AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Pathfinder el Lun Jul 18, 2022 2:28 pm

.
Última edición por Pathfinder el Mar Jul 26, 2022 1:48 pm, editado 1 vez en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: AETP NUEVO PROPULSOR DE CICLO ADAPTATIVO

Notapor champi el Lun Jul 18, 2022 6:23 pm

Pathfinder escribió:Algo que mucha gente desconoce es que los primeros pinitos del AETP surgieron en la competición del ATF

O incluso antes. Pongo una imagen donde se ve la genealogía de la turbina de GE, que comienza con el demostrador VCE ("Variable Cicle Engine"): https://www.airforcemag.com/PDF/Magazin ... ngines.pdf
Imagen

Ese curioso programa enfocado al mercado civil supersónico es de 1976, y también utilizaba otras tecnologías investigadas durante el programa ATEGG. Este es un informe de la NASA al respecto, publicado en 1979. Por aquel entonces, el VSCE ("Variable Stream Control Engine") se impuso al IFE ("Inverted Flow Engine")... y en el programa también participó P&W, de hecho se proponía modificar un F100: https://ntrs.nasa.gov/api/citations/197 ... 014913.pdf

Una captura donde se ve lo complicado de la geometría del modelo de P&W, con doble cámara de combustión: https://core.ac.uk/download/pdf/42879539.pdf
Imagen

La propuesta de GE, sobre el YJ101 (motor del YF-17 y antecesor del F404), algo más sencilla:
Imagen

El cronograma:
Imagen

Alguna tabla con las características esperadas y el esquema de funcionamiento del modelo de P&W: https://core.ac.uk/download/pdf/42879539.pdf
Imagen

Imagen

El diseño final de 113,5 kN, comparado con el F100, prometía un consumo menor. En concreto, entre un 4,6% (subsónico) y 13,3 % (supersónico) más bajo: https://ntrs.nasa.gov/api/citations/197 ... 014913.pdf
Imagen

Los compuestos cerámicos también comenzaron su andadura en esta época:
Imagen
champi
Moderador
 
Mensajes: 13586
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Pathfinder el Mar Jul 19, 2022 10:11 am

.
Última edición por Pathfinder el Mar Jul 26, 2022 1:49 pm, editado 1 vez en total
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Pathfinder el Mar Jul 19, 2022 3:06 pm

GE and BAE Systems collaborate to explore next generation adaptive power systems for Combat Air application
https://www.geaviation.com/press-releas ... er-systems


Con la vista puesta en el programa Tempest, BAE inicia una aventura con GE para explorar sistemas AETP.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Pathfinder el Jue Jul 21, 2022 6:40 pm

GE Studies XA100 Adaptive Engine Option For F-35B
https://aviationweek.com/shownews/farnb ... tion-f-35b

    With ongoing ground tests of the General Electric XA100 adaptive cycle combat engine set to end soon, the engine-maker is studying how the advanced propulsion system—proposed for the Lockheed Martin F-35A/C—could be adapted to include the short-take-off-and-vertical-landing (STOVL) F-35B version.

Noticia reciente en la que GE está estudiando la posibilidad de implementar el propulsor de ciclo adaptativo en la versión de despegue vertical del F-35. Su versión AETP XA-100 ya está diseñado para su uso en la versión A y C con cambios mínimos, la novedad es el estudio en la versión B que hace poco se daba por descartada.


Se habla de un 20-40% según la envolvente del vuelo la mejoría en aceleración frente a un propulsor actual.

    He adds that for the F-35A/C variants, the three-stream adaptive engine will offer around a 30% increase in range and a 20-40% improvement in acceleration. The XA100 is one of two experimental adaptive demonstrators contracted under the Air Force’s Life Cycle Management Center’s Adaptive Engine Transition Program (AETP). The other engine, the XA101, is under development by Pratt & Whitney.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Atticus el Vie Jul 22, 2022 1:43 pm

Los organismos de control instan al Congreso de EE.UU. a frenar el nuevo motor del F-35

Un conjunto de grupos de defensa, grupos de reflexión y organismos de control del gobierno han pedido al Congreso de Estados Unidos que reconsidere un plan de 6.000 millones de dólares para fabricar nuevos motores para el avión de combate F-35, argumentando que la propuesta corre el riesgo de convertirse en el último aspecto de despilfarro del controvertido programa.

“El programa F-35 en su conjunto ya ha costado a los contribuyentes estadounidenses una cantidad exorbitante”, escribieron las organizaciones en una carta abierta. “Es vital que se tome tiempo y cuidado antes de tomar decisiones que podrían aumentar considerablemente la factura”.


http://galaxiamilitar.es/los-organismos-de-control-instan-al-congreso-de-ee-uu-a-frenar-el-nuevo-motor-del-f-35/

(articulo original)
https://responsiblestatecraft.org/2022/07/12/watchdogs-urge-congress-to-pump-the-brakes-on-new-f-35-engine/
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor racer el Vie Jul 22, 2022 3:26 pm

¿ud ha visto qué es la fuente original? Por favor...
racer
 
Mensajes: 861
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor jupiter el Sab Jul 23, 2022 7:24 am

racer escribió:¿ud ha visto qué es la fuente original? Por favor...


En este foro se postean constantemente por aficionados a la temática militar, noticias fabricadas por grupos antimilitaristas, o lobbies con intereses industriales, por la sencilla razón de que la noticia coincide con sus fobias. Y se hace constantemente.
En cualquier otro foro, es una actividad que sería considerado trolling. Aquí se permite y se reciben quejas porque se ignora ese tipo de noticias y de foreros.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Atticus el Sab Jul 23, 2022 8:56 am

jupiter escribió:
racer escribió:¿ud ha visto qué es la fuente original? Por favor...


En este foro se postean constantemente por aficionados a la temática militar, noticias fabricadas por grupos antimilitaristas, o lobbies con intereses industriales, por la sencilla razón de que la noticia coincide con sus fobias. Y se hace constantemente.
En cualquier otro foro, es una actividad que sería considerado trolling. Aquí se permite y se reciben quejas porque se ignora ese tipo de noticias y de foreros.



¿Y viceversa, no? Y en todo caso, ni me cabe en la cabeza... es que ni me cabe en la cabeza, que se diga con tanta pachorra que publicar noticias sobre defensa proviniente de "gente que no me gusta" es pernicioso. ¿Desde cuando parece normal, desde cuando se ha asimilado de esa manera, que solo es valido la informacion que le gusta a uno de las fuentes que le dan la razon? ¿Desde cuando? ¡Aunque solo fuera para saber como va "el enemigo"! Asi va el mundo. Asi. A mi este "solo acepto lo que me da la razon", me parece un sintoma mas de la subnormalizacion de nuestra sociedad en conjunto. Ojo, que no lo digo por nadie. Que nos conocemos. Pero nuestra sociedad se esta subnormalizando a base de solo leer lo que nos da la razon y despreciar lo que no nos lo da. De lo de reaccionar como si se tuvieran ocho años cuando le dicen que no se puede comer una piruleta hablamos otro dia.

Lo cierto es que ni es la unica noticia al respecto, ni es la primera vez que se publican esa noticia, ni es secreto lo que se pone ahi, ni hay que recurrir a otra cosa que no sea releerse el tema en, creo recordar, el hilo del F35.


¿Digo yo ahora como un par de hilos se han convertido en el desplegable publicitario de una cierta compañia de defensa?

La mania que estais cogiendo algun(os) de recurrir al "ad hominen" cuando no teneis otra cosa que responder... aburre a las ovejas. No seamos ovejas.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Pathfinder el Sab Jul 23, 2022 9:32 am

Los moderadores están de vacaciones, no podía faltar el puñetero trol aka Atticus=demóstenes=qotxo intentando reventar un nuevo hilo. SPM.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor champi el Sab Jul 23, 2022 10:34 am

El último informe del GAO sobre el F-35 trae algo sobre el AETP: https://www.gao.gov/assets/730/721771.pdf

En primer lugar, el ya nombrado sobrecoste que implica desarrollar y mantener varios motores distintos:
...
· Adaptive Engine Transition Program (AETP): The Air Force is sponsoring this approach, which would result in an entirely new engine for the U.S. fleet of F-35As and F-35Cs. Air Force officials told us that the F-35 is being flown harder than originally anticipated, and an upgraded engine is imperative for meeting increasing demands. AETP aims to produce adaptive engines that provide increased thrust during combat conditions and increased fuel efficiency during cruise conditions. Fielding such engines would enable air power with increased range and additional cooling air for thermal management.

However, according to F-35 Joint Program Office officials, this option would pose :arrow: three challenges that will affect engine life-cycle costs. First, the F-35C aircraft would likely need some sort of modification so that the new engine could be placed in the aircraft. Second, a new engine would present sustainment challenges as the program would have two different engines to sustain—one for F-35As and F-35Cs, and another for F-35Bs—likely requiring changes to the existing infrastructure that supports engine sustainment. Third, this approach will not work for the F-35B variant, according to F-35 Joint Program Office officials. Therefore, if an engine modernization is a requirement for all three variants—F-35A, F-35B, and F-35C—and AETP is selected for the F-35A and F-35C, then another engine modernization effort would still be required for the F-35B. According to program officials, this would result in two separate engine development efforts and have an effect on sustainment strategies and sustainment costs due to the fleet of F-35s operating two unique engines.
...

En segundo lugar, los planes de la USAF plantean actualizar todos sus F-35 con el nuevo motor a partir del año fiscal 2027. En ese año también se comenzaría a implementar en el F-35B y C:
...
The NDAA for Fiscal Year 2022 directed DOD to take actions to plan for F-35 engine modernization. Specifically, the NDAA directed:

· The Air Force, within 14 days after the date of submission to Congress of the President’s budget for fiscal year 2023, to provide details of a competitive acquisition strategy for the integration of an AETP engine into the F-35A aircraft. The Air Force also has to develop a plan for implementing that strategy, including beginning to retrofit all F-35As with that engine no later than fiscal year 2027.

· The Navy, within 14 days after the date of submission to Congress of the President’s budget for fiscal year 2023, to report on the integration of an advanced engine—either one derived from the AETP or from prior efforts associated with the current F-35 engine—into the F–35B and F-35C. This report would include an assessment of the effects of integrating an advanced engine on combat effectiveness and sustainment costs, among other things. Based on its assessment, the Navy is also required to submit a competitive acquisition strategy and implementation plan for integrating an advanced engine into the F35B and F-35C fleets, beginning no later than fiscal year 2027.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13586
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor jupiter el Sab Jul 23, 2022 4:50 pm

Pathfinder escribió:Los moderadores están de vacaciones, no podía faltar el puñetero trol aka Atticus=demóstenes=qotxo intentando reventar un nuevo hilo. SPM.


Haz lo que yo. Ni lo leas. Que se siga dando la razón el solo.
jupiter
 
Mensajes: 1618
Registrado: Jue Jun 19, 2014 9:24 am

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Atticus el Dom Jul 24, 2022 9:40 am

Pues eso.... "puñetero".... Pero el troll soy yo.... Que menos mal que no me leen... que si me llegan a leer...

A mi me parece que ese asunto esta cada dia mas claro. Entre los intentos periodicos de politizar el asunto y las descalificaciones siempre "orientadas" en la misma direccion. A mi me parece que esta cristalina la intencion. Espero que les paguen bien al menos.

¿Y que haces? ¿Les contestas y les das lo que quieren, enmerdarlo todo? ¿Te callas y otorgas? Porque este modelo de comportamiento siempre terminan colandose a traves de las fisuras de la buena educacion de los demas....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Milites el Dom Jul 24, 2022 10:29 am

champi escribió:El último informe del GAO sobre el F-35 trae algo sobre el AETP: https://www.gao.gov/assets/730/721771.pdf

En primer lugar, el ya nombrado sobrecoste que implica desarrollar y mantener varios motores distintos:
...
· Adaptive Engine Transition Program (AETP): The Air Force is sponsoring this approach, which would result in an entirely new engine for the U.S. fleet of F-35As and F-35Cs. Air Force officials told us that the F-35 is being flown harder than originally anticipated, and an upgraded engine is imperative for meeting increasing demands. AETP aims to produce adaptive engines that provide increased thrust during combat conditions and increased fuel efficiency during cruise conditions. Fielding such engines would enable air power with increased range and additional cooling air for thermal management.

However, according to F-35 Joint Program Office officials, this option would pose :arrow: three challenges that will affect engine life-cycle costs. First, the F-35C aircraft would likely need some sort of modification so that the new engine could be placed in the aircraft. Second, a new engine would present sustainment challenges as the program would have two different engines to sustain—one for F-35As and F-35Cs, and another for F-35Bs—likely requiring changes to the existing infrastructure that supports engine sustainment. Third, this approach will not work for the F-35B variant, according to F-35 Joint Program Office officials. Therefore, if an engine modernization is a requirement for all three variants—F-35A, F-35B, and F-35C—and AETP is selected for the F-35A and F-35C, then another engine modernization effort would still be required for the F-35B. According to program officials, this would result in two separate engine development efforts and have an effect on sustainment strategies and sustainment costs due to the fleet of F-35s operating two unique engines.
...

En segundo lugar, los planes de la USAF plantean actualizar todos sus F-35 con el nuevo motor a partir del año fiscal 2027. En ese año también se comenzaría a implementar en el F-35B y C:
...
The NDAA for Fiscal Year 2022 directed DOD to take actions to plan for F-35 engine modernization. Specifically, the NDAA directed:

· The Air Force, within 14 days after the date of submission to Congress of the President’s budget for fiscal year 2023, to provide details of a competitive acquisition strategy for the integration of an AETP engine into the F-35A aircraft. The Air Force also has to develop a plan for implementing that strategy, including beginning to retrofit all F-35As with that engine no later than fiscal year 2027.

· The Navy, within 14 days after the date of submission to Congress of the President’s budget for fiscal year 2023, to report on the integration of an advanced engine—either one derived from the AETP or from prior efforts associated with the current F-35 engine—into the F–35B and F-35C. This report would include an assessment of the effects of integrating an advanced engine on combat effectiveness and sustainment costs, among other things. Based on its assessment, the Navy is also required to submit a competitive acquisition strategy and implementation plan for integrating an advanced engine into the F35B and F-35C fleets, beginning no later than fiscal year 2027.
Nuevos motores para toda la flota en 2027?
Desarrollo por concurrencia.
Ni gestionando por europeos.

Lo pones un acrónimo chulo, y a publicar.

Programa adaptativo de transición de motor?

Anda que no tienen rollo macabeo.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5477
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: AETP nuevo motor de ciclo adaptativo

Notapor Orel el Dom Jul 24, 2022 11:15 am

Pathfinder escribió:Los moderadores están de vacaciones, no podía faltar el puñetero trol aka Atticus=demóstenes=qotxo intentando reventar un nuevo hilo. SPM.

Hace nada en el tema del EFA desde moderación te hemos advertido de que nada de acusaciones públicas sobre identidad de foristas. Así que, última vez.
Y también se te ha dicho que no es tarea de la moderación actuar porque haya diversidad de opinión.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46104
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 20 invitados