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gusymon6869 escribió:Con la actual incertidumbre politica en la que, con toda seguridad, iremos a una prorroga de presupuestos para el año 2024 y por tanto sin posibilidad de incremento, aunque sí de techo de gasto que continue incrementando nuestra deuda, me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural para llegar a los 8-9 mil horas de vuelo, es más que posible. En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy hasta 10 mil horas y se ha incorporado mejoras electronicas como radar aesa. https://theaviationgeekclub.com/marines ... esa-radar/ El coste de todo esto sería mucho menor y podría aguantar hasta la incorporación del Halcon II o bien del FCAS. Personalmente soy muy partidario de halcon II pero extendido a toda la flota de f-18, es decir 25+25+20 (Torrejón, Zaragoza y Gando) dejando la posible adquisición de F35 sólo a la armada (unas 14 ud del bock4). Airbus presiona para que nuesto EA unifique su flota con Eurofighter, destacando las ventajas industriales y tecnologicas que ello conlleva y estoy de acuerdo. Ya estamos inmersos en un 5ª+ o tal vez un 6ª, ya se verá, por lo que podemos esperar, siempre que el FCAS no se retrase más allá del 2040.
Sldos.
Atticus escribió:Las posibilidades de comprar F35A son practicamente cero... salvo cambio de gobierno. O sea, que por ahi alguna posibilidad hay. Ojo, que lo sigo considerando un tremendo error. El F35 es una locura tal como esta y el proximo, ese posible "D" con todo nuevo, sigue siendo una incognita. Puede que ese salga exactamente igual de horrible que el anterior. Posibilidad practicamente segura si no cambian mucho las cosas en la organizacion del JSF. Y de eso no se esta hablando, solo de gastar mas dinero en motores, sensores y estampitas d ela virgen de Loreto.
Orel escribió:champi escribió:"El Ejército del Aire recibirá casi 50 millones para los cazas F-18 y extenderá su vida hasta 2035": https://www.infodefensa.com/texto-diari ... rcito-aire
Justo venía a ponerlo.
Destaco para aquellos que no lean la noticia que no es que sean 50 millones para extender su vida sino para adquisición de repuestos para los próximos años, es decir, no se sabe si se les hará algún tipo de modernización.
Y bueno, obviamente todos deseamos que para 2035 no se compren más cazas y, de empeñarse en que sí, que sean F-35A.
Un saludo
pagano escribió:No es tan descabellada la fecha de 2035. Veamos, siguiendo todo el proceso administrativo... y operativo (declaración IOC del primer escuadrón operativo) nos podemos ir tranquilamente a esa fecha
gusymon6869 escribió:...me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural... En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy... y se ha incorporado mejoras electronicas....
Víctor Demóstenes escribió:De todas las maneras, ¿qué nos dice esta noticia de nuevo? Nada, realmente...
F-35D, biplaza? Ya debe ser la última versión que queda.
De todas las maneras, ¿qué nos dice esta noticia de nuevo? Nada, realmente. No dice que ni que se vayan a comprar F35A ni que se compren solo Tifones... ni tan siquiera dice que no se vaya a sustituir ningún F18. En otros foros esta noticia ha creado mucho revuelo cuando realmente no dice nada.
Lo único que dice la noticia es que hay presupuesto para repuestos hasta el 2035.
Orel escribió:gusymon6869 escribió:...me resulta lógico la fecha 2035 para seguir con nuestros bizcochos. Son 12 años en los que con el adecuado mantenimiento, y tal vez algún refuerzo estructural... En el USMC se ha extendido la vida de algunos legacy... y se ha incorporado mejoras electronicas....
La cuestión es que hasta ahora nada de modernización ni estructural ni electrónica, sólo se sabe fecha y que se adquieren repuestos y apoyo para que lleguen hasta entonces.
En esta noticia publicada hoy hablan ya de una actualización (y no meros repuestos) de los F18M a una versión "F18M2":
https://www.defensa.com/espana/f-18m-hornet-ejercito-aire-espacio-volaran-rompiendo-previsionesEn esa voluntad se plantearía como óptima la modernización de 2 escuadrones, sumando 36 ejemplares, a una versión que podríamos designar como EF-18M2 y que se caracterizaría por algunas optimizaciones ya en marcha, como los nuevos presentadores a color de Tecnobit para la cabina de vuelo o el contendor CORE (Capacidad Operacional de Reconocimiento Electrónico) de Indra, y otras que sería bueno acometer en relación con su radar, sus sistemas de armas, los procesadores de misión o los equipos de guerra electrónica.
Ahora, he puesto esa última frase en cursiva porque ya me hace dudar si se trata de hechos confirmados o de "wishful thinking" del periodista.
Recordemos que el mismo periodista ya expresó en el 2022 que algunas unidades de F18M serían actualizadas a una versión "plus".
https://www.defensa.com/espana/por-que-no-avanzar-hacia-version-plus-cazas-ef-18m-ejercitoEs ahí donde, según apuntan algunas fuentes industriales y hasta algún usuario, que podría ser óptimo valorar una segunda modernización para dar lugar al EF-18M Plus. Se trataría de aprovechar impulsos recientes por los que se les está dotando de nuevas pantallas de presentación, cascos para los pilotos y mejoras en algunos de sus equipos para ir más allá e introducir, tras una profunda revisión de las células para mantener un lote de entre 30 y 40 que tengan más remanente de vida útil
racer escribió:No, el EA lo tiene claro: el F18M no da más de sí, y menos en un entorno como el actual, donde las amenazas potenciales son ya reales. F35 ya para EA y AE. Y el EA a tope con AIrbus en el FCAS para 2050, que no está tan lejos...
Víctor Demóstenes escribió:racer escribió:No, el EA lo tiene claro: el F18M no da más de sí, y menos en un entorno como el actual, donde las amenazas potenciales son ya reales. F35 ya para EA y AE. Y el EA a tope con AIrbus en el FCAS para 2050, que no está tan lejos...
Tan claro lo tiene que quiere cubrirse las espaldas y poder alargar la vida de algunas células hasta el 2035, con repuestos y, además, actualizaciones. Sí que lo tiene claro. Ahora resulta que Airbus no solo escribe las notas de prensa, sino que, además, aprueba los presupuestos ministeriales.
Orel escribió:En efecto, en ningún sitio dicen que se haya firmado ninguna MLU, dejan claro que son repuestos y apoyo para los siguientes años previstos y algunos más. De hecho, si fuesen 50 millones para sostenimiento "y MLU", aunque fuese para "sólo 36 aviones", no daría para nada. De momento, una posible segunda modernización es sólo un deseo de algunos. Yo tampoco lo veo ni me gusta llegar a 2035 porque, como decís, nos volverá a dejar con un sistema desfasado y alargado en exceso "en espera de"...
Sobre lo otro, recordad que Airbus nos dijo en persona que ellos, dentro de ese montante propuesto de 6.250 millones para EA y AE, van a intentar un Halcón 3 tras el 2 que dan casi por sentado, y éste es por 25 aviones de 2030 a 2035... Yo apoyo el caza pero ya sabéis que no apoyo el Halcón 2, así que imaginad un 3... que recibamos nuevos a partir de 2035 debía ser ilegal.
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