F-18 Hornet español (C.15)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Lun Jul 16, 2018 4:32 pm

Rebuscando información sobre el APG-65
Space in the 21st Century

Hablamos de un paper del 2002
CF-18 Hornet. After two decades in service, the CF-18 is experiencing signif- icant deficiencies related to avionics and sensors, which have markedly degraded its operational capability. Many of Canada’s allies have updated, or are in the process of updating, their fighter air- craft with systems that render the CF-18 non-interoperable. With respect to ISR, the CF-18 lacks a secure jam resistant datalink and the APG-65 radar is readily jammed and is deficient in detection, tracking, and sorting of aircraft. The Nighthawk Forward Looking Infrared (FLIR), although primarily a target acquisition and laser guidance system, has an ISR capability by virtue of its IR imaging and recording capability.


Sé que aquí no lo hemos actualizado, aunque si hemos tocado algo el radar. ¿Tenéis más info?
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto el Lun Jul 16, 2018 8:43 pm

sleath escribió:Sigo opinando que lo más normal hoy en día es sustituir los F-18 por más EFA, con un modelo T-3A o quizás T-3B y armonizar parte de la flota T-2 a un estándar como mínimo T-3A. Mirad Francia que ellos tiran para sus Rafale actualizándolos a versiones más superiores, tanto en Aire como Armada y no piensan en un 5º hasta ese nuevo aparato que se desarrolle junto a Alemania, y ojalá España, aunque como siempre no se descarten otros a posteriori, Italia, Suecia, Polonia o vete tu a saber...

Espero que el número al menos sea de unos 48 para tener una flota de 120 cazas a futuro a la espera del nuevo 5º.


:nonono: :nonono: :nonono: Dios no te oiga.........no se si ha quedado claro una y otra vez ....por estos lares( Eda y Armada).........y por otros lares( diselo al EX-jefe de la Lufwaffe) que preferencia
tienen........y cuanta cuanta cuanta cuanta cuanta diferencia tiene un f35 con Un Ef2000 en misiones de ataque a objetivos defendidos. Como mucho cuela Ef2000 para sustituir al CX .....

:c7 :
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Jul 17, 2018 6:06 am

Sé que aquí no lo hemos actualizado, aunque si hemos tocado algo el radar. ¿Tenéis más info?

Sí hemos actualizado el APG-65. Hay muy poca información, pero la poca que hay la tenemos por este tema. Te la buscaré pero una de las más recientes es de 2016, del 25 aniversario del claex, en que explican que obtuvimos la capacidad de tocar el software del radar.
Además de que con nuestra MLU le mejoramos mucho la guerra electrónica y lo introdujimos en la guerra en red, con lo cual le mejoramos la capacidad sensorial muchos enteros.

y por otros lares

También cuenta la opinión de pilotos. Y a mí me han dicho (de EFA y de Hornet), sin especificar para sustituir qué, que verían lógico y buena idea adquirir algunos EFA más.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto el Mar Jul 17, 2018 6:35 am

Supongo que declaraciones oficiales del ejército de aire y de la armada a favor de adquirir el F35 ( nose JEMAD...generales de división...cuentan más q tu en un festival aéreo un piloto te dijera que el Ef2000 que pilota es su sustituto para los FACA sea el Ef2000 en preferencia al F35.....no se lo cree ni el mismo.
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Mar Jul 17, 2018 8:28 am

Hola Orel
Sí hemos actualizado el APG-65. Hay muy poca información, pero la poca que hay la tenemos por este tema. Te la buscaré pero una de las más recientes es de 2016, del 25 aniversario del claex, en que explican que obtuvimos la capacidad de tocar el software del radar.


No sé el margen de mejora que podrá tener ese radar usando el actual RDP, RSP y receptor- excitador. que tiene el APG-65. Respecto al 73, se que este último mantiene antena y la generación de ondas en el TWT , pero cambia los otros tres componentes, en especial los encargados de ejecutar el software RDP y RSP que lo hacen mucho más potente. Para hacerte una idea, el RDP + RSP del -65 tiene unos 250K de memoria (words de 16 bits) frente al 1M que tiene el del -73. Y en el RSP, el -73 tiene 4M (words 16 bits). La velocidad de la conversión A/D de ambos sistemas tb es bastante diferente (1.3 Mhz en modos aire aire del -65 frente a 5 Mhz del -73)

Sé que el CLAEX ha sacado petróleo de un sistema de armas como el F-18 y. Supongo que si se ha tenido acceso al código fuente - en ensamblador, por cierto , frente a Jovial del 73 - se pueden cambiar cosas, como por ejemplo como va saltando el radar las frecuencias que lo hagan más imprevisible al jamming que haya diseñado, pero a menos que hayan cambiado algo de hardware y no lo sepamos, no sé que margen de maniobra le quedan con el hardware que tienen.

