F-18 Hornet español (C.15)

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor grial73 el Jue Mar 17, 2022 7:34 pm

Si quisieras algo en ese segmento estando el F15EX, el F18E seria una pesima eleccion. De hecho, me sorprende muchisimo, pero muchisimo, que sigamos hablando del F18E como una opcion americana existiendo el F15EX, que es mejor avion por mucho. E insistamos. F18E y F18M son aviones muy diferentes. Comparten fotos en instagram y ya esta. Quien diga que el F18E es el avion que nadie pueda necesitar al dia de hoy se lo tiene que hacer mirar mucho. Si tienes que comprar americano y existe la terna (sacamos al F16 por ser de un segmento inferior) del F18, el F35 y el F15.... El F18 es el de la cola. Pero por mucho. Como del F35 ya sabeis lo que pienso, insistire en que si lo tuyo es inclinar la cerviz ante Washington, elige el F15EX.


Atticus, pon el que el F/A-18E está muerto en su configuración actual, y pon que le propones a Boeing mejorar lo presente, que se puede (y debe) mejorar mucho, y cuentas con Indra, Sener, Amper, GMV, Elecnor, Tecnobit y el INTA para tener un caza que cumpla totalmente con los requisitos del EdA. Ahora es nuestra oportunidad.

¿No pasó con el programa FACA cuando adquirimos el F/A-18? ¡era un avión que estaba en sus comienzos! ¿y qué era el Tigre cuando lo adquirió España?, un helicóptero de ataque muy inferior en sus capacidades al AH-64, y ahora es un proyecto VIVO que evoluciona, crece y mejora día a día.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Mar 18, 2022 10:24 am

grial73 escribió:...Ahora es nuestra oportunidad...

Ya lo hacemos, Grial, seguimos evolucionando tanto el F-18 como sobretodo nuestro cuarta avanzado, el EFA. Si adquieres algo fuera, que sea algo que te aporte significativamente más de lo que ya tienes aunque sólo sea militarmente y no en control, en este caso tendría que ser pasar a un quinta, que sólo podría ser el F-35A. Adquirir fuera cualquier otra cosa "inferior" sería sinsentido.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Vie Mar 18, 2022 11:11 am

Atticus, pon el que el F/A-18E está muerto en su configuración actual, y pon que le propones a Boeing mejorar lo presente, que se puede (y debe) mejorar mucho, y cuentas con Indra, Sener, Amper, GMV, Elecnor, Tecnobit y el INTA para tener un caza que cumpla totalmente con los requisitos del EdA. Ahora es nuestra oportunidad.


Ojo, que yo no he dicho ni que el F18 este muerto, ni que sea mal avion. Lo que digo son dos cosas. Que existiendo el F15EX, tirarse a por el F18E es una tonteria porque el SuperEagle es mucho mejor avion. Y que nos podremos hacer todas las pajas mentales que queramos, pero que los permisos que tenemos para el F18 en la vida los han vuelto a dar los americanos. Salvo a los Israelies, nadie mas ha vuelto a tener las ventajas que nosotros tuvimos. Asi que pretender que ellos van a retroceder por nuestra bonita faz es un deseo irreal. No lo han hecho ni vendiendo flotas mas numerosas a aliados mucho mas proximos. Pero, ademas, hay que meter el matiz mas importante. Nosotros no mejoramos el F18 porque tuvieramos esos permisos. No. Mejor no nos engañemos con esas cosas. Los mejoramos porque a traves del programa Eurofighter conseguimos un nivel de excelencia tecnologica que nos lo permitio. Con el F18 lo que ha pasado es que sobre el ha caido la "lluvia fina" de toda la industria que se monto alrededor del EFA. Si quieres continuar instalado en ese nivel tecnico la solucion no es ni imitar a Australia, ni imitar a nadie de esos porque no tenemos mas que mirar como andan. A nosotros nos iba a pasar lo mismo, que no somos mas guapos que nadie. Y ese razonamiento se aplica tanto al SH como al S. Eagle. Con el agravante de que todo esa faceta industrial/tecnologica ya la tienes mucho mas grande con el EFA, que te proporciona, ademas, un avion muchisimo mejor en todo a los mencionados. Es que comprar por ahi no tiene el mas minimo sentido. Es tirar el dinero. Yo podria comprender que se quiera comprar el gordito, fijate lo que te digo. Podria entender que se acepten todas esas cosas que dicen que hace y que le convertirian en algo diferente (que ya sabeis que pienso que no, pero es otro asunto). Podria entender un compra de pingüinos, pero una de F18 o F15 no la podria entender en la vida.

cuentas con Indra, Sener, Amper, GMV, Elecnor, Tecnobit y el INTA para tener un caza que cumpla totalmente con los requisitos del EdA


¡Leñe! ¡Que eso existe ya! ¡Que se llama Eurofighter! ¡Que tienes a toda la gente del EA sentada en las mesas de diseño del EFA diciendo lo que quieren y como lo quieren! Que el tiffie se ha diseñado precisamente atendiendo a las necesidades de las fuerzas aereas qeu componen su consorcio. Que no tienes que adaptar nada ¡de un puñetero caza naval principalmente de ataque! Si es que precisamente el F18 es el avion que mas se aleja en concepcion de lo que pudieramos querer. Y sigue siendo un avion significativamente peor en todo que el EFA.

Proyecto vivo (mucho mas que los F15EX y F18E, que eso tampoco se olvide) es el Eurofighter de la T4, que acabamos de comprar, de la LTE y del FCAS. Eso es un proyecto vivo. Mucho mas que un avion interino de los noventa que ha vivido mucho mas de lo que cualquiera de los que lo vio nacer por aquel tiempo habria supuesto. Pero que al dia de hoy ya va para atras, con su sustitucion por parte de los F35 pendiente unicamente de que el pingüino funcione de una puñetera vez. El F18E tiene un futuro = cero. Al F18 ya se le esta poniendo cara de "hasta luego, y gracias por el pescado". Es normal. Y demasiado que ha durado, y con muy buen desempeño, lo que no ha dejado nunca de ser una ñapa para tapar el hueco que surgio de un programa fracasado.
en este caso tendría que ser pasar a un quinta, que sólo podría ser el F-35A.


¡Eso querria el F35! ¡Ser un quinta! NO LO ES.

:a5 :a5 :a5 :a5
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Andrés. el Vie Mar 18, 2022 5:00 pm

Atticus escribió:¡Eso querria el F35! ¡Ser un quinta!

b]NO LO ES[/b]. :a5 :a5 :a5 :a5
Eso es según tú.

Sólo por curiosidad, siguiendo tu patrón, pregunto;

1-¿Que requisitos debe cumplir un caza para ser de 5° generación?

2-¿Que requisitos no cumple el F-35?

3- Según tú, ¿Cuántos cazas de quinta hay ahora mismo en servicio?

Puedes contestar en su respectivo hilo, para no enturbiar este.
Andrés.
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Sab Mar 19, 2022 10:45 am

Todos comprendeis que me han tirado de la lengua y que no me puedo resistir. Asi que perdonadme por repetirme.

1-¿Que requisitos debe cumplir un caza para ser de 5° generación?


No son los mios. Son los que daba LM cuando el F22 empezaba.

-Electronica avanzada
-Supermaniobrabilidad
-Supercrucero
-Furtividad

2-¿Que requisitos no cumple el F-35?


Ni dispone de supermaniobrabilidad ni de supercrucero. La electronica avanzada si forma parte del programa por mas de que aun este en mantillas.

3- Según tú, ¿Cuántos cazas de quinta hay ahora mismo en servicio?


Realmente... ninguno. Podria haber sido el Raptor. Puede ser el Raptor segun vaya el programa de modernizacion.

Bola extra. Los cuatro plus, replus, recontraplus (EFA, Rafale, Gripen) cumplen mas condiciones de la quinta generacion que el F35 ya que solo les faltaria la furtividad por mas de que esten mas cerca en RCS de un JSF que de un legacy normal. Esos tres disponen de supermaniobrabilidad, electronica avanzada y supercrucero.

Epilogo. El pecado fundamental es confundir la furtividad con la quinta generacion. Ni es lo mismo, ni es igual.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Sab Mar 19, 2022 1:14 pm

Atticus escribió: Esos tres disponen de supermaniobrabilidad, electronica avanzada y supercrucero.

Cuando menos discutible. De esos tres, a día de hoy el Eurofighter todavía mantiene una arquitectura federada ya superada. El Rafale tiene una arquitectura integrada y modular casi desde el principio y el Gripen E incorpora ahora la más moderna DIMA ("Distributed Integrated Modular Avionics"). A este grupo habría que sumar el Su-35, también con arquitectura integrada y modular. Respecto a la supermaniobrabilidad, entendida estrictamente como maniobrabilidad después de la entrada en pérdida, ninguno la posee (la corta el FBW). Respecto a definición de supercrucero, tampoco cuadra con lo que decía LM y que tú mismo has tomado como marco.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Andrés. el Sab Mar 19, 2022 2:38 pm

Según ese patrón, el F-22 no sería un caza de quinta generación porque no posee capacidades multipropósito y está básicamente carente de ellas, pero es que el caza no fue concebido para tal tarea....

Y sobre el EF, hasta la tranche 4, las capacidades a tierra son las que son. Sobre supermaniobrabilidad, echa un ojo a los cuarta avanzada que has mencionado y nos cuentas.

Poco más creo que se puede explicar.
Andrés.
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Dom Mar 20, 2022 11:47 am

Yo no puse las reglas. Y sobre la electronica creo que es mas importante "lo que hace" que "como lo hace". Atendiendo a lo que logra, el EFA entraria sobrado en la clasificacion. Pero es que si abrieramos ese melon, el F35 perderia otro punto ya que su estructura le esta impidiendo "hacer cosas".

El F22 ya habeis visto que dije "podria". En realidad, el Raptor siempre tuvo en mente poseer capacidades de ataque a tierra por mas que su fuerte fuera el Aire. Sus bodegas deberian haber podido llevar bombas de manera rutinaria. Y es posible que con la nueva actualizacion puedan hacerlo de manera util. Ahi el limite lo ha marcado su indesarrollo, no su potencial.

Sobre supermaniobrabilidad, echa un ojo a los cuarta avanzada que has mencionado y nos cuentas.


El Gripen siempre tiene el sambenito de "subpotenciado". Pero es algo que no cuadra tampoco con sus capacidades de supercrucero. Parece que con la celula que tiene la potencia es mas que suficiente. En cualquier caso, todos esos "cuarta avanzada" en maniobrabilidad le dan sopas con honda a sus predecesores de aluminio. Si metes al F35 en esa injusta comparacion resulta que no llega ni a estar a la altura de un F16. Ahi hay poco que rascar. Y recalco que la comparacion es injusta porque el F35 nunca pretendio ser otra cosa que un avion de ataque mas que un caza. Es "lo que es" pero porque asi se quiso, no por fallo de diseño o similar.

Como anecdota sobre las "T", siempre podriamos decir que un T2 (ni cuatro, ni tres) tenia mas capacidades de ataque a tierra que un JSF actual. Asi que.... Y tomese como anecdota, nada mas.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Mar 21, 2022 11:29 am

Atticus escribió:
¿Que requisitos no cumple el F-35?

Ni dispone de supermaniobrabilidad ni de supercrucero.

Eso ya te lo he explicado otras veces: primero, no es supercrucero en concreto si no prestaciones superiores a sus antecesores.
Y segundo, teniendo en cuenta estos y que la misión principal del JSF es aire-superficie, no aire-aire (y cuidado que F-16 y F-18 sí nacieron con la misión principal AA), el F-35 sí tiene mejores prestaciones y agilidad que cualquier otro avión de ataque y desde luego supera globalmente en esos aspectos a F-16, F-18, AV-8 y A-10. Por tanto también es un salto en esos aspectos.

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Mar 30, 2022 8:51 pm

España adelantó al 28 de marzo el despliegue de F-18M a Lituania dadas las tensiones, cuando iba a hacerlo un mes más tarde:
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... ros-ef-18m
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... n-lituania
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Jue Mar 31, 2022 11:39 am

Eso ya te lo he explicado otras veces: primero, no es supercrucero en concreto si no prestaciones superiores a sus antecesores.


¡A mi no me lo digas! Que en cuanto tengo ocasion recuerdo convenientemente que los F135 estan diseñados para vuelo bajo y subsonico. :lol: Y que ahi son muy buenos, pecadillos de modernez aparte. Pero en cualquier caso, no. Que no. Que si que se llenaban la boca con el concepto "supercrucero", que tu y yo estuvimos ahi cuando se forjaron los anillos. Que tenemos esa edad. Que cuando solo era el F22, estaban con el temita todo el dia. Ademas, como si lo hubieran inventado ellos y ningun avion lo hubiera hecho antes (para insulto de los Lightning buenos, los de verdad y no esta porqueria moderna que lleva su nombre). Supercruise por aqui, supercruise por alla. ¡Que pesaditos se pusieron!

el F-35 sí tiene mejores prestaciones y agilidad que cualquier otro avión de ataque


Yo ahi voy a decir que "esta en mercado". Pero ya sabes que yo al JSF no lo confundo. Yo se que su antecesor directo en el ecosistema (que no en la evolucion) no es otro que el Panavia Tornado. El F35 es lo que te sale cuando diseñas un avion para el hueco del Tornado a principios del Siglo XXI (que eso fuera hace mas de veinte años es otro asunto).

Y una precision.
y cuidado que F-16 y F-18 sí nacieron con la misión principal AA)


El F17 si nacio con la mision principal AA. El F18 es darle la vuelta como un calcetin (practicamente solo quedo del YF17 el airframe agrandado) para convertirlo en el A18. Ni siquiera la "F" llevaba en principio. Eso si, el resultado es conocido de todos. Pero tambien es cierto que el F18 nunca fue el rey del mambo en la clase de maniobrabilidad de la que presumia el F16. En otras si, pero en eso no. Y la version "E" mucho menos.

Mas no sere yo quien levante falso testimonio contra el F18, que siempre me ha parecido un avion excelente. Su relacion precio/prestaciones posiblemente haya sido la mejor del mercado durante muchisimo tiempo. Los habia mas baratos (f16) pero no eran tan buenos. Los habia mejores (F15E) pero eran inasumibles en costos. Incluso esa "solucion transitoria de emergencia" que fue la variante "E" ha demostrado un "saber estar" en los conflictos en los que ha participado que es encomiable. Durando mucho mas de lo que cualquiera de los que lo diseño podria pensar en sus mejores sueños.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Jue Mar 31, 2022 5:20 pm

Orel escribió:España adelantó al 28 de marzo el despliegue de F-18M a Lituania dadas las tensiones, cuando iba a hacerlo un mes más tarde:
https://www.defensa.com/espana/ejercito ... ros-ef-18m

https://twitter.com/Lithuanian_MoD/stat ... 4589180939
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Mié Abr 06, 2022 5:45 pm

Más imágenes del destacamento Vilkas: https://twitter.com/EMADmde/status/1511735705160015877
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor pagano el Mié Abr 06, 2022 7:08 pm

Pues podrían usar los HAS y los hangares desplegables que hay en la base en vez de tenerlos en la plataforma
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Dom Abr 10, 2022 5:45 pm

"Los F-18 del Ejército del Aire desplegados en la Base Aérea de Siauliai en Lituania han interceptado un avión de transporte ruso que sobrevolaba aguas de Lituania sin plan de vuelo": https://twitter.com/EMADmde/status/1513124066307325954
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