Misiles y armas aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Sab Sep 05, 2020 10:56 am

¿Qué es lo que hace que caduque un misil? Yo supongo que el explosivo y/o el propelente. ¿No se puede sustituir la parte que caduca y seguir más tiempo?

Principalmente eso, y por supuesto se puede sustituir y se alarga su vida como se hace a veces. Como cita champi, la electrónica es otro tema, no tan relevante pero no olvidable, puesto que está certificada para durar la vida del misil, que 10 años ya son bastantes, con lo cual a partir de ahí hay que plantearse su sustitución o arriesgas a pérdida de efectividad. A diferencia de con los cazas y sus modernizaciones, en misiles de esta clase (no digo uno balístico intercontinental) suele salir más rentable adquirir nuevos que renovar los actuales.

El amraam se compra por varios motivos creo yo:
- los f-18
- tiene tiempos de reacción mas cortos por usar propulsión cohete y puede suponer una ventaja en determinadas condiciones de enfrentamiento (ROEs).
- se quiere evaluar de primera mano por marruecos.
Por lo demás, no se por cuanto le saldrá a otros pero nosotros lo pagaremos a precio de meteor.

El principal motivo es que cada cierto tiempo hay que renovar inventario por simple uso y caducidad, y lo normal es irlo haciendo con las versiones recientes más capaces y que tienen apoyo del fabricante (si son muy antiguas lo mismo ya ni tienen apoyo). Efectivamente como todo, ningún arma (avión, misil...) cubre todo perfecto, son un compromiso o equilibrio entre aspectos (tamaño, velocidad, alcance...), y como tal el Meteor es mejor globalmente pero el AMRAAM mantiene ciertas ventajas, de hecho para el EFA hay configuraciones con los dos.
A mi lo que me interesa es que hasta ahora no tenemos "texto oficial" que diga que ni EFA ni F-18 españoles integren el C-8 (D). Pero es que debemos comprender que hay muchas cosas que los civiles desconocemos, y no ya por confidencialidad, si no simplemente porque no trabajamos ahí. Ni mucho menos está todo en internet ni hay que considerar algo no publicado como "inexistente".
Y sí, los AMRAAM recientes cuestan lo que el Meteor, con menor alcance, sin empuje continuo y sin que participemos en ellos. Para que veamos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Atticus el Sab Sep 05, 2020 8:52 pm

tiene tiempos de reacción mas cortos por usar propulsión cohete


El Meteor tambien usa propulsion cohete. De hecho, los ramjet solo sirven para la fase de crucero cuando ya han alcanzado la velocidad que le proporciona ese motor cohete.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor bandua el Sab Sep 05, 2020 11:04 pm

Atticus escribió:
tiene tiempos de reacción mas cortos por usar propulsión cohete


El Meteor tambien usa propulsion cohete. De hecho, los ramjet solo sirven para la fase de crucero cuando ya han alcanzado la velocidad que le proporciona ese motor cohete.

Imagen
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor 14yellow14 el Sab Sep 05, 2020 11:29 pm

Orel escribió:
El amraam se compra por varios motivos creo yo:
- los f-18
- tiene tiempos de reacción mas cortos por usar propulsión cohete y puede suponer una ventaja en determinadas condiciones de enfrentamiento (ROEs).
- se quiere evaluar de primera mano por marruecos.
Por lo demás, no se por cuanto le saldrá a otros pero nosotros lo pagaremos a precio de meteor.

El principal motivo es que cada cierto tiempo hay que renovar inventario por simple uso y caducidad, y lo normal es irlo haciendo con las versiones recientes más capaces y que tienen apoyo del fabricante (si son muy antiguas lo mismo ya ni tienen apoyo). Efectivamente como todo, ningún arma (avión, misil...) cubre todo perfecto, son un compromiso o equilibrio entre aspectos (tamaño, velocidad, alcance...), y como tal el Meteor es mejor globalmente pero el AMRAAM mantiene ciertas ventajas, de hecho para el EFA hay configuraciones con los dos.
A mi lo que me interesa es que hasta ahora no tenemos "texto oficial" que diga que ni EFA ni F-18 españoles integren el C-8 (D). Pero es que debemos comprender que hay muchas cosas que los civiles desconocemos, y no ya por confidencialidad, si no simplemente porque no trabajamos ahí. Ni mucho menos está todo en internet ni hay que considerar algo no publicado como "inexistente".
Y sí, los AMRAAM recientes cuestan lo que el Meteor, con menor alcance, sin empuje continuo y sin que participemos en ellos. Para que veamos.