Ah,si estais interesando, os dejo esto, vienen bastantes cosas curiosas sobre el APG-65:

F/A-18 AN/APG-65 RADAR CASE STUDY REPORT, como modos de radar, potencia de proceso, tamaño del software.
APG-65
APG-73
AV-8 Harrier Tactical Manuals. Este os lo dejo porque tiene una introducción bastante buena al radar, como funciona, los distintos PRF y los modos del mismo.
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Jul 17, 2018 10:01 am

que el Ef2000 que pilota es su sustituto para los FACA sea el Ef2000 en preferencia al F35.....

Nadie ha dicho tal cosa, Roberto, interpretas lo que te da la gana. Lo que dijeron varios pilotos de Hornet y de EFA en dos festivales distintos, y ya se puso, fue:
- El Hornet duraría perfectamente hasta bien entrados los años '30.
- El EFA está dando muy buen resultado y sería normal adquirir algunos más, obviamente para el corto plazo, década de los '20.
- Para futuro, como sustituto principal del FACA avanzados los años '30, adquirir F-35A. Pero dejando claro que esto lo ven lejano, porque esperan que el Bizcocho dure.

:arrow: Drizzt, como te comenté la cita que "no dice nada pero dice" del libro del MinDef de 2016 dedicado a los 25 años del CLAEX:
En 2005, el Ejército del Aire adquirió también la capacidad de actualizar, parcialmente, el software del radar.

Tenemos también citas de pilotos que han comentado que "al radar le cambiamos la cinta" (el software), o del compi EJ (EIJL) comentando que además de software le cambiamos alguna caja... Es decir, confidencial, pero sabemos que lo hemos toquiteado.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Drizzt el Mar Jul 17, 2018 10:33 am

Hola Orel
Tenemos también citas de pilotos que han comentado que "al radar le cambiamos la cinta" (el software), o del compi EJ (EIJL) comentando que además de software le cambiamos alguna caja... Es decir, confidencial, pero sabemos que lo hemos toquiteado.


Una cosa que me acaba de venir a la cabeza y seguro que se ha tocado: El plato de antena lleva los dipolos del sistema IFF. Esa modificación no está en las antenas del APG-65. Por ejemplo, la última foto de ese artículo se ve perfectamente al final los dipolos del IFF (otros aviones, por ejemplo los canadienses, creo que eso lo llevan encima del morro).

Si, la cinta la hemos cambiado, pero por lo que te comentaba, tampoco se puede hacer mucha magia con la potencia de proceso del radar original. Tenemos que pensar que fue el primer radar digital que hubo, auténticamente multimodo.
Drizzt
 
Mensajes: 242
Registrado: Mar Dic 16, 2014 2:00 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto el Mar Jul 17, 2018 10:39 am

Llegamos a la misma conclusión que puse en mi post:

1. La decisión de comprar más ef2000 para Gando(aunque el ala 11 tiene unos ef2000 tranche 1 muy majos y algún Austriaco...)puede ser acertada(vamos los 17 ef2000 en opcion)

2. El eda y la armada no quieren ni en pintura cambiar Faca ni av8b( por la nada en este caso) por más Ef2000.
Quieren F35..y más si vamos fe verdad a un 1.60% del PIB en defensa .....por no hablar del 2.0%.
Una pasta.....el problema ? Airbus meterá presión para sacar tajada( sin contar Alemania).
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mar Jul 17, 2018 12:14 pm

El 0.4 % del PIB de España de España de 2017 son unos 4.650 M€. Sólo el incremento del S-80, los chinook y demás son 5.000 M€
https://www.infodefensa.com/es/2018/07/ ... lites.html

Como referencias:
El Eurofighter ha tenido un coste el programa de unos 10.600 M€.
El FACAS creo recordar de unos 3.000 M dolares de 1982. Y fue un esfuerzo colosal.
En resumen: con ese 0,4 que hay desde 1,6 a 2 % no hay ni para empezar. Además son teóricos y en varios años, y España tiene bastante gasto militar comprometido.

