Misiles y armas aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Del Am39 exocet

Notapor Orel el Vie Ene 27, 2006 6:19 pm

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Notapor JoseLs el Dom Abr 16, 2006 11:23 pm

Una de cifras

Los Meteor que va a comprar España en "teorí­a" oscilaran entre los 250 y 400 misiles para su uso soolo en el Eurofighter. Dato revista Defensa de hace ya unos años.

Del IRIS-T se van a adquirir unos 700 misiles, F-18 y EFA
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Notapor Günter Prien el Lun Abr 17, 2006 1:23 pm

Pues vamos a mejorar mucho nuestra capacidad, parecen cifras acertadas a mi forma de ver

Xa el F18 y EF, 700 Iris-T, se supone q los Lima (unos 270) seguiran operativos y se desecharan los Juli (unos 800), en total unos 1000 xa unas 160 aeronaves

De los BVR quedaran, unos 200 AMRAAM y los Sparrow (otro centenar, q supongo q se daran de baja) solo xa los F18, y unos 300-400 Meteor xa los EF, entre 400-600 misiles en total
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Notapor JoseLs el Lun Abr 17, 2006 5:06 pm

Sinceramente con los 100 AIM-7P , los mas o menos 200 Amraam y los 300 Meteor ya vamos servidos no hacen falta más. Incluso los 700 IRIS-T me parecen demasiados. Serí­a mas interesante apostar por más Taurus (que seguro seran mas de los 43) , Harm/Armiger, bombas laser/GPS etc etc

Supongo que del lote de 700 IRIS-T algunos iran a la AE. Espero que con la entrega de equipos de los A+ a los CX al recibir estos la modernización los Halcones de Gando puedan usar el Amraam.

No estoy muy seguro de ello pero podria ser.
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Notapor Günter Prien el Mar Abr 18, 2006 12:12 am

JoseLs escribió:Sinceramente con los 100 AIM-7P , los mas o menos 200 Amraam y los 300 Meteor ya vamos servidos no hacen falta más. Incluso los 700 IRIS-T me parecen demasiados. Serí­a mas interesante apostar por más Taurus (que seguro seran mas de los 43) , Harm/Armiger, bombas laser/GPS etc etc

Supongo que del lote de 700 IRIS-T algunos iran a la AE. Espero que con la entrega de equipos de los A+ a los CX al recibir estos la modernización los Halcones de Gando puedan usar el Amraam.

No estoy muy seguro de ello pero podria ser.


Con los AIM7P no cuentes con ellos mucho tiempo, xk se les dara de baja en breve, 500 misiles BVR esta muy bien la verdad. Sobre los Iris-T, mantendriamos las cifras actuales q son unos 800 Juli y 270 Lima (q estos se mantendran operativos) vamos q unos 1000, xo mejoramos q ya toca.
Te digo lo mismo q con el visor del casco xa el Iris-T, se rumorea q con piezas sobrantes de la MLU de los F18A+ se mejoren xo otros rumores apuntan a q se daran de baja cuando tengamos el centenar de EF y se enviaria a Gando F18 MLU. De momento, rumologia, nada en concreto
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Comparativa de misiles aire-aire de corto alcance

Notapor Hartmann352 el Vie Jun 22, 2007 11:46 pm

¿ Cual es el mejor misil aire-aire de corto radio de la actualidad ?
AIM-9X, Python 4 y 5, Iris-T, ASRAAM, AA-11 ...
Serí­a interesante comparar sobre todo el Iris-T, ya que está equipando a nuestros Typhoon y Hornet, y posiblemente a nuestros Harrier. También he visto en algunos sitios que el Python 4 fue integrado por el CLAEX en el proyecto de MLU de los F/A-18+.
Si se añaden fotos, esquemas ... se agradecerí­a.
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Notapor Duffman el Sab Jun 23, 2007 10:36 pm

Pues no creo que se sepa. La gente suele dar mucha más importancia a los aviones que a los misiles y no es bueno llegar a esos extremos. La guerra aérea de las Malvinas la ganó el sidewinder, no el Harrier.

De los misiles se suele contar con poca información en cuanto a comportamientos. Las efectividades siemrpe están exageradas y son dadas para entornos irrealmente ideales. Los rangos igual. Jamás se cumplen.

Un ejemplo es el R-27R que tení­a bastante asustada a la OTAN y en la guerra Etiope-Eritrea se descubrió que de cerca de 30 que se lanzaron (Por aviadores rusos preparados, este dato es importante), no hizo blanco ninguno.
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
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Notapor Pablo galindos el Sab Jun 23, 2007 11:05 pm

La verad es q el mejor no lo se, todos parecen bastante buenos y sobretodo superiores a sus antecesores.

De los misiles aire aire de corto alcance hay según he oido dos vertientes, una en la que los combates cercanos deben empezar más a lla del alcance visual y terminar más alla del alcance visual. Este es la idea de diseño del britanico ASRAAM que se diseñó para que fuera muy veloz (mach 3.5 creo) y q sus superficies verticales fuern pequeñas para favocerez la aerodinamica y menos la maniobrabilidad. No se muy bien como es el misil, pero a pesar de que apostaron por un diseño menos maniobrable, debe ser mas ágil y eficaz que el sidewinder al que sustituye.

La otra vertiente es de un diseño muy maniobrable con capacidad para ser lanzados con angulos muy grandes respecto al eje longitudinal del avión especialmente asociados con el casco del piloto; pero con menor alcance q los anteriores. Estos misiles tienes unas superficies verticales de dirección son más grandes y junto a la dirección de los gases hacen que esta clase de misiles supere con mucho a la maniobrabilidad de los sidewinder a los que sustituyen. Según estas premisas se diseño el Iris-T y según lo que he leido el programa va bien y el resulta es de una maniobrabilidad extrema.

Los demas misiles pues tampoco he leido mucho de ellos, aunque vi un video de pruebas del AIM-9X donde se mostraba que el misil era muy muy maniobrable.

El Python 4 y 5 tambien deben ser muy buenos aunque no tengo muchos datos y del ruso me aprece que estaban haciendo una version mas moderna de AA-11 aunque no se como ira el proyecto.

En caunto a valorar al mejor, no creo q sea facil decirlo ahora que los programas todavia no estan terminados del todo, pero loq esta claro es q la nueva generacion de misiles quitan el hipo a mas de uno con las virguerias q hacen.
un saludo
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Notapor Hartmann352 el Dom Jun 24, 2007 10:37 pm

Sobre el Python 5 se comenta que tiene un alcance de 20 km, dos modos de enganche ( antes del disparo y despues del disparo ) y una cabeza buscadora que se fija en la imagen definida del objetivo, no en su cantidad de "calor", lo que lo pondrí­a a otro nivel de eficacia.
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Notapor Orel el Lun Jun 25, 2007 12:15 pm

El Iris-T, el AIM-9X... los misiles de corto alcance modernos tienen todos una cabeza buscadora UV, mas que IR... se guian por la imagen completa del avion, con lo cual es mas dificil que fallen (incluso reconocen el modelo de avion) porque un señuelo (la "onda" de calor generada por él) no tiene forma de avion, obviamente.

Yo también tengo un video del AIM-9 y del Python donde ves lo que "ve" la cabeza buscadora del misil, en entorno con bengalas contra un UAV diana, ademas de la agilidad increible (que es ya regla general, incluido el MICA IR francés que no mentais). Y la precision de la imagen es acojonante.... casi imposible que fallen excepto que el piloto y su avion sean unos maestros de las maniobras.

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Notapor Orel el Lun Jun 25, 2007 1:19 pm

Bueno, tuve que irme deprisa y corriendo pero ya volvi.

Pues eso, si buscais en YouTube "AIM-9X", échale un vistazo al primer video ("Test fire", de mas de 4 minutos)... alli veras las imagenes de la cabeza buscadora que te comento. Excelentes. Se ve el F-4 radioguiado de lujo. Y el misil no va a por las "toberas", si no hacia el fuselaje... otra ventaja de las guias UV actuales que reciben una imagen mas que una impresion calorifica.
Bueno, y esos giros de 180 grados nada mas salir del rail lanzador... capacidad que ya digo es generalizada a todos los misiles actuales de ese tipo.

Y ahi entra el tema de la gran agilidad de los nuevos cazas (F-22, Rafale, Typhoon... o versiones modernas como los Su-30MK o Mig-35 con toberas vectoriales).

Porque da por pensar que con sistemas de deteccion tan capaces (radar, IRST, Link 16, alertadores) y misiles modernos de tan largo alcance no hara falta ser agil, que todo se hara en BVR... pero todo lo contrario.
Pero surge la siguiente paradoja:
Precisamente también los equipos de guerra electronica y la furtividad mejoran con lo cual se puede llegar perfectamene a situaciones "cercanas" (porque los sensores del enemigo ven disminuido su alcance efectivo o se equivocan, con el caso de la perturbacion EM).

Y los misiles de "corto alcance" son cada vez mas agiles y hay que poder zafarse de ellos... ahi entra el factor agilidad.
Digo "corto" entrecomillado porque sus rangos actuales alcanzan los 20 km... pongamos 10 en condiciones normales... y eso ya es mas que lo que la vista alcanza...

Asi que los cazas modernos tienen que seguir siendo agiles... y cada vez mas. A partir de aqui entra la "pega" del piloto humano que aguanta menos Gs que su propia montura, y entra la idea de los UCAVs, que pueden sufrir muchas mas Gs.

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Re: Misiles aire-aire y aire-superficie

Notapor champi el Mié Sep 14, 2011 4:59 pm

A ver si le saco el polvo a este hilo con algo sobre el SOM turco: http://www.flightglobal.com/articles/20 ... cover.html
By Craig Hoyle

Turkey has performed a successful first flight test with an indigenously-developed cruise missile design, which the nation hopes could eventually be integrated with its future fleet of Lockheed Martin F-35 Joint Strike Fighters.

Developed by the Defence Industries Research and Development Institute, or Tubitak Sage, the modular stand-off missile (SOM) design was released by a McDonnell Douglas F-4E 2020 strike aircraft on 9 August.

"The missile hit its target with a high accuracy by covering a distance of over 100nm [185km]," Tubitak Sage said.

Imagen

Imagen
All images © Tubitak Sage

The institute is displaying a full-scale model of the weapon at the Defence & Security Equipment International (DSEi) exhibition in London, UK.

In addition to the recent test involving the F-4E Phantom, Tubitak Sage is also currently working on the integration of the SOM design with the Lockheed F-16 Block 40 fighter for the Turkish air force.

Installation trials have already been performed (below), with the remaining work expected to conclude later this year. A production order is anticipated later, with this to potentially prompt interest from export customers, the institute said.

Imagen

Material released by Tubitak Sage describes the SOM as having a release weight of 600kg (1,300lb), including a high-explosive warhead weighing 230kg.

Intended targets for the turbojet-powered design are cited as including command and control facilities, surface-to-air missile sites, parked aircraft and surface ships.

Guidance is provided by using inertial navigation system/global positioning satellite equipment and a terrain-referenced navigation system, with the use of pre-programmed waypoints to avoid air defence assets.

During its terminal attack phase, the weapon's intended target is verified by using an imaging infrared seeker. Its accuracy is described as being "within a few metres".

Imagen
The SOM cruise missile could eventually arm Turkey's F-35 Joint Strike Fighters

"SOM is currently being developed as three variants, in accordance with the requirements of the Turkish air force," said Tubitak Sage. These include the provision of different warhead options.

Algo sobre esto ya lo habí­amos puesto hace algunas semanas.

Y de los EEUU, una munición penetradora para las bahí­as internas del F-35: http://www.aviationweek.com/aw/blogs/de ... d=blogDest
Posted by Graham Warwick at 9/13/2011 12:10 PM CDT
Declaring that hard and deeply buried targets -- command bunkers and other facilities -- are becoming more numerous and difficult to defeat, the U.S. Air Force Research Laboratory is seeking ideas for technologies to be incorporated into a high-velocity penetrating weapon -- a 2,000lb munition that would fit inside an F-35 but have the bunker-busting capability of a 5,000lb weapon.

According to a newly released broad agency announcement (BAA), the goal of AFRL's High Velocity Penetrating Weapon (HVPW) Flagship Capability Concept (FCC) is to "reduce technical risk for the eventual demonstration of air-delivered weapons with increased kinetic energy derived from boosting the velocity of the warhead before impact to better penetrate into the target."

Imagen
Graphics: AFRL

Rocket boosting may seem a logical way to give a 2,000lb weapon, small enough to be carried internally by an F-35, the penetrating capability of the 5,000lb GBU-28 gravity-dropped bomb (below), but it poses some technical problems, including guiding the weapon to a precisely angled impact and ensuring its warhead and fuze survive the high-velocity penetration to explode inside the bunker.

Imagen
Photo: US Air Force

According to an AFRL presentation on the HVPW, boosting with a rocket introduces issues in controlling a weapon that must strike its target, which could be slanted, at a precise angle to ensure it penetrates and doesn't bounce off. These include motor misalignment, control authority and the adverse effects of acceleration and vibration.

The BAA says: "The guidance associated with the penetrators must be robust enough to overcome GPS degraded environments and orient warhead impact to stringent angle-of-attack and angle-of-obliquity requirements." Obliquity is how far off perpendicular the weapon impacts the target and is coupled to its angle of attack, which in turn affects its controllability.

Research is planned into anti-jam GPS, angle-of-attack sensing, guidance laws and RF seekers. "Of particular interest with the use of an RF seeker are the use of multilateration and offset tracking guidance concepts. The engagement of featureless fixed targets must provide information for guidance alignment of the weapon before and during boost, provide off-boresight tracking of features and derive guidance estimates for closed-loop offset guidance," the BAA says.

Imagen

The BAA makes clear the "HVPW FCC will not integrate all sub-components into a 'full-up round' ... The objective is to develop subsystem and component technologies to a maturity level sufficient to transition to a potential technology demonstration program beginning in FY14." Development of an integrated flight-test vehicle is not part of the FCC, but a survivable ordnance package (casing, warhead and fuze) is to be sled-tested.
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Re: Misiles aire-aire y aire-superficie

Notapor dacer el Lun Sep 19, 2011 9:17 am

una duda que he tenido siempre, que es una tonteria, pero bueno, ya que el hilo va de esto lo pregunto.

En el momento del lanzamiento, los misiles requieren que el avion este nivelado?. Supongo que lo A-A de corto alcanze no lo requieren, ya que en parte se supone que se van a lanzar cuando se este en un combate cerrado. Pero los demas A-A, no se si es requerido o no esto. Al igual los A-S.

saludos
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Re: Misiles aire-aire y aire-superficie

Notapor Orel el Lun Sep 19, 2011 4:57 pm

Supongo que lo A-A de corto alcanze no lo requieren

Ni tampoco los de largo alcance. En cuanto a misiles AS ni idea, aunque supongo que convendrí­a mucho estar nivelado, aunque subiendo o bajando eso ya no es problema. Si se trata de un misil AS de guí­a IR o TV entonces lo normal es que antes de dispararlo su cabeza detectora esté "viendo" y bloque el objetivo y por tanto el caza vaya en una posición adecuada.
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Re: Misiles aire-aire y aire-superficie

Notapor polluelo el Lun Sep 19, 2011 5:08 pm

Al misil le da lo mismo la posición, su cabeza gira 360 grados y envia las ordenes de acuerdo a su posición relativa, no absoluta. De esa manera ni en vuelo tiene que preocuparse de ponerse al derecho a la hora de hacer maniobras.

En uno AS tampoco deberia importar, lo que si cuenta es el peso cuando es un misil lanzado, no por railes. En uno tipo Sparrow tiene una cierta influencia pero un AS suele pesar bastante mas y eso supone que pones a los lanzadores al lí­mite y lo mismo no consigues una separación segura.
polluelo
 
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