Noticias aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor dacer el Vie Mar 06, 2020 9:52 am

Orel escribió:
A veces no estoy seguro si Dassault necesita al FCAS, o el FCAS necesita a Dassault.
Desde luego, entender el FCAS como la salvación de Dassault, sobrestima nuestras potencialidades, y subestima las de Dassault.

Claro. Es que afirmar que concretamente el FCAS es para salvar a Dassault es un sinsentido para dejarlo en mal lugar. Por lo pronto, también cubre necesidades expresadas por las FAS y de know-how de los otros socios.
Pero lo más importante es que si se dice de ése, entonces hay que decir que todos los grandes programas militares son para salvar empresas, que no son para nada para cubrir necesidades militares ni de know-how.
Y no es así.
Pero ya se sabe, se trata de poner mal cualquier cosa en la que participemos.
Saludos

Cualquier empresa necesita de sus productos para salvarse. No entender eso es no entender la economía de mercado.

Editado:
Una cosa que no me gusto del programa FCAS en principio, es que rompía una posible continuidad con ciertos componentes. Es decir, "adios" a un EJ220 o a un radar AESA del EFA, que pudiera tener una continuidad en dicho FCAS. Duplicidad de lineas de productos. Esto es "malo" en el sentido que entramos a un proyecto de 0 que no nos aporta nada a posibles mejoras a los EFA que tenemos.

Por contra y mirando lo positivo, una vez adquirido know-how britanico e italiano, ahora obtendremos know-how frances. Lo cual creo que es bastante positivo
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor champi el Dom Mar 08, 2020 1:11 pm

Lista de participantes en el Tiger Meet: https://airshowinfo.eu/egyeb/nato-tiger ... ing-units/
...
– 31 Squadron, Belgian Air Force (F-16AM)
– 21 Gruppo, Italian Air Force (AB-212AM)
– 335 Mira, Hellenic Air Force (F-16C/D)
– XII Gruppo, Italian Air Force (F-2000)
– 230 Squadron, Royal Air Force (Puma HC.2)
– Esquadra 301, Portuguese Air Force (F-16)
– 11 Flotille, French Navy (Rafale M)
– 192 Filo, Turkish Air Force (F-16C/D)
– Fliegerstaffel 11, Swiss Air Force (F-18C/D)
– Dusentrainerstaffel, Austrian Air Force (SAAB 105)
– EC01.030, French Air Force (Mirage 2000D)
Escuadron 142, Spanish Air Force (Typhoon)
– 313 Squadron, Royal Netherlands Air Force (F-16)
– TLG.51, German Air Force (Tornado IDS/ECR)
– 1 Squadron, NATO AEWC Wing (E-3A)
– 221.vrl, Czech Air Force (Mi-24 “Hind”)
– 211.tl, Czech Air Force (JAS-39C Gripen)
– 59/1 ‘Puma’ Squadron, Hungarian Air Force (JAS-39C Gripen)
– 6.elt, Polish Air Force (F-16C/D)
– TLG.74, German Air Force (EF.2000)
– EC03.030, French Air Force (Rafale B/C)
– EHRA 3/3, French Army (SA.342 Gazelle)

The event will be organised at Beja, Portugal from the 10th till the 22nd of May 2020.
...

Es una tradición que quizás se pierda con la llegada de los furtivos.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor bandua el Lun Mar 09, 2020 12:58 am

Milites escribió:Conste que me refería más en concreto a una salvacion de tipo financiera o comercial.

Tampoco implicaba una opinión buena o mala sobre el FCAS, solo que no parece que esté para ese tema de salvar en concreto, sin que por ello no pueda tener otros criticables.

Estuve ojeando el anuario de Dassault Aviation de 2019, 288 páginas, y no parece que sus perspectivas comerciales a 5- 10 años sean nada malas. Viene hasta el gasto en gas, electricidad, agua, las remuneraciones a cada uno de sus dirigentes (millón y medio), los gastos en asesores externos, los plazos de amortización de cada activo etc...

Es curioso porque desde 2014 lo que más ingresos les da es el el Falcon y la parte civil. Más o menos la proporción es: Defensa Francia: 15-20 %; Defensa exportación 20-25%; Civil 50- 60%. % de exportaciones totales 78-87%.