Los F 35 se pagan en dolares, no en tu moneda.
España tiene una reserva de 60.000 M de divisas y oro (poquitín y se ha incrementado recientemente). Como referencia.
España compra hidrocarburos en 2017 por 37.340 M€ (para que veamos comparado el coste brutal de los aviones de combate actuales) que compran en dólares. Como vemos las flotas aéreas se acercan al primer nivel de esfuerzo económico de un estado.

Unos datos:
Deuda 1982 31.769M 25,14% PIB 834€ per capita.
Deuda 2000 374.557M 58,00% PIB 9.211€ per capita.
Deuda 2017 1.144.298 M 98,30% PIB 24.525€ per capita

En resumen, o mucho cambian las cosas, o si hay alguien con un mínimo de cordura en España (ejem ejem) tomando decisiones no se debería firmar y comprometer una compra a crédito en dólares de varios miles de millones de dolares con otros tantos de operación de un elemento no vital. Y sin el más mínimo retorno. Y me da que en el EA y la Armada lo tienen que saber.

Las condiones en tu propia moneda cambian la cosa, y con retornos y particiapción más, aunque en nuestra situación no es fácil tampoco.

Asi que en mi opinión, en 10 años por decir algo, no se verá nada serio firmado sobre el F35 en España, si es que después se llega a ver algo, y ya veremos el Tyfoon. Vamos que de momento olvidarse del F35 en España. A muy largo plazo ya veremos. Simplemente con argumentos financieros. No se puede pagar y no se puede pedir el dinero.
Así que más vale que el EA saque provecho de lo que tiene en los próximos 15 años, lo bueno que yo creo que son capaces.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mar Jul 17, 2018 12:27 pm

Una cosa que me acaba de venir a la cabeza y seguro que se ha tocado: El plato de antena lleva los dipolos del sistema IFF.

Bien visto.

Los F 35 se pagan en dolares, no en tu moneda.

No sólo eso, si no que no recibes nada de dinero "contante y sonante". En un caza en el que participas te quedas con diversas tasas, impuestos, ganancias por lo exportado, etc. Y ya sabéis que apoyo tener gorditos, pero eso es así.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Roberto el Mar Jul 17, 2018 2:43 pm

A ver...si pasa del 0.98 del PIB al 2% ( que es el sueño húmedo de nuestras fuerzas Armadas) con subidas del 2 al 3% continuos .......y no va a haber dinero para equipos?.

¿ te piensas que los 5000 mill presupuestados son para una sola anualidad....o van hasta el 2025?

Es la típica mala excusa para que el de siempre se haga con los pasteles ....con sus brillantes productos.
Evidentemente no se pueden comprar 85 f35....pero con un 2% del PIB en defensa......sobran para 48 y todos más contentos que un 8 :c2
Roberto
 
Mensajes: 260
Registrado: Vie Ene 19, 2018 12:49 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Milites el Mar Jul 17, 2018 3:54 pm

A ver. Que tiene más miga.
https://elpais.com/politica/2018/03/19/ ... 42975.html
La primera que he encontrado de este año donde refleja los números.

España tiene pendiente de pago hasta 2030 la bonita cantidad de 20.000 M €.
Como referencia, Italia va reconociendo algo así como 13.000 M€ del F 35 (que manda narices gastarte esa pasta en una avión extranjero sobre plano, aunque fabriques)
https://www.ilfattoquotidiano.it/2015/1 ... i/2217703/

S 80, Pizarro, Fragatas, Tigre, NH 90, A 400 M, EFA 2000...
Pero tiene todo una cosa en común. La guarrada nos la hacemos nosotros mismos (nuestro mercado monetario y financiero) y tenemos margen para hacerla, y tenemos retornos. Es lo que hablabamos de la financiaciacion de la Fuerzas Aereas Rusas, ellos se pagan su fiesta a sí mismos, con un retorno total por así decir (encima no tienen que comprar ni materias primas fuera). Los propios USA, si ahora cancelan todo esto pues habrán malgastado una cantidad mareante de dinero, sí, pero (mal)gastada en su sistema, no en otro. No se ha escapado, y además todo eso ha pagado muchos sueldos e impuestos durante muchos años de desarrollo.
Italia en última instancia tendrá comprometido un gasto en divisa extranjera (vacía su sistema), y el único margen que le queda es seguir pagando, penalizaciones o las "letras", y todo por un importe que será así a ojo, equivalente a un cuarto de las compras de hidrocarburos al año del país, que hay que hacerse una idea del montante. Normal que les entren sudores fríos. Y la deuda exterior italiana es penosa, peor que la española. Por no hablar de actualizaciones, repuestos críticos, cursos sistemas, todo de fuera.

