F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor dacer el Jue Ene 12, 2017 11:27 am

Orel escribió:
no podrá competir contra un F35 que será más barato que el

Así es, sleath, la economía de escala cuenta mucho. Si se fabrican muchos más, es compartido por muchos más, se hacen contratos y centros comunes de mantenimiento... todo eso abarata.


Supongo que te refieres a nivel internacional. A nivel de España, no cuesta lo mismo 1€ invertido en EFA, que un 1€ invertido en F35 (u otro)
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ene 12, 2017 12:53 pm

Tienes razón, dacer. Me refería más a internacional. Y como dijo, de todos modos para 2030 será más rentable el F-35 que cazas anteriores por su modernidad (aparte de líneas cerradas y eso).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Jue Ene 12, 2017 1:50 pm

Orel escribió:No ignoréis el UCAS porque no sea tripulado, o no lleve tanta carga, o similar. Cada día estamos viendo lo útiles que son.

Un saludo


No es que los ignore o no los vea utiles, es que de momento no creo que tenga que contarlos igual que un caza tripulado, me explico, son muy utilizados y demuestran su valia en guerras asimetricas, contra enemigos sin fuerza aerea y sin defensas antiaereas, ahora nos ponemos en una situacion en la que tenemos que "jugar" a esto con un enemigo mas o menos convencional, no van a hacer misiones en el frente hasta que no tengas superioridad aerea total y te cargues sus misiles antiaereos, por no poner siempre a marruecos, si mandas un reaper a argelia al inicio de un conflicto cuanto tardan los s300 o alguno de sus cazas en hacerlo chatarra?? Que no digo que no tengamos que tenerlos, pero cuando hablamos de cuantos aviones de combate tiene que tener el EA no me parece adecuado sumarlos.
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor dacer el Jue Ene 12, 2017 2:08 pm

Tercio norte escribió:
Orel escribió:No ignoréis el UCAS porque no sea tripulado, o no lleve tanta carga, o similar. Cada día estamos viendo lo útiles que son.

Un saludo


No es que los ignore o no los vea utiles, es que de momento no creo que tenga que contarlos igual que un caza tripulado, me explico, son muy utilizados y demuestran su valia en guerras asimetricas, contra enemigos sin fuerza aerea y sin defensas antiaereas, ahora nos ponemos en una situacion en la que tenemos que "jugar" a esto con un enemigo mas o menos convencional, no van a hacer misiones en el frente hasta que no tengas superioridad aerea total y te cargues sus misiles antiaereos, por no poner siempre a marruecos, si mandas un reaper a argelia al inicio de un conflicto cuanto tardan los s300 o alguno de sus cazas en hacerlo chatarra?? Que no digo que no tengamos que tenerlos, pero cuando hablamos de cuantos aviones de combate tiene que tener el EA no me parece adecuado sumarlos.

o S-400
https://es.wikipedia.org/wiki/S-400_Triumf#Usuarios

Viendolos entre un arma o un aparato, sin considerarlo el reemplazo de cazas actuales, yo sigo viendo mucho futuro en estos UAV/UCAV:

dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ene 12, 2017 3:32 pm

Tercio Norte, tienes razón en que están limitados a conflictos "asimétricos" (de momento, aunque creo que también aún cuando los adquiramos). Pero no por ello vas a descontarlos. ¿Acaso no cuentas el A-10 o el Su-25 como aviones de combate, dos modelos que tampoco puedes meter directamente en entornos de alta intensidad? EEUU, RU, etc, cuentan sus drones armados como aviones de combate y buen uso que les dan.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Jue Ene 12, 2017 3:54 pm

Orel escribió:Tercio Norte, tienes razón en que están limitados a conflictos "asimétricos" (de momento, aunque creo que también aún cuando los adquiramos). Pero no por ello vas a descontarlos. ¿Acaso no cuentas el A-10 o el Su-25 como aviones de combate, dos modelos que tampoco puedes meter directamente en entornos de alta intensidad? EEUU, RU, etc, cuentan sus drones armados como aviones de combate y buen uso que les dan.


Los que tienen esos tipos de aviones tienen muchos otros aviones, insisto en que si son muy utiles, pero vienen a cubrir un hueco que no teniamos, no a sustituir un caza tripulado, para mi son cosas distintas, retiras un caza por otro caza, un coin por otro, ya vamos a reducir nuestro numero de cazas como para reducirlo mas a razon de sustituir cazas por drones para guerras asimetricas, no hace tanto recuerdo que el EA "tenia" que tener 180 cazas, otros tiempos, pero es que ahora se habla de 75 y unos drones.....
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Jue Ene 12, 2017 4:04 pm

pero vienen a cubrir un hueco que no teniamos, no a sustituir un caza tripulado, para mi son cosas distintas, retiras un caza por otro caza, un coin por otro,

Yo no lo veo así. Sea lo que sea que venga junto al EFA, sustituirá a los Hornet. Lo mismo da si eso lo hacen sólo con un tripulado, como si lo hacen sólo con drones, como si lo hacen combinando quintas con drones, que es lo que han dicho.

ya vamos a reducir nuestro numero de cazas como para reducirlo mas a razon de sustituir cazas por drones para guerras asimetricas

La razón no son los drones, si no la falta de pelas.
Y los drones son para guerras asimétricas hablando de su faceta atacante, pero hablando de su faceta de Inteligencia te sirven en más sitios.

no hace tanto recuerdo que el EA "tenia" que tener 180 cazas, otros tiempos, pero es que ahora se habla de 75 y unos drones

Y ni te cuento la cantidad de cazas que tenían la USAF, la Luftwaffe, la RAF o l'AdA. Lejos de lo que esperan tener a futuro, pero es que las necesidades y las pelas cambian.
Como digo, los drones de ataque deben entrar en el recuento. Pero es que además esas cifras (sea 75, sea 90 como hipoteticé, sea la que sea, excepto la de EFA que fue clara) son inventadas por nosotros, compis de este foro. No sabemos qué tendremos. Puede que más, puede que menos... Lo que es un hecho es que nuestros compañeros OTAN/UE, con mayores presupuestos están reduciendo mucho. Y por eso si hasta ahora contábamos con unos 140 cazas, no son de extrañar cifras del tipo "menos de 100" a futuro.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Jue Ene 12, 2017 4:51 pm

Es que al final esto se reduce a lo de siempre, a la pela, si hay aumento de presupuesto como dicen y en el 2024 tenemos el 2% con sus 26000 millonazos pues nos la pela, compramos 70 f35 y tenemos 140 tripulados, y si seguimos como ahora pues a lo mejor no llegamos a 100 ni con los drones...
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Feb 01, 2017 3:59 pm

Rascando un poco más el libro sobre los 25 años del CLAEX, detallitos no nuevos pero siempre interesantes:
http://publicaciones.defensa.gob.es/cla ... ardia.html
Desde la llegada del C.15 a España el Ejército del Aire ha ido adquiriendo la capacidad de mantener y desarrollar el software embarcado, así como de integrar nuevo armamento. Esta circunstancia ha motivado que los F-18 españoles solo se asemejen a los de otros países en su aspecto exterior, ya que a lo largo de los distintos OFP (Operational Flight Program, programa operativo de vuelo) se han modificado sustancialmente los ordenadores de misión, las pantallas, el software del radar y el armamento aire-aire y aire-suelo.
...
La colaboración con la empresa RAFAEL continuó con la integración de un nuevo pod de designación de objetivos, el pod Litening II, de mayor capacidad y mejores prestaciones que el AN/AAS38B NiteHawk que dotaba hasta la fecha al sistema C.15. El Grupo de Ensayos realizó una magnífica tarea con este pod, adelantándose a la propia USNavy en su integración en el F/A-18, llegando incluso a asesorar y compartir información previo requerimiento.
...
En la actualidad se encuentra en desarrollo y pruebas la OFP-08E [para 2018], en la que se están integrando sistemas como el visor Scorpion... y mejoras en el armamento y en el rendimiento del radar. [Estas dos últimas cosas no las citamos en su día]
.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Mié Feb 01, 2017 9:19 pm

Orel escribió:Rascando un poco más el libro sobre los 25 años del CLAEX, ....................


Me llama la atención de esta obra, que obvia por completo las características de la OFP-07 del Hornet que creo recordar que eran bastante relevantes.

No se si será error de imprenta. :a4 :a4 :a4
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Vie Feb 03, 2017 10:25 am

Tienes razón, Chorbis, creo que será fallo de edición:
...a mediados de 2014 se ha implantado en flota de C15/F18 la OFP-07E (Operational Flight Program) con resultado satisfactorio. Esta OFP incorpora capacidad BRNAV (Basic Random Navigation), mejoras en simbología y radar, nuevas capacidades de guerra electrónica y el ALQ-167, entre otras capacidades. Se ha iniciado así mismo el desarrollo de la OFP-08E...

Revista Aeronáutica y Astronáutica nº 840 de enero-febrero 2015

En la Revista de Aeronáutica y Astronáutica nº 812 de abril de 2012 también decían que ese OFP incluiría pantallas laterales a color (probaron unas de la empresa L-3, las de Tecnobit son posteriores).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Vie Feb 03, 2017 11:08 am

Es verdad... en esto tengo una duda

Estamos de acuerdo que Tecnobit va a proporcionar las pantallas a color de los Hornet españoles.

Pero estas pantallas se harán bajo licencia de la empresa L-3???, o son de diseño propio de Tecnobit y no hay problemas (legales) en instalarlas??
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 5:24 pm

Artículo de la RAA de enero-febrero 2017. El CM-08E es el que conocemos como OFP-08E. Cita cosas nuevas como MIDS mejorado y nos confirma la GBU-12 (¿qué significa CVER? Creo que lanzador doble de bombas pero si me confirmáis). Editado: CVER es lanzador doble inclinado. Editado 2: las GBU-12 ya nos las confirmó la RAA de diciembre de 2016 en el artículo de los Hornet en Red Flag 16-4, al menos desde verano de 2016 los nuestros la tienen.)
En el ejercicio Cruz del Sur de 2009 se lanzaron dos GBU-48 y dos Taurus, pero fue para finalizar la integración, el lanzamiento de Taurus de 2016 fue para certificar la FOC. Por cierto, el misil actual recorrió 450 km en 27 minutos, unos 1.000 km/h:
El C.15 ha cumplido la impresionante cifra de 30 años en el EA, pero sigue siendo un excelente avión de combate gracias a la continua modernización y actualización de software, hardware y armamento. En 2016 se han puesto las bases para el CM-08E, que incluirá importantes mejoras como el Modo 5/S, capacidad Rover, capacidad Scorpion, integración del AIM-120C7, integración del pod CORE, compatibilidad con MIDS LVT BU-2 y la integración de 2 GBU-12 en CVER.
...
Al mismo nivel que las plataformas, el armamento aéreo es determinante para conseguir las capacidades de las FFAA. Así, como parte del proceso para alcanzar la FOC del sistema TAURUS, entre los días 19 al 30 de septiembre del presente año tuvo lugar en el Polígono de Tiro de Vidsel (Suecia) la campaña de tiro real del misil TAURUS. Se desplegó una Agrupación Aerotáctica formada por cuatro aviones C.15 pertenecientes a las Alas12 y 15 junto con personal del MACOM, Alas 12 y 15, CLAEX, Grupo 47, UMAAD Zaragoza, EADA y DAE. El lanzamiento del misil se realizó con éxito, con un recorrido de 450km y 27 minutos de vuelo. Además del lanzamiento del misil TAURUS, se realizó el lanzamiento de armamento de precisión BPG-2000 y GBU-48.
...
los presupuestos del Ministerio de Defensa para el año 2016 contemplaban una extensión de vida del sistema AV8B Harrier II Plus de la Armada hasta 2034, mientras que el Ejército del Aire plantea mantener operativos sus EF-18M hasta el entorno de 2030.

Revista de Aeronáutica y Astronáutica 860 enero-febrero 2017:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... BA004A7D17
http://www.ejercitodelaire.mde.es/stweb ... 4AA0D7.pdf
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor MAC2 el Sab Feb 04, 2017 11:01 pm

Orel escribió:EL CM-08E es el que conocemos como OFP-08E. Cita cosas nuevas como MIDS mejorado y nos confirma la GBU-12 (¿qué significa CVER? Creo que lanzador doble de bombas pero si me confirmáis).


Imagen
MAC2
 
Mensajes: 1051
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Feb 04, 2017 11:25 pm

Sí, pusimos la foto en su día. Creo que "CVER" son esos lanzadores dobles, ¿me lo estás confirmando? :wink: Es por conocer esas siglas.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados