Página 454 de 525

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2021 12:36 pm
por pagano
Acá en la zona de Cartagena, ayer hacía un día de futa madre: despejado y fresquete. Estos días, en la provincia han habido varios estampidos sónicos por los vuelos de las maniobras del curso TLP, creando muchas quejas

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2021 5:12 pm
por Truquichan
Vorlon escribió:Tenia entendido que el estampido sónico se producía al sobrepasar MACH 1, pero si depende del sol, del viento o de la posición de la luna lo desconocía....

Quizás solo sean rumores...

saludos


Correcto, se produce al pasar de Mach 1 pero esa es una medida "relativa". La velocidad de propagación del sonido en el aire varía con la presión y densidad, y estas con: la altura, la temperatura y la humedad atmosférica.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2021 5:51 pm
por ruso
Truquichan escribió:
Vorlon escribió:Tenia entendido que el estampido sónico se producía al sobrepasar MACH 1, pero si depende del sol, del viento o de la posición de la luna lo desconocía....

Quizás solo sean rumores...

saludos

Correcto, se produce al pasar de Mach 1 pero esa es una medida "relativa". La velocidad de propagación del sonido en el aire varía con la presión y densidad, y estas con: la altura, la temperatura y la humedad atmosférica.

¿No hay aviones que controlan la velocidad del flujo interno del aire, el que llega a los motores, en función del número Mach, no en velocidad absoluta, y teniendo en cuenta lo que varía en velocidad absoluta el número Mach según la altura y esas cosas? Creo recordar haber leído algo así respecto del F-14.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2021 8:13 pm
por Orel
A spokesperson for the Kachin Independence Army (KIA) says the Myanmar government has started using the newly-acquired Su-30 fighters to attack the KIA
https://alert5.com/2021/11/30/myanmar-h ... ence-army/

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Mié Dic 01, 2021 11:50 pm
por Truquichan
ruso escribió:
Truquichan escribió:
Vorlon escribió:Tenia entendido que el estampido sónico se producía al sobrepasar MACH 1, pero si depende del sol, del viento o de la posición de la luna lo desconocía....

Quizás solo sean rumores...

saludos

Correcto, se produce al pasar de Mach 1 pero esa es una medida "relativa". La velocidad de propagación del sonido en el aire varía con la presión y densidad, y estas con: la altura, la temperatura y la humedad atmosférica.

¿No hay aviones que controlan la velocidad del flujo interno del aire, el que llega a los motores, en función del número Mach, no en velocidad absoluta, y teniendo en cuenta lo que varía en velocidad absoluta el número Mach según la altura y esas cosas? Creo recordar haber leído algo así respecto del F-14.

El aire debe llegar al motor subsonico y por favor con flujo laminar. Las tomas de aire para ser eficientes se deben adaptar para que las ondas de choque a cada velocidad esten controladas en el sitio adecuado. Por eso son variables rarunas por dentro y/o por fuera las de los mas rapidos, mig21, f14, el concord(inski), f15, efa y ya no te digo na la del sr71 que es un puñetero lio interno. También es la razón que las tomas furtivas basicamente "capan" prestaciones.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Jue Dic 02, 2021 11:09 am
por Atticus
Vorlon escribió:Tenia entendido que el estampido sónico se producía al sobrepasar MACH 1, pero si depende del sol, del viento o de la posición de la luna lo desconocía....

Quizás solo sean rumores...


saludos



Puedes dar los rumores por ciertos. Lo que pasa es que Match uno no es una velocidad. Es el punto en que vas a la misma velocidad que las ondas sonoras. Y estas se propagan mas o menos rapido segun las condiciones atmosfericas. Tu puedes programar un ejercicio con un limite superior de velocidad para no provocar estampido sonico y un margen de seguridad sobre el. Despues puede pasar que el cuerpo de carreras del EFA se "coma" esos margenes con una facilidad terrible y que las condiciones atmosfericas cambien ligeramente y el estampido sonico se produzca a una velocidad menor a la esperada.


¿No hay aviones que controlan la velocidad del flujo interno del aire, el que llega a los motores, en función del número Mach, no en velocidad absoluta, y teniendo en cuenta lo que varía en velocidad absoluta el número Mach según la altura y esas cosas? Creo recordar haber leído algo así respecto del F-14.


En realidad, todos. No hay, o no deberia, haber flujo supersonico dentro del motor. Parte del diseño consiste en "frenar" el flujo de aire que entra desde velocidades supersonicas a subsonicas. Si se forman ondas de choque dentro del motor donde no deberian puedes provocar desde roturas de alabes hasta el apagado de la llama. Por eso las tomas de aire son tan importantes, son las que controlan el tema. Y no son sencillas porque segun la velocidad se van a formar ondas de choque en lugares diferentes y si quieres optimizar el diseño hasta que siempre esten donde te convengan necesitas unas tomas de aire cada vez mas complejas. Asi que ahi tenemos desde las sencillas elipsoidales de los F16/18 (sencillisimas, pero no optimas a altas velocidades) hasta los desarrollos extremos del EFA o Raptor. Ahi, el abuelito de todos fue ese avion digno de un trono en los post de engendros aeronauticos, el F107.

Imagen


Este video es muy majo al respecto de las tomas de aire.



Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Jue Dic 02, 2021 2:59 pm
por Truquichan
Atticus escribió:...
Este video es muy majo al respecto de las tomas de aire.




Y de toberas tiene también cosas muy interesantes el Sergio.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Jue Dic 02, 2021 3:16 pm
por J.N.H.
Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. van a recibir una nueva tecnología que facilitará a sus pilotos de combate, especialmente a las mujeres, orinar en vuelo, lo que podría aliviar un problema de hace tiempo para los pilotos que necesitan responder a la llamada de la naturaleza en una cabina estrecha.

El Mando de Combate Aéreo anunció el miércoles en un comunicado de prensa que las Fuerzas Aéreas recibirán próximamente el dispositivo de alivio de la vejiga en vuelo Omni Gen. 3 Skydrate.

El nuevo sistema tiene una bolsa más grande, longitudes de manguera variadas y un caudal mejorado, entre otras características. Además, los pilotos pueden encenderlo y apagarlo con una sola mano.

El año pasado, las Fuerzas Aéreas empezaron a buscar fuentes industriales para su reto de alivio en el cielo, señalando en su solicitud que el servicio “necesita un sistema mejorado de alivio de la vejiga que permita a las aviadoras hidratarse adecuadamente y hacer sus necesidades durante el vuelo sin interferir en las operaciones ni comprometer la seguridad”.

Se podría "acuñar" una nueva expresión militar: cambiarle el agua al canario 'en pleno vuelo'.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Jue Dic 02, 2021 5:36 pm
por champi
Este video es muy majo al respecto de las tomas de aire.

Tienes otro de la casa (a partir de 1h 17'): https://www.youtube.com/watch?v=fq4JteM3v3k&t=10277s



Hay algunos detalles que no son del todo exactos, pero por una cerveza que cobraba el ponente no se podía pedir más :lol:

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Jue Dic 02, 2021 6:33 pm
por Truquichan
champi escribió:
Este video es muy majo al respecto de las tomas de aire.

Tienes otro de la casa (a partir de 1h 17'): https://www.youtube.com/watch?v=fq4JteM3v3k&t=10277s



Hay algunos detalles que no son del todo exactos, pero por una cerveza que cobraba el ponente no se podía pedir más :lol:


Este me lo intento ver hoy, promete.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Vie Dic 03, 2021 11:45 am
por Atticus
Tienes otro de la casa (a partir de 1h 17'): https://www.youtube.com/watch?v=fq4JteM3v3k&t=10277s


:b4 :b4 :b4

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Vie Dic 03, 2021 6:53 pm
por Truquichan
champi escribió:...un pedazo de video...


Imagen

Bien hablado y a pesar que dar cifras de estos cacharros es meterse en un marrón, el transfondo, lo importante, de donde vienen y para que van está ahí. Me ha gustado mucho.

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Sab Dic 04, 2021 7:51 am
por Orel
Sí señor, para eso tenéis un gran foro y un gran podcast que citar :D

TLP:
https://www.defensa.com/videos/tlp-flyi ... base-aerea

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Dom Dic 05, 2021 12:46 pm
por Orel
Pilotos e ingenieros de ensayos destinados en el CLAEX visitan la escuela de ensayos EPNER, en Francia en la BA Istres, con la finalidad de realizar vuelos de familiarización en aviones Rafale y Mirage 2000D de l'Armée de l'Air con tripulaciones mixtas:
https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 6860868619

Imagen
https://pbs.twimg.com/media/FFra9KrXsAM ... ame=medium

Re: Noticias aéreas

NotaPublicado: Dom Dic 05, 2021 12:50 pm
por pagano
Les están devolviendo la visita que hicieron hace unos meses, donde entre otra cosa se interesaron por el visor de casco SCORPION y lo probaron en vuelo