Y en alas de combate, y algunas plataformas navales, el número total y los aspectos finacieros son decisivos, es una labor de estado, no es lo mismo que comprar 200-300 M en munición guiada, misiles, artillería, equipos... ese ya es otro margen, es otro nivel.

Me recuerda a aquellas personas que ponían dinero para una construcción de una promoción de viviendas, y luego las pedían más, y luego se atrasaba años y años pero había que seguir pagando al banco, sólo que aquí te dejan pintar las paredes y hacer unos baños.
Esto en España se ha hecho mejor, sí, no lanzándote a portaaviones sin tener claro el avión, qué cosas. Y claro me refiero a que si te vas a gastar un pastizal que ni tienes, no sólo exista el avión sino que lleve 5-10 años operando con solidez, qué menos si vas a comprar, tiene que ser con disponibilidad y operatibilidad inmediata.
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Orel el Mié Jul 18, 2018 7:52 am

Milites, estoy de acuerdo contigo en estos párrafos que has ido poniendo en el tema ruso y aquí, y como dices a veces no nos damos cuenta de que esas ventajas financieras cuentan muchísimo, como también he comentado y charoska otras veces, y ha recordado en el tema naval:
Rusia y España no financian sus fuerzas aéreas igual. Entre los que somos aficionados al mundo militar no nos fijamos en estas cosas, pero son muy importantes. Rusia paga sus adquisiciones para la fuerza aérea en su moneda, financiándose en todo caso en su sistema de financiación, paga a sus empresas, en su sistema legal. No sale un rublo de Rusia, y mucho menos un dolar de su cuantiosa reserva (China tiene una reserva enorme, y los países del golfo). No se descapitalizan ni endeudan con mercado exterior, encima ajeno a sus intereses. Pueden alimentar el sistema como el fuelle de la gaita les permita.

Los F 35 se pagan en dolares, no en tu moneda.
... En resumen, o mucho cambian las cosas, o si hay alguien con un mínimo de cordura en España (ejem ejem) tomando decisiones no se debería firmar y comprometer una compra a crédito en dólares de varios miles de millones de dolares con otros tantos de operación de un elemento no vital. Y sin el más mínimo retorno. Y me da que en el EA y la Armada lo tienen que saber.
Las condiones en tu propia moneda cambian la cosa, y con retornos y particiapción más

S 80, Pizarro, Fragatas, Tigre, NH 90, A 400 M, EFA 2000...
Pero tiene todo una cosa en común. La guarrada nos la hacemos nosotros mismos (nuestro mercado monetario y financiero) y tenemos margen para hacerla, y tenemos retornos. Es lo que hablabamos de la financiaciacion de la Fuerzas Aereas Rusas, ellos se pagan su fiesta a sí mismos, con un retorno total por así decir (encima no tienen que comprar ni materias primas fuera). Los propios USA, si ahora cancelan todo esto [el F-35] pues habrán malgastado una cantidad mareante de dinero, sí, pero (mal)gastada en su sistema, no en otro. No se ha escapado, y además todo eso ha pagado muchos sueldos e impuestos durante muchos años de desarrollo.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor champi el Vie Jul 20, 2018 1:45 pm

Buena suerte al equipo demostrador del F18 del Ala12 que ya está en Croacia para participar en el AirShow AvGeek: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 2594174976
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: F-18 Hornet español (C.15)

Notapor Chorbis el Mié Ago 08, 2018 2:14 am

Parece ser que el EA está detrás de cambiar las "camaritas" de los HUD de los F-18 por unas de nueva generación a cargo de Tecnobit

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 14592.html
Chorbis
 
Mensajes: 1378
Registrado: Sab Oct 25, 2014 9:23 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 42 invitados