de todo lo incorporado al F-18 en estos años, siempre vi el visor del casco lo menos útil para ya la edad del Hornet ya que no aporta nada nuevo más allá de una "nueva" forma de interactuar con los sensores/información del avión.
Creo que es trascendental para mantener al bicho volando bien. No es que no se pueda vivir sin el visor de casco, pero para usar las nuevas generaciones de armamento son practicamente imprescindibles. Los comentarios de los pilotos sobre el IRIS-T en el F18 ya decian que cambiaban las cosas una barbaridad antes del visor, pero es obvio que si quieres sacarle el maximo partido necesitas ese tipo de sistemas. Y eso en Aire-Aire, porque en ataque a tierra es mucho mas importante en un avion que no deja de ser de asiento unico. El poder presentarle la informacion al payo de la cabina sin que tenga que andar mirando "dentro" y, por tanto, descuidando el pilotaje lo cambia todo. Eso sin tener en cuenta que toda la nueva hornada de armamento a suelo no es que sea guiado, es que es "guiadisimo" y te exige una gran atencion. Al final los limites del ser humano estan ahi, y al "payo piloto" cuanto mas "mascada" se le de la informacion y menos atencion tenga que retirar del pilotaje, mejor.
Es que si se sigue invirtiendo en la plataforma, esta podria seguir siendo valida en la decada de los treinta. No digo que sea un "primera linea" o que pueda compararse con quien no debe compararse. Pero puede realizar misiones con una gran "decencia" si se le mantiene bien actualizado. Y ahi el disponer de cosas como el CLAEX te da una tranquilidad tremenda. Sobre la edad a la que terminen volando yo me preocuparia si le compran un AESA. Entonces es que no se van a finales de los treinta, sino a finales de los cuarenta.