GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor gianks el Dom Jul 02, 2023 2:37 pm

Comienzan las primeras elucubraciones de los entusiastas sobre el CGAP.
A partir de las fotos de los conductos de aire en forma de S, un tuitero japonés intentó estimar las dimensiones basándose en las formas del último modelo propuesto.
El resultado sería algo dimensionalmente similar al F22 y por lo tanto más grande que el EFA.
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Luego planteó la hipótesis de una comparación con las dimensiones del F15, nuevamente utilizando los datos conocidos hasta la fecha.
Imagen
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Mar Jul 18, 2023 11:52 am

UK funds Excalibur test aircraft conversion to prove future fighter technologies
The UK Ministry of Defence has advanced plans to prepare a dedicated flight test aircraft to support the sixth-generation Global Combat Air Programme (GCAP) from 2026.
https://www.flightglobal.com/defence/uk ... 21.article
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Vie Ago 11, 2023 9:27 am

Ya tienen la plataforma aérea de pruebas (testbed), el avión comercial adaptado para probar tecnologías novedosas:
https://www.janes.com/defence-news/air- ... ith-radome
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Vie Ago 18, 2023 8:39 am

También habla de otros programas ingleses: Chinook, Protector...
A government watchdog has warned over the performance of several UK defence acquisitions, with a trio of programmes – including the Tempest future fighter effort – moved to a list of projects whose delivery or cost targets appear unachievable.

In its latest annual report, published last month but covering the financial year to end-March 2023, the Infrastructure and Projects Authority (IPA) said that the performance of three programmes – the Future Combat Air System (FCAS) and those relating to the MBDA Brimstone and Spear air-to-ground missiles – had worsened during the period under review.

The IPA gives projects a “delivery confidence assessment” rating – grading them as green, amber or red – against schedule and cost targets; it says all three programmes have moved from amber to red.

FCAS, which has since morphed into the Global Combat Air Programme and now involves Italy and Japan, has a target to reach initial operating capability (IOC) by 2035.
But justifying its downgrade, the IPA says the project is being affected by “ongoing dependencies” from other parts of the Ministry of Defence “and a shortage of resources impacting skills and capabilities”. “Remedial action for a route to amber is being implemented but it is expected to take several years to achieve due to the size and complexity of the programme,” the IPA states.

https://www.flightglobal.com/defence/uk ... 04.article
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor pagano el Vie Ago 18, 2023 10:19 am

Los saudíes quieren sumarse al proyecto. Así evitan a Estados Unidos y a Alemania para adquirir aviones y otros sistemas de armas avanzados https://www.theguardian.com/uk-news/202 ... mpest-gcap
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Vie Ago 18, 2023 10:31 am

pagano escribió:Los saudíes quieren sumarse al proyecto. Así evitan a Estados Unidos y a Alemania para adquirir aviones y otros sistemas de armas avanzados https://www.theguardian.com/uk-news/202 ... mpest-gcap

El 1 de marzo anunciaron su posible entrada y el mismo día negaron que fuesen a entrar. Aquí está puesto. Ya veremos en qué acaba.
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Milites el Vie Ago 18, 2023 10:59 am

Pero no evitan a Japón

https://www.opex360.com/2023/08/16/avia ... -le-japon/

Aviones de combate del futuro: Arabia Saudita siembra discordia entre Reino Unido, Italia y Japón

Pero es Arabia Saudí la que se vería convertida en el cuarto socio de este programa. El pasado mes de marzo, el ministro de Defensa saudí, Khalid bin Salman, hizo saber que se había firmado una declaración de intenciones a tal efecto... Lo que London se apresuró a desmentir citando únicamente un "estudio de viabilidad" para determinar los contornos de un posible cooperación entre Londres y Riyadh sobre futuras capacidades de aviación de combate.

.....
Sin embargo, como dice el refrán, no hay humo sin fuego. Y esta voluntad saudita de unirse al GCAP fue confirmada la semana pasada por varias fuentes familiarizadas con el asunto con el Financial Times. Y decían que esa petición había provocado tensiones entre Londres, Roma y Tokio.

En efecto, si Reino Unido e Italia están abiertos a la idea de la participación de Arabia Saudita en el GCAP, no es el caso de Japón, que se opone firmemente. Y esto, a pesar de la súplica del príncipe heredero Mohammed bin Salman al primer ministro japonés Fumio Kishida durante una entrevista en Jeddah en julio pasado.
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Mié Sep 13, 2023 11:59 am

Aquí también quieren "igualdad de participcación:
"The crucial defence electronics element of the Global Combat Air Programme (GCAP) between Italy, Japan and the UK will advance under a “spirit of equal partnership”, according to the companies involved."
https://www.flightglobal.com/defence/se ... 14.article
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Atticus el Jue Sep 14, 2023 9:10 am

Orel escribió:Aquí también quieren "igualdad de participcación:
"The crucial defence electronics element of the Global Combat Air Programme (GCAP) between Italy, Japan and the UK will advance under a “spirit of equal partnership”, according to the companies involved."
https://www.flightglobal.com/defence/se ... 14.article

En realidad, este tipo de declaraciones lo que nos indica es donde esta realmente el nivel de acuerdo alcanzado hasta ahora. Esta mucho mas atras de lo que el equipo del FCAS esta. O sea, que al GCAP le quedaria todavia por pasar la "fase trapier" en la que todo el mundo se pega codazos por "coger posicion" una vez decidido que se tira para adelante. Y si me apurais, yo no me extrañaria de que hubiera una "fase de primos" en la que algun pais poco acostumbrado a este tipo de programas descubra que el "juego de caballeros" es un concepto bonito. Pero solo eso, un "concepto".
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor champi el Mié Sep 20, 2023 9:55 pm

Artículo al respecto en la revista EDR Magazine: https://www.edrmagazine.eu/pdfviewer/ed ... 5.88,0,842
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Lun Sep 25, 2023 11:03 am

Will harmony continue as GCAP fighter partners discuss workshare terms?
22 September 2023

...There was a distinctly honeymoon-period feel to the raft of announcements made at the show, strengthening agreements between the future fighter’s airframe, avionics and weapons partners. But can the current spirit of harmony persist as harder discussions take place around the programme’s organisational set-up, decision-making processes and industrial workshare?

Now under way, this process will without question pose the sternest test yet for the programme, which seeks to develop and field an advanced fighter in half the time of previous collaborative efforts.
...
All parties seemingly accept that a strict one-third-each workshare allocation is not practical, but conversations will become difficult if any player feels that their contribution is undervalued. Which company with cutting-edge technology and know-how will end up producing the landing-gear doors, or would voluntarily miss out on final assembly work?

...selling the type on the international market will be a key contributor towards driving down costs.
With Japan today unable to export defence equipment as a result of the nation’s constitution, strong agreements around the ability of its partners to make future international sales of the jointly-developed fighter must be hammered out at this early stage.
...
https://www.flightglobal.com/flight-int ... 33.article
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor champi el Mar Sep 26, 2023 6:10 pm

Sobre el estado del prototipo del GCAP: https://www.defense-aerospace.com/uks-t ... execution/
Sep. 26, 2023
(Source: Defense-Aerospace.com; posted Sept. 26, 2023)
By Francis Tusa - Defence Analysis
...
First take away? The Flying Technology Demonstrator (FTD) for Tempest – its relationship with the final result is the same as the Experimental Aircraft Programme’s relationship with the resulting Typhoon – is design fixed, parts are in production for it, and some have actually been delivered, and so are being “sub-assembled”.

There’s no question of, “we’re still looking at concepts”. No: the design has been frozen to the extent that the stealth engine intake ducts have been produced; the ejection tests were done using a fully representative cockpit/front section of the FTD aircraft, reinforcing the fact that the physical shape of the aircraft has been frozen as a design.

It is with the FTD aircraft at this stage that the statement that, “we will fly it within four years” (Emphasis added--Ed.) can be seen, if it wasn’t already, to be very credible if not utterly believable. Now, first flight has slipped from the 2020–21-stated date of 2025 to the “within four years”, which could be “as late” as 2027.
...
Eurofighter EJ200 engine tested with stealth intake

The single most important thing to come out from “The Great Reveal” in mid-June? An EJ200 has been extensively tested by Rolls Royce with a stealth intake/duct developed by BAES (using experience from the Mantis UAV programme) in a vast range of flight envelope conditions. To avoid having to work on the EJ200 itself, the aim was to ensure that the airflow to the engine (which is very clean in Typhoon) could be managed with the new indirect duct so that the engine would “believe” that it was still in a Typhoon.
...
Flight control development is advanced, hardware, such as actuators [Ed: at all times, note that this is for the FTD programme – things can, and will change before Tempest] have been selected; the configuration of the cockpit has been frozen (it will have a wide screen display, natch); the engine layout/duct and all ancillary equipment have been chosen/frozen. And behind this is the fact that the data that the four test rigs are producing are already providing extra data to de-risk Tempest. Is the FTD aircraft Tempest? No. But it has to be said that if you’ve tested System X, Airframe Shape Y, and they meet the specification, why would you then go back to the drawing board to do a total re-design?

So, first flight aside, what to consider next? Discussions are underway with both Italy and Japan about both coming into the FTD programme, in an open architecture manner as the whole GCAP programme is being run. Italy has a flying avionics testbed which will inform Tempest, but there seems to be no reason why a) all three can cooperate on the current UK-only FTD, b) that with three involved, there couldn’t be more than one FTD aircraft – the signs are that the spend on the FTD programme (industrial matters, such as investment in new facilities/equipment aside) has been mid-hundreds of millions, not the $8bn taken for NGAD.

To date, Tempest/FTD has taken less than half the time that was taken with Tornado/Typhoon to get to the stage that it is, a stage where safety clearances have been provided for sub-systems. Famous last words, but BAES/Rolls Royce (and all of their supply chain) have shown that things can be done differently.
...
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Atticus el Mié Sep 27, 2023 9:14 am

Obviamente yo tenia que traer esta frase del articulo citado (https://www.defense-aerospace.com/uks-t ... execution/), ¡mi publico lo exige!
Not that Defence Analysis needed the “confirmation”, :arrow: but this “team agreed mission statement” shows that the UK is checking out of F-35.
(ibidem)

And the common work on Tempest/GCAP is going to start to be a beacon to others interested in F-35: :arrow: why buy when key partners are leaving?
(ibidem)
it is pretty evident that the US DoD/USAF have woken up to the fact that FTD/Tempest is not a paper exercise, but has weight behind it, the weight of three F-35 operators who have decided to spend their money elsewhere.
(ibidem)

:a5 :a5 :a5 Ojo, le doy la verosimilitud que hay que darle. Filosoficamente eso esta ahi y es dificilmente negable... pero a lo mejor el articulo exuda un optimismo que ya hemos visto antes y que ha resultado ... relativo en la realidad. Por ser amables. Si me preguntan a mi, yo diria que de lo que estan hablando ahora no es diferente a lo que fue el EAP en su dia.

Por otra parte... Problemas en el paraiso.

Italia trata de no quedar relegada de Reino Unido y Japón en el programa del caza GCAP
https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4452309/italia-trata-no-quedar-relegada-reino-unido-japon-programa-caza-gcap?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Newsletter%20www.infodefensa.com

El titular me parece engañoso, que conste. Pero "la almendra" del asunto es mostrar como el GCAP esta muy, pero que muy por detras del FCAS en organizacion. Que todavia esta en fases tan tempranas como que casi nada esta hablado y que asi es dificil que surjan problemas. Que todavia les queda por pasar la parte mas dura de las negociaciones. Esas donde aparecen los "trapiers" de turno.
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor gianks el Dom Ene 28, 2024 1:14 pm

Cito lo que dijo el Ministro de Defensa Crosetto sobre el programa CGAP en una entrevista publicada por "Corriere della Sera" y firmada por Marco Galluzzo.

Pregunta:
Dentro de unos días, Giorgia Meloni estará en Japón: también hablará de la gobernanza y los recursos para construir el caza de sexta generación, el proyecto Gcap, sobre el que tenemos un acuerdo con Tokio y Londres. ¿Quién estará al mando?

De una entrevista reciente (26/01) Reproduzco los comentarios de Crosetto sobre el CGAP directamente del artículo del Corriere della Sera escrito por Marco Galluzzo.
Respuesta

"La gobernanza será paritaria, del 33% para cada uno, y sería la primera vez que Italia participa en un programa militar de alto nivel con un papel paritario. Ya hemos decidido la rotación de líderes, y vamos a empezar por liderar. Las plantas de producción, la producción industrial y los puestos de trabajo serán iguales. La sede principal del consorcio, por razones de simplicidad fiscal, jurídica y administrativa (¡por desgracia!), estará en el Reino Unido".

Pregunta:

¿Es cierto que Arabia Saudí y los Emiratos podrían invertir dinero en el proyecto?

Respuesta:

"Muchos están interesados, pero no abriremos el proyecto hasta que se complete la fase constituyente a tres bandas. Entonces, con el acuerdo de todos, podremos ampliarlo a otras naciones".
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Re: GCAP, el 6ª de Reino Unido-Italia-Japón

Notapor Orel el Mar Ene 30, 2024 9:27 am

Gracias gianks.
Destaco:
"La gobernanza será paritaria, del 33% para cada uno...
..."Muchos [países] están interesados, pero no abriremos el proyecto hasta que se complete la fase constituyente a tres bandas. Entonces, con el acuerdo de todos, podremos ampliarlo a otras naciones".

Tal cual lo que hace años se decía en el FCAS franco-germano-español. En resumen, que van más retrasados, lógicamente.
La diferencia es de marketing, dicen siempre que "todo va viento en popa", cuando realmente era un proyecto que en teoría iba más encauzado al ser casi sólo inglés, hasta que vieron que necesitaban la inversión de otros y, hala, exactamente igual que el FCAS: a negociar durante años, que si un tercio "clavao" para cada uno, que si de momento no entran más... Y RU sigue diciendo que la IOC del caza tripulado para 2035, cuando es 2024 y aún les falta, según su publicidad, negociar un tercio del reparto industrial... que luego viene todo lo gordo:
GCAP industry partners ‘70% through negotiations’, BAE official says
The three-nation Global Combat Air Programme (GCAP) continues to make solid progress, with Italy, Japan and the UK making considerable strides towards agreeing its industrial construct.
https://www.flightglobal.com/defence/gc ... 82.article
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