F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor charoska el Sab Abr 07, 2018 2:29 pm

No vuelan en Irán los F14 Tomcat?????????

Y no creo que lo hagan con repuestos made in USA :c4 :c4
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor volturno el Sab Abr 07, 2018 2:37 pm

Un saludo en esta mi primera intervención.
Y vaya por delante que no soy minimamente conocedor del tema.
Habeis comentado como alternativas futuras el poner un radar AESA al EF2000 y también un nuevo radar de EEUU al F18M con motivo de una nueva MLU. Supongo, en mi desconocimiento, que no será posible instalar en el F18M el radar que se retire del EF2000 y aprovechar al máximo esos equipos que ,según tengo entendido, son de gran nivel.
¿Sería posible esto que planteo?
volturno
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Dic 31, 2017 7:59 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 07, 2018 3:17 pm

charoska escribió:No vuelan en Irán los F14 Tomcat?????????

Y no creo que lo hagan con repuestos made in USA :c4 :c4


touche, jajajajaja
Roberto Montesa
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor JAG63 el Dom Abr 08, 2018 6:20 pm

volturno escribió:Un saludo en esta mi primera intervención.
Y vaya por delante que no soy minimamente conocedor del tema.
Habeis comentado como alternativas futuras el poner un radar AESA al EF2000 y también un nuevo radar de EEUU al F18M con motivo de una nueva MLU. Supongo, en mi desconocimiento, que no será posible instalar en el F18M el radar que se retire del EF2000 y aprovechar al máximo esos equipos que ,según tengo entendido, son de gran nivel.
¿Sería posible esto que planteo?


Un saludo de otro profano.

Yo no te puedo responder a eso porque no tengo ni idea. Aquí sí que hay algunos que son realmente entendidos en la materia. A ver si se dignan a responder, aunque sea para llamarnos zotes, jaja
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Abr 09, 2018 7:51 am

Un saludo en esta mi primera intervención.

Hola volturno!

¿Sería posible esto que planteo?

No es posible, el radar del Eurofighter no es compatible con el Hornet, por muchas razones (tamaño, conexiones, alimentación...). En sistemas de armas tan complejos es muy difícil eso de meterle cosas de uno a otro distinto que no estaba pensado. De todos modos, sirve de consuelo darse cuenta de que todo nuestro sistema de defensa aérea (cazas, radares de superficie, mando y control) está conectado en red mediante Link-16/MIDS. Es decir, cualquier miembro de la red puede beneficiarse de las ventajas sensoriales de los demás.

No vuelan en Irán los F14 Tomcat?????????
Y no creo que lo hagan con repuestos made in USA

Y mirad su operatividad :lol: Con repuestos caseros y provistos ilegalmente incluso por PYMEs españolas :mrgreen:
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor alejandro_ el Lun Abr 09, 2018 10:59 am

Y mirad su operatividad Con repuestos caseros y provistos ilegalmente incluso por PYMEs españolas


Vaya, alguna vez he leído que empresas españolas han exportado algunos componentes, pero para el F-14 no ¿Hay algo más de información?
alejandro_
 

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Abr 09, 2018 11:14 am

Aquí tienes un ejemplo (no he buscado a fondo):
Cae una banda que vendía piezas para aviones de combate a una empresa de Irán
Madrid 11 JUL 2008
La Guardia Civil ha imputado a seis personas -todas de nacionalidad española- por vender y y fabricar material para aviones y helicópteros de combate. El destino de los repuestos era un país "sometido a embargo por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". Fuentes de la investigación han confirmado a Europa Press que el comprador era una empresa ligada al Gobierno de Irán. En la operación policial se ha intervenido gran cantidad de material aeronáutico.
... A los detenidos en la denominada Operación Cureña se les imputan los delitos de contrabando y contra la propiedad industrial, ha informado el instituto armado en un comunicado. Esta última acusación obedece a que la empresa, ubicada en Madrid, se dedicaba a fabricar las piezas copiando originales sin ningún tipo de licencia. Ese material servía de recambio para aviones de combate F-4, F-14,...
https://elpais.com/elpais/2008/07/11/ac ... 50215.html

Por supuesto, harían eso a través de empresas de varios países para saltarse el veto, éste sólo es un ejemplo español.

:arrow: Al ejercicio Frisian Flag en Holanda han ido siete de nuestros Bizcochos:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 3441570816
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 8507439105

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Lun Abr 16, 2018 8:42 am

Segunda semana del ejercicio Frisian Flag:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 1471392768

Y precisamente de ese ejercicio, aquí uno nuestro en la tele holandesa:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0197063680
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Abr 18, 2018 9:49 am

Lo que se ve en el mar son aerogeneradores marinos, ¿verdad? Qué envidia:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 1622199296
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar May 15, 2018 11:14 pm

Mañana pondré algo no tan extenso sobre el Bizcocho, de Matacán. Hoy ya no me da más el día :mrgreen: Qué preciosidad también el Hornet.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor poliorcetes el Mar May 15, 2018 11:40 pm

Por cierto, si no hubieran decidido los militares y algún factor más que mejor obviar, nos habríamos comido el tornado con patatas en vez del bizcocho. Que no se olvide
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié May 16, 2018 9:46 am

Nuestro apreciado Bizcocho en Matacán, del Ala 12. En él sí dejaron subir a cabina (sin sentarse), no en el EFA. ¡Larga vida! Un placer volver a disfrutarlo :wink:

:arrow: La opinión general entre quienes lo vuelan, y me alegro, es que el Hornet va a durar mucho en España, por qué no hasta 2035 o más. A futuro sería lógico F-35, pero ni quieren oir hablar de perder su Avispón. No adelantemos acontecimientos, que le queda mucha vida y lo merece.

:arrow: La OFP-08E se espera para finales de este año o algo más tarde.
Actualmente parece estarse instalando una OFP-07E+ que incluye Rover, sin ser aún el OFP-8E, por eso hay quien opina que éste llegará un pelín más tarde.

:arrow: El -08E incluye AMRAAM C-7 porque se compra esa versión, nada de "fitted for, but not with". Lo que se integra es porque se adquiere, que no nos hagamos ideas raras. Otra cosa es que las compras no salgan "en internet".
Y desde hace bastante disponían de GBU-12, otra cosa es que no se supiera públicamente. La novedad es lo de poder usarlas en el lanzador CVER (que en doble ya se hacía también). Del Taurus poco podía decirse, pero gran arma disuasoria.
Sobre compra o inventario de armamento, secretismo pero simplemente que no nos fiemos de la poquísima desinformación que pulula por internet, estamos mejor de lo que se dice.

:arrow: El CLAEX está analizando la posibilidad de JDAM.

:arrow: Los pods son Litening II a secas (tengo entendido que se actualizó su sensor IR a uno con más resolución). El Harrier tiene el Litening AT y el EFA el Litening III. Se está mirando la posibilidad de adquirir Litening IV o Sniper 2, sea el que sea tendrá que ser compatible con el EFA.

:arrow: Las antenas blancas delante y detrás de las estaciones semiencastradas son del sistema EW (hubo duda alguna vez).

:arrow: El Ala 12 tiene asignado el rol antibuque con Harpoon y el Ala 15 el SEAD con HARM, pero los roles son totalmente intercambiables (alguna vez hubo duda, pero confirmado que todos los Bizcochos MLU son iguales) y de hecho podrían cambiar los roles rápidamente.

:arrow: Ya disponen de algunos visores de casco Scorpion.

:arrow: Algunos Bizcochos ya disponen de pantallas a color.

:arrow: Ya se está probando el ROVER.

:arrow: El MIDS va cojonudo, como lo que comentaban del EFA. Coordinación perfecta y ven todo lo que ven los demás.

