¿Es que para que van a ponerse los norteamericanos a gastarse una millonada en desarrollar un nuevo avión AEW embarcado si el diseño actual el Hawkeye les ha resultado bien?
Es que el Hawkeye, al igual que el Hércules, son diseños tan exitosos que parece serán eternos y seguirán fabricándose por un buen tiempo mas, y no solo que están modernizando los Hawkeye existentes (a nivel E-2C+), es que incluso han encargado 75 E-2D Advanced Hawkeye nuevos de fabrica, así que supongo estarán mas que conformes con el desempeño, no solo del avión, sino también con los radares APS-139 y APS-145, y el software asociado que imagino recibirá actualizaciones constantes.
Tengamos también en cuenta que también los utilizan en forma intensiva en colaboración con otras agencias del gobierno en el control de sus fronteras, muy especialmente en evitar la infiltración de drogas, contrabando e inmigrantes por vía aérea y marítima desde el Caribe y México, y para esas largas misiones la sonda de repostaje les debe venir muy pero muy bien.
Con respecto al radar IAI/Elta EL/M-2055M modificado que va montado en el C-295, se supone que tiene un muy buen desempeño, después de todo es un AESA de 4°G. que según el fabricante supera en varios parámetros al SAAB Erieye sueco que es de una generación anterior y tiene una cobertura efectiva de solo 150°, a diferencia del radar israelí que da cobertura 360° en un radio de 400 km, aunque también es verdad que la HHA no lo ha adquirido y ha preferido seguir en la linea de una versión mejorada del IAI/Elta EL/W-2085 montado en los G550 como los ya que se tienen en servicio.
http://defense-update.com/20110621_cn-29.html