Misiles y armas aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Mar Abr 13, 2021 2:41 pm

AGM-183A failed to launch during first flight test
https://twitter.com/alert5/status/1379637396640239621
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Jue Abr 15, 2021 2:37 pm

US Air Force claims longest air-to-air missile shot with AIM-120 AMRAAM
15 April 2021

As part of a test, a F-15C fired an AIM-120 at a BQM-167 target drone and achieved a “kill”. The test took place near Tyndal AFB in Florida as part of Weapons System Evaluation Program-East. The distance the missile was fired was not disclosed by the USAF. The USAF did not disclose what variant of the AIM-120 was fired or what modifications where made to the missile.

“This test effort supported requests from the [Combat Air Forces] for ‘long range kill chain’ capabilities,”
The USAF plans to replace its ageing F-15C Eagle fleet with the newer F-15EX Eagle II variant.

The ability to hit a target at longer ranges is especially important for non-stealthy, fourth-generation fighters, such as the F-15. Beyond-visual-range missiles, coupled with long-range AESA radar, such as the APG-82(V)1, are seen as a way to keep fourth-generation combat aircraft relevant.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 93.article
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Bilbo el Jue Abr 15, 2021 6:35 pm

Supuestamente, este el récord batido:

in training, the Hughes AIM-54 Phoenix hit a target drone at a range of 132 miles (212 km) (in January 1979, in Iran)


https://www.skytamer.com/Hughes_AIM-54.html

Aunque en teoría un Mig-31 con el R-37 derribó un drone a más de 300 km (no recuerdo si 330 o 370 km)
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Jue Abr 15, 2021 10:29 pm

Bilbo escribió:Supuestamente, este el récord batido:

in training, the Hughes AIM-54 Phoenix hit a target drone at a range of 132 miles (212 km) (in January 1979, in Iran)


https://www.skytamer.com/Hughes_AIM-54.html

Aunque en teoría un Mig-31 con el R-37 derribó un drone a más de 300 km (no recuerdo si 330 o 370 km)


Es que el Aesa que lleva el F-15 no es pecata minuta, ha debido detectar al drone a más de 300 kms, y luego hacerle tracking y lanzarle el misil para impactar a más de 217 kms de distancia. Una burrada. El Misil habrá ido derechito al blanco, con apenas correciones mínimas, debido a lo bien que estaría siguiendo el Aesa al blanco.

Los Aesa son un must have, ésta es la muestra. Que no podría hacer ese mismo Aesa con un Meteor.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Jue Abr 15, 2021 10:32 pm

Orel escribió:
US Air Force claims longest air-to-air missile shot with AIM-120 AMRAAM
15 April 2021

As part of a test, a F-15C fired an AIM-120 at a BQM-167 target drone and achieved a “kill”. The test took place near Tyndal AFB in Florida as part of Weapons System Evaluation Program-East. The distance the missile was fired was not disclosed by the USAF. The USAF did not disclose what variant of the AIM-120 was fired or what modifications where made to the missile.

“This test effort supported requests from the [Combat Air Forces] for ‘long range kill chain’ capabilities,”
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The ability to hit a target at longer ranges is especially important for non-stealthy, fourth-generation fighters, such as the F-15. Beyond-visual-range missiles, coupled with long-range AESA radar, such as the APG-82(V)1, are seen as a way to keep fourth-generation combat aircraft relevant.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 93.article


En su momento comenté que disponer de Meteor y no Aesa en el Typhoon era un desperdicio, esto lo confirma. Que no haría el Meteor junto a ese Aesa del F-15.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Bilbo el Jue Abr 15, 2021 11:46 pm

No creo que el Meteor tenga el alcance máximo del AMRAAM.

Por otro lado, sin negar la mejoría de los aesa, ya el F-14D trackeaba a más de 300 km, según recuerdo.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Tercio norte el Vie Abr 16, 2021 4:13 pm

todas las cifras son mas que secretas, pero hasta ahora, se le ha dado al meteor mas alcance y un NEZ mayor, en entrevistas, por pilotos, controladores en ejercicios que no se creían desde donde cantaban los derribos.... pero que solo sabemos lo que nos quieran decir y como nos lo quieran decir.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor elozano el Vie Abr 16, 2021 4:49 pm

El otro día en un blog conocido hicieron un comentario detallando los alcances y por que del AMRAAM. Lo vi muy detallado aunque no se hasta que punto tiene razón.

Lo que si se es que muchos países adquieren o quieren integrar en sus aviones al Meteror, "así que algo tendrá el agua cuando la bendicen".
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Atticus el Vie Abr 16, 2021 5:10 pm

No creo que el Meteor tenga el alcance máximo del AMRAAM.


Posiblemente, ni el AMRAAM tenga el alcance maximo del AMRAAM. Y con eso quiero decir que las pruebas son pruebas y sirven para lo que sirven. El AMRAAM tiene problemas "publicitarios" y una cosa asi... pues ya sabeis. Eso tiene pinta de lanzamiento parabolico balistico en condiciones superoptimas. Posiblemente mas importante en la cifra alcanzada habra sido la habilidad del F-15 de lograr una velocidad, altura y trayectoria de manera lo suficientemente controlada para el lanzamiento que el misil en si. Pero un toquecito de atencion a los bombarderos grandes y similares de los de enfrente si que ha sido. Supongo que es el momento de recordar las cifras en ejercicios de los Phoenix y sus desempeños en el Mundo Real™. Ojo, eso es aplicable a todos los misiles.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Vie Abr 16, 2021 8:08 pm

elozano escribió:El otro día en un blog conocido hicieron un comentario detallando los alcances y por que del AMRAAM. Lo vi muy detallado aunque no se hasta que punto tiene razón.

Lo que si se es que muchos países adquieren o quieren integrar en sus aviones al Meteror, "así que algo tendrá el agua cuando la bendicen".


Puede poner el enlace? por echarle un vistazo.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor elozano el Vie Abr 16, 2021 9:49 pm

Pathfinder escribió:
elozano escribió:El otro día en un blog conocido hicieron un comentario detallando los alcances y por que del AMRAAM. Lo vi muy detallado aunque no se hasta que punto tiene razón.

Lo que si se es que muchos países adquieren o quieren integrar en sus aviones al Meteror, "así que algo tendrá el agua cuando la bendicen".


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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Bilbo el Vie Abr 16, 2021 10:00 pm

Tercio norte escribió: hasta ahora, se le ha dado al meteor mas alcance y un NEZ mayor, en entrevistas, por pilotos, controladores en ejercicios que no se creían desde donde cantaban los derribos.... pero que solo sabemos lo que nos quieran decir y como nos lo quieran decir.


Esto son suposiciones mías aclaro:

si hablásemos de misiles de guía SARH, que vuelan prácticamente en línea recta hacia el blanco, me parece claro que un ramjet lleva ventaja. Un alcance mayor y una NEZ mayor. Pero en misiles con guía intermedia a comando o inercial, para lanzamientos a larga distancia, se sigue una trayectoria balística, por lo que en teoría, debe haber una "segunda NEZ", no dada por el motor del misil, sino por el simple impulso balístico en caída. Ahora bien, cuando se trata de enviar una carga X a la mayor distancia posible en un vuelo balístico, no se usan ramjet, ni en los misiles balísticos, ni en los cohetes espaciales, donde podrían usarse como primeras etapas. Por lo que me inclino a pensar que a igualdad de tamaño un cohete clásico debe volar más lejos.

Me inclino a pensar, y repito, son suposiciones teóricas, que a alcances máximos, un cohete puro lleva ventaja, habiendo luego una zona intermedia donde el ramjet se impone.

Ilustrado de una manera muy burda:
Imagen

El de arriba sería el cohete y el de abajo el ramjet. Los círculos son las respectivas NEZ (primera y segunda, por así decirlo), y las líneas azules el vuelo balístico del misil.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor bandua el Vie Abr 16, 2021 11:42 pm

la ventaja del ramjet es que además de no quemarse todo en el empuje inicial manteniendo por tanto la capacidad de empujar en fases tardías (algo que se puede compensar en parte con misiles de multipulso pulso) no es necesario llevar internamente el oxigeno necesario para quemar el combustible, ya que se extrae del aire y eso supone poder alojar más combustible propiamente dicho.
las desventajas son dos a mí modo de ver, una puesta en acción algo más lenta que puede dar problemas en escenarios en los que el derribo dependa no de quien ve antes o llega más lejos, sino de qué misil llega antes al blanco (detección mutua en BVR pero en la NEZ de ambos misiles), esto hace interesante combinar METEOR + AMRAAM/MICA ya que combinas una NEZ más amplia con buena capacidad de reacción en esos escenarios. La otra desventaja, tiene que ver con las limitaciones de los motores ramjet a partir de ciertas alturas en las que la concentración de oxigeno es inexistente, a efectos prácticos esto no afecta a este tipo de misiles AA, pero seguramente sí a los ABMs, antisatélites, etc..

En todo caso, tanto los alcances como la NEZ del METEOR con un misil de menos de 200 kilos lo convierten en una herramienta muy golosa para cualquiera que pueda echarles el guante.
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Tercio norte el Sab Abr 17, 2021 7:44 am

como prueba y record se puede hacer algo tipo.... venga, pon el F15 a 30.000 pies, 2 Mach y suéltalo con 30° de inclinación arriba hacia x-y coordenadas que allí a 300 km (por decir algo) a 10.000 pies estará esperándolo un dron con un retorno radar aumentado para que el misil lo vea bien desde lejos y rectifique lo mínimo y despacito mientras planea en la caída. Como record si, y publicitariamente ni te digo, pero como aplicación en un combate real..... pues como que no.

Digamos que cogemos un barret .05 de francotirador en un soporte a 30 o 45° y vemos donde cae la bala (no vamos a conseguir que caiga 2 veces en el miso sitio ni de milagro, pero tampoco tiene radar y sistema de guia) y donde cae la bala ponemos un blanco y decimos que el record del mundo de un disparo de precisión es de 10 km dándole a una lata de cerveza.... pues si.... pero no.

Estaría bien que explicasen en que condiciones fue el disparo
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Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Sab Abr 17, 2021 9:58 am

elozano escribió:
Pathfinder escribió:
elozano escribió:El otro día en un blog conocido hicieron un comentario detallando los alcances y por que del AMRAAM. Lo vi muy detallado aunque no se hasta que punto tiene razón.

Lo que si se es que muchos países adquieren o quieren integrar en sus aviones al Meteror, "así que algo tendrá el agua cuando la bendicen".


Puede poner el enlace? por echarle un vistazo.


http://alejandro-8.blogspot.com/2021/04 ... 4183876271


Gracias. Suelo mirar el blog de Alejandro, pero encontrar eso en los comentarios sería imposible buscándolo.

bandua escribió:la ventaja del ramjet es que además de no quemarse todo en el empuje inicial manteniendo por tanto la capacidad de empujar en fases tardías (algo que se puede compensar en parte con misiles de multipulso pulso) no es necesario llevar internamente el oxigeno necesario para quemar el combustible, ya que se extrae del aire y eso supone poder alojar más combustible propiamente dicho.
las desventajas son dos a mí modo de ver, una puesta en acción algo más lenta que puede dar problemas en escenarios en los que el derribo dependa no de quien ve antes o llega más lejos, sino de qué misil llega antes al blanco (detección mutua en BVR pero en la NEZ de ambos misiles), esto hace interesante combinar METEOR + AMRAAM/MICA ya que combinas una NEZ más amplia con buena capacidad de reacción en esos escenarios. La otra desventaja, tiene que ver con las limitaciones de los motores ramjet a partir de ciertas alturas en las que la concentración de oxigeno es inexistente, a efectos prácticos esto no afecta a este tipo de misiles AA, pero seguramente sí a los ABMs, antisatélites, etc..

En todo caso, tanto los alcances como la NEZ del METEOR con un misil de menos de 200 kilos lo convierten en una herramienta muy golosa para cualquiera que pueda echarles el guante.


+1

En esta página en el que un estudiante hace cálculos estimativos, se puede observar eso que comentas, las velocidades iniciales del Ramjet son muy limitadas comparando con los misiles tradicionales. Tiene sentido eso que dices de llevar a mayores del Meteor, Amraam por ejemplo, para distancia cortas-medias.

También se puede observar que al menos a 30K pies la diferencia entre que la plataforma de lanzamiento vaya a 1.1M o 1.8M en la distancia máxima a alcanzar es muy limitada. No merece la pena ese gasto de combustible extra para llegar al 1.8M. Con lanzamientos en torno al 1.1M parece más que suficiente para la mayor parte de las situaciones. Sobre esta tabla, el AIM 120D debería situarse en un punto intermedio entre el Meteor y el Cuda con Booster. Aunque no tenga el alcance máximo del Meteor tampoco le irá a la zaga por mucho, mientras conserva la capacidad de alta velocidad inicial. De hecho el nuevo 260 norteamericano parece que no va a emplear ramjet.

https://jaesan-aero.blogspot.com/2019/0 ... art-3.html

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