JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Nov 07, 2013 1:14 pm

Exacto. Se trata de que mientras las contramedidas "internas" (las emitidas desde "dentro" de tu caza) intentan esconder al avión del enemigo, diciéndole que está en otro lado o no dejándole ver bien, el señuelo externo emite simulando ser el caza y diciendo, "eh, ven a por mí". Es decir, es un efecto sumatorio: por un lado se dice "aquí no hay nada" y por otro "ey, que estoy aquí".

No se trata de que por tener señuelo remolcado no tengas ECM internas. Es un "plus". Así que con señuelo tendrás más posibilidades de desviar el tiro enemigo que sin él, use el radar que use.

Como puse en su día en el foro, lo que según un piloto de caza español sí que es una inutilidad, más por animar al piloto que otra cosa, son los señuelos lanzables de toda la vida, salvo contra sistemas realmente antiguos. Porque cualquier misil IR/UV de hoy día (WVRAAM o SAM) distingue un caza de sus bengalas, y cualquier radar decentillo (aéreos y de superficie) distingue un trasto grande que se mueve rapidísimo de una nube de chaff que cae lentamente.
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor poliorcetes el Jue Nov 07, 2013 2:04 pm

polluelo escribió:La idea del señuelo no es que te esconda o engañar al radar diciendole que no estás sino al contrario, hacer que la emisión se fije en el señuelo y los posibles misiles vayan hacia él haciendolos explotar lo suficientemente lejos para que la metralla no te pille.

No es un generador de contramedidas para hacerte furtivo y se dá por descontado que el radar te va a detectar, solo se trata de ofrecerle un blanco mas apetitoso.


Vale, entonces a quien puede despistar es al radar de un AMRAAM o equivalente en fase terminal. Salvo retrofit que desconozco, el AMRAAM no llevará otra cosa que no sea una evolución de su radar mecánico original.

Pero digo yo que no servirá para un AESA, ¿no?
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor polluelo el Jue Nov 07, 2013 3:12 pm

Yo creo que si.

La idea de fondo del Aesa es la misma que la del convencional, encontrar un blanco, solo que lo hace usando muchos radares pequeñajos en vez de uno solo grande. Y el señuelo lo que hace es justo ofrecerle un blanco.

Otra cosa es que el radar tenga tal definición que a determinadas distancias sea capaz de discriminar que eso en realidad son dos blancos distintos y no solo uno y que el de delante, que es el mas pequeño, es el bueno. Y que posiblemente sea mas sencillo alcanzar esa capacidad usando un tipo de radar que otro.

Otra cosa es que los radares tengan tal nivel de capacidad o que el "tener mas que el otro" suponga llegar al nivel necesario para ser capaz de hacer esa distinción.
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor poliorcetes el Jue Nov 07, 2013 3:16 pm

Pero para generar la señal de un blanco tienes que generar la señal en determinada frecuencia. Y precisamente los AESA saltan de frecuencia individualmente
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Nov 07, 2013 3:50 pm

Los AESA tienen una gran resistencia frente a contramedidas, pero no son inmunes. Como dije, se trata de que mayor probabilidad tendrás de evitar el pepinazo si además de ECM internas llevas el señuelo remolcado.

Y, lo dicho, la principal función es evitar el pepinazo, y aparte de que los BVRAAMs no suelen llevar radar final AESA, la potencia de emisión, capacidad de preoceso, etc, de éste es mucho menor que la del caza lanzador, y por tanto más fácilmente engañable.

Editado: ahora que miro, por ejemplo sobre el señuelo AN/ALE-55 en desarrollo para el SuperHornet por BAE: http://en.wikipedia.org/wiki/AN/ALE-55_ ... owed_Decoy
explican como provee de tres capas defensivas: primero intenta despistar, luego intenta romper el blocaje y, si todo falla, intenta atraer al misil enemigo.
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor polluelo el Jue Nov 07, 2013 5:10 pm

poliorcetes escribió:Pero para generar la señal de un blanco tienes que generar la señal en determinada frecuencia. Y precisamente los AESA saltan de frecuencia individualmente


Una cosa es que quiera detectar o intervenir tus frecuencias y otra bien distinta que quiera ser detectable en una banda.

Intento explicarme: lo tengo crudo si quiero detectar las diez frecuencias específicas en las que emites para engañarte y mas todavia si esas diez cada diez segundos cambian y se convierten en otras diez distintas. Pero si quiero que me detecten tus cien frecuencias, que forman parte de una misma banda, no me preocupa si emites de una en una. de diez en diez, si cambian entre ellas o si son siempre la misma sino que todas ellas están comprendidas entre esta y aquella. Y me hago visible a todas al mismo tiempo.

Un avión furtivo busca ser menos detectable por una banda que incluye miles de frecuencias distintas y esto hace lo contrario, ser mas detectable por una banda, no por una o varias frecuencias determinadas.
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor ELVAR el Jue Nov 07, 2013 5:25 pm

Exceptuando diseños muy stealth, como B-2 y F-22, que dificultan la detección, entiendo que es en la lucha contra el misil y en ayuda de las ECM donde mayor valor tienen las mejoras furtivas de F-2000, Rafale, SH, F-15SE y demás. Una pequeña disminución del RCS puede dar mucha mayor autoridad a las señales ECM/señuelo remolcado.

Y al revés, las mejoras Stealth se ponen en valor si se dispone de un buen equipo ECM.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor Orel el Jue Nov 07, 2013 11:43 pm

De hecho, hay que andarse con cuidado con el juego del control de emisiones, EMCOM, a la hora de usar ECM activa (jamming), porque no deja de ser una emisión que te vuelve detectable.
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Re: JAS-39 Gripen (Valkirias voladoras)

Notapor alfavega el Vie Nov 08, 2013 6:48 pm

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