Solo el soporte del Falcon, con red mundial, les da mucho. Tiene empresa en USA para ello.

pues esas cuentas ya lo dicen todo, la mitad de su negocio es militar y de ese negocio la mayor parte serán ventas de rafale, después de eso ¿qué? ¿puede francia en solitario pagarse un SCAF? No, no puede, a duras pegas han pagado el Rafale. Pues mira les sale perfecto que ahora los alemanes dicen que se suben al carro y nosotros también, pero el escenario natural era dar continuidad a las sinergías creadas con eurofighter, no reiniciar un nuevo programa como subcontratistas de Dassault para los cazas que nos vendan. Y en esto los Franceses non han podido se más claros: liderazgo francés, partener alemán y compensaciones industriales a los españoles en función de lo que compren. Es volver al punto cero del eurofighter pero con la linea de montaje en Francia, como si el problema del eurofighter no fuesen las dudas de los socios y si las cadenas de montaje, hasta el F18 lo montamos en España.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Lun Mar 09, 2020 11:58 am

Pues mira les sale perfecto que ahora los alemanes dicen que se suben al carro y nosotros también, pero el escenario natural era dar continuidad a las sinergías creadas con eurofighter, no reiniciar un nuevo programa como subcontratistas de Dassault para los cazas que nos vendan.

Bandua, eso no es asi. Y ya ha sido más que bien explicado. Precisamente estamos dando continuidad a participar en desarrollo de cazas con este FCAS. Y buscando participar es más lógico hacerlo con dos socios UE y OTAN y con los que ya colaboras estrechamente en aeronáutica. Reino Unido no es UE (Italia sí) y Suecia no es OTAN y no colaboramos tanto.
Y te aseguras más de que salga bien cuando uno de tus socios es, de entre todos los citados, el que tiene más experiencia llevando a buen puerto sistemas de armas de nivel y completos. La pega es Alemania como vuelva a ponerse igual de veleta que en el EFA.

Es volver al punto cero del eurofighter pero con la linea de montaje en Francia

En absoluto. Para empezar en el EFA ya estuvimos con Alemania que era el segundo socio en relevancia. Y para continuar, tenemos mucha colaboración con Francia y Alemania en programas aeronáuticos. Así que nada de empezar de cero.

Oye, le tienes una tirria al FCAS y un aprecio al Tempest exagerados, ¿eh? Como si de repente RU hubiera sido siempre majísima con nosotros :wink:
Ojalá se unan los dos programas, lo deseo. Pero mientras no sea así, España se ha unido al más lógico y haciendo bien con la coordinación a Indra.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor bandua el Lun Mar 09, 2020 2:03 pm

Orel escribió:
Pues mira les sale perfecto que ahora los alemanes dicen que se suben al carro y nosotros también, pero el escenario natural era dar continuidad a las sinergías creadas con eurofighter, no reiniciar un nuevo programa como subcontratistas de Dassault para los cazas que nos vendan.

Bandua, eso no es asi. Y ya ha sido más que bien explicado. Precisamente estamos dando continuidad a participar en desarrollo de cazas con este FCAS. Y buscando participar es más lógico hacerlo con dos socios UE y OTAN y con los que ya colaboras estrechamente en aeronáutica. Reino Unido no es UE (Italia sí) y Suecia no es OTAN y no colaboramos tanto.
Y te aseguras más de que salga bien cuando uno de tus socios es, de entre todos los citados, el que tiene más experiencia llevando a buen puerto sistemas de armas de nivel y completos. La pega es Alemania como vuelva a ponerse igual de veleta que en el EFA.

Es volver al punto cero del eurofighter pero con la linea de montaje en Francia

En absoluto. Para empezar en el EFA ya estuvimos con Alemania que era el segundo socio en relevancia. Y para continuar, tenemos mucha colaboración con Francia y Alemania en programas aeronáuticos. Así que nada de empezar de cero.

Oye, le tienes una tirria al FCAS y un aprecio al Tempest exagerados, ¿eh? Como si de repente RU hubiera sido siempre majísima con nosotros :wink:
Ojalá se unan los dos programas, lo deseo. Pero mientras no sea así, España se ha unido al más lógico y haciendo bien con la coordinación a Indra.

Saludos

Yo lo que veo es que había unos socios con los que colaborábamos repartiendonos trabajo en el motor, en los radares y en las aeroestructuras y seguro que tenían defectos, pero habíamos trabajado en una serie de sinergias que ahora hay que plantear desde 0 y si cualquiera de nuestros puntos fuertes coincide con un punto fuerte de Dassault, snecma, thales o quien sea, pues tendremos que dejar de invertir en algo en lo que traíamos buen know-how para hacerlo en algo en lo que quizas no tengamos tanto. En eurofighter había redundancias, que duda cabe, pero ingleses, alemanes e italianos, dejaban de desarrollar una serie de componentes para que lo hiciésemos nosotros y a la inversa. Si para un caza nuevo, ingleses e italianos deciden que hace tal pieza que veníamos fabricando y desarrollando nosotros, pues antes de invertir desde 0 gastando impuestos de sus ciudadanos pues valorarían que la hagamos nosotros, con Dassault eso no existe y habrá que negociar de 0 cada pieza y en caso de conflicto de intereses, como es lógico, se priorizará la opción francesa. Lo cual nos va a obligar a dejar de desarrollar elementos en los que traíamos buen know-how de eurofighter y en los que nuestros socios de eurofighter sabían que hacíamos un buen trabajo.
El ejemplo más claro es el EJ200 es obvio que ITP está muchísimo más preparada para producir componentes para un upgrade del motor en la línea TEMPEST que para lo que sea que SNECMA nos deje cuando hayan conseguido rediseñar su motor para hacerlo viable para SCAF. Nosotros volvemos al punto 0, esperar a que SNECMA desarrolle conceptualmente el motor y ver que componentes nos dejan fabricar y para el radar, lo mismo con thales, etc... por ahí, igual rascamos algo con AIRBUS en aerostructuras, pero veremos que nos dejan entre Dassault y AIRBUS alemania. Nuestro I+D+i en lugar de meterlo en hacer más punteros el tipo de componentes en que hemos venido invirtiendo estos años, tendremos que invertirlo en los componentes que a los franceses no les interese tanto continuar haciendo (porque aunque no puedan pagarlo quieren seguir haciendo todo).
Quizás nuestra industria esté más preparada a día de hoy, quizás los planteamientos políticos hagan de este el movimiento más lógico y posiblemente los ingleses hayan vuelto imposible otra opción. Pero conceptualmente es una vuelta a la casilla de inicio de manual. Y no, Orel, no puedo estar de acuerdo, para hacer un caza, no es lo mismo haber colaborado con tus socios en un caza que haberlo hecho en un helicóptero (Al margen queda si para hacer un 6ª es mejor que tus socios hayan hecho un 4ª+ contigo y hayan colaborado en un 5ª con otros, o que tu socio haya desarrollado un 4ª+ en solitario).
Pero sobre todo, los franceses ya han empezado con una serie de líneas rojas muy claras, nosotros lideramos (podéis desarrollar todo lo que queráis de vuestra experiencia en tifón que en el caza meteremos lo que desarrollemos del rafale), los alemanes ayudan a pagarlo (a ver como contentamos a estos que solos no podemos pagarlo), metemos a España para intentar rascar la pasta de la UE (estarán contentos con hacerse un par de fotos). Italia? resto de industria Europea? nop, que locura, sería mucho lío (esto no va de hacer un caza desde la potencialidad europea, va de que europa pague para que Francia mantenga su industria y capacidad de hacer cazas). Luego en 2050, cuando llegue el FCAS, veremos cuanto de vigente (a priori no mucho viendo el punto de partida) el resto de países europeos apostarán americano, puede que Tempest (si sale adelante) y franceses y alemanes se harán los dignos y dirán que como pueden Bélgica, Holanda, Dinamarca, etc... no apostar por un caza europeo. Que no podemos depender de los americanos, etc. No les falta razón, pero el FCAS muestra claramente el porqué. En esto señalo claramente a Francia y Dassault. Primero porque ya dieron la espantada con eurofighter. Segundo porque desde el principio han planteado esto como una propuesta de Francia + 1 socio. Primero con UK, después con Alemania. Donde todos los demás actores, incluída alemania, han hablado de proyecto europeo de integrar más países e industria, etc... Ellos insisten en esto lo hacemos nosotros y los alemanes pagan la mitad.
En resumen yo lo que veo es un proyecto francés que los franceses no pueden pagar en solitario, que se tiene que planear a muchos años vista porque están muy lejos de tener lista la tecnología que ambicionan poner y para el que dependen totalmente de que a los alemanes no les de un aire y en el que nosotros hemos entrado de rebote veremos si para algo más que unas fotos mientras no haya que comprometer partidas importantes de presupuesto.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor dacer el Lun Mar 09, 2020 2:33 pm

Bandua, un poco más arriba he expresado una preocupación parecida a la que expones. Pero a la vez considero muy interesante adquirir el know-how del fabricante francés, cosa se supone obtendríamos participando en el proyecto como socio.

Del reparto de FCAS, está aun por determinar, pero si Franceses y Alemanes se reparten lo que es la fabricación del avión en si, y nos dejan a nosotros la parte de comunicaciones con elementos externos, pues que quieres que te diga, pero quizás nos dejan la mejor parte. Prefiero tener un EFA y FCAS integrados plenamente con nuestras F100/F110, que tener cada uno por su cuenta.

No nos vamos a quedar en el FCAS y van a decir Alemanes y Franceses que les diseñemos/fabriquemos los motores.
Si nos fueramos al Tempest, británicos, suecos e italianos no nos van a decir que les diseñemos/fabriquemos los motores.
dacer
 
Mensajes: 1412
Registrado: Jue Feb 21, 2008 4:48 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor bandua el Lun Mar 09, 2020 3:43 pm

dacer escribió:Bandua, un poco más arriba he expresado una preocupación parecida a la que expones. Pero a la vez considero muy interesante adquirir el know-how del fabricante francés, cosa se supone obtendríamos participando en el proyecto como socio.

yo creo que el know-how es interesante si se le da continuidad y este es el problema de cambiar el "socio" que no optimizas tu know-how. Pero sobre todo, la propia expresión lo dice, know-how del fabricante francés, es decir volvemos a la situación donde otros desarrollan y nos dan trasferencias. Lo cual esta muy bien si tienes idea de desarrollar tu propia industria (estilo la India) pero te sirve de muy poco si tu objetivo es crear productos competitivos que se puedan exportar a terceros.

Del reparto de FCAS, está aun por determinar, pero si Franceses y Alemanes se reparten lo que es la fabricación del avión en si, y nos dejan a nosotros la parte de comunicaciones con elementos externos, pues que quieres que te diga, pero quizás nos dejan la mejor parte. Prefiero tener un EFA y FCAS integrados plenamente con nuestras F100/F110, que tener cada uno por su cuenta.

Nos dejarán algo de eso, veremos cuanto, pero no van a dejar el elemento clave del nuevo concepto en manos del socio más pequeño.

No nos vamos a quedar en el FCAS y van a decir Alemanes y Franceses que les diseñemos/fabriquemos los motores.
Si nos fueramos al Tempest, británicos, suecos e italianos no nos van a decir que les diseñemos/fabriquemos los motores.

Nop, pero en Tempest partes de tus componentes, italia de los suyos y RU que lidera de los suyos, queda toda la parte de alemania para negociar con Saab y repartir entre los demás y si mantuvieses socios ni eso, cada uno haciendo lo que sabe y si acaso ajustar algunas cuestiones en función de los nuevos porcentajes en función de compromisos de adquisición.
Con francia no va a ser tan limpio en la vida, porque como no se cansa de repetir, ellos ya hacen todo. van a pasar de hacer el 100 de los componentes a teóricamente menos del 50%. incluso asumiendo que seguiremos en el tipo de componentes en que estábamos, habrá que replantear muchas cosas para adaptarse a su forma de funcionar.
Por otro lado, en su día, para Ej200 se firmo un acuerdo entre las industrias de los píses socios, para este se ha firmado entre safran y MTU. cuando ellos terminen veremos que nos dejan.
Avatar de Usuario
bandua
 
Mensajes: 2866
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Mar Mar 10, 2020 10:38 am

Bardenas atacada por... Botijos. Por primera vez prueban entrenarse en descargas de agua en Bardenas Reales:
https://www.defensa.com/espana/primeras ... igono-tiro
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor champi el Mar Mar 10, 2020 7:23 pm

Alemania presupuesta unos €300 millones extras para la Luftwaffe: https://www.janes.com/article/94786/ger ... ia=twitter

De ellos, unos €240 millones son para poner los Tornado al día, y es que los quieren volando hasta 2030. €36 millones se van para extender el alquiler de Heron 1 y otros €27 millones se van para losC-130J (datalink aire-tierra, RWR y sistemas de aviso anticolisión).
champi
Moderador
 
Mensajes: 13626
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Mié Mar 11, 2020 12:55 pm

De ellos, unos €240 millones son para poner los Tornado al día, y es que los quieren volando hasta 2030.

En su día decían que los querían tener hasta 2040, siendo el usuario más longevo. Ésta es parte de las extensiones que veremos si llegan a 2040 o se queda antes (yo creo que antes).
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Sab Mar 14, 2020 10:17 am

Ex-piloto crea empresa para ofrecer entrenamiento de pilotos militares basado en realidad aumentada, de modo que según él se ahorraría mucho dinero y recursos. Al piloto en el avión de entrenamiento se le presentarían sobre un visor de casco imágenes sobreimpresas a la imagen real de objetivos, aviones cisterna, cazas amigos y enemigos, etc, todo aquello que actualmente hay que hacer volar realmente para que lo vean e interactúen con ello, con el ahorro que supone. Un paso intermedio entre los simuladores de tierra que no dan sensación de vuelo y volar junto a y contra elementos reales:
Former RAF F-22 Raptor pilot wants augmented reality to change the way US aviators train

Dan Robinson etched his name in aviation history in 2006 when he became the first non-American to pilot one of the U.S. Air Force’s prized jewels, the F-22 Raptor. Now, the former Royal Air Force Tornado pilot and graduate of the UK Fighter Weapons School — the equivalent of the U.S. Navy’s Top Gun — has his sights set on a much more ambitious target: solving the U.S. military’s pilot shortage and overextension of resources critical to preparing aviators for the near-peer threats of the future.

To do that, Robinson launched Red 6 Aerospace, a Santa Monica-based defense tech company that developed what Robinson coined the Airborne Tactical Augmented Reality System, or A-TARS, a visor-based technology... In the case of Red 6, this technology can be used by airborne pilots who can view synthetic images of anything from a moving Russian aircraft to a refueling tanker to surface ships.

To demonstrate its efficacy, Robinson first needed a plane. So, he built his own 1,200-pound, two-seat, piston-powered Berkut 540 to serve as his trainer aircraft. The lightweight plane can reach speeds of 300 mph and pull up to 9 Gs...
...Robinson estimates the U.S. Air Force could be using A-TARS within the next five to seven years.

https://www.militarytimes.com/off-duty/ ... ors-train/

https://www.youtube.com/watch?v=NNjjfcD6OdA




Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Lepanto el Lun Mar 16, 2020 7:28 pm

Mitsubishi Electric recibió un aviso de adjudicación de Filipinas el 4 de marzo para suministrar cuatro radares para completar la cobertura de vigilancia aérea del país y su ZEE circundante. Según los medios filipinos, se firmará un contrato de gobierno a gobierno dentro de los próximos dos meses.
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 17471
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Jue Mar 19, 2020 1:30 pm

Russia is flying bombers into Irish-controlled airspace to test response times by the RAF and other Nato airforces and to “map” radar coverage, according to a former US army commander in Europe.
Retired commander Lieutenant General Ben Hodges, who was the commanding general of the US Army in Europe from 2014 to 2017, said that the Kremlin may be trying to pick at “a seam” that has developed between the Republic of Ireland and the United Kingdom in the wake of Brexit.
https://www.irishtimes.com/news/politic ... -1.4205196
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Silver Surfer el Jue Mar 19, 2020 11:23 pm

De la brecha GIUK a la brecha GIE (Greenland, Iceland, Eire) :-)

Imagen
¿Necesitarán más músculos?
My name was Norrin Radd.
Avatar de Usuario
Silver Surfer
 
Mensajes: 3324
Registrado: Mié Feb 13, 2013 4:18 am
Ubicación: Zenn-La. Pacific Northwest.

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Vie Mar 20, 2020 9:42 am

Otra cagada más de Boeing, y ya van.... Resulta que ha instalado en cientos de aviones comerciales un HUD no certificado que por tanto podría no dar correctamente la información a los pilotos. Le han multado con 20 mill. de dólares:
https://www.transponder1200.com/faa-mul ... 8.whatsapp
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados