F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Sab Abr 18, 2020 7:32 pm

Gracias por las infos adicionales sobre nuestros APG-65, EIJL.

EIJL escribió:
Eso no es cierto, casi seguro seria una compra por FMS a precio de ellos

NO hay ninguna compra a precio de ellos, basicamente porque ademas de licencias de todo tipo, te cascan el RDT&E en cada exportacion, que puede significar un 20% del precio real del aparato en cuestion.

Eso es lo que yo decía, EIJL, que el coste de exportación como es lógico nunca es el mismo que para los propios EEUU. Hay tasas y tarifas adicionales.

Pyro escribió:
...y me parece un suicidio seguir en el FCAS...

el FCAS no es un suicidio, si se lleva con cabeza, tenemos mucho miedo a que se haga algo parecido que JSF o el A400m, pero puede ser como el Tornado o SEPECAT, o el mismo EFA, un programa que no es caro, de hecho no creo que se dispara mas despues de lo que ha pasado.

Sera mas caro que un EFA, si pero existe la inflación es decir un EFA en 1980 esta previsto que fuera mas barato pero con el IPI ves que no se ha disparado tanto

8.000 millones solo en 'desarrollo' a pagar entre tres...
Los 8.000 millones son muy difíciles de creer....
Los costes de desarrollo para España del EFA (13% del programa) fueron de +1.500 mill€. Y ahora el FCAS va a costar sólo 8.000?...

Pues cerramos y contruimos pisos donde las bases porque parece lo unico que valemos los españoles, ¿no?

Estamos hablando que cuando se desarrolla tecnología tiene que ser mas cara (porque es nueva) por eso los coches son mas baratos que hace 30 años...

Mucha tecnología sustituta, no es porque solo sea mejor, si no porque es mas barata, de hecho si es supercaro, no vendes.

Ahora con la revolución que hay en aviónica, con las nuevas reglamentaciones, es mas barata, pero mucho mas barata, y mucho más capaz.

El FCAS no costará como un seat mii, pero tampoco se disparará el precio una locura

Estoy de acuerdo, Pyro.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Jue Abr 23, 2020 9:35 pm

Sobre el programa de extensión de vida de los F/A-18A/B/C/D hasta 2030 (10.000h): https://www.secnav.navy.mil/fmc/fmb/Doc ... 5_BOOK.pdf
...
Current aircraft inventory and Flight hours flown as of 19 June 2019:
F/A-18A (Lots 7 - 9) - 50 (22 Active, 28 Reserve): service life 8,000 hours (current); 10,000 hours (extended); average service life remaining 11 hours (current); 2,011 hours (extended)
F/A-18B (Lots 1 - 6) - 0 (0 Active, 0 Reserve): service life 6,000 hours (current); average service life remaining 474 (current)
F/A-18B (Lots 7 - 9) - 3 (3 Active, 0 Reserve): service life 8,000 hours (current); 10,000 hours (extended); average service life remaining 883 (current); 2,883 (extended)
F/A-18C - 279 (230 Active, 49 Reserve): service life 8,000 hours (current); 10,000 hours (extended); average service life remaining 510 (current); 2,510 (extended)
F/A-18D - 112 (106 Active, 6 Reserve): service life 8,000 hours (current); 10,000 hours (extended); average service life remaining 588 (current); 2,588 (extended)
...
Description:
Incorporation of structural enhancements and changes is required to attain F/A-18 service life and maintain sufficient aircraft inventory to meet fleet operational requirements through FY 2030. Structural enhancements and changes include resolution of discrepancies identified as a result of structural test-16 and in-service experience. These Service Life Extension Program (SLEP) enhancements and changes to extend the life from 6,000 hours to 10,000 hours include: modifications to allow the entire airframe to extend flight hours; modifications to ensure structures currently limited to 78% of design life can achieve 100% life; modifications to ensure landing gear, catapult and attachment components can extend total landings. The unacceptable alternative to retrofitting would be the failure to reach full fatigue life for these aircraft. In many cases, the mission capability of the aircraft would be adversely affected in addition to its reduced service life. As a result, aircraft may be prematurely removed from useful service. Center Barrel Replacement Plus (CBR+) is applicable to F/A-18A/B/C/Ds. Engineering Change Proposal (ECP) 904 Part 1 is the basic center barrel kit. ECP 904 Part 2 is required to extend Wing Root Fatigue Life Expended (WRFLE) and is not required for all aircraft.

DEVELOPMENT STATUS/MAJOR DEVELOPMENT MILESTONES:
Currently all Lot VI through XVII aircraft have 78% life limits without the structural life management plan modifications to bring them to 100% airframe life. The Fleet Readiness Center North Island developed ECP 904NI (CBR+) which was approved on 27 April 2000. Validation started October 2000 and was completed in August 2001. Verification started August 2001 and was completed June 2002.
...
Description:
This Operational Safety Improvement Program (OSIP) 10-21 is established for the correction of readiness degraders impacting F/A-18 A/B/C/D aircraft cost per flight hour, Reliability Maintainability and Availability (RM&A), obsolescence, and reduction of life-cycle costs. These modifications will be accomplished by field retrofit and implemented to coincide with resources and aircraft availability. In order to meet the goal of increasing readiness, the airframe and integrated systems must be modified as critical RM&A issues are identified. Funds will be used to manage, prepare, process and incorporate Engineering Change Proposals. The reliability and readiness initiatives included in the proposed OSIP are projected to have a significant positive impact to the F/A-18 A/B/C/D Aircraft platform. Modifications for the F/A-18 A/B/C/D aircraft include flight controls, software, forward fuselage, aft fuselage, wing, critical structures, electrical, hydraulic, Environmental Control Systems (ECS), launch and recovery, fuel, mechanical, secondary power, and other modification efforts.

Engineering Change Proposals (ECPs) completed but have installs remaining from OSIP 11-84:
ECP 608 Crease Longeron, ECP 609 Inner Wing Conversion/ Modification - Fuel Improvements, ECP-609C1 Inner wing/Wing Fuel Transfer Manifold (AYC-1768), ECP 796 Wing Fuel Dams, ECP 973 Fuel Cell Floor Crack, ECP 1034 NI Aileron Attach Lug Bushing (AYC-1481), ECP-1095NI MLG Side Brace Downlock Actuator Connecting Link (AYC-1548), ECP 1098NI F/A-18 A-D Y615 Former and Bootstrap, ECP 1100 F/A-18 A-D Keel Beam Web Retrofit, ECP 1101 Inner Wing AFT Closure Rib, ECP 1102 Y508 Former Shear Tie Fastener Holes Retrofit, ECP 1118NI F/A-18 A-D Y580.5/Y590.5 Former Replacement Modline, ECP 1120NI F/A-18 A-D Upper O/B Longeron Y453/Y508 Fw Section Splice, ECP 1121 F/A-18 A-D MLG Critical Components Retrofit, ECP 1122 F/A-18 A-D NLG Critical Components Retrofit, ECP 1125 F/A-18 A-D Y470 Inner Wing Panel Lug, ECP 1137NI Fire Extinguisher Temp Compensating Pressure Switch, ECP-1140NI AIL SERVOCYLINDER MAIN RAM (AYC-1603), ECP-1142NI Y326.5 Lead Edge Ext (LEX) Spt Fitting & Substructure, ECP-1142C1NI Y394.2 LEX Connecting Link Retrofit, ECP-1142C2 LEX Support Assy 74T030317 Replacement, ECP 1148NI Speed Brake Arresting Hook Actuator Fitting Retrofit, ECP-1155 NI Fuel Tank Four Cavity Foam Material Change, ECP 1155C1 NI Motive Flow Bulkhead Replacement, ECP 1159 - Y557.5 Bulkhead Tub Retrofit, ECP-1169NI Arresting Hook Point Bolt Material Change (AYC-1734), ECP 1176 NI OWP Missile Support Rib Retrofit, ECP-1186NI NLG Uplock Dash Number & Serialization (AFC-680), ECP-1208 NI Disabling Cabin Exit Air System (AFC 676), ECP-1209 Outer Wing Panel 68% Spare, ECP-1211 Replacing Aging Fraying Flight Control and Brake Cables, ECP 6217 Cockpit Pressurization Warning System, ECP 6321R1 F/A-18 A-D Main Landing Gear Door Hinge Pins, ECP-6431 In-Flight RefueL Probe Timer Bellcrank Fitting (AFC-623 PT2), ECP-6495: Servocylinder Test Station Obsolescence Upgrade, ECP JAX F-18-001 NFDS mods, C&D Conversion (Blue Angels), ECP-CP - F/A-18 - 0004 ECS Windshield Anti-Ice Valve (Item 75
...

