dacer escribió:respondiéndome un poco a mi mismo. Si ese caza que proyectan es el futuro reemplazo de los F-18-E/F/G, entonces no debería suponer diferencia de pedidos, en el sentido que el F35C no ha venido a reemplazarlos. Claro que a día de hoy sigan pidiendo F-18-E/F/G si que supone que van a necesitar menos F-35C, o no van a necesitar más de los previstos.
Sigo pensando lo mismo desde hace mucho. Lo que menos me gusta del F-35, es unificar 3 aviones en 1, y un desastre de programa. Y no son defectos del avión en si.
ascua escribió:En todo caso, hace muy pocos años atrás, algunos dejaban caer que el F-35 se iba a merendar un montón de programas futuros solo por la influencia que en ellos iba a proyectar ese caza supercalifragilistico y espialidoso, que lo mismo te frie un huevo que te plancha una corbata, que andaría ya por el block nosecuantos y que vendría con el marchamo de probado en combate y tal y pascual...
Yo llegue a discutir con tipos que aseguraban que los pérfidos sustituirían al Tifon por F-35 A o que la Us Navy sustituiría al Rhino con mas F-35C, porque el F-35 era un caza multirol y podía con todo, con lo suyo y lo del vecino.
Yo creo que la Us Navy quiere tener otra vez otro Tomcat, un trasto que puede mirarle a los ojos a cualquier bicho que se le ponga por delante o por lo menos que se diseñe con esa idea en mente. Luego será todo lo furtivo y multirol que se quiera, pero no creo que las capacidades furtivas se pongan por delante de las capacidades dinámicas, como en el gordo...
Aquí yo creo que a día de hoy todas las opciones están abiertas, de entrada el nuevo programa de la navy está muy en pañales habrá que meter mucha pasta para que salga adelante y eso no está garantizado, a lo que se añade que a priori por mucho que intenten agilizar la cosa, dificilmente van a tenerlo todo apañado para 2030-35 y si nos ponemos en 2040 para la IOC pues serán cerca de 20 años recibiendo solo F35s, da para unos cuantos.
Y los british veremos, pero estos tienen ciclos muy cortos en sus cazas, los vuelan mucho, los queman rápido y a diferencia de otros europeos no les duelen prendas a la hora de retirar plataformas por mucho que sigan vigentes en bastantes aspectos, lo vimos con el tornado y con el harrier. Teniendo en cuenta esto, los presupuestos menguantes y los compromisos industriales, tampoco sería tanta sorpresa que se cargasen los tifones relativamente rápido y se lanzasen a por más F35s, de hecho si no hacen eso yo no sé como narices van a llegar a los 148 F35 planeados y ¿comprometidos? Les faltan 100 y quieren tener el TEMPEST en 2035 ...
Respecto a los pedidos de F35, yo creo que reducirán números muy significativamente por diversos motivos:
1º siempre sucede
2º es mucho más caro de lo esperado
3º está entrando en servicio con retrasos significativos, lo que ha obligado a otras compras en números importantes.
4º todo el mundo está lla trabajando en la siguiente generación
5º a unos 15 años de su "momento dulce" de producción mantenimiento ya tenemos en el horizonte nuevas tecnologías, doctrinas y requisitos que exigen cosas nuevas.