:arrow: Le hemos mejorado y le seguimos mejorando el radar (entre otros, el OFP-08E incluye nuevo modo). Que es antiguo, pero el Bizcocho está destinado a ser el principal AS del EdA y el principal AA el EFA. Y en ese sentido se está potenciando.
Sobre nuevo radar o AESA, la mejora más destacable de un AESA es que mapea el terreno con tal resolución y rapidez como si fuese un FLIR, vamos, como si fuese imagen en tiempo real. Pero no ven relevante el cambio de radar por dos razones: una porque destinan el Bizcocho principalmente a AS (el radar es relevante en todo pero mucho más para AA, para AS está el pod); y dos porque no existe un despliegue OTAN sin AWACS ni escoltas. Y dicen que ahora con Link-16 ven tal cual lo que ve el AWACS, así que cambiar el radar no es vital. Y que el futuro es el "sensor-shooter", es decir, que otro detecte por tí y tú disparas el misil. Aún no es algo habitual.

:arrow: Se está volando buena cantidad de horas y el entrenamiento es bueno, muy bueno. Así lo demuestran ejercicio tras ejercicio.

:arrow: En resumen: el Bizcocho es un gran avión, y sigue siéndolo gracias al buen hacer del CLAEX y al buen entrenamiento. Un sistema más que respetable. Que con el EFA y el Bizcocho MLU tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN y podemos estar orgullosos, porque tal nivel no se había visto antes en el EdA.

:arrow: La exhibición aérea de mucho nivel. En breve: también he visto unas cuantas antes, demostración más horizontal a diferencia de la vertical del EFA, dejándonos impresionados con su velocidad mínima y con su maniobrabilidad a baja velocidad y baja altura. Unas caídas laterales de ala que parecía muerto... Y una fardada final que nos dejó a todos boquiabiertos: bajada en picado hacia el público y, en "el último momento", levantada de morro y con PC a tope recuperación tranquila de altura (no vertical). Parecía totalmente que se nos iba a venir encima, esto fue novedoso para mí. Realmente dos exhibiciones, la del EFA y la del Bizcocho, en que dieron el "do de pecho" y se despidieron con sendas demostraciones de poder, no habituales. Impresionante.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46109
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Mié May 16, 2018 11:11 am

Hola Orel

Una duda: Pregunté a algunos de los pilotos del ALA 15 que estaba en Los Llanos sobre la "antena" que se ve justo por encima del numeral en el morro del avión. Esa antena no la lleva los aviones del ALA 12 - al menos, las fotos que tengo del 12 - 23 o del 12 - 74 no la lleva - Tengo que repasar otras fotos del EF-18M que tenga. Según me comentaron, hay algunas diferencias en las suites de guerra electrónica. ¿Los del ALA 15 llevan esa antena en otro sitio?

Por otra parte, si seguimos mejorando el radar, ¿significa que tenemos acceso al código fuente del RDP (el procesador general) y al RSP (el procesador de señal). Otra cosa que me llama bastante la atención, es como estamos de recambios de los TWT que general la señal. A fin de cuentas, no se hace más radares como ese y el tiempo de falla de este radar estaba entorno a las 120 horas según diseño.
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor evol el Mié May 16, 2018 11:40 am

Orel escribió:Nuestro apreciado Bizcocho en Matacán, del Ala 12. En él sí dejaron subir a cabina (sin sentarse), no en el EFA. ¡Larga vida! Un placer volver a disfrutarlo :wink:

:arrow: La opinión general entre quienes lo vuelan, y me alegro, es que el Hornet va a durar mucho en España, por qué no hasta 2035 o más. A futuro sería lógico F-35, pero ni quieren oir hablar de perder su Avispón. No adelantemos acontecimientos, que le queda mucha vida y lo merece.

:arrow: La OFP-08E se espera para finales de este año o algo más tarde.
Actualmente parece estarse instalando una OFP-07E+ que incluye Rover, sin ser aún el OFP-8E, por eso hay quien opina que éste llegará un pelín más tarde.

:arrow: El -08E incluye AMRAAM C-7 porque se compra esa versión, nada de "fitted for, but not with". Lo que se integra es porque se adquiere, que no nos hagamos ideas raras. Otra cosa es que las compras no salgan "en internet".
Y desde hace bastante disponían de GBU-12, otra cosa es que no se supiera públicamente. La novedad es lo de poder usarlas en el lanzador CVER (que en doble ya se hacía también). Del Taurus poco podía decirse, pero gran arma disuasoria.
Sobre compra o inventario de armamento, secretismo pero simplemente que no nos fiemos de la poquísima desinformación que pulula por internet, estamos mejor de lo que se dice.

:arrow: El CLAEX está analizando la posibilidad de JDAM.

:arrow: Los pods son Litening II a secas (tengo entendido que se actualizó su sensor IR a uno con más resolución). El Harrier tiene el Litening AT y el EFA el Litening III. Se está mirando la posibilidad de adquirir Litening IV o Sniper 2, sea el que sea tendrá que ser compatible con el EFA.

:arrow: Las antenas blancas delante y detrás de las estaciones semiencastradas son del sistema EW (hubo duda alguna vez).

:arrow: El Ala 12 tiene asignado el rol antibuque con Harpoon y el Ala 15 el SEAD con HARM, pero los roles son totalmente intercambiables (alguna vez hubo duda, pero confirmado que todos los Bizcochos MLU son iguales) y de hecho podrían cambiar los roles rápidamente.

:arrow: Ya disponen de algunos visores de casco Scorpion.

:arrow: Algunos Bizcochos ya disponen de pantallas a color.

:arrow: Ya se está probando el ROVER.

:arrow: El MIDS va cojonudo, como lo que comentaban del EFA. Coordinación perfecta y ven todo lo que ven los demás.

:arrow: Le hemos mejorado y le seguimos mejorando el radar (entre otros, el OFP-08E incluye nuevo modo). Que es antiguo, pero el Bizcocho está destinado a ser el principal AS del EdA y el principal AA el EFA. Y en ese sentido se está potenciando.
Sobre nuevo radar o AESA, la mejora más destacable de un AESA es que mapea el terreno con tal resolución y rapidez como si fuese un FLIR, vamos, como si fuese imagen en tiempo real. Pero no ven relevante el cambio de radar por dos razones: una porque destinan el Bizcocho principalmente a AS (el radar es relevante en todo pero mucho más para AA, para AS está el pod); y dos porque no existe un despliegue OTAN sin AWACS ni escoltas. Y dicen que ahora con Link-16 ven tal cual lo que ve el AWACS, así que cambiar el radar no es vital. Y que el futuro es el "sensor-shooter", es decir, que otro detecte por tí y tú disparas el misil. Aún no es algo habitual.

:arrow: Se está volando buena cantidad de horas y el entrenamiento es bueno, muy bueno. Así lo demuestran ejercicio tras ejercicio.

:arrow: En resumen: el Bizcocho es un gran avión, y sigue siéndolo gracias al buen hacer del CLAEX y al buen entrenamiento. Un sistema más que respetable. Que con el EFA y el Bizcocho MLU tenemos una combinación que es de las "top" en la OTAN y podemos estar orgullosos, porque tal nivel no se había visto antes en el EdA.

:arrow: La exhibición aérea de mucho nivel. En breve: también he visto unas cuantas antes, demostración más horizontal a diferencia de la vertical del EFA, dejándonos impresionados con su velocidad mínima y con su maniobrabilidad a baja velocidad y baja altura. Unas caídas laterales de ala que parecía muerto... Y una fardada final que nos dejó a todos boquiabiertos: bajada en picado hacia el público y, en "el último momento", levantada de morro y con PC a tope recuperación tranquila de altura (no vertical). Parecía totalmente que se nos iba a venir encima, esto fue novedoso para mí. Realmente dos exhibiciones, la del EFA y la del Bizcocho, en que dieron el "do de pecho" y se despidieron con sendas demostraciones de poder, no habituales. Impresionante.

Un saludo


¡¡Magnífico resumen!!!, ¡¡gracias Orel!!
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 2679
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto el Mié May 16, 2018 2:16 pm

Orel ,cuando hablabas de integración y y que ya teníamos Gbu-12 .....No serían las nuevas Gbu-48 que el Claex integro en nuestros Ef18M y Ef2000???

Gracias igualmente por el articulo.
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados