra: O sea que después de todo lo dicho de industria nacional y tal, ahora meterse en un programa de altísima tecnología que va a vender aparatos (cuantos y a quien, ya se vera) es mala idea ?