El que quiera consultar precios de todos estos ítems, además del AESA, a partir de la pág. 50 y hasta la 78.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor JoseLs el Vie Abr 24, 2020 10:45 am

3,1-3,2 mill$ el radar AESA para los F/A.18A/B/C/D NAVY/USMC. Un "regalo"! si que hay extender la vida a un Hornet aquí.

A mi desde luego me parece la mejor opción si no puede comprar aviones. Por el precio de 10 EFA T3 le metes una segunda "MLU" a los FACA impresionante. Y en 2035 hablamos.
JoseLs
 
Mensajes: 1315
Registrado: Dom Abr 16, 2006 10:46 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Silver Surfer el Dom Abr 26, 2020 5:56 am

Imagen
:D
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 26, 2020 10:28 am

JoseLs escribió:3,1-3,2 mill$ el radar AESA para los F/A.18A/B/C/D NAVY/USMC. Un "regalo"! si que hay extender la vida a un Hornet aquí.

A mi desde luego me parece la mejor opción si no puede comprar aviones. Por el precio de 10 EFA T3 le metes una segunda "MLU" a los FACA impresionante. Y en 2035 hablamos.


Será... pero por el precio de un solo Tifón.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor ascua el Dom Abr 26, 2020 11:31 am

Si el actual "M" entra en OSD en 2026/2027 y el ultimo sale en 2031/2032, yo no veo mucha ventaja en alargar hasta el "2030". Ni siquiera hasta el 2035.

Si el FCAS (que parece enfocado mas al 2040 que al 2035) por mala leche se retrasara íbamos a tener un problema gordo, pero gordo y con toda la flota, no como ahora que es solo la mitad, envejecida.

Si por mi fuera, euro que llegara sería para actualizar el Tifón con todos los AESA posibles, para la LTE del 2030 y si sobra pasta para un solo caza Tifón nuevo, pues un solo caza Tifón nuevo...
Si para capear el temporal hay que hacer un parche, se hace, pero si ese parche te hipoteca aún mas en el futuro, no me convence.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Tercio norte el Dom Abr 26, 2020 11:58 am

La mlu estructural te da 3000 horas, eso son 10 años, si no más, para nosotros, y nos permite llegar a 2040.
Solo estructural, el radar lo descarto ya que el apg 73 no debe aportarnos casi nada, si acaso problemas, y el 79 es demasiado dinero, para meter 60 aesas en los f18M mejor meto 30 en los t2. Estructura + lo que pueda ir haciendo el claex.... y a medio plazo, digamos a partir de 2030, concentrar la flota en Zaragoza.

Nos quedaríamos con un ala de T1+ comprando alemanes (Moron) un ala T2+ con aesa (Canarias, un ala completo), un ala con t3 los actuales con aesa y una pequeña compra de 13-15 (Albacete).

4 alas, 10 esc (2 ocu, Morón y Zaragoza) 120-130 monomando 25-30 cabina doble.

Dejamos ese 20+20+20 como un imposible, 60 t3, digamos 6000M actualizaciones de los actuales efas aparte. Por mlu estructural del f18M (2M x 65 = 130M), 20 t1 alemanes (30 × 20 = 600M), 15 t3 nuevos (1500M). Poco más de 2000M contra los 6000M previstos, y tienes 20 años de tranquilidad.

Me parece realista y asumible. Casi lo más difícil me parece que sera que el EA asuma quedarse sin el ala 12.

Madrid como centro para transportes y multiplicadores (los que podamos tener)
si vis pacem para bellum
@TercioNorte1
Tercio norte
 
Mensajes: 2809
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Dom Abr 26, 2020 1:05 pm

Otra curiosidad de un informe del CRS estadounidense (31-3-2020), cuando citan posibles compradores del F-35: https://fas.org/sgp/crs/weapons/RL30563.pdf
...
Spain
Plans: Operating Eurofighter and F/A-18 Hornet for the foreseeable future. :arrow: Spain wants to replace its Hornets with an unmanned combat aircraft in the late 2020s or 2030s.

Candidates: May also have to consider F35B to maintain a fixed-wing fast jet from its small carrier.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor dacer el Dom Abr 26, 2020 1:14 pm

dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Dom Abr 26, 2020 1:50 pm

ascua escribió: si sobra pasta para un solo caza Tifón nuevo, pues un solo caza Tifón nuevo...


Eso es una exageracion, si el FCAS se retrasa y la flota está envejecida (la de tifon incluida) no lo arreglas por comprar ahora uno... o un escuadron (relevo del CX) con 4 años menos que los T3b.

Si hablaramos de la MLU del F15J, vale... pero por estirar las celulas 10 años (que retrasa toda la horquilla OSD) al coste de un avion (o dos) no se puede afirmar eso.

Entre otras cosas porque le 'problema' le tienes igual, si no hay FCAS te quedas sin la mitad de aviones.... y si no le haces MLU, tambien, solo que mucho antes y con menos capacidad para solucionarlo por una via alternativa.

porque no es lo mismo comprar aviones nuevos o de segunda mano en 2030 que en 2040....

solo un pedido grande como el aleman, y que no podemos pagar, supone una diferencia. Gracias a los teutones el avion se seguira fabricando, pero cuanto tardará la cadena española en cerrar? por comprar media docena (se entregan en un año) lo vamos a evitar?

y si el FCAS se cancela? Cuando sabremos eso para decirdir ir a por otro? nos quedamos solo con 70 tifones a esperar un avion que no sabemos como va a resultar?
La verdadera medida anti obsolescencia, es apuntarse a la plena produccion del F35A ya maduro., y para llegar ahi (2030) necesitamos estirar el F18.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor ascua el Lun Abr 27, 2020 6:00 pm

Roberto Montesa escribió:
ascua escribió: si sobra pasta para un solo caza Tifón nuevo, pues un solo caza Tifón nuevo...[/quote
Eso es una exageracion, si el FCAS se retrasa y la flota está envejecida (la de tifon incluida) no lo arreglas por comprar ahora uno... o un escuadron (relevo del CX) con 4 años menos que los T3b.

Claro que es una exageración, me he puesto en el peor de los casos posibles...
A mi me parece que el Hornet no admite ni fácil ni economicamente una mejora estructural que lo lleve al 2040, cosa que ya alguien comentó por aquí, y, particularmente, las idas y venidas de canadienses y australianos, no hacen mas que reafirmarme en ello...

Hombre, dependiendo de lo que entiendas por arreglar; si compramos hoy o mañana un Tifón en el 2040 le quedará un tercio de vida. Y si el Fcas se retrasa 5 miserables años, no te quiero ni contar el drama si optaramos por hacerle al bizcocho una MLU estructural para que vuele hasta el 2040...

Soy mas partidario de enfocarnos en el Tifon y si tocar madera no hace que los peores augurios desaparezcan, pues apretar el esfinter...

Ademas hay que pensar que si le hacemos esa MLU al bizcocho nos vamos a encontrar con la necesidad de encargar, del tirón en 2040, bastante mas FCAS que en su momento Hornets o Tifones.
Si alguno ya duda de como vamos a pagar la factura del FCAS como sustituto del Tifón, ya ni te cuento tener que encargar algunos mas de los habituales 70/80 aviones, que parece ser el bocado máximo que podemos tragar.
ascua
 
Mensajes: 450
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 27, 2020 6:04 pm

bastante mas FCAS que en su momento Hornets o Tifones.
Si alguno ya duda de como vamos a pagar la factura del FCAS como sustituto del Tifón, ya ni te cuento tener que encargar algunos mas de los habituales 70/80 aviones, que parece ser el bocado máximo que podemos tragar.


Todo lo contrario, el FCAS solo es rentable si compras en consonancia con tu aportacion, que no será el 33%, pero tampoco vas a comprar 50.

Solo te cuadra si compras, en un plazo de una década o más, lotes hasta sumar 100-120 aviones.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Lun Abr 27, 2020 6:12 pm

lo ideal es comprar T1 de segunda mano y meter AESA a los T2-3....


pero como no hay un duro, te toca improvisar... si las celulas aguantan, al F18 se le puede meter todo lo que consideres 'moderno' en un 4++, tanto como que se fabrican F18E, F15X, F16v, o los tifones y rafales... no es como tener los F1 que vuela draken, son eficaces aun.

Y si hablamos de horas, mas que los F5 (o T38 americanos) no tienen. Que decir de los A10, los F15J y miles de ejemplos más...

Merece la pena meter hasta 5 millones, porque el T1 aleman te lo van a vender por 30 o 50 y uno nuevo que no aporta nada operativamente hablando, son 160.

Seria un milagro liberar los 250 millones para modernizarlos.... pero te queda apañado.
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor alejandro_ el Lun Abr 27, 2020 7:44 pm

pero como no hay un duro, te toca improvisar... si las celulas aguantan, al F18 se le puede meter todo lo que consideres 'moderno' en un 4++, tanto como que se fabrican F18E, F15X, F16v, o los tifones y rafales... no es como tener los F1 que vuela draken, son eficaces aun.


¿Tan difíciles encontrar repuestos para el Hornet? Sigue en servicio con EEUU y hasta está rcibiendo un radar AESA. Incluso se podría lanzar un concurso para fabricar repuestos que hagan falta, como se ha hecho con el F-5.
alejandro_
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor gusymon6869 el Lun Abr 27, 2020 7:51 pm

Con la nueva crisis que se avecina, cuesta saber qué va a pasar con nuestra flota envejecida de cazas. Toca otra vez postergar y me temo que aguantaremos con nuestros f-18M hasta que empiecen a caerse o simplemente se darán de baja sin ser sustituidos.
Pero el problema es sobre todo politico, dado la falta de compromiso de nuestros gobiernos en mejorar la inversión en defensa cuando crecíamos al 3% y ahora menos todavía. Resulta curioso ver como en plena pandemia, paises como Alemania está a punto de aprobar un gran programa de defensa de cazas del que nosotros hemos estado esperando, se supone, para hacer un pedido conjunto y al final se va a quedar en agua de borrajas.
De todas formas, nuestro pais, sigue invirtiendo en programas costosísimos que no podemos permitirnos. Programas europeos como el Euromale o el MPA europeo, sigo sin verlo, habiendo soluciones más económicas e igual de eficaces que con un adecuado plan de compensaciones industriales sería más viable. Que tiempos aquellos cuando se hacían concursos en el que competían distintos modelos. El FACA cuando se lanzo a principios de los ochenta fue muy emocionante.
Hay que hacer todo lo posible por sustituir nuestros f-18M por Eurofighter T4 (unos 50 ud) para dos alas 12 y 15 de 24-25 aparatos y destinar a canarias parte de la flota de T-1 (unos 12-14). Me preocupa más nuestros Harrier Plus del que veo muy improbable su sustitución por F-35B a no ser que sean de 2ª mano dentro de 10 años o más o bien intentar una MLU con aviónica mejorada y refuerzos estructurales siempre que el USMC quiera modernizar algunas unidades suyas dada las dificultades de sustitución completa de su flota por f-35B.

Sldos.
gusymon6869
 
Mensajes: 150
Registrado: Sab Jul 07, 2018 5:12 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados