Noticias aéreas

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Mig el Sab Nov 01, 2008 4:45 pm

charly015 escribió:Saludos

Irán ha firmado la adquisición de 50 Antonov An-148 a un coste de 20 millones de $ por avión aprox.

UN SALUDO


¿50 aviones de carga no os parece que son muchos para Iran?
Hemos destruido a la vez el paraíso y el infierno.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Voronezh el Sab Nov 01, 2008 4:59 pm

Mig escribió:
charly015 escribió:Saludos

Irán ha firmado la adquisición de 50 Antonov An-148 a un coste de 20 millones de $ por avión aprox.

UN SALUDO


¿50 aviones de carga no os parece que son muchos para Iran?
.El An148 es un avion de transporte civil regional. Puede ser un pedido mixto para las FFAA y para operadores civiles. O incluso solo operadores civiles.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Mié Nov 05, 2008 10:42 pm

La Policí­a Nacional española ha comprado un helicóptero EC-225 (Eurocopter SuperPuma) con opciones para otros dos, para despliegues del GEO.

Nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado empiezan a equiparse aéreamente con materiales "pesados"... la Guardia Civil con los CN-235... la Policí­a con helos de transporte medio (además de los tí­picos ligeros...) Curioso detalle, me parece.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Voronezh el Mié Nov 05, 2008 11:15 pm

Sin olvidar el salto del Bo105 al EC-135 .
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Jue Nov 06, 2008 12:29 pm

Sin olvidar el salto del Bo105 al EC-135 .

Por supuesto. Que realmente es más "pesado" que el Bo-105 (el ligero serí­a el EC-120 Colibrí­).
Pero me referí­a a aún mayor categorí­a. Como esos Super Puma y CASA.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Hornblower el Jue Nov 06, 2008 12:47 pm

Para ligeros, éstos ............:

Autogiros para la policí­a

El fabricante de autogiros cordobés, ELA Aviación, ha fabricado las dos primeras unidades para la Policí­a Nacional, de un total de diez que ha adquirido la Junta de Andalucí­a para labores de vigilancia. La empresa se ha encargado también de formar en su escuela a 6 agentes, que ya han obtenido sus correspondientes licencias de pilotos.

Imagen

ELA Aviación, esta úbicada en Fuente Obejuna (Córdoba) tiene 12 años de experiencia en el sector, y esta presente en 14 paí­ses. Comercializa tres productos, el autogiro ELA 07, ELA 07 AGRO destinado a tratamientos agrí­colas y el ELA 07 S, autogiro biplaza tandem, carenado y biplaza.




http://www.aviaciondigitalglobal.com/no ... DesignId=4
"Quien quiera vivir en una sociedad de bien y justicia, venga conmigo; los que quieran casarse con sus primas vayan con Shellvyville."

Jebediah Springfield, patriota, colono y matador de osos.
Avatar de Usuario
Hornblower
 
Mensajes: 2346
Registrado: Vie Oct 06, 2006 11:20 pm
Ubicación: Camino del destierro....

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor TYPHOOM7 el Jue Nov 06, 2008 1:00 pm

Lo suyo ahora serí­a equipar a esos autogiros con un FLIR.

Lo que si que me parece raro el recurrir a este tipo de aeronaves para misiones policiales ya que creo que son poco polivalentes. O al menos eso creo.

Buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
Avatar de Usuario
TYPHOOM7
 
Mensajes: 4909
Registrado: Mié Ago 17, 2005 4:48 pm
Ubicación: Marbella: "Perla del Mar donde la Luna se baña..."

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Jue Nov 06, 2008 1:21 pm

Ey, en cada autogiro van un par de policí­as y si el acompañante va armado con subfusil y con megáfono (y con foco de mano), podrí­a considerarlo como un medio decente contra las avionetas ilegales (recordáis el tema de como interceptar avionetas ilegales). Al menos para cuando aterricen (si son muy rápidas).

Lo que si que me parece raro el recurrir a este tipo de aeronaves para misiones policiales ya que creo que son poco polivalentes. O al menos eso creo.

Al revés, yo creo Typhoom que son un excelente medio (sólo para buen tiempo, claro) para realizar vigilancias puntuales a bají­simo coste. En ciudades, eventos, etc.

Y vigilancia forestal y contra la inmigración ilegal.
No olvidemos que los autogiros, además de baratos de operar y adquirir, no requieren bases especiales (muy baratos también en infraestructuras).

Folleto del autogiro ELA 07 S:
http://www.autogiroescuela.com/pdf_s/2007_folleto_ELA_07S.pdf

No está nada mal, 3,5 h de autonomí­a (500 km) (un pelí­n escaso comparado con otros autogiros monoplaza, pero es por ser biplaza) con una velocidad máxima de 185 km/h y 140 Km/h de crucero.

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor AMRAAM el Jue Nov 06, 2008 10:22 pm

España será el primer paí­s europeo en tener un sistema dual de satélites

Defensa firmó este jueves la construcción del satélite "Paz", que junto a "Ingenio", permitirá a España ser el primer paí­s europeo con un sistema de observación de la Tierra válido para usos civiles y militares.


(Libertad Digital) La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidió este jueves la firma del contrato para el desarrollo y fabricación del satélite "Paz", basado en la tecnologí­a radárica, entre Hisdesat, operador y propietario del satélite, y EADS CASA Espacio, fabricante del mismo. La puesta en marcha de este nuevo satélite, cuya inversión total ascenderá a unos 160 millones de euros, de los que el Ministerio de Defensa aportará 135 millones, se enmarca dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (PNOT).

Tras la firma del contrato, llevada a cabo en la sede del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la ministra de Defensa destacó que el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite sitúa a España como primer paí­s europeo en disponer de un sistema dual de satélites, con tecnologí­a radárica y óptica. Asimismo, subrayó que con este programa se van a obtener unos retornos para la industria española de unos 70 millones de euros, que permitirá a las empresas participantes en el Programa adquirir nuevas capacidades que mejorarán su competitividad en el mercado global del espacio.

En su intervención, Chacón recordó que España está liderando la lucha contra la piraterí­a frente a las costas somalí­es y, en este sentido, puso de relieve la importancia que puede tener este tipo de tecnologí­a para proteger a nuestros pesqueros y a los buques del Programa Mundial de Alimentos en el Océano Indico. "Mediante la tecnologí­a de observación basada en el radar podremos obtener imágenes de la posición de embarcaciones piratas; podremos conocer su armamento, sus rutas, sus puntos de avituallamiento o la localización de sus naves nodrizas", indicó.

Igualmente, la ministra de Defensa explicó que esta tecnologí­a también es muy importante para prevenir otros delitos relacionados con el narcotráfico o el tráfico ilegal de inmigrantes, así­ como para mejorar el control de los recursos naturales, luchar contra los efectos perversos del cambio climático o la contaminación, contribuir a la planificación de las infraestructuras, o realizar un seguimiento de catástrofes naturales e incendios forestales. "Es, por tanto, un excelente ejemplo de tecnologí­a dual con aplicaciones civiles y militares", concluyó.

Hito en el sector espacial español

Con la firma de este contrato se dan los primeros pasos en el desarrollo del Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite, que marcará un hito en el sector del espacio en España. Serán dos satélites, "Paz" e "Ingenio", coordinados bajo un único sistema, en el que Hisdesat será la operadora y explotadora de ambos satélites, en colaboración con el INTA que aportará el segmento terreno.

El Ministerio de Defensa cuenta en la actualidad con sistemas de observación de la Tierra que satisfacen la necesidad operativa de obtención de imágenes en el espectro óptico, debiendo ser complementadas con un sistema que proporcione imágenes en el espectro radar, captadas por sensores de apertura sintética que permitirán la toma de imágenes dí­a y noche y en cualquier circunstancia meteorológica.

El desarrollo y fabricación del satélite "Paz" supondrá un hito para la industria espacial española puesto que será la primera vez que se construya en España un satélite de este tamaño y caracterí­sticas. La puesta en marcha de este satélite generará unos 425 empleos al año de la más alta cualificación. Estos puestos de trabajo, junto con los generados por el satélite "Ingenio" (aportado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) supondrán la creación de unos 1.000 empleos anuales durante el proceso de fabricación.

http://www.libertaddigital.com/nacional/espana-sera-el-primer-pais-europeo-en-tener-un-sistema-dual-de-satelites-1276342909/
Avatar de Usuario
AMRAAM
 
Mensajes: 485
Registrado: Lun May 26, 2008 8:49 pm
Ubicación: Donde vive el sol(Murcia)

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié Nov 12, 2008 5:25 pm

Militares rusos asesorarán a Cuba en sistemas de defensa antiaérea

By Servicios de El Nuevo Herald
MOSCU
Expertos militares rusos, incluí­do el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea del Ejército de Tierra ruso, teniente general Alexandr Máslov, viajaron a Cuba para dar asesorí­a sobre el uso de un sistema de defensa antiaérea que contiene material ruso.

Durante la visita, que durará una semana, Máslov mantendrá conversaciones con el viceministro jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Alvaro López Miera, y con el comandante de la Fuerza Aérea y la Defensa Aérea, Pedro Gómez.

''Las partes intercambiarán experiencia de organización de la defensa aérea y estudiarán la posibilidad de capacitar efectivos cubanos en centros docentes rusos en el manejo de técnica militar moderna'', dijo el portavoz del Ejército de Tierra ruso, gor Konashenkov, a la agencia Interfax.

Añadió que la delegación rusa visitará en la isla unidades de la defensa aérea para conocer su sistema de entrenamiento y asesorará a los militares cubanos en el empleo de los sistemas lanzamisiles Iglá y de los radares P-18 y P-19, de fabricación rusa.

Los militares rusos celebraran consultas sobre los sistemas de mando, comunicación y lucha radio-electrónica, estudiarán el estado de los talleres de reparación militares, darán recomendaciones sobre la reparación de equipos estropeados y explicarán los mecanismos de suministro de piezas de repuesto, indicó Konashenkov.

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, se congratuló en agosto por "el importante impulso positivo'' cobrado en los últimos tiempos por las relaciones "tradicionalmente amistosas'' entre Rusia y la isla comunista e instó a desarrollar la cooperación bilateral en varios sectores.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor charly015 el Mié Nov 12, 2008 7:16 pm

Saludos

El SAM 'Igla' se está exportando muy bien pero es un MANPAD y su capacidad de defensa antiaérea es insignificante salvo situaciones puntuales.

Lo comento porque se está informando sobre esta venta como si fuese una suerte de réplica a los desplegues estadounidenses en Europa y no hay punto de comparación salvo el -quizá- polí­tico o mediático

UN SALUDO
charly015
 
Mensajes: 6182
Registrado: Vie Feb 24, 2006 6:29 pm

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor armada62 el Vie Nov 14, 2008 2:27 am

Orel:
Quizá ya esté por aqui, pero lo he buscado con resultado negativo
No deja de ser un radar.
La construcción en sí­ es parecida al SPY, y es la "pera", pero transmite.
En el último párrafo habla del modo pasivo, y cómo sospechaba, es un "todo en uno". ESM y radar juntos, con el receptor de alerta y el perturbador aparte.
Los algoritmos etc de los que habla sitúan a las unidades tx por parámetros previamente introducidos y por potencia señal recibida, haciéndose una localización estimativa, de la cual no he conseguido saber con que margen de error trabajan, y ahí­ es donde debe estar el logro. Todo automatizado y casi en tiempo real, pero no es nada nuevo en concepto.
Un gran avance aunque lo deberí­a ver en la realidad, que una cosa es lo que venden....... :roll:


El radar APG-79 AESA y la “Strike U”

Mucho se habló de las capacidades de éste radar y aunque muchos suponen que las mismas son futuras, la USN está demostrando que ya dispone de esas capacidades restando solamente formalizar la capacidad operativa a nivel escuadrón. Aún hoy existe poca información confiable sobre los alcances y modos operativos del radar, pero ante la gran novedad de su capacidad de generar “ataques electrónicos”, las cuestiones de alcance y detección han pasado a un segundo plano para toda la prensa especializada. Al respecto dicha capacidad de ataque es conocida internamente dentro de la USN como “Strike U”y aunque nadie ha aclarado a que se refiere la letra “U”, muchos sostienen que hace referencia a “ataque no identificado”(Undentified).

Hasta donde se ha revelado, la capacidad del APG-79 de generar “ataques electrónicos”ha sido magnificada pero no tanto. Se ha probado que el radar puede “decepcionar”e incluso “desestabilizar electrónicamente”a misiles aire-aire, aire-suelo y misiles crucero a distancias de importancia, sin que se haya podido establecer una cifra ya que el alcance efectivo de cada “ataque electrónico”dependerá de docenas de factores y variables que impiden dar una cifra concreta sobre el alcance de efectividad de dicho ataque. Algunos oficiales navales consultados coinciden con las cifras suministradas por varios ejecutivos industriales que la efectividad de los ataques electrónicos del APG-79 se extenderí­an desde los 50 hasta unos 160 km.

This image has been resized. Click this bar to view the full image. The original image is sized 593x159.

Según informaciones reservadas suministradas a posibles usuarios futuros de Super Hornet, el APG-79 contarí­a con una extensa base de datos de frecuencias y longitudes de onda de docenas de modelos de misiles que serí­an vulnerables a sus ataques electrónicos, grtacias a la capacidad del radar de operar en una multiplicidad de variedades de frecuencia especialmente programadas y ajustadas para realizar dichos ataques. Así­ se mencionan el misil chino PL-12, los rusos R-77 (AA-12), R-27R/ER (AA-10 Alamo) e incluso se habla hasta la versión de adquisición pasiva R-27P y R-27EP. En la lista tambien se incluyen los misiles Novator 3M-54 (SS-N-27) y 3M-55 (SS-NX-26) actualmente en su fase final de desarrollo, el supersónico Brahmos, el YJ-63 chino, el RAAD iraní­ y hasta los sistemas KN-01 norcoreanos.

Sobre la capacidad de “decepción”del radar, poco se conoce más allá que puede generar ecos falsos incluso modificando sus parámetros (distancia, velocidad y posición) lo que dificultará de modo significativo que un Super Hornet sea detectado y adquirido por otra aeronave. Varios expertos consideran que esta capacidad de decepción electrónica será la más utilizada por el avión, ya que requiere de una cantidad mucho menor de energí­a por parte del radar aparte de poder proyectarla a importantes distancias y tratándose de una emisión débil tiene la ventaja de ser difí­cil de interferir.

Otros dos modos especiales

Un oficial naval le confió hace poco a un editor de la revista AviationWeek , que dentro de las capacidades restringidas del APG-79 se encuentra una técnica o modalidad operativa por la cual se reduce el alcance de detección de los radares enemigos mediante el empleo de una técnica muy simple de explicar: se captura la emisión del radar enemigo, se la trata electrónicamente y se la devuelve alterada. Según indicó el oficial, éste modo se emplearí­a particularmente contra los radares de vigilancia terrestre de gran alcance y los radares aerotransportados AWACS.

Esta modalidad se emplearí­a cuando el Super Hornet resulta detectado y/o adquirido por algún radar, así­ podrí­a modificar la información sobre distancia que recibirá el operador que lo detectó hecho que otorga varias ventajas tácticas. Al respecto se conoce que el escuadrón VFA-213 de la USN ha sido el encargado de evaluar las distintas tácticas y procedimientos operativos para utilizar todas las capacidades electrónicas del avión y en especial del radar.


El otro modo especial del APG-79 que se ha conocido, es que cuando opera en modo pasivo puede generar algoritmos de geolocalización e identificación de los emisores, capacidad que junto con el RWR y el jammer ALQ-214 proporciona una nivel de vigilancia electrónica muy pocas veces vista en una aeronave individual de combate. Así­ aparte de incrementar el nivel de supervivencia del Super Hornet, éste modo suministra un mapa electrónico de una zona determinada de modo totalmente pasivo, o sea sin necesidad de emisión alguna.

Pd lo he sacado de Aviación Argentina, pues me ha parecido veraz y profesional. Ya me dirás que te parece y si se ajusta a la realidad, que estás más puesto que yo:wink:
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei
Imagen
Avatar de Usuario
armada62
Moderador
 
Mensajes: 4376
Registrado: Dom Abr 27, 2008 5:55 pm
Ubicación: Coruña

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor Orel el Vie Nov 14, 2008 2:33 am

Pues eso decí­a yo, Armada, que los radares de cazas (y no hacen falta ser AESA) pueden actuar en modo pasivo. Obviamente los AESA, como ese APG-79, con mayor capacidad.
Y, como dijiste, por sí­ solos no son demasiado precisos, pero combinados con los RWR son la caña.

No hace falta transmitir. Si para realizar tareas de vigilancia electrónica dedicas tu radar en modo pasivo y tu equipo RWR (asociado al equipo ESM interno) no estás emitiendo nada... pero sí­ recibiendo mucha info electrónica de tu entorno, clasificándola y localizándola con precisión.
Si eso lo sumas al poder de intercambio de datos (y cooperación) con otros aviones mediante enlace de datos (menos detectable que las radios)...

cómo sospechaba, es un "todo en uno". ESM y radar juntos, con el receptor de alerta y el perturbador aparte.

Claro que es un todo en uno. Es un sistema de armas integrado (fusión de sensores).
Pero así­ está mal dicho: no es "ESM y radar juntos, receptores aparte".... la ESM de un caza normal depende de los RWR que son sus antenas recpetoras. Son un conjunto inseparable.

Lo que sí­ que va aparte es el perturbador (jammer).
Que mencionen el "jammer", que es activo (emite), hablando de capacidad pasiva de vigilancia electrónica (ESM) es un error de libro.
El jammer no capta señales ni tiene modo pasivo (otra cosa es que lo tengas al mí­nimo o desconectado precisamente para emitir menos y ser menos detectable).... De hecho, para realizar su tarea necesita que el resto de sistemas del avión (notablemente los RWR) le digan qué radar está iluminando al avión.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Vie Nov 14, 2008 8:06 pm

Defensa adjudica a EADS más de ocho millones de euros en contratos con el Ejército del Aire

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a la empresa aeronáutica española EADS-CASA tres contratos con el Ejército del Aire por un importe global de más de ocho millones de euros, según consta en sendas resoluciones publicadas este viernes en el Boletí­n Oficial del Estado y recogidas por Europa Press.

El contrato de mayor cuantí­a corresponde a servicios de revisión, reparaciones y modificaciones de aeronaves del Ejército del Aire y sus componentes, así­ como a adquisición de kits de modificación. Este expediente, con un presupuesto de cuatro millones de euros, fue aprobado mediante un procedimiento ordinario, negociado y sin publicidad el pasado 31 de octubre por la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Mando de Apoyo Logí­stico del Ejército del Aire.

La segunda adjudicación concedida a EADS-CASA es un contrato para la realización de un análisis estructural de la flota de aviones de entramiento C101 Aviojet 'Mirlo', catalogado en la Fuerza Aérea como E25. El expediente, presupuestado con 3,49 millones de euros, fue tramitado por el Mando de Apoyo Logí­stico del Ejército del Aire por un procedimiento urgente, negociado y sin publicidad y fue aprobado el pasado 3 de noviembre por la Unidad de Contratación y Gestión Económica de dicho mando.

El tercer contrato, dotado con 530.879 euros, se refiere a la compra de respuestos del tren y del paquete de frenos de la flota de aviones C101, el aparato de instrucción que tiene su base en la Academia General del Aire (AGA), en San Javier (Murcia) y que utiliza la Patrulla Acrobática Águila. Este expediente fue tramitado por un procedimiento orginado, negociado y sin publicidad y fue aprobado el pasado 31 de octubre por el jefe de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Mando de Apoyo Logí­stico del Ejército del Aire.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

Re: Noticias: Sistemas aéreos

Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun Nov 17, 2008 5:30 pm

Defensa destina 259.500 euros a actualización y mantenimiento de la página web del Ejército del Aire
MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado conceder a la empresa Altana Consulting un contrato de actualización y mantenimiento de la página web oficial del Ejército del Aire (www.ejercitodelaire.mde.es) con un presupuesto total de 259.500 euros, según consta en una resolución del Departamento que dirige Carme Chacón publicada hoy por el Boletí­n Oficial del Estado y recogida por Europa Press.

La adjudicación fue aprobada por una resolución de la Sección Económica Administrativa de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire firmada el pasado 10 de noviembre el coronel jefe de dicha sección.

El contrato fue tramitado por medio de un procedimiento ordinario y abierto, consistente en un concurso convocado el pasado 7 de octubre y dotado con un presupuesto inicial de 260.000 euros. La oferta finalmente seleccionada tendrá un coste de 259.500 euros, según la resolución publicada en el BOE.
El camino es creer que la Paz es posible, trabajar por conseguirla es transitar por él

Imagen
Avatar de Usuario
A.M.E. Nº 4
 
Mensajes: 5573
Registrado: Lun Dic 25, 2006 11:49 am
Ubicación: Malaga (España)

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados