F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Oct 29, 2019 12:59 pm

Alguien nos explicará algo más un día de estos. Ya sabéis que el OFP-08E tocaba la EW, y en teoría el OFP-09E (¿del que podéis decirme algo más?) también.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Nov 13, 2019 4:37 pm

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Jue Nov 21, 2019 7:27 pm

Imagen

MIRABEL, Quebec, 12 de noviembre de 2019: L3 Harris Technologies entregó recientemente dos aviones F / A-18 Hornet a la NASA después de completar con éxito las modificaciones y reparaciones a nivel de depósito que comenzaron en junio de 2018. El trabajo implicó modificaciones estructurales para eliminar las restricciones de vuelo y aterrizaje.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Nov 25, 2019 9:21 am

Nuevo robot para MAESAL, inspección por ultrasonidos de grandes piezas aeronáuticas. Diseñado conjuntamente entre la empresa y el EA. Citan para inspección del F-18 y supongo que será prioritario dada su edad, ya nos habían dicho que se invertiría más en sus revisiones estructurales. Dicen que es el primer robot de ese tipo en fuerzas aéreas europeas.
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... iones.html

:arrow: Y reportaje sobre el gran trabajo del Ala 15... con sus bizcochos a buen resguardo bajo parasoles :wink:
https://www.defensa.com/galeria/os-invi ... rcito-aire
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Nov 29, 2019 1:21 pm

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Natal el Lun Dic 02, 2019 12:22 pm

Muy buenas. Ya que veo que por aquí sois bastante expertos en el EF-18 os quisiera hacer unas preguntas que alguna vez se me ocurrieron leyendo sobre esta maravilla de avión:

1) En cierta ocasión escuché a un mecánico hablar sobre el "rigging" del tren de aterrizaje, sin embargo, buscando en diccionarios técnicos y en la web nunca encontré qué significaba el término y qué uso se le daba cuando se le aplicaba al avión.

2) En la parte superior del fuselaje, más o menos en la parte central y a ambos lados, hay una especie de abertura/rejilla que cuando vi el avión parecía conectar con la toma de aire y que no siempre estaba abierta, ¿sabéis para qué sirve? En la siguiente imagen se ve mejor:

Imagen



Muchas gracias a todos :)
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor ruso el Lun Dic 02, 2019 12:35 pm

Entre las tomas de aire y el fuselaje hay una separación y una especie de cuña entre medias. Por esa abertura sale el aire que pasa por la parte superior de la cuña. Sobre que se pueda abrir o cerrar es lo primero que veo.
...que parezca un accidente...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Natal el Lun Dic 02, 2019 1:13 pm

ruso escribió:Entre las tomas de aire y el fuselaje hay una separación y una especie de cuña entre medias. Por esa abertura sale el aire que pasa por la parte superior de la cuña. Sobre que se pueda abrir o cerrar es lo primero que veo.


Sé que tiene una función relacionada con derivar parte del aire cuando se vuela a partir de un Mach determinado (de ahí que pueda o no abrirse), pero nada más.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Dic 02, 2019 1:21 pm

¡Bienvenido Natal! :wink:

1) Rigging del tren de aterrizaje se refiere a las pruebas que se le hacen en taller con el avión situado sobre soportes, de manera que se comprueba el funcionamiento del tren sin que llegue a apoyar. Así ven si se despliega y repliega correctamente.

2) Pues ahora mismo no tengo idea, aquí otra foto del mismo autor donde se aprecian también:
https://www.flickr.com/photos/ejercitoaire/26685613577

Un saludo
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Natal el Lun Dic 02, 2019 1:36 pm

Orel escribió:¡Bienvenido Natal! :wink:

1) Rigging del tren de aterrizaje se refiere a las pruebas que se le hacen en taller con el avión situado sobre soportes, de manera que se comprueba el funcionamiento del tren sin que llegue a apoyar. Así ven si se despliega y repliega correctamente.

2) Pues ahora mismo no tengo idea, aquí otra foto del mismo autor donde se aprecian también:
https://www.flickr.com/photos/ejercitoaire/26685613577

Un saludo


Muchísimas gracias :D

Respecto al mensaje anterior me equivoqué, son otras las compuertas que se abren/cierran en función de la velocidad. Dejo captura de un libro ("principios básicos EF-18") que habla de ellas:

Imagen

Sobre lo que pregunto es justamente la abertura de la izquierda. Siempre me ha resultado muy curiosa.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Lun Dic 02, 2019 2:22 pm

Natal escribió:
ruso escribió:Entre las tomas de aire y el fuselaje hay una separación y una especie de cuña entre medias. Por esa abertura sale el aire que pasa por la parte superior de la cuña. Sobre que se pueda abrir o cerrar es lo primero que veo.


Sé que tiene una función relacionada con derivar parte del aire cuando se vuela a partir de un Mach determinado (de ahí que pueda o no abrirse), pero nada más.


lo que es la geometria de 'cuña' que separa la toma del aire del cuerpo del avion es precisamente para desviar el aire de la capa límite en régimen supersonico, que perjudica al motor y que 'sale' por esa abertura y la parte inferior del fuselaje.

la rejilla que esta en esa posición tiene una geometria de persiana claramente de salida, y la tenia igual el F4 y el F14 en la parte superior de las tomas de aire , debe ser para purgar alguna circulación interna pero lo desconozco.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Natal el Lun Dic 02, 2019 8:12 pm

Roberto Montesa escribió:
Natal escribió:
ruso escribió:Entre las tomas de aire y el fuselaje hay una separación y una especie de cuña entre medias. Por esa abertura sale el aire que pasa por la parte superior de la cuña. Sobre que se pueda abrir o cerrar es lo primero que veo.


Sé que tiene una función relacionada con derivar parte del aire cuando se vuela a partir de un Mach determinado (de ahí que pueda o no abrirse), pero nada más.


lo que es la geometria de 'cuña' que separa la toma del aire del cuerpo del avion es precisamente para desviar el aire de la capa límite en régimen supersonico, que perjudica al motor y que 'sale' por esa abertura y la parte inferior del fuselaje.

la rejilla que esta en esa posición tiene una geometria de persiana claramente de salida, y la tenia igual el F4 y el F14 en la parte superior de las tomas de aire , debe ser para purgar alguna circulación interna pero lo desconozco.


¿La capa límite no se supone que es absorbida por los microagujeros que hay antes del difusor?

Imagen

La parte que va a la salida que digo parece no tener vínculo con el motor.

Un placer leeros.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Lun Dic 02, 2019 9:15 pm

Aunque ya lo han explicado muy bien los compañeros, por si te sirve te pego lo que dice el manual:
Imagen

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Dic 20, 2019 3:31 pm

Poniendo a buen recaudo los Bizcochos del Ala 12 en previsión de las fuertes borrascas esperadas:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 6937499648
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor KINTA el Vie Dic 20, 2019 6:47 pm

Cómo mola ver los bizcochos con las alas plegadas
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