Orel escribió:..........
A raíz de eso, de EIJL en foro fas (sí, te cito aquí, concuerdo jeje):
EIJL escribió:Esto significa que AIRBUS chapará sus fabricas Españolas? Porque vamos.... con el historial de aciertos que lleva... lo mas seguro es que relocalicen todo a Francia y Alemania en menos de seis meses...
Ya está pasando en Getafe, Illescas, Albacete y Puerto Real, solo se está salvando Sevilla y poco. Están largando gente de proyectos como el MRTT con más de 8 y 10 años. Si no quieres comprar, no compres, pero no puedo sostener una línea productiva deficitaria, llevamos anunciando años que esto iba a pasar, quieres cuotas productivas sin poner pasta encima de la mesa. Para tener gente en paro en Toulouse o en Manching, la tengo en Getafe.
Vamos a pagar bien caro el no haber hecho
NADA DE NADA en más de dos décadas.
El CEO de Airbus le habrá pedido una inyección de leuros al estilo francés para "la industria" aeronáutica, osea para ellos. Espero que pedro le haya mandado a cagar a la vía.
Pues entonces la gente irá a la calle y la industria se quedará donde la apoyen, fin de la cuestión. Ahí tienes la automoción Española por qué camino va, de momento Nissan, Mercedes, Renault e Iveco.
Saludos
Como ha cambiado la situación en 20 años por estos lares
Todo esto que está pasando no es más que la consecuencia de todo lo empezado hace 2 décadas y que ahora llega a su final....hagamos un repaso.
Hace 20 años, cuando CASA empezó a formar parte del consorcio de EADS, a grandes rasgos partíamos de esto.....
- 3 productos propios C-212/CN-235/C-295 con diferentes suertes de ventas.
- Inmersos en el programa EFA con un prototipo DA-6 en vuelo y con vistas a entrar en producción en poco tiempo con intención de comprar 72 aparatos por parte del EA y con miras a conseguir contratos internacionales (que pena que no cayera lo de Corea que hasta estuvieron probando en Getafe el DA-6)
- Preparando la FAL de Sevilla para el A400M.
- Diferentes modernizaciones de aeronaves del EA que pasarían por la factoría de CASA como P-3, F-5, F-18.
- Preparando la FAL de Albacate para NH-90 y Tigre.
- Adecuando instalaciones para aviones MRTT.... recordar que aquí se volaba el prototipo de un A-310 tanquero.
- Diseño de otros sistemas para aeronaves, como sistema de misión FITS y pértiga para el MRTT.
- Se empezaba a lanzar el plan industrial del A-380 en el cual España participaba con un 10% que no era moco de pavo.
- Seguíamos con nuestra participación en Arianespace.
Cosas humildes, pero estábamos en varios frentes de desarrollo tecnológico e industrial lo cual no estaba nada mal.
Como pros industriales... no había factoría de Airbus en USA, no había factoría de Airbus China, no había factoría de Airbus en Emiratos y alrededores.
Como contras a nivel laboral que luego se nos ha venido encima...... como buena empresa estatal, con una plantilla sobre -dimensionada como también ocurría en Iberia, Pegaso, Seat, etc....... Multitud de consultoras y subscontratas muchas de ellas dedicadas a realizar determinados capítulos del manual de tal o cual avión, proyectistas CATIA a tope, trabajo administrativo..... y poco más.
Pasados 20 años que tenemos....
- C-295 con diferentes suertes de ventas.... ya hasta perdemos los derechos de un entrenador en favor del Pilatus.
- EFA ya entregados todos, siguiendo realizando la parte que nos corresponde para el resto de socios y países compradores del avión.
- FAL de Sevilla para el A400M, con los pedidos congelados desde hace años, habiendo reducido ratio de producción.
- No hay a la vista ninguna nueva modernización importante de aeronaves del EA más allá de paso para mantenimientos.
- FAL de Albacate para NH-90 y Tigre se ha convertido en la fabricación de los puros de cola... fabricación de los NH-90 se lo quedaron nuestros vecinos y el Tigre ya terminado como mucho pensando en MLU.
- del MRTT, hay que dar gracias que parte de una plataforma A-330 que goza de mucha popularidad y su contrario en el mercado el KC-46 de momento está siendo un despropósito de programa.... pero tendrá que llegar a su final a no mucho tardar.
- Del A-380, hace pocos días de empezó a ensamblar la última unidad en Toulouse con lo cual nuestra participación está llegando al final, ya que de tanto especializarnos en estructuras, obviamos los sistemas, lo cuales se siguen necesitando en forma de repuestos y actualizando a o largo de la vida de una aeronave.... y Airbus, como se sospechaba, ya ha anunciado la ralentización de nuevos proyectos y disminución de producción de aviones ya existentes.... Nos podemos enfrentar a una sequía de nuevos aviones comerciales mínimo de 15 años, aunque el sustituto de la familia A320 se le lleva esperando 20 años pero se ve que la criatura no quiere salir
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- del FCAS y EUROMALE están en los inicios de la gestación.
- Seguimos con nuestra participación en Arianespace.
FAL de Airbus en USA.... FAL de Airbus en China...... EAU haciendo la cositas muy similares a la que se hacen en Getafe........ yo me sigo preguntando donde está FAL española como país integrante del consorcio Airbus.
Desde plan Bolonia las Universidades españolas se han triplicado en número en cuanto a oferta académica y sacando graduados a mansalvas porque en Septiembre se volverán a llenar las clases de nuevo hasta el techo y ahora esos que empezaron como becarios con la carrera a medio terminar en dicha consultoras y en la propia CASA, por supuesto con sus correspondientes cursos de CATIA, no ven claro el pago de la hipoteca del piso cuando se compró en plena burbuja (más de un caso conozco de esos).
Europa ya ha conseguido diseñar, fabricar y operar los aparatos homólogos de los yanquis del final de la guerra fría....... ahora hay que esperar unos 30/40 años, como los yanquis, a empezar a diseñar, fabricar y operar los aparatos de la próxima realidad que nos espera sea cual sea.
España tiene poco más del 4% del accionariado de Airbus..... espero que me equivoque pero me parece que nos avocamos a la desaparición de otra de nuestras industrias a expensas de lo que nos quieran dar... siempre nos quedará Talgo y Navantia