Un saludo



Creo que los Hornet del USMC tienen el AIM-120D, los nuestros entre el Scorpion, los misiles y otras actualizaciones van a quedar bastante curiosos para aguantar de sobra hasta que se retiren. Ojalá les metiéramos un AESA por pedir... xD

Por cierto, el AIM-120 creo que tiene algo de capacidad high off-boresight para apuntar con el casco en caso de que lo requiera. En Siria tocó derribar un caza sirio así tras fallar el AIM-9X...

Lo que estaría bien seria meter GBU-39 tanto a los Hornet como a los EFA.

Imagen
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Dom Sep 06, 2020 10:42 am

Vídeo de un Igla que a punto está de causar un desastre en el ejercicio Clear Sky 2020: https://twitter.com/RALee85/status/1302353424739184643
ImagenImagen
ImagenImagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor poliorcetes el Dom Sep 06, 2020 12:31 pm

Pathfinder escribió:
Tercio norte escribió:Pero los efa deberían ir con los meteor a partir de ya, la duda esta en los t1, si después de la actualización a cuasi t2 podrán usar meteor o tendrán que seguir con aim120.
Si la diferencia de precio entre c7 y c8 no es desorbitada, aun no pudiendo sacarle máximo rendimiento si se obtiene una ventaja clara, el c7 tiene un alcance de algo más de 100km y el c8 +150km, si disparas al malo a 80km el c7 va a llegar muy justito de energía, el c8 mucho más holgado por lo que tendrá más opciones de derribo, sin contar que pueda pasarle el blanco otro f18 que este más adelantado, un efa....


Meteor ya tenemos un buen lote, y el problema es que es un misil muy caro. A los británicos he leído que les salía a 1 millón de libras, de cuando la libra costaba casi 1,5 euros. Si solo era el misil, eso sería unos 1,5 millones de euros por misil. Un Amraam D creo que anda por 650.000 dólares, esto son unos 550.000 euros. Son diferencias muy grandes que no compensa la diferencia de prestaciones. Por ahí pueden ir los tiros de hacerse con la versión más avanzada del Amraam.

De todas maneras, como en tantas otras cosas, la opacidad por parte del ministerio de defensa es lastimosa. Es cómo el asunto de los radares Aesa, informaciones a veces contradictorias por medio de terceros. Hace falta transparencia y no solo por cuanto a los políticos.
SI hubiera combate aéreo alguna vez, la diferencia de precio carece de importancia SI la diferencia teórica entre misiles se corresponde con la realidad: si la diferencia de alcance efectivo es significativa Y si los sensores acompañan a ese alcance efectivo, un operador de AMRAAM con modelos no furtivos ya puede llevar el doble de AMRAAM que le da igual
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Dom Sep 06, 2020 5:53 pm

poliorcetes escribió:
Pathfinder escribió:
Tercio norte escribió:Pero los efa deberían ir con los meteor a partir de ya, la duda esta en los t1, si después de la actualización a cuasi t2 podrán usar meteor o tendrán que seguir con aim120.
Si la diferencia de precio entre c7 y c8 no es desorbitada, aun no pudiendo sacarle máximo rendimiento si se obtiene una ventaja clara, el c7 tiene un alcance de algo más de 100km y el c8 +150km, si disparas al malo a 80km el c7 va a llegar muy justito de energía, el c8 mucho más holgado por lo que tendrá más opciones de derribo, sin contar que pueda pasarle el blanco otro f18 que este más adelantado, un efa....


Meteor ya tenemos un buen lote, y el problema es que es un misil muy caro. A los británicos he leído que les salía a 1 millón de libras, de cuando la libra costaba casi 1,5 euros. Si solo era el misil, eso sería unos 1,5 millones de euros por misil. Un Amraam D creo que anda por 650.000 dólares, esto son unos 550.000 euros. Son diferencias muy grandes que no compensa la diferencia de prestaciones. Por ahí pueden ir los tiros de hacerse con la versión más avanzada del Amraam.

De todas maneras, como en tantas otras cosas, la opacidad por parte del ministerio de defensa es lastimosa. Es cómo el asunto de los radares Aesa, informaciones a veces contradictorias por medio de terceros. Hace falta transparencia y no solo por cuanto a los políticos.
SI hubiera combate aéreo alguna vez, la diferencia de precio carece de importancia SI la diferencia teórica entre misiles se corresponde con la realidad: si la diferencia de alcance efectivo es significativa Y si los sensores acompañan a ese alcance efectivo, un operador de AMRAAM con modelos no furtivos ya puede llevar el doble de AMRAAM que le da igual


Está claro que a los militares hay que procurar darles lo mejor siempre, porque llegado el momento los que se juegan la vida son ellos, y esto no se trata de un partido de futbol en que si pierdes no pasa nada y te vuelves a casa. Siempre he pensado de esta manera, pero nosotros debemos mirar con lupa hasta el último céntimo invertido para maximizar la inversión. Creo que tenemos un estocaje de 200 Meteor, será similar a lo que tengan Alemania o UK :shock: , y teniendo en cuenta que es material que expira, hay que hilar muy fino a la hora de proveer un estocaje que no te quedes corto pero tampoco te pases. Que compren otro material que les pueda salir más barato y con unas prestaciones con respecto a la versión D similares al Meteor, excepto en Nez, me parece sensato.

Un Amraam D supone tener un 50% de más rango que la versión C7 que a su vez ya era una mejora sobre la C5.

Un Meteor se decía tenía 3 veces la Nez de un Amraam, pero se refería a las versiones más antiguas. Aquellas que tenían unos 20 kms de Nez, por lo que se podría deducir que el Meteor tendrá alrededor de unos 60 kms de Nez. La versión D se habla que andaría por unos 45-50 kms de Nez. No llega a lo del Meteor, pero tampoco queda lejos. Un R-77 creo que andaba por 25-30 kms de Nez. Logicamente las distancias máximas de Nez son tomadas en consideración desde las mejores condiciones de la plataforma de lanzamiento a alturas y velocidades adecuadas.

Por cuanto a velocidad, la versión D es de doble pulso, por lo que llegará con más energía a la parte final que las anteriores versiones. Y por cuanto a la electrónica tanto Meteor como Amraan D son similares. A efectos nuestros, y teniendo ya unos 200 Meteor de estocaje, me parece que tiene sentido la compra de Amraam D si con ello se ahorra dinero, lo contrario no tendría sentido. Un F-18 por cuanto a limitaciones de su radar no va a aprovechar la versión D, la cual tendría un alcance máximo de >160 kms, lo suyo sería llevar solo la versión C7, que es además la que creo llevan los F-16 marroquíes.

Y aquí muere la familia Amraam, en 3-4 años debería entrar en producción su sustituto, el 260. Rusia debería introducir algo semejante en prestaciones con el K-77M que sustituya al R-77/R-77-1 y que debería estrenar el Su-57. Y los chinos tendrían el PL15.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor 14yellow14 el Dom Sep 06, 2020 6:37 pm

Hablando de la familia AMRAAM... Sería factible meter el AMRAAM-ER (básicamente es un ESSM) en aviones?

Imagen

Alguna vez lo he posteado, precisamente NAMMO estaba trabajando en una propuesta de ESSM RAMJET que presumía de un alcance brutal:

Nammo experts consider that for ground-based solutions range could reach 300-350 km, while air-launched solutions ranges could even exceed 500 km, which would mean becoming a game changer in the air-to-surface weapons arena


Imagen
14yellow14
 
Mensajes: 775
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Dom Sep 06, 2020 7:40 pm

Creo que tenemos un estocaje de 200 Meteor, será similar a lo que tengan Alemania o UK

Creo que en los comienzos del programa nos comprometimos a 400 unidades (era el 10% de la tirada de 4.000 prevista), pero esto no tardó en cambiar. Hasta ahora solo firmamos un lote de 100 unidades que previsiblemente se debería terminar de entregar este año. La RAA de marzo de 2014 trae un especial interesante al respecto, donde también se pueden ver las cantidades para cada país: https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... a-831.html
Imagen

En cuanto a los precios, nuestro lote costó €100 millones, a los que habría que sumar unos €135 millones más en costes de desarrollo, correspondientes al 10% de participación.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Pathfinder el Lun Sep 07, 2020 5:35 pm

champi escribió:
Creo que tenemos un estocaje de 200 Meteor, será similar a lo que tengan Alemania o UK

Creo que en los comienzos del programa nos comprometimos a 400 unidades (era el 10% de la tirada de 4.000 prevista), pero esto no tardó en cambiar. Hasta ahora solo firmamos un lote de 100 unidades que previsiblemente se debería terminar de entregar este año. La RAA de marzo de 2014 trae un especial interesante al respecto, donde también se pueden ver las cantidades para cada país: https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... a-831.html
Imagen

En cuanto a los precios, nuestro lote costó €100 millones, a los que habría que sumar unos €135 millones más en costes de desarrollo, correspondientes al 10% de participación.


Ensamblamos nosotros los Meteor aquí o nos los envían desde fuera? Lo digo por el precio, los británicos estimaban un coste unitario (costes de desarrollo aparte) de 1 millón de libras en el 2004. Lo que serían unos 1.6 millones de euros a día de hoy.

Pag.83
Imagen

https://www.nao.org.uk/wp-content/uploa ... 304195.pdf

Me parecen muchos Meteor de los británicos, de hecho creo que han comprado 120D , e irían para los Typhoon, el F-35B no usa la versión D.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Lun Sep 07, 2020 7:29 pm

Los Meteor los ensamblan los británicos (MBDA UK).

Respecto al documento de la NAO los hay más actuales aunque tampoco especifican el número pedido. Por ejemplo este de 2012 es interesante en cuanto a costes y retrasos (a partir de la pág. 70): https://www.nao.org.uk/wp-content/uploa ... -Vol-2.pdf

Ahí se puede ver como hasta esa fecha ya se habían gastado £765 millones y estimaban unos £1.122 millones para la fase de demostración y producción. Si tomamos el dato de la producción de la RAA como bueno, el total por unidad incluyendo el desarrollo salía prácticamente en £2 millones. Hay que tener en cuenta que la integración en el Eurofighter va a parte y salió en unos £130 millones, que también habría que sumar. También se debe destacar que de un modo temprano, la integración en el Eurofighter comenzó en 2009, y no comenzó a volar de forma operativa en las unidades de la RAF hasta 2018. Demasiados años para integrar un misil...

Por cierto, la unidad nº 1.000 se fabricó en 2018, así que si no aumentan pronto los pedidos no debería faltar demasiado para el final de la producción: https://www.aeroespacial.sener/notas-pr ... fas-meteor
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Jue Sep 10, 2020 4:41 pm

Otro contrato de EEUU para AMRAAM (9/9/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2341844/
...
Raytheon Missiles Systems, Tucson, Arizona, has been awarded a ceiling $125,000,000 four-year , indefinite-delivery/indefinite-quantity contract (FA8675-20-D-0002) for the Advanced Medium Range Air-to-Air Missile (AMRAAM) system improvement program. This contract provides for delivery of software updates to the AMRAAM inventory. Software development activities are expected to use a recognized agile framework consisting of government/Prime collaboration through repeatable increments of study, development, integration, test and capability demonstration. Work will be performed in Tucson, Arizona, and is expected to be completed Sept. 30, 2026. An initial task order (FA8675-20-F-1026) will be awarded concurrently with the basic contract, for a total cost-plus-fixed-fee face value of $1,192,809. This award is the result of a sole-source acquisition. Fiscal 2020 research, development, test and evaluation funds in the amount of $678,402 are being obligated at the time of award. Air Force Life Cycle Management Center, Eglin Air Force Base, Florida, is the contracting activity.
...


Además, del mismo día:
...
Lockheed Martin, Orlando, Florida, was awarded a $22,335,977 modification (P00035) to contract W31P4Q-19-C-0071 for engineering services in support of the Hellfire and Joint-Air-to-Ground missiles. Work will be performed in Orlando, Florida, with an estimated completion date of Sept. 2, 2022. Fiscal 2018 and 2020 missile procurement (Air Force) funds; 2019 research, development, test and evaluation (Navy) funds; 2020 operations and maintenance (Army) funds; and 2018 and 2020 missile procurement (Army) funds in the amount of $22,335,97 were obligated at the time of the award. U.S. Army Contracting Command, Redstone Arsenal, Alabama, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Vie Sep 11, 2020 7:29 am

Turno para el AIM-9X, en este caso actualización del "software" (10/9/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2343624/
...
Raytheon Missiles and Defense, Tucson, Arizona, is awarded a $52,203,703 cost-plus-fixed-fee contract. This contract provides new software development, software risk reduction, existing software support, software improvements and production integration planning. Specifically, this contract provides for the development of Operational Flight Software (OFS) 10.15, which is required for the AIM-9X Block II Missile production in support of Lot 23 as well as future lots for the Navy, Air Force and Foreign Military Sales (FMS) customers. Work will be performed in Tucson, Arizona (83%); Andover, Massachusetts (3%); Anaheim, California (1%); Keyser, West Virginia (1%); Minneapolis, Minnesota (1%); Mosheim, Tennessee (1%); North Logan, Utah (1%); Scottsdale, Arizona (1%); Valencia, California (1%); Vancouver, Washington (1%); and various locations within the continental U.S. (6%), and is expected to be completed in July 2023. Fiscal 2020 operations and maintenance (Navy) funds in the amount of $3,860,000; fiscal 2020 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $1,200,000; fiscal 2020 research, development, test and evaluation (Air Force) funds in the amount of $1,200,000; fiscal 2020 weapons procurement (Navy) funds in the amount of $800,000; fiscal 2020 missile procurement (Air Force) funds in the amount of $800,000; and FMS funds in the amount of $2,250,000, will be obligated at the time of award, $3,860,000 of which will expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured pursuant to 10 U.S. Code 2304(c)(1). The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity (N00019-20-C-0071).
...

Y también para el AIM-9M, en este caso para Egipto y Jordania:
...
Northrop Grumman Systems Corp., Rocket Center, West Virginia, is awarded a $21,009,342 firm-fixed-price contract for the production and delivery of 831 AIM-9M MK 36 Mod 11 rocket motors; 788 motors for the government of Egypt and 43 motors for the government of Jordan. Work will be performed in Rocket Center, West Virginia (65%); Chatsworth, Georgia (15%); Huntington Beach, California (7%); Cedar City, Utah (5%); Chandler, Arizona (3%); Parsippany, New Jersey (2%); Columbus, North Carolina (2%); and Jeanette, Pennsylvania (1%), and is expected to be completed in February 2023. Foreign Military Sales funds in the amount of $21,009,342 will be obligated at time of award, none of which will expire at the end of the current fiscal year. The Naval Air Systems Command, Patuxent River, Maryland, is the contracting activity.
...
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor champi el Mar Sep 15, 2020 7:32 am

Contarto relacionado con los misiles RAM para Alemania (14/9/2020): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2347324/
...
Raytheon Missile Systems, Tucson, Arizona, is awarded a $7,180,134 firm-fixed-price modification to exercise options under contract N00024-20-C-5400 for fiscal 2020 German Navy procurements of Rolling Airframe Missile (RAM) Block 2/2A components. The RAM Guided Missile Weapon System is co-developed and co-produced under an International Cooperative Program between the government of the U.S. and the government of the Federal Republic of Germany. Work will be performed in Rocket Center, West Virginia (63%); Williamsport, Pennsylvania (27%); Tucson, Arizona (7%); Ontario, Canada (1%); Joplin, Missouri (1%); and Mason, Ohio (1%), and is expected to be completed by June 2025. German cooperative funding in the amount of $7,180,134 will be obligated at the time of award and will not expire at the end of the current fiscal year. This contract was not competitively procured under the exception 10 U.S. Code 2304(c) (4), International Agreement. The Naval Sea Systems Command, Washington, D.C., is the contracting activity.
...


Skunk Works nos deja una imagen de lo que parece ser un nuevo misil de crucero: https://twitter.com/TheDEWLine/status/1 ... 5412439040
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Misiles aire-aire, aire-superficie y antiaéreos

Notapor Orel el Jue Sep 17, 2020 1:13 pm

A BQM-167 target drone was shot down with a Hyper Velocity Projectile (HVP) fired from a M109 Paladin howitzer on Sept. 3 during the Advanced Battle Management System (ABMS) demonstration.
http://alert5.com/2020/09/16/watch-hype ... le-target/
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46137
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados