F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Sab Nov 27, 2021 10:05 am

Yo no se siquiera si alguien mas, aparte de Israel, ha llegado nunca a los valores de autonomia que hemos tenido aqui con el bizcocho. Aqui el problema consiste en que muchos piensan que eso es "lo normal". Y no lo es. Al dia de hoy, "lo normal" es la sumision total y absoluta al fabricante. Y no solo nos tenemos que parar a hablar del JSF, tenemos que fijarnos si alguien mas ha conseguido lo que nosotros en las compras recientes de, por ejemplo, el F16V. Y el Viper nuevo, por mucho que lo sea, tampoco es que sea un sexta generacion precisamente. Asi que cuando me dicen que hay que comprar alli y pedir contraprestaciones yo tiendo a reirme mucho por dentro. ¿No se las dan a gente que participo en el desarrollo poniendo pasta y que tenia previsto comprar mas de un centenar (aunque despues se quedara en un tercio) y nos las van a dar a nosotros por dos o tres decenas de ejemplares? ¡Venga ya!

Ademas se suele olvidar que ese volumen y calidad de las contraprestaciones tampoco eran "lo normal" ni en aquellos tiempos. Para que nos las dieran se tuvieron que alinear un monton de astros. Los mas importantes fue que el F18A no se comia una higa en ventas por aquel tiempo. Nada, rien, nicht. Mientras que los F16 se vendian por resmas, el F18 estaba mano sobre mano, envuelta ademas en sus contradicciones sobre si fabricar un avion de variante terrestre o que te vendieran una version naval que ibas a operar sobre tierra. Nosotros esos factores los tenemos ahora muy interiorizados y normalizados, pero si el foro viajara en el tiempo y se tuviera que escribir con lo que sabiamos en aquel momento a la compra de F18 la habriamos calificado de locura total y absoluta. Yo el primero. "¿Comprar un avion que ni siquiera te da la version terrestre que quieres y que te tienes que "comer" la naval porque si? ¡Estamos locos o que! Encima, mas caro que el F16 que es el que todo el mundo esta comprando. ¡Ahi se estan moviendo muchos billetes por debajo de la mesa!" Habriamos dicho eso, y mas, y habria estado plenamente justificado. Recordad el nivel tecnologico que teniamos por entoces y que lo de la autonomia aqui se planteaba en base a tener dos suministradores.
Otro de los astros que se tuvo que alinear es la arrogancia con la historia. Quizas mas que "arrogancia", ignorancia. El que los chicos de McDonnell Douglas consideraran que darnos ese tipo de contraprestaciones era un brindis al sol. Como darnos un paquete de preservativos para hacer "guarreridas" con Kim Bassinger. Total, la Kim estaba mas alla de nuestras posibilidades. Lo que ellos no vieron venir es que nos liaramos con "EFA Claudia Schiffer" y de alli llegaran un volumen de inversiones y de desarrollos tecnicos e industriales que nos permitirian convertir ese "brindis al sol" de McDonnell Douglas en un negocio redondo. Negocio para nosotros pero solo en local, ojo. Porque si teneis alguna duda sobre como van estas cosas os recuerdo que, igual que el nivelon que hemos demostrado tener con el bizcocho, la cantidad de exportaciones que han salido de ahi hacia fuera roza el cero absoluto. No importa lo majas que hayan sido esas modificaciones, lo baratos que hayan sido esos desarrollos... Nuestra capacidad de exportacion por ahi a otros modelos de F18 A y C es nula. Con lo bien que le habrian venido a los Finlandeses, Canadienses o Suizos muchos de nuestros arreglos. Ahi no se si es porque eso no estaba "transferido" para nosotros o porque son los demas los que no se pueden salir del tiesto.

Digo estas cosas por poner las cosas en perspectiva. Las transferencias del F18 no eran lo normal y al dia de hoy son imposibles. No se puede contar con ellas. El aprovechamiento de dichas transferencias en realidad dependio mas de otro programa de cazas que de tener esos papeles firmados. Y un corolario en forma de "cuidadito con los analisis que hacemos en internet, que no siempre tenemos en cuenta todos los factores; que en el FACA tuvieron razon los que compraron la opcion cara con mas retornos y mas autonomia, por ejemplo".
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor grial73 el Sab Dic 11, 2021 10:50 pm

Atticus escribió:Yo no se siquiera si alguien mas, aparte de Israel, ha llegado nunca a los valores de autonomia que hemos tenido aqui con el bizcocho. Aqui el problema consiste en que muchos piensan que eso es "lo normal". Y no lo es. Al dia de hoy, "lo normal" es la sumision total y absoluta al fabricante. Y no solo nos tenemos que parar a hablar del JSF, tenemos que fijarnos si alguien mas ha conseguido lo que nosotros en las compras recientes de, por ejemplo, el F16V. Y el Viper nuevo, por mucho que lo sea, tampoco es que sea un sexta generacion precisamente. Asi que cuando me dicen que hay que comprar alli y pedir contraprestaciones yo tiendo a reirme mucho por dentro. ¿No se las dan a gente que participo en el desarrollo poniendo pasta y que tenia previsto comprar mas de un centenar (aunque despues se quedara en un tercio) y nos las van a dar a nosotros por dos o tres decenas de ejemplares? ¡Venga ya!

Ademas se suele olvidar que ese volumen y calidad de las contraprestaciones tampoco eran "lo normal" ni en aquellos tiempos. Para que nos las dieran se tuvieron que alinear un monton de astros. Los mas importantes fue que el F18A no se comia una higa en ventas por aquel tiempo. Nada, rien, nicht. Mientras que los F16 se vendian por resmas, el F18 estaba mano sobre mano, envuelta ademas en sus contradicciones sobre si fabricar un avion de variante terrestre o que te vendieran una version naval que ibas a operar sobre tierra. Nosotros esos factores los tenemos ahora muy interiorizados y normalizados, pero si el foro viajara en el tiempo y se tuviera que escribir con lo que sabiamos en aquel momento a la compra de F18 la habriamos calificado de locura total y absoluta. Yo el primero. "¿Comprar un avion que ni siquiera te da la version terrestre que quieres y que te tienes que "comer" la naval porque si? ¡Estamos locos o que! Encima, mas caro que el F16 que es el que todo el mundo esta comprando. ¡Ahi se estan moviendo muchos billetes por debajo de la mesa!" Habriamos dicho eso, y mas, y habria estado plenamente justificado. Recordad el nivel tecnologico que teniamos por entoces y que lo de la autonomia aqui se planteaba en base a tener dos suministradores.
Otro de los astros que se tuvo que alinear es la arrogancia con la historia. Quizas mas que "arrogancia", ignorancia. El que los chicos de McDonnell Douglas consideraran que darnos ese tipo de contraprestaciones era un brindis al sol. Como darnos un paquete de preservativos para hacer "guarreridas" con Kim Bassinger. Total, la Kim estaba mas alla de nuestras posibilidades. Lo que ellos no vieron venir es que nos liaramos con "EFA Claudia Schiffer" y de alli llegaran un volumen de inversiones y de desarrollos tecnicos e industriales que nos permitirian convertir ese "brindis al sol" de McDonnell Douglas en un negocio redondo. Negocio para nosotros pero solo en local, ojo. Porque si teneis alguna duda sobre como van estas cosas os recuerdo que, igual que el nivelon que hemos demostrado tener con el bizcocho, la cantidad de exportaciones que han salido de ahi hacia fuera roza el cero absoluto. No importa lo majas que hayan sido esas modificaciones, lo baratos que hayan sido esos desarrollos... Nuestra capacidad de exportacion por ahi a otros modelos de F18 A y C es nula. Con lo bien que le habrian venido a los Finlandeses, Canadienses o Suizos muchos de nuestros arreglos. Ahi no se si es porque eso no estaba "transferido" para nosotros o porque son los demas los que no se pueden salir del tiesto.

Digo estas cosas por poner las cosas en perspectiva. Las transferencias del F18 no eran lo normal y al dia de hoy son imposibles. No se puede contar con ellas. El aprovechamiento de dichas transferencias en realidad dependio mas de otro programa de cazas que de tener esos papeles firmados. Y un corolario en forma de "cuidadito con los analisis que hacemos en internet, que no siempre tenemos en cuenta todos los factores; que en el FACA tuvieron razon los que compraron la opcion cara con mas retornos y mas autonomia, por ejemplo".


Voy a hacer un off topic, ¿algún país se ha interesado por el SH? me da la impresión de tanto este como el silent eagle son los grandes damnificados de la irrupción de la 5ª generación, y es una pena porque para mi son grandes cazas con todavía mucha capacidad de desarrollo y de disuasión.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Vorlon el Dom Dic 12, 2021 11:44 am

grial73 escribió:oy a hacer un off topic, ¿algún país se ha interesado por el SH? me da la impresión de tanto este como el silent eagle son los grandes damnificados de la irrupción de la 5ª generación, y es una pena porque para mi son grandes cazas con todavía mucha capacidad de desarrollo y de disuasión.


¿Teniendo en cuenta que el Senado ha obligado a la Navy a adquirir aparatos en el presupuesto, aviones no pedidos?


saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Dom Dic 12, 2021 12:32 pm

Evidentemente eso y el F15, más el tanquero, son las compensaciones a Boeing por autodescartarse o dejarse descartar en Suiza, Finlandia y Canada que eran SU territorio, sin liar un pitote judicial como paso en Dinamarca y algún otro lugar, porque las demandas judiciales en Europa por adjudicaciones a LM han venido, precisamente, de Boeing.

(Y Saab algo recibirá, o su capacidad de prestarse a hacer de sparring ridiculo es sideral, no tienen un entrenador a pachas con Boeing?)


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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Atticus el Dom Dic 12, 2021 12:36 pm

¿algún país se ha interesado por el SH?


Hombre, si que hay ventas del SH por ahi. Y no pocas. Pero una cosa si es interesante ¿De verdad alguien piensa que hay una lucha justa entre el Super Hornet y las variantes ultimas del Eagle? Porque a mi me parece que el segundo esta muy por delante y lo que se ha venido promocionando fuera mas es el primero. Que no se hayan vendido como churros variantes del F15 en vez de las de F18E siempre me hace enarcar las cejas hasta que pienso que los americanos venderan y promocionaran lo que les interese, y que a ellos durante mucho tiempo lo que les interesaba era que la cadena del SH se "aceitara" con ventas al exterior ya que lo estaban adquiriendo mientras hacia veinte años que no se compraban F15. Ahora, con la version SuperEagle no me extrañaria que empezaran a aparecer muchas mas ventas... donde no intenten colocarte el pingüitruño.
Última edición por Atticus el Lun Dic 13, 2021 12:09 pm, editado 1 vez en total
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor grial73 el Dom Dic 12, 2021 8:20 pm

Una lanza rota a favor del Super Hornet de la mano del ex-piloto Bill Mulholland.

https://www.defensenews.com/opinion/commentary/2021/01/29/why-the-fa-18-super-hornet-program-must-continue/


History shows that the probability of lower-intensity conflicts is significantly greater than a high-intensity conflict. As such, the air wing needs a complement of Day 1 operations that the F-35C can provide and the greater strike capability of the Super Hornet. The air wing of the future will be incomplete without the best mix, which is why the Navy’s decision to prematurely end production of the Block III Super Hornets is the wrong one. Aircraft configurations will be more similar than high-threat, Day 1 operations.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Jue Dic 23, 2021 12:48 pm

" Interconexión simuladores del vuelo C.15 con SIMFAC (INTERSIM)": https://www.boe.es/boe/dias/2021/12/23/ ... -51738.pdf
...
6. Descripción de la licitación: Interconexión simuladores del vuelo C.15 con SIMFAC (INTERSIM).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: INDRA SISTEMAS S.A.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 1.600.990,00 euros.
...

Sobre el SIMFAC: https://www.indracompany.com/es/noticia ... acion-otan
...
El simulador de controlador aéreo de posición avanzada (SIMFAC) de Indra ha obtenido la máxima acreditación de la OTAN para misiones de día y noche. El sistema está operativo desde enero de 2011 en la base aérea del Ejército del Aire español de Alcantarilla (Murcia).

Esta acreditación permite realizar en el SIMFAC todo tipo de entrenamiento de operaciones de apoyo aéreo cercano -conocidas como CAS (Close Air Support) por sus siglas en inglés- de los niveles 1, 2 y 3, Urban-CAS y Emergency-CAS. Esta acreditación facilita que cualquier país aliado pueda llevar a cabo la formación de su personal en él.

El sistema recrea las distintas misiones de guiado a aeronaves que desempeña un controlador aéreo avanzado. Entre ellas, figura la identificación de objetivos, localización de aliados, control aéreo en pistas improvisadas, apoyo a operaciones en entornos urbanos y en cualquier condición meteorológica.

El simulador cuenta con una pantalla semiesférica, que sumerge al equipo de controladores o TACP (Tactical Air Control Party) - entre dos y cuatro efectivos- en un escenario de gran realismo. En este escenario se recrean los movimientos de aeronaves y vehículos en zona de operaciones, tanto en campo abierto como en ciudad, de día o de noche, y en diferentes condiciones meteorológicas. Mediante un joystick se controla el escenario que se visualiza, consiguiendo una visión completa de 360º.

SIMFAC incorpora también un simulador múltiple de aeronave de apoyo (con modelos de avión de combate, helicóptero, avión de transporte y avión no tripulado), que permite a un instructor desempeñar el rol de piloto. El piloto deberá coordinarse en el ejercicio con el equipo en tierra, mantener el protocolo de comunicaciones y apoyarse en ellos para completar con éxito la misión establecida.

Por último, el simulador cuenta con una posición de instructor, desde la que se fija el entorno táctico: se establece el escenario, el comportamiento de entidades aliadas, enemigas o neutrales, si se trata de un entorno hostil activo con riesgo para aliados o civiles, las condiciones meteorológicas y de visibilidad, etc.
...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Dic 25, 2021 1:29 pm

Gran pequeña noticia.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Mié Feb 02, 2022 9:57 pm

De la RAA, sobre el CM-8E: https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... aa_909.pdf
...
El 6 de abril [de 2021] el INTA culminó con éxito el proceso de certificación de las nuevas capacidades de las aeronaves EF-18 Hornet del Ejército del Aire, el denominado Ciclo de Modificaciones 08 (CM-08E), con la entrega al Mando de Apoyo Logístico (MALOG) del certificado técnico correspondiente a esta modificación mayor.

Este programa obedece a una serie de requisitos de alto nivel establecidos por el Estado Mayor del Ejército del Aire, entre los que destacan :arrow: modificaciones como la del sistema de visión artificial SCORPION, que permite la designación de objetivos aire-aire y aire-suelo, además de dotar a la flota de mayor capacidad operativa permitiendo la esclavización de los sensores Radar y FLIR, y de los sensores infrarrojos de IRIS-T y AIM-9. El visor SCORPION también permite la presentación de simbología táctica y del entorno situacional en el mismo. Otras modificaciones realizadas, como la integración del CIT-M (Combined Interrogator-Transponder) con el Modo 5 o la compatibilización con el MIDS-LVT Build Up 2 (Multifunction Information Distribution System) mientras se mantiene la capacidad BU1, hacen que se incremente la capacidad de navegación, comunicación e interoperabilidad de los EF-18 Hornet con nuestras flotas.

La capacidad ofensiva se ha visto aumentada con la certificación de configuraciones de vuelo para la bomba GBU-12 en C-VER (Canted Vertical Ejector Rack), permitiendo así cargar el doble de ellas por aeronave y compatibilizar la EGBU-16 con la configuración empleada en el C.16. Por último, se han realizado mejoras en los sistemas RADAR y en la suite de guerra electrónica para su adecuación a las amenazas actuales.

El instituto ha llevado a cabo todas las actividades necesarias, como autoridad técnica, para conseguir la certificación del ciclo de modificaciones diseñado y coordinado por el MALOG, desarrollado y ensayado por el CLAEX y en validación por el Ala 12, a fin de asegurar el mantenimiento de los niveles de seguridad necesarios sin perder las capacidades requeridas. Esta certificación garantiza un aumento de capacidades y operatividad para el Ejército del Aire, con vistas a afrontar sus misiones nacionales e internacionales con toda garantía de éxito. CM08E OFP08E
...
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Feb 04, 2022 10:35 am

Más cositas sobre estas mejoras del Bizcocho, champi, tampoco nada nuevo pero por recopilar:
https://www.defensa.com/espana/mejoras- ... re-espanol

Saludos
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Vie Feb 11, 2022 6:38 pm

Vaya desastre de artículo, menos mal que consultaron a un "experto": https://www.elcorreogallego.es/santiago ... HK10383488
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Mié Feb 23, 2022 6:39 pm

Este año también mandaremos unidades del Ala 15 al Tiger Meet: https://www.natotigers.org/tiger-meet/ntm2022
Imagen

El picante lo ponen los turcos, que podrían enfrentarse a los griegos en su propia casa.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor J.N.H. el Mié Feb 23, 2022 8:50 pm

champi escribió:
El picante lo ponen los turcos, que podrían enfrentarse a los griegos en su propia casa.

Y los dos con el F-16C/D Fighting Falcon. Hoy en día, quizás los griegos podrían llevar alguno de los Rafale, que le vendió Francia, me parece que de 'segunda mano'.
J.N.H.
 
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor jupiter el Mié Feb 23, 2022 9:54 pm

J.N.H. escribió:
champi escribió:
El picante lo ponen los turcos, que podrían enfrentarse a los griegos en su propia casa.

Y los dos con el F-16C/D Fighting Falcon. Hoy en día, quizás los griegos podrían llevar alguno de los Rafale, que le vendió Francia, me parece que de 'segunda mano'.

No creo que los pilotos tengan ya la habilitación CR1 o CR2, que es lo mínimo que se pide en este tipo de ejercicios.
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Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Jue Mar 17, 2022 5:10 pm

"Renovación de sistema de grabador de aeronaves tipo C15M (Tramitación Anticipada)": https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/17/ ... 2-8252.pdf
...
6. Descripción de la licitación: 20224101 Renovación de sistema de grabador de aeronaves tipo C15M (Tramitación Anticipada).
...
12. Adjudicatarios:
12.1) Nombre: Airbus Defence and Space, S.A.
...
13. Valor de las ofertas:
13.1) Valor de la oferta seleccionada: 4.205.464,00 euros.
...
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