Publicado: Mar Dic 20, 2005 4:05 pm
Misil meteor
En cuanto a los nuevos misiles de medio-largo alcance para armar a las nuevas aeronaves, el Ejercito del Aire participó como observador en el programa de la RAF STR (Air) 1239, para la elección de un misil de largo alcance para los Eurofighter británicos. A este concurso concurrían por un lado un conglomerado de empresas europeas - entre ellas CASA, ahora EADS-CASA- encabezado por Matra-BAe Dynamics, con el misil Meteor, y por otro lado Hughes - ahora Raytheon- con una versión del AMRAAM denominada ERAAM-PLUS. Todos los misiles utilizaban distintos motores - ramjet, etc- para lograr alcances efectivos de hasta 100km. Después de muchos rumores, el ganador del concurso fue anunciado en Mayo del 2000 siendo este el Meteor europeo. De esta forma se convertía “de facto”en el misil de largo alcance de nueva generación del EF-2000 para España, Alemania, Italia y el Reino Unido, apuntándose al carro rápidamente Suecia y Francia que necesitaban un misil de esas características para armas sus JAS-39 y Rafale respectivamente.
El 26 de octubre de 2001 se autorizaba la participación española en el programa:
"El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a comprometer gasto para suscribir el Memorando de Entendimiento sobre el programa del misil Meteor, que ascenderá a un total de 15.586.208.550 pesetas (93.675.000 euros) entre 2001 y 2013.
Alemania, España, Italia, Reino Unido y Suecia firmaron una Carta de Intenciones en 1998, a la que se adhirió Francia en 1999, para la posible cooperación en el desarrollo y posterior producción de un misil avanzado aire-aire, de alcance medio, con el que se dotará al Eurofighter. El Ejército del Aire necesita de 200 a 250 misiles de estas características.
En mayo de 2000, el Reino Unido convocó concurso y resultó adjudicado al consorcio europeo "METEOR", liderado por la compañía franco-británica MBD (MATRA Bae Dynamics).
Se ha redactado un Memorando de Entendimiento para un programa de fase única para el desarrollo, producción y apoyo logístico integrado. España, Alemania, Suecia y Francia se comprometerán únicamente en la fase de desarrollo."
El Meteor es un misil de guía radar activa y muy largo alcance propulsado por un ramjet de Bayern Chemie. Dada su gran velocidad para su sustentacion y control requiere muy pocas superficies aerodinamicas. El ramjet, cuya potencia es regulable durante el vuelo del misil, le da un gran alcance de mas de 100km, así como una gran “no escape zone”y una gran maniobrabilidad en la fase terminal, con lo cual disminuyen las posibilidades de escapar del blanco. La unidad de guía radar activa esta basada en la del Matra MICA EM (de guía radar activa), en uso con el Rafale y el Mirage 2000-5. Para la guía intermedia utiliza un piloto automático digital y un datalink, lo que le da una gran flexibilidad y permite utilizarlo sin alertar al avión que esta siendo atacado. Este misil ha sido inicialmente adquirido por la RAF británica, pero también va a ser adquirido por los otros tres miembros del consorcio Eurofighter, así como por Suecia (para armar al JAS-39 Gripen). Francia se unió al programa para complementar/ sustituir al MICA EM (equivalente en prestaciones al AIM-120 AMRAAM norteamericano) a bordo del Rafale.
Para gestionar la participación española en el programa, cifrada en el 10%, se ha creado una empresa española de misiles, INMIZE, participada por EADS-Casa, Indra e Izar, aunque también el INTA participa en el proyecto. Los primeros misiles podrían recibirse en el 2011.
Fuente:www.aire.org
En cuanto a los nuevos misiles de medio-largo alcance para armar a las nuevas aeronaves, el Ejercito del Aire participó como observador en el programa de la RAF STR (Air) 1239, para la elección de un misil de largo alcance para los Eurofighter británicos. A este concurso concurrían por un lado un conglomerado de empresas europeas - entre ellas CASA, ahora EADS-CASA- encabezado por Matra-BAe Dynamics, con el misil Meteor, y por otro lado Hughes - ahora Raytheon- con una versión del AMRAAM denominada ERAAM-PLUS. Todos los misiles utilizaban distintos motores - ramjet, etc- para lograr alcances efectivos de hasta 100km. Después de muchos rumores, el ganador del concurso fue anunciado en Mayo del 2000 siendo este el Meteor europeo. De esta forma se convertía “de facto”en el misil de largo alcance de nueva generación del EF-2000 para España, Alemania, Italia y el Reino Unido, apuntándose al carro rápidamente Suecia y Francia que necesitaban un misil de esas características para armas sus JAS-39 y Rafale respectivamente.
El 26 de octubre de 2001 se autorizaba la participación española en el programa:
"El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Defensa a comprometer gasto para suscribir el Memorando de Entendimiento sobre el programa del misil Meteor, que ascenderá a un total de 15.586.208.550 pesetas (93.675.000 euros) entre 2001 y 2013.
Alemania, España, Italia, Reino Unido y Suecia firmaron una Carta de Intenciones en 1998, a la que se adhirió Francia en 1999, para la posible cooperación en el desarrollo y posterior producción de un misil avanzado aire-aire, de alcance medio, con el que se dotará al Eurofighter. El Ejército del Aire necesita de 200 a 250 misiles de estas características.
En mayo de 2000, el Reino Unido convocó concurso y resultó adjudicado al consorcio europeo "METEOR", liderado por la compañía franco-británica MBD (MATRA Bae Dynamics).
Se ha redactado un Memorando de Entendimiento para un programa de fase única para el desarrollo, producción y apoyo logístico integrado. España, Alemania, Suecia y Francia se comprometerán únicamente en la fase de desarrollo."
El Meteor es un misil de guía radar activa y muy largo alcance propulsado por un ramjet de Bayern Chemie. Dada su gran velocidad para su sustentacion y control requiere muy pocas superficies aerodinamicas. El ramjet, cuya potencia es regulable durante el vuelo del misil, le da un gran alcance de mas de 100km, así como una gran “no escape zone”y una gran maniobrabilidad en la fase terminal, con lo cual disminuyen las posibilidades de escapar del blanco. La unidad de guía radar activa esta basada en la del Matra MICA EM (de guía radar activa), en uso con el Rafale y el Mirage 2000-5. Para la guía intermedia utiliza un piloto automático digital y un datalink, lo que le da una gran flexibilidad y permite utilizarlo sin alertar al avión que esta siendo atacado. Este misil ha sido inicialmente adquirido por la RAF británica, pero también va a ser adquirido por los otros tres miembros del consorcio Eurofighter, así como por Suecia (para armar al JAS-39 Gripen). Francia se unió al programa para complementar/ sustituir al MICA EM (equivalente en prestaciones al AIM-120 AMRAAM norteamericano) a bordo del Rafale.
Para gestionar la participación española en el programa, cifrada en el 10%, se ha creado una empresa española de misiles, INMIZE, participada por EADS-Casa, Indra e Izar, aunque también el INTA participa en el proyecto. Los primeros misiles podrían recibirse en el 2011.
Fuente:www